2014/03/26

8362.- Ante la realidad Venezolana ?.

Cuba abre a inversión foránea todos los sectores menos salud y educación

EL UNIVERSAL miércoles 26 de marzo de 2014  11:25 AM
La Habana.- Cuba autorizará la inversión extranjera en todos los sectores menos los de educación, salud e "instituciones armadas" y establecerá exenciones tributarias para beneficiar a las empresas foráneas, según detalles divulgados hoy del proyecto de ley que promueve el Gobierno de Raúl Castro.

La entrada de capital extranjero "podría ser autorizada en todos los sectores, excepto en los servicios de salud y educación a la población y todas las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales", informó el diario Juventud Rebelde al adelantar aspectos del proyecto de ley que será aprobado por el Parlamento cubano el próximo sábado
, mencionó Efe

De acuerdo con el rotativo oficial, la nueva ley "busca proveer a los inversionistas extranjeros de plena protección y seguridad jurídica", por lo que sus inversiones "no podrán ser expropiadas, salvo motivos de utilidad pública o interés social previamente declarados por el Consejo de Ministros".

"Esta última situación se realizaría, no obstante, en concordancia con la Constitución y los tratados internacionales suscritos al respecto por el país y con la debida indemnización, establecida por mutuo acuerdo", añade.

En cuanto a beneficios fiscales, se prevén exenciones del pago de impuestos sobre los ingresos personales "a los inversionistas extranjeros socios en empresas mixtas, o partes en contratos de asociación económica internacional".

"Se eximiría del pago de impuesto sobre utilidades a las empresas mixtas y partes en los contratos de asociación económica, por un período de ocho años a partir de su constitución -y el Consejo de Ministros podrá extender el período-, entre otros beneficios sobre el tema", precisa el periódico.

El tipo impositivo sobre utilidades netas será del 15%, aunque este puede aumentarse por decisión del Consejo de Ministros hasta un 50 por ciento cuando "concurra la explotación de recursos naturales, renovables o no".

Los inversionistas podrían ser beneficiados también "con bonificaciones de hasta el 50 por ciento en varios impuestos".

La nueva ley de Inversión Extranjera modificará la vigente desde 1995 con el objetivo de adecuarse a las reformas económicas que impulsa el Gobierno para "actualizar" su modelo socialista.

Aunque Cuba comenzó a abrirse a las inversiones extranjeras desde mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado, fue en los noventa que impulsó esa opción a partir de la crisis económica generada por el colapso de la Unión Soviética.

Actualmente, la isla busca atraer capitales extranjeros y desarrolla proyectos como la recién creada Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, considerada la más importante obra de desarrollo que se ejecuta en su territorio.


Y que les apuesto a que la comidilla será que los aliados Venezolanos no le pusieron calor ni cumplieron lo que prometieron...  se secó la ubre!!! aunque el colmo sería que los Venezolanos continuasen  haciendo el aporte diario a fin de mantener la "cama" común.

8361.- Dic 2007. Referéndum NO a la Rep socialista.

De Constitución a bicha

DANIEL FERMÍN A. |  EL UNIVERSAL miércoles 26 de marzo de 2014  12:00 AM

Al principio sonaba bonito. La llamaban "la mejor del mundo" y decían que era necesaria y suficiente para cambiar el rumbo de una nación. Le asignaron la tarea de refundar la República y asegurarnos vida, trabajo, cultura, educación, justicia social e igualdad. Esto, qué bonito sonaba, "sin discriminación ni subordinación alguna". Ella nos habló, ensalzada, del "Estado democrático y social de Derecho y de Justicia", con "preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político". Dibujó un "Estado Federal descentralizado" en el que "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo". Prometían democracia, participación, elección, descentralización, alternabilidad, responsabilidad, pluralismo.

Sabíamos que algo iba mal cuando comenzaron a llamarla "bicha". Por supuesto, era por cariño, decían. La verdad es que, rápidamente, se hizo incómoda para un proyecto que jamás se pensó sometido a un esquema legal. Lo suyo combinaba lo tradicional del militarismo con lo carismático del nuevo héroe, aquel que nos la había presentado como carta de navegación compartida. Entonces comenzaron a tratarla como bicha.

Se llama Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En 1999 fue aprobada por la mayoría de los que fueron a votar y recibida con entusiasmo por académicos por sus "avances". Desde el comienzo fue pisoteada por el poder. Para la que se hizo llamar inicialmente revolución "bolivariana", ahora "socialista", la Constitución solo es un formalismo hecho bajo la premisa ampliamente entendida en estos lares de que el papel lo aguanta todo.

"Dentro de la Constitución, todo. Fuera de ella, nada". Recordamos esa frase de manera particular, porque lo hacemos siempre en el tono y voz del que la repetía ad nauseam mientras la violaba. En ello, se hacía patente lo cínico como rasgo característico del chavismo. "Estado Federal Descentralizado" se traducía en proceso de recentralización y secuestro de competencias locales. "Pluralismo político" y "sin discriminación ni subordinación" se encontraban, en la práctica, con un apartheid político sin precedentes. "La soberanía reside en el pueblo" quiere decir, como bien sabe el alcalde Scarano, que las togas rojas valen más que la voluntad popular. "Derechos humanos", que lo digan los estudiantes, equivale a represión abierta.

El régimen gobierna al margen de la misma Carta Magna que promovió. Cuando el mandamás, el de antes y el suplente, se ha topado con alguna traba constitucional la salta olímpicamente o cambia lo que le estorba. En la V República, que de republicana no tiene nada, la Constitución es ornamental.

Lo que sigue no es un chorrero de números sin sentido ni algún código extraño. Es, a modo de conclusión, una larga lista de algunos de los artículos que son sistemáticamente violados, ignorados y transgredidos por un gobierno que concibe la ley con total discrecionalidad, para manipularla y aplicarla siempre al "enemigo", nunca a todos por igual. Cualquiera con una edición de bolsillo, tan popular, de la bicha puede corroborarlo: 13; 16; 19; 21; 25; 26; 27; 29; 30; 31; 43; 46; 47; 48; 49; 52; 53; 55; 57; 58; 61; 63; 68; 82; 83; 84; 96; 97; 98; 103; 104; 112; 115; 116; 122; 138; 141; 143; 145; 150; 158; 164; 165; 167; 178; 179; 184; 185; 197; 199; 200; 201; 203; 232; 233; 254; 255; 256; 257; 261; 263; 264; 267; 268; 272; 273; 274; 281; 289; 291; 300; 305; 306; 308; 310; 311; 312; 313; 314; 320; 321; 324; 326; 327; 328; 330; 331; 333; 334; 345; 350.
@danielfermin

8360.- Lo pensé, miré y sonó...

Da pena, y no es ajena, que los actores de las operas bufas insistan en querer aparecer como enviados divinos. Será que de nuevo escucharemos el "por ahora"? ¿Seremos testigos nuevamente de actos con libreto? Las generaciones pasan, gracias a Dios, entregan sus cachivaches y se marchan con la esperanza de que las nuevas generaciones los juzguen con "generosidad" y puedan perdonarles el caudal de fallas, de causa y efecto, acción y omisión, previstas e imprevistas, conque se nutrió la supuesta labor que se desempeñó. 
Máxime cuando se juega con la vida y el futuro de la Patria y de la Organización. 
El profesionalismo que se invocaba no daba pié, bajo ningún pretexto, a que al mismo tiempo se prohijase la debacle que queda de herencia y que no se puede pasar por alto a la hora de saltar hacia adelante en la huida. La frase que ahora escuchamos sobre "...la traición de la traición de la traición..." parece que no tiene fin. 
Recojo su frase final: 
Nuestro pueblo tiene el derecho de luchar por su libertad. "Quien siembra vientos recoge tempestades"

8359.- Ignominia.-

Ignominia

ADOLFO R. TAYLHARDAT | EL UNIVERSAL miércoles 26 de marzo de 2014 12:00 AM

Fue grotescamente ignominioso, vergonzoso, indigno, el espectáculo que presenciamos el viernes pasado por televisión cuando, valiéndose de bellaquerías de procedimiento y del bozal de la petrochequera, se impidió a María Corina Machado intervenir en la sesión del Consejo Permanente de la OEA.

Durante mi larga experiencia como representante de Venezuela en organismos y conferencias internacionales nunca vi nada ni remotamente parecido. Ni siquiera en los tiempos de la descolonización, cuando líderes políticos y personalidades de las colonias acudían a las Naciones Unidas como peticionarios a denunciar los abusos y atropellos de las autoridades coloniales. Ninguna potencia colonial intentó impedir que un peticionario hablara y dijera todo lo que tenía que informar a la comunidad internacional. Incluso durante el oprobioso régimen del apartheid el gobierno racista de Sudáfrica nunca osó callar la voz de las víctimas del odioso régimen racista.

El régimen del ilegitimo no solamente impone censura, compra medios para neutralizarlos, cierra emisoras de radio y televisión para tratar de esconder la verdad, intenta privar a Maria Corina de su fuero parlamentario, sino que sus tentáculos han llegado hasta la OEA para silenciarla cuando, gracias a la hidalguía del gobierno de Panamá que le facilitó su silla en el Consejo Permanente acudió a exponer ante los Estados Miembros, la comunidad latinoamericana y la opinión pública mundial la verdadera cara de la terrible situación que vivimos los venezolanos, los atropellos, los asesinatos, las desapariciones, las violaciones, la manipulación de la justicia penal, los excesos de la fuerza pública, las persecuciones y detenciones de jóvenes estudiantes que luego de aprehendidos son sometidos a tratamientos vejatorios, degradantes y humillantes.

Da asco ver cómo gobiernos que en el pasado sufrieron los rigores de la dictadura, hoy día se presentan como aliados del dictador criollo tan cruel, o más, que los que tuvieron que padecer ellos mismos. También resulta odioso ver cómo los gobiernos miembros de esa falacia que denominan Alba se comportan como reptiles y se postran para halagar a su benefactor.

A esto hay que agregar la indignante actitud del Secretario General de la Organización quien, para estar bien con Dios y con el diablo, asume actitudes y emite opiniones que evidencian su estulticia.

Afortunadamente todavía quedan gobiernos que conservan integridad, mantienen su autonomía y no se dejan manipular. De los 33 Estados Miembros once se opusieron al pedido de que la sesión del Consejo Permanente fuera privada, es decir, a puertas cerradas, sin la presencia de periodistas o de personas ajenas. El voto emitido por esos once países dignifica a sus gobiernos.

Sin que ello signifique desconocer el valor del voto de los once países que se opusieron a que la sesión del Consejo fuera de carácter privado, especial reconocimiento merecen los votos de Guatemala y de Paraguay, dos pequeños países que han colocado los principios, la defensa de los derechos humanos, la lealtad a la democracia, la probidad y la rectitud por encima de cualquier interés material, crematístico o comercial.

También hay que destacar la actitud noble y honorable del gobierno de Panamá que no solo le facilitó a María Corina su puesto en el Consejo de la OEA sino que para protegerla de las tropelías judiciales del ilegitimo la ha nombrado Representante Alterna ante la OEA con todos los privilegios e inmunidades inherentes al cargo.

A todas estas, durante la sesión del Consejo, Chávezton, prácticamente echado como un pachá en el asiento de segunda fila, en una actitud de regodeo, como la de un cabrero que tiene amaestrada su tropa y sabe que ninguna de sus pécoras se atreverá a salirse del rebaño, esperaba confiado el resultado de la votación sobre la desventurada propuesta de Nicaragua. Este es el "anillo de protección" (¿cortina de hierro?) que según Chávezton, creó el difunto führer alrededor de Venezuela. Claro, la petrochequera sirve para eso y mucho más.

Pero como no hay mal que por bien no venga, La torpeza de amordazar a María Corina, ha hecho que al régimen le saliera(SIC) "el tiro saliera por la culata". Impedir que expusiera el "caso Venezuela" ante la instancia multilateral regional ha potenciado la curiosidad y el interés de la opinión pública mundial. Los medios se preguntan por qué se pretende ocultar los hechos y engañar a los gobiernos y a sus pueblos presentando una versión falsa, amañada, tergiversada, de la verdad.

La semana próxima llegará la misión de Unasur que nos ofrecerá una repetición de la bufonada que dos veces consecutivas fue escenificada en Washington.

La única esperanza que queda es que Estados Unidos efectivamente aplique a los boliburgueses corruptos las sanciones severas que ha anunciado y exponga al escarnio público a todos los enchufados que se han enriquecido o se benefician por haber vendido el alma a este régimen putrefacto.
www.adolfotaylhardat.net/indexbis
www.adolfotaylhardat.net/blog2
@taylhardat

8358.- Voces que piden atención.-



Ajusticiamiento de María Corina



Su delito es disentir, es ponerse al lado de la causa de la democracia; es expresar sus ideas...

ALBERTO ARTEAGA SÁNCHEZ |  EL UNIVERSAL miércoles 26 de marzo de 2014  12:00 AM

En una bochornosa sesión parlamentaria signada por los improperios y las acusaciones propias de un tribunal de la Inquisición, la Asamblea, en decisión tumultuaria, con gritos y consignas políticas, acordó dirigirse a la Fiscalía para solicitar el antejuicio contra la diputada María Corina Machado con la determinación ya tomada de allanarle la inmunidad una vez que la Fiscal presente su querella, lo que se da por descontado, al igual que la declaración de méritos para enjuiciarla, siguiendo el camino de otros representantes del pueblo, tratando de borrar su presencia en el Parlamento, pero no su actuación en la calle.

A otros diputados, con pruebas forjadas, inclusive a uno por pretendida "violencia contra la mujer", les fue arrebatada su inmunidad, lo que evoca la época más oscura de la persecución política. A María Corina, quien lucha sin descanso, sin dejarse amedrentar, con valentía de mujer, se le pretende enjuiciar por hechos que no son delitos, utilizando una vez más como garrote la "justicia penal", instrumento de ajusticiamiento y de venganza.

Su delito es disentir, su delito es ponerse al lado de la causa de la democracia; su delito es expresar sus ideas sin medias tintas, por llamar a la protesta y a no abandonar la calle, que es del pueblo.

No puede ser que sea tal nuestra ceguera jurídico-penal que se pretenda enjuiciar a María Corina por instigadora de homicidios, incendios, daños y como es usual ahora, por asociación para el crimen organizado, o por conspiración, utilizando videos editados o conversaciones privadas interceptadas, constitutivas de delitos y sin valor alguno.

Uno de los fenómenos propios de la oscura época que nos ha tocado vivir es la utilización carente de todo fundamento de la normativa penal.

Se apela a delitos que no existen; se imputan hechos sin base alguna; se determinan responsabilidades sin juicio y sin defensa; se encarcela sin razón alguna incomunicando a los presos, torturándolos como castigo o forma de intimidación y, para colmo de todo este cuadro trágico, se convoca a un dialogo y se llama a la paz.

María Corina no puede responder por homicidio o lesiones porque no determinó ni se constituyó como causa primera y eficiente de las muertes producidas, ya que simplemente llamó a protestar, al igual que lo hizo Leopoldo López; ni puede responder por incendio y daños a la propiedad pública porque no causó tales hechos y, por lo demás, son dos tipos delictivos incompatibles; no puede responder como determinadora de delitos cometidos por otros, porque no forzó su voluntad a tales fines; y no ha conspirado, porque a la luz del día, ha dado sus opiniones y enfrentado con valentía a sus detractores y, además, por sus expresiones, como parlamentaria goza de la prerrogativa de la inviolabilidad, máxime en el "parlamentarismo de calle".

Y si fuese sometida a juicio, burlándose de la voluntad popular, creo que ya está demostrada su decisión de no abandonar al país y de enfrentar el vergonzoso linchamiento que un pueblo noble, como el venezolano, rechaza, no siendo posible su privación de libertad.

aas@arteagasanchez.com