2014/03/09

8364.- Marta Colomina


La debacle del inepto "heredero"

El pueblo y los estudiantes quieren libertad y están hartos de tanta represión y tantas penurias

MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL domingo 9 de marzo de 2014  12:00 AM

Qué diría Chávez si pudiera ver las torpezas con las que su "heredero" ha aniquilado el "legado" político que le dejó al morir? En estos días se ha intensificado el rechazo mundial a la feroz represión emprendida por Maduro contra las multitudinarias y pacíficas protestas estudiantiles. Analistas políticos internos y externos pronto percibieron que Maduro no era Chávez y ahora, ante el horror que ha puesto a Venezuela en el ojo del huracán, los mismos analistas subrayan que Maduro no solo no es Chávez (por mucho que repita su parentesco "filial" y que "todos somos Chávez") sino que ha devenido en una especie de "anti-Chávez" destructor del capital político del líder fallecido.

Armando Durán, en su formidable artículo en EN, contrasta la torpeza y carencia de carisma de Maduro con la enorme habilidad política de su antecesor: "Chávez derrotó a todos sus adversarios, sin piedad, y echó los cimientos de una sociedad hegemónica y hermética, de amigos y enemigos irreconciliables, copia (... ) de la totalitaria experiencia cubana, pero sin renunciar por completo a los formalismos democráticos (... ) Convenció a buena parte de la oposición y a casi toda la comunidad internacional (... ) de que la Constitución de 1999 bastaba para destronarlo pacífica y electoralmente". Añade Durán que durante esos 14 años pocos osaban calificar a su gobierno de dictadura: "Este fue el fruto más rico de su herencia política que le permitió pasearse por el mundo como si fuera un demócrata cabal" (con la ayuda de la generosa petrochequera). Ese tinglado político se vino estrepitosamente abajo con Maduro" quien "en vez de buscar la paz por las buenas, echó mano a la más torpe y primitiva represión y convirtió una simple protesta estudiantil en un cataclismo nacional e internacional". En menos de 3 semanas Maduro demolió lo que Chávez, con perversa inteligencia, supo urdir en sus 14 años, (... ) Por primera vez en 15 años, de manera irrevocable -concluye agudamente Durán- el mundo califica ahora su gobierno de dictadura. Etiqueta terrible que hunde a Maduro en el descrédito y la vergüenza planetaria".

¿Cómo el mundo no va a definir de dictatoriales los salvajes ataques de los politizados cuerpos de seguridad del Estado y de los delincuentes paramilitares armados y financiados por el gobierno, contra las protestas estudiantiles que hasta el jueves registraban un terrible saldo de 18 muertes, 1.084 detenciones, más de 260 heridos y 33 torturados? ¿Qué "democracia" envía 7 tanquetas de guerra a Chacao, con un contingente de militares superior al número de manifestantes, e inicia un brutal ataque, intromisión ilegal en edificios (sin orden judicial), lacrimógenas vencidas y choques destructores de las tanquetas contra vehículos estacionados? Saña similar aplicó la GN contra viviendas y vecinos en Montaña Alta, disparando y lanzando lacrimógenas durante más de 13 horas y apuntando sus armas contra la policía municipal de Carrizal cuando auxiliaban a heridos y asfixiados. Estas escenas ocurren en todo el país. Un líder opositor de Avanzada Progresista en Barquisimeto fue asesinado por colectivos (según denuncian sus compañeros). La población de Táriba fue acosada durante largas horas por los impunes paramilitares rojos, rompiendo vehículos, violando viviendas y robando pertenencias. Las torturas, persecuciones y muertes están siendo documentadas por ONG nacionales e internacionales, para desmentir las versiones oficiales. Hay torturas colectivas que deberán ser sancionadas a corto plazo: el acoso al valiente pueblo del Táchira, sometido a vuelos rasantes de aviones Sukoy, helicópteros artillados y un estado de sitio sin acceso a alimentos, medicinas y muy escasa agua, bajo la complaciente indiferencia del gobernador, no puede ocurrir en vano.

La ONU y otros organismos solicitan que el gobierno acceda a una visita de expertos para conocer la situación del país, pero Maduro iracundo rechaza la mediación, insulta a la OEA por aceptar la reunión solicitada por Panamá para debatir el caso de Venezuela (con el que rompe relaciones comerciales y diplomáticas) y opta, como hacen los dictadores, por calificarla de "injerencia externa", mientras sigue disparando impunemente contra los estudiantes.

Más que un homenaje a Chávez, el desfile del 5M fue una exhibición de la parafernalia bélica comprada a Rusia y China con divisas que necesitamos para adquirir medicinas y alimentos. Maduro no ha entendido que el barco heredado de Chávez hace aguas, que las protestas no van a desaparecer (lo del Core 2 fue significativo), que no les amedrentan los Sukoys, ni los tanques de guerra, y que el pueblo y los estudiantes quieren libertad y están hartos de tanta represión y tantas penurias.

8363.- Castrati

Elogio de los castrati

...bien repleta de mal habidos dólares venezolanos capaces de otra forma de castración

RAFAEL MUCI-MENDOZA |  EL UNIVERSAL domingo 9 de marzo de 2014  12:00 AM

En el Derecho Romano la "capitis deminutio", suponía una incapacidad de derecho absoluta en la persona, es decir, cuando el ciudadano pierde la libertad y la ciudadanía -se refiere al venezolano y su neopaís "Cubazuela"-; por su parte, los castrati -en singular, "castrato"-, designados capones o "sinwebos", son hombres a quienes les extirpan los testículos con el fin de eliminar las hormonas sexuales masculinas, y así, capaces de cantar con voz muy aguda y dispuestos a venderse como rameras. El efecto corporal es mamas grandes, poco vello facial y corporal, pérdida de la valentía e impotencia. La capadura puede ser quirúrgica, química o "ideológica". En este último caso la traición a la familia y a la patria es el corolario: entendidos en entregar la soberanía personal y de su propio país a una potencia extraña en lo ateniente a salud, comunicaciones, identificación, registro, defensa... , vulnerando así la Constitución y cediendo la riqueza nacional para obtener aprobación y poder, ello implica una vergonzosa e intolerable entrega y merece el repudio y el desprecio públicos.

Generales pletóricos de insignias habidas en batallas contra la Constitución. No se les pide a los militares que den un golpe de Estado; solo se les exige de acuerdo al Artículo 328: "garanticen la independencia y soberanía de la nación y aseguren la integridad del espacio geográfico"; "... estar al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna". 

"Lo que ocurre -dice el insulso Insulza, secretario de la OEA- es que los tiempos de la intervención ya pasaron en América Latina". No se le ve el bojote porque es doble chiclán y su faltriquera está bien repleta de mal habidos dólares venezolanos capaces de otra forma de castración, la verdínica.

rafaelmuci@gmail.com

A cada quien lo suyo, al que le cae que se guarezca, el que tiene rabo de paja no se acerca a la candela... son expresiones de nuestro pueblo, autóctonas o no, vivimos en un área geográfica común a 30 millones de seres HUMANOS. Pensamos, discutimos, opinamos y NADIE tiene más o menos derecho que los demás... libre albedrío... 

LIBERTAD DE PENSAMIENTO, PALABRA y OBRA... es lo que nos enorgullece...
Mis respetos al autor.

8362.- Terrorismo de Estado


Noticiero Digital

El terrorismo de Estado chavista no será transmitido ni debatido

9 Marzo, 2014
                    Desde 1999 hubo un sistemático empeño de satanizar los 40 años que van del 58 al 98 del siglo 20, calificados de forma nada científica como “la cuarta república”, mote que es parte de la satanización, pretendiendo contrastarlo con su presunto opuesto, que sería la “quinta república”, un modelo repleto de virtudes, contrario a los vicios que le endilgan a su predecesora, y casualmente conteniendo como propaganda subliminal, la denominación que identificaba al Movimiento subversivo y violento que infructuosamente intentó derrocar al gobierno de CAP a través de un Golpe Militar, el MVR de los tenientes del ridículo juramento bajo el samán, que degeneraron en estos capataces obnubilados y prepotentes, que tratan a la Nación como si fuese un cuartel gigante.
De los muchos elementos que sostenían esa permanente y goebbeliana campaña para desacreditar aquel período, negar los avances que entonces ocurrieron, y terminar de hundir a los partidos AD y COPEI, que tuvieron a su cargo los ocho quinquenios de democratización progresiva, con grandes logros -que el chavismo niega rotundamente- y malas ejecutorias -que denunciamos y por las cuales reclamamos quienes fuimos opositores durante ese lapso-, en especial las corruptelas y omisiones que fueron minando a esos dos partidos, hasta debilitar la confianza del pueblo, abriendo fisuras por donde se coló el espejismo del caudillo golpista, que ofrecía superar esas obvias deficiencias, perfeccionar nuestra Democracia y encaminar el país por la ruta de la diversificación económica, para no seguir dependiendo del petróleo en forma exclusiva, erradicando la Corrupción, el Sectarismo y su derivado cercano, el Clientelismo, respetando a la empresa y la iniciativa privadas. Estos 15 años han demostrado que mentía en campaña, y mentía cuando -como Fidel Castro- juraba ser demócrata y cristiano. Todos los vicios que lentamente fueron haciendo metástasis en los gobiernos de adecos y copeyanos, crecieron y se multiplicaron con esta marabunta roja rojita, al punto de que aquellos AD y COPEI hoy parecen niños de pecho comparados con estos campeones rojos rojitos, que han roto todos los récords que establecieron blancos y verdes en Corrupción, Negligencia en el cumplimiento de las funciones, Sectarismo, Clientelismo, Nepotismo, Irrespeto y Violaciones a la Constitución, y muy en especial al marco legal referido a los DERECHOS HUMANOS, donde a sus terribles fechorías añaden el Cinismo, la Hipocresía, y la Doble Moral que adornan sus actuaciones represivas y sus declaraciones oficiales para adulterar la Verdad.
Concentrémonos en dos de esos elementos en que basaban sus alegatos contra “la cuarta”; “La Exclusión”, que ellos dan como resultado de “específicas políticas que marginaban a grandes conglomerados, impidiéndoles disfrutar de la bonanza petrolera” (que era acaparada por la élite burguesa gobernante, según el discurso tradicional marxistoide), y la ausencia de “Información Veraz”, inexistente según los recién llegados redentores, substituida por un aparato de propaganda y desinformación que mantenía ocultos los problemas primordiales, uno de los cuales era esa exclusión, que el chavismo revelaría y erradicaría, con sus esfuerzos por desnudar siempre las verdades absolutas, e incluir a los preteridos, para dejar atrás la miseria y la pobreza, mediante la transparencia informativa y la distribución equitativa de la riqueza de la Nación, cuyos variados recursos ahora “eran de todos”.
La Exclusión es una condición derivada tanto del propio comportamiento demográfico y sociopolítico de los grupos humanos en situación de marginalidad, como de la negligencia de los gobiernos. AD y COPEI, no aplicaron las necesarias y adecuadas medidas, del 58 al 98, que frenaran la insensata proliferación de quienes estaban en situación de miseria. Educando, con dos propósitos: 1º, Inculcar la maternidad y paternidad responsable que conduce a la formación de hogares estables, con la cantidad de hijos que se puedan mantener sin depender de limosnas del Estado, y 2º, Preparar para oficios y profesiones que refuercen la independencia de cada grupo familiar, paralelo a la generación de empleos que, esa masa de jóvenes preparados y con un enfoque responsable de sus deberes y derechos, requiere para integrarse de verdad y con su propio y honesto esfuerzo, a la sociedad y a la Nación.
16 años después de aquellas promesas, tras 15 años en el poder, hoy el MVR rebautizado PSUV, en Venezuela no sólo persisten la Exclusión tradicional, las causas que la originan y multiplican, sino también una nueva forma de exclusión, basada en el grado de sometimiento al anacrónico y fracasado proyecto estalinista, que el clan militar y sus acólitos civiles pretenden imponerle a la creciente mayoría, que rechaza esa monstruosidad histórica, económica, social y política. Lo único que varió de la “cuarta” a la “quinta” fue la Limosna y el compromiso que conlleva, pues AD y COPEI también practicaban la demagogia y el populismo con esas masas en extrema vulnerabilidad, a las que entregaban ocasionalmente bolsas con comida, láminas de zinc, bloques y cabillas, sacos de cemento, que estimulaban la multiplicación de los ranchos y el clientelismo de los “beneficiarios” de aquellas dádivas del oficialismo blanquiverde, que así se garantizaba el respaldo electoral que los mantuvo invictos 40 años. El chavismo hizo de los marginales su TARGET primordial, en virtud de su elevada proporción, y de la existencia simultánea de otro segmento social que no se ubica en la miseria, pero militó siempre en el oportunismo, y responde con lealtades políticas condicionadas a las recompensas materiales que el gobierno de turno pueda darles. La “viveza” es factor de peso por estos lares. Las misiones complacen al target, sin modificarlo.
Desde la campaña y a medida que transcurría el tiempo con Chávez en Miraflores, insistían en culpar a los gobiernos del 58 al 98 por la existencia de la marginalidad, conclusión superficial como todas las provenientes de la ultraizquierda, que siempre busca ajustar la realidad a sus teorías. Como también afirmaban que la realidad que los venezolanos habían percibido hasta entonces, era distorsionada por los medios, que no daban Información Veraz sino la versión que conviene al imperialismo mundial (que en su miope enfoque asocian exclusivamente con la influencia de EEUU en el planeta, sin considerar los grandes cambios ocurridos en la geopolítica y economía planetaria, la implosión de la URSS y su área de influencia, el surgir de nuevas potencias, la UE, el bloque llamado BRICS, los países subdesarrollados que se montan en el tren del progreso en libertad, y las rémoras del antiguo esquema, con NorCorea, Cuba y Rusia, como promotores del estancamiento y el autoritarismo). El chavismo se comprometió a combatir la Exclusión y la Desinformación. La pobreza y la marginalidad no han desaparecido, ni siquiera se han mantenido en los niveles de 1999. La dinámica demográfica permaneció inalterada, los pobres y en mayor medida los marginales siguieron reproduciéndose al ritmo contrario al que les corresponde, dada la inexistencia de una política seria para inducir una reducción significativa en la multiplicación de los individuos de los sectores más desvalidos, y con menor cohesión familiar entre sí: Madres solteras a los 15, prole numerosa con parejas temporales, que en elevada proporción no asumen sus responsabilidades, el círculo vicioso continúa, abuelas a los 30, bisabuelas a los 45. Ranchos, Hacinamiento, Promiscuidad, Vicios y Delincuencia en el entorno desde temprana edad, mínima escolaridad, máxima necesidad, los ingredientes básicos del Resentimiento, y el caldo de cultivo ideal para demagogos y populistas que los necesitan imprescindiblemente en esas condiciones, para manipularlos a su antojo.
La supuesta Desinformación fue contrarrestada por el régimen chavista con la construcción de un conglomerado de televisoras, radioemisoras, diarios impresos y Portales en Internet, para lograr la Hegemonía Comunicacional que hoy, tras el arbitrario Cierre de RCTV, la compra, a través de Testaferros o cómplices, de consorcios radiales y televisivos, la imposición de la Censura directa y la Autocensura, mediante amenazas de elevadas multas o clausura, negar los dólares para adquirir el Papel esencial de la prensa impresa no sumisa, alcanza la casi totalidad de los medios que aun funcionan en el país: El régimen controla 44 Televisoras y 264 estaciones de Radio, y sin embargo, a diario sus voceros repiten con absoluto descaro que son víctimas de una guerra mediática, mientras mantienen el Monopolio abusivo de ese inmenso Cartel, de Medios que siendo del Estado y por ende de todos los venezolanos, únicamente ofrecen en su programación las informaciones, los puntos de vista, las imágenes y estadísticas que tengan el visto bueno del régimen, sin permitir las opiniones, reclamos y denuncias de la Mayoría que se les opone (oculta por el permanente Fraude electoral), los venezolanos que no respaldan el proyecto chavista, los que se oponen a la consolidación de este militarismo analfabeto y primitivo, autoritario con proyecto dictatorial, inspirado en la satrapía castrista, de la cual recibe directrices, en la cual delega partes vitales de nuestra Soberanía (Registros y Notarías, Cedulación y Pasaportes, Espionaje y Represión).
Cada vez que hay una protesta, el régimen invariablemente la califica de golpista, y de inmediato la conecta al presunto Golpe del 11 de abril del 2002 (su análisis requeriría de varios artículos). Abreviaré; Hubo una Marcha de Protesta contra el régimen chavista, que convocó más de un Millón de ciudadanos. La Marcha fue recibida a tiros en las cercanías de Miraflores, un espacio totalmente controlado por la Casa Militar, con una treintena de civiles disparando a los manifestantes desde Puente Llaguno, las autoridades no lo impidieron. 20 asesinados a mansalva, una Masacre*. La madrugada del día 12 el General Lucas Rincón, Inspector General del Ejército, anuncia que por lo ocurrido, el Alto Mando Militar le solicitó y obtuvo la Renuncia, al presidente Chávez (obviamente lo consideraban responsable de la Masacre). El 12 no apareció ningún funcionario de alto nivel del gobierno, y ese obvio Vacío de Poder (declarado así por JVR) fue aprovechado por un grupito de oportunistas, encabezado por Carmona Estanga, decisión elitesca e inconsulta, no tenía respaldo popular, producen una payasada en Miraflores, violando el protocolo que la Constitución prevé al ocurrir la Renuncia del primer mandatario. Por las arbitrariedades del arrogante Carmona, el Alto Mando Militar se aparta del grupo que se autonombra para hacerse cargo del gobierno. El General Baduel va en Helicóptero a La Orchila y traslada a Chávez el sábado 13 de abril a Caracas. Reaparecen los que habían huído. Esa tarde, las televisoras transmitieron documentales recreativos, en lugar de lo que acontecía en Caracas, y desde entonces el chavismo ha citado innumerables veces ese Black Out de pocas horas como ejemplo de lo que no debe hacerse, evidencia del abuso y la desinformación que decían combatir.
Sin embargo, en los medios que hoy controlan, que son la mayoría y pertenecen a la Nación, es decir a todos los venezolanos -chavistas, opositores e independientes-, sólo muestran la porción de la realidad que les conviene, mutilan o adulteran la Verdad, no dan cabida a denuncias, reclamos, críticas, ni siquiera de sus propios seguidores, un Black Out que lleva AÑOS, que se ha intensificado desde que se iniciaron las Protestas estudiantiles el 12 de febrero, y han impuesto la Censura total a las estaciones nacionales privadas, sacaron del aire a NTN24, retiraron credenciales y obstaculizaron a CNN y DW, y ha sido imposible conocer la realidad de lo sucedido hasta el día de hoy, por TV, Radio, Prensa impresa y electrónica, las redes de Internet han sido saboteadas, y en el Cartel comunicativo del régimen prevalece el enfoque sesgado, la noticia mutilada, la mentira disfrazada de verdad, el cinismo y la burla hacia las víctimas de la Represión más brutal que Venezuela ha sufrido, con el agravante de que a los excesos de los funcionarios policiales y militares, se suman los de paramilitares que se conocen como “colectivos”, que han sido organizados, financiados, armados por el régimen y funcionan con absoluta impunidad, en coordinación con las fuerzas regulares. Los excesos en la comisión de los crímenes, llegan al extremo de que los mismos victimarios desconectan las cámaras del sector antes de atacar, recogen los cartuchos de las municiones que dispararon, agreden reporteros con credenciales, les roban sus equipos, conductas que agravan los crímenes de Lesa Humanidad que cometen, que NO prescriben en el tiempo y el espacio. Eso, y la brutalidad con la que han actuado los responsables militares y civiles, regulares o paramilitares, deben ser las razones que han llevado a algunos a negarse a participar en las tareas de reprimir con violencia excesiva, saña enfermiza y destrucción y robo de propiedades, ya que saben que quienes disparan armas de fuego, golpean al indefenso, torturan, incomunican, abusan de su cargo judicial para criminalizar la Protesta, o no impiden que se cometan tales delitos, siendo la prevención parte de las funciones que las leyes les señalan, pueden y deben ser sujetos de investigación y Juicio.
Los miembros del Alto Mando Militar de la República Bolivariana de Venezuela deploran los lamentables acontecimientos* sucedidos en la ciudad capital en el día de ayer. Ante tales hechos, se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó. Los integrantes del Alto Mando ponen sus cargos a la orden los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por las nuevas autoridades”. General Lucas Rincón Romero, Inspector General del Ejército. 12 04 2002 http://www.youtube.com/watch?v=M8ZAWErmMyU
Otros Links útiles para conocer la realidad, y vencer el Black Out del régimen chavista:
Como es la tónica de este blog, se colocan los documentos y se dejan así, a la sapiencia de los lectores, para que ellos lean entre lineas, sumen, multipliquen, resten, dividan y encuentren la justa media que los satisfaga... ni el negro es absolutamente negro, ni el blanco es absolutamente prístino... maravilla del libre albedrío que nos permite mirar y comparar, ver y comprender.  

8361.- A leer con calma y salivita.-

TIEMPO DE PALABRA

"Maduro, para permanecer en el cargo que usurpa, tiene que seguir con la represión"

CARLOS BLANCO |  EL UNIVERSAL domingo 9 de marzo de 2014  12:00 AM
Represión desenfrenada
¿Por qué? ¿Hasta cuándo? Son preguntas que se hacen ciudadanos de todas las tendencias.

Cuando Nicolás Maduro se encaramó en Miraflores a través de una maniobra fraudulenta que le sustrajo el triunfo a Henrique Capriles, como toda la oposición denunció en su momento, tuvo dos opciones: la apertura o la represión; la primera en el caso de que quisiera moderar la catástrofe económica y social mediante el diálogo real; la violenta, en caso de que no quisiera o pudiera moverse de sus reductos político-ideológicos extremos. Maduro hizo un amago que se detuvo abruptamente; luego recurrió al insulto invariable hacia sus enemigos y frenó las sonrisitas pícaras que Nelson Merentes hacía a los empresarios, sobre la base de la promesa de cambiar, pero "que le dieran un tiempito y no declararan tanto".

¿Por qué Maduro no avanzó en la apertura que algunos de sus gestos sugerían? La hipótesis más plausible es que los grupos extremistas, tanto de "la derecha endógena" que presidiría el capitán Diosdado Cabello como la izquierda exógena, proteica, gritona y armada, no le permitieron moverse de lo que -según sus censores rojos- "habría hecho Chávez". No se paralizó con desgano y recomenzó la nueva etapa de intransigenciamortífera. Lo hizo, sin embargo, en condiciones diferentes a las que tocó vivir a su mentor, autor de una paternidad política tan absurda como irresponsable: la botija estaba, si no vacía, extenuada de tanto manoseo de camaradas, boliburgueses, bolichicos, bolichulos y otros parásitos. La escasez le estalló en la cara a un Maduro sorprendido de la falta de obediencia de la economía a sus caprichos; no alcanzaba a comprender que para gastar hay que tener ingresos porque los "vales", los fiados y los apretones de mano con promesa de pago, no funcionan en la economía contemporánea; apenas la trampa de corta vida de imprimir billetes sin respaldo.

El telón de fondo de la escasez es el crimen callejero desatado. Los venezolanos saben de esto, ya no por las noticias de periódicos y radios, sino por la dolorosísima experiencia propia o de alguien cercano. La escasez y el crimen entraron en las casas; la escasez preside las mesas mientras el crimen trepa por los muros de casas y edificios, cuando no se atraviesa al vehículo o serpentea en el autobús.

La escasez y el crimen cotidiano condensan la fuente de las rabias, democratizadas por la sórdida incompetencia del régimen. No sabían cómo resolver estos asuntos, a pesar de los planes y programas, porque ambos temas necesitan amplios consensos nacionales que incluyen a los factores de la producción -tenidos como enemigos-, a la oposición en todas sus ramas y facetas -también como enemigos- y la recomposición institucional (Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Poder Judicial y, muy especialmente, del CNE) para crear un clima de honradez y decencia en el país. Hoy el Plan Patria Segura yace en la morgue de promesas rojas y la fórmula mágica para proveer dólares en el Panteón de las Ocurrencias Fallidas.

 PLAN, PLOMO Y PRISIÓN. Ante un panorama tan desolador como el referido, Nicolás Maduro podría haber reflotado la idea del diálogo con un mínimo de seriedad. El diálogo debía ser en un espacio neutral, y el régimen no puede construir su muñeco opositor para empezar a dialogar con él. Los representantes opositores tendrían que ser los dirigentes genuinos de las fuerzas democráticas; Maduro tendría que dar muestras palpables de que quiere dialogar con medidas como la liberación de Leopoldo López, de los estudiantes y los presos políticos, así como el enjuiciamiento de los asesinos que han actuado desde el 12 de febrero en adelante y destitución de sus jefes, entre otras medidas; y, finalmente llegar a una agenda convenida. En cuanto a los interlocutores no pueden ser representantes que no representan a nadie, sino los dirigentes estudiantiles y, en el campo político, al menos figuras como L. López, María C. Machado, A. Ledezma, H. Capriles y Ramón G. Aveledo, también los diputados opositores, entre otros relevantes. Si hubiese condiciones para el diálogo genuino habría que impulsarlo; no mientras sea esta farsa.

En el momento de escribir este texto, el camino de un eventual diálogo ha sido sustituido por la mascarada que se conoce. Su lugar lo ha tomado la represión. La más brutal ejercida por quienes se llenaban la boca con la "defensa" de derechos humanos, quienes enarbolaban las banderas de la rebelión social, quienes hicieron de la protesta su religión atea.

Esta represión no es signo de fortaleza sino de extrema debilidad y de tanto aprisionar a los demócratas, a los estudiantes, a los jóvenes, Maduro ha terminado como prisionero de los cuerpos represivos que comanda: no puede vivir sin ellos, no porque lo tumben, sino porque se cae. El recurso a los colectivos es la entrega del alma al diablo; con ellos logra reprimir sin medida y sin que nadie responda por los crímenes pero, al mismo tiempo, los militares y la policía se retiran parcialmente de la labor represiva en la cual unos cuantos oficiales y guardias nacionales se han envilecido hasta el asco.

Maduro se colocó en la situación en la que para permanecer en el cargo que usurpa tiene que seguir con la represión e incrementarla. Cuando se le agoten las municiones, se fatiguen los represores o se produzca desacato de sus órdenes ilegales, será el momento de la partida. Por lo tanto, no es audaz imaginar una transición pacífica debatida entre las fuerzas democráticas y factores del chavismo, que aunque sean tuertos tengan alguna ventaja en ese país de los ciegos ideológicos.

 LA CALLE. Nadie jefea la calle. Ha sido el resultado de una confluencia de factores, varios de ellos fortuitos y otros estructurales. Como todo proceso social vive inmensas contradicciones, por eso es que el pensamiento "políticamente correcto" suele fallar, como si las barricadas estuviesen diseñadas por un alto mando radical, del cual es una papaya deslindarse. Así como el Gobierno inventa su propia oposición; los mandarines inventan sus radicales para caerles a porrazos.

Los mejores métodos son los no violentos. Las barricadas -salvo cuando son para defenderse de una agresión policial, militar o paramilitar, ahora desatada- no suman sino que restan. Sin embargo, la vía del convencimiento es la mejor, antes que denigrar de los jóvenes que las usan, a veces más como instrumento de comunicación (e incomunicación) en la búsqueda de una solución inmediata a la tragedia nacional. Ha quedado demostrado que en la medida en la cual los dirigentes convocan con sentido más inclusivo, las manifestaciones combativas y pacíficas sobrepasan los combates de trincheras, circunstanciales y desventajosos, con los represores.

En medio de la humareda, dirección y organización son nuestras primeras necesidades.

www.tiempodepalabra.com
Twitter @carlosblancog

8360.- Mario Vargas Llosa

LA CUARTA PÁGINA

La libertad en las calles

PIEDRA DE TOQUE. Venezuela ya no es un país democrático y la gran movilización popular es para que haya todavía elecciones de verdad en ese país y no rituales operaciones circenses como son las de Cuba

FERNANDO VICENTE
Hace ya cuatro semanas que los estudiantes venezolanos comenzaron a protestar en las calles de las principales ciudades del país contra el Gobierno de Nicolás Maduro y, pese a la dura represión —20 muertos y más de 300 heridos reconocidos hasta ahora por el régimen, y cerca de un millar de detenidos, entre ellos Leopoldo López, uno de los principales líderes de la oposición—, la movilización popular sigue en pie. Ha sembrado Venezuela de “Trincheras de la Libertad” en las que, además de universitarios y escolares, hay ahora obreros, amas de casa, empleados, profesionales, una ola popular que parece incluso haber desbordado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la organización sombrilla de todos los partidos y grupos políticos gracias a los cuales Venezuela no se ha convertido todavía en una segunda Cuba.
Pero que esas son las intenciones del sucesor del comandante Hugo Chávez es evidente. Todos los pasos que ha dado en el año que lleva en el poder que le legó su predecesor son inequívocos. El más notorio, la asfixia sistemática de la libertad de expresión. El único canal de televisión independiente que sobrevivía —Globovisión— fue sometido a un acoso tal por el Gobierno, que sus dueños debieron venderlo a empresarios adictos, que lo han alineado ahora con el chavismo. El control de las estaciones de radio es casi absoluto y las que todavía se atreven a decir la verdad sobre la catastrófica situación económica y social del país tienen los días contados. Lo mismo ocurre con la prensa independiente, a quien el Gobierno va eliminando poco a poco mediante el sistema de privarla de papel.
Sin embargo, aunque el pueblo venezolano ya casi no pueda ver, oír ni leer una información libre, vive en carne propia la descarnada y trágica situación a la que los desvaríos ideológicos del régimen —las nacionalizaciones, el intervencionismo sistemático en la vida económica, el hostigamiento a la empresa privada, la burocratización cancerosa— han llevado a Venezuela y esta realidad no se oculta con demagogia. La inflación es la más alta de América Latina y la criminalidad una de las más altas del mundo. La carestía y el desabastecimiento han vaciado los anaqueles de los almacenes y la imposición de precios oficiales para todos los productos básicos ha creado un mercado negro que multiplica la corrupción a extremos de vértigo. Solo la nomenclatura conserva altos niveles de vida, mientras la clase media se encoge cada día más y los sectores populares son golpeados de una manera inmisericorde que el régimen trata de paliar con medidas populistas —estatismo, colectivismo, repartos de dádivas— y mucha, mucha propaganda acusando a la “derecha”, el “fascismo” y el “imperialismo norteamericano” del desbarajuste y caída en picado de los niveles de vida del pueblo venezolano.
La palabra favorita de Maduro es "¡fascista!", que endilga a quienes se oponen a su régimen
El historiador mexicano Enrique Krauze recordaba hace algunos días el fantástico dispendio que ha hecho el régimen chavista, en los 15 años que lleva en el poder, de los 800.000 millones de dólares que ingresaron al país en este periodo gracias al petróleo (las reservas petroleras de Venezuela son las más grandes del mundo). Buena parte de ese irresponsable derroche ha servido para garantizar la supervivencia económica de Cuba y para subvencionar o sobornar a esos Gobiernos que, como el nicaragüense del comandante Ortega, el argentino de la señora Kirchner o el boliviano de Evo Morales, se han apresurado en estos días a solidarizarse con Nicolás Maduro y a condenar la protesta de los estudiantes “fascistas” venezolanos.
La prostitución de las palabras, como lo señaló Orwell, es la primera proeza de todo Gobierno de vocación totalitaria. Nicolás Maduro no es un hombre de ideas, como advierte de inmediato quien lo oye hablar; los lugares comunes embrollan sus discursos, que él pronuncia siempre rugiendo, como si el ruido pudiera suplir la falta de razones, y su palabra favorita parece ser “¡fascista!”, que endilga sin ton ni son a todos los que critican y se oponen al régimen que ha llevado a uno de los países potencialmente más ricos del mundo a la pavorosa situación en que se encuentra. ¿Sabe el señor Maduro lo que fascismo significa? ¿No se lo enseñaron en las escuelas cubanas donde recibió su formación política? Fascismo significa un régimen vertical y caudillista, que elimina toda forma de oposición y, mediante la violencia, anula o extermina las voces disidentes; un régimen invasor de todos los dominios de la vida de los ciudadanos, desde el económico hasta el cultural y, principalmente, claro está, el político; un régimen donde los pistoleros y matones aseguran mediante el terror la unanimidad del miedo y el silencio y una frenética demagogia a través de los medios tratando de convencer al pueblo día y noche de que vive en el mejor de los mundos. Es decir, el fascismo es lo que va viviendo cada día más el infeliz pueblo venezolano, lo que representa el chavismo en su esencia, ese trasfondo ideológico en el que, como explicó tan bien Jean-François Revel, todos los totalitarismos —fascismo, leninismo, estalinismo, castrismo, maoísmo, chavismo— se funden y confunden.
Es contra esta trágica decadencia y la amenaza de un endurecimiento todavía peor del régimen —una segunda Cuba— que se han levantado los estudiantes venezolanos, arrastrando con ellos a sectores muy diversos de la sociedad. Su lucha es para impedir que la noche totalitaria caiga del todo sobre la tierra de Simón Bolívar y ya no haya vuelta atrás. Leo, esta mañana, un artículo de Joaquín Villalobos en EL PAÍS (Cómo enfrentarse al chavismo), desaconsejando a la oposición venezolana la acción directa que ha emprendido y recomendándole que espere, más bien, que crezcan sus fuerzas para poder ganar las próximas elecciones. Sorprende la ingenuidad del exguerrillero convertido (en buena hora) a la cultura democrática. ¿Quién garantiza que habrá futuras elecciones dignas de ese nombre en Venezuela? ¿Lo fueron las últimas, en las condiciones de desventaja absoluta para la oposición en que se dieron, con un poder electoral sometido al régimen, una prensa sofocada y un control obsceno de los recuentos por los testaferros del Gobierno? Desde luego que la oposición pacífica es lo ideal, en democracia. Pero Venezuela ya no es un país democrático, está mucho más cerca de una dictadura como la cubana que de lo que son, hoy en día, países como México, Chile o Perú. La gran movilización popular que hoy día vive Venezuela es, precisamente, para que, en el futuro, haya todavía elecciones de verdad en ese país y no sean esas rituales operaciones circenses como eran las de la Unión Soviética o son todavía las de Cuba, donde los electores votan por candidatos únicos, que ganan, oh sorpresa, siempre, por el 99% de los votos.
Es triste, aunque no sorprende, la soledad de los valientes venezolanos que luchan por su país
Lo que es triste, aunque no sorprendente, es la soledad en que los valientes venezolanos que ocupan las “Trincheras de la Libertad” están luchando por salvar a su país, y a toda América Latina, de una nueva satrapía comunista, sin recibir el apoyo que merecen de los países democráticos o de esa inútil y apolillada OEA (Organización de Estados Americanos), en cuya carta principista, vaya vergüenza, figura velar por la legalidad y la libertad de los países que la integran. Naturalmente, qué otra cosa se puede esperar de Gobiernos cuyos presidentes comparecieron, prácticamente todos, en La Habana, a celebrar la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y a rendir un homenaje a Fidel Castro, momia viviente y símbolo animado de la dictadura más longeva de la historia de América Latina.
Sin embargo, este lamentable espectáculo no debe desmoralizarnos a quienes creemos que, pese a tantos indicios en contrario, la cultura de la libertad ha echado raíces en el continente latinoamericano y no volverá a ser erradicada en el futuro inmediato, como tantas veces en el pasado. Los pueblos en nuestros países suelen ser mejores que sus Gobiernos. Ahí están para demostrarlo los venezolanos, como los ucranios ayer, jugándose la vida en nombre de todos nosotros, para impedir que en la tierra de la que salieron los libertadores de América del Sur desaparezcan los últimos resquicios de libertad que todavía quedan. Tarde o temprano, triunfarán.
© Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2014.
© Mario Vargas Llosa, 2014.

8359.- ALAV, Comunicado

alav-2014
COMUNICADO
“Al Gobierno Nacional a los Pasajeros de las Líneas Aéreas Internacionales, a todo el Sistema de Distribución de Boletos Aéreos, a los empleados de las líneas aéreas, de aeropuertos y de los Servicios Auxiliares de la Aviación. A todo el Sector Turismo
La ASOCIACION DE LINEAS AEREAS EN VENEZUELA ALAV manifiesta su altísima preocupación por la excesiva demora en el reinicio de las liquidaciones de divisas a las líneas aéreas. Ciertamente la semana pasada CADIVI liquidó dos (2) solicitudes, una de Iberia y otra de Alitalia, ambas correspondientes a ventas del año 2013; quisiéramos creer que se trata del reinicio de las liquidaciones paralizadas desde el mes de Octubre del año 2013 y no de hechos aislados. Sin embargo esas liquidaciones tienen puntos oscuros por resolver porque sería absolutamente inaceptable que se pretendiera liquidar solicitudes correspondientes a meses de venta cuando la paridad era Bs 4,30 o Bs 6,30 por U S Dls al actual cambio SICAD1.
Las líneas aéreas reivindican y exigen se respete el derecho a recibir las divisas pendientes, represadas en CADIVI desde hace un año o más, y de poder remitir a sus respectivas casas matrices tal como lo prevén los respectivos Convenios bilaterales en materia de Transporte Aéreo esas divisas, a la paridad vigente para la fecha de venta de los boletos aéreos, es decir, al cambio de Bs 4,30 o Bs 6,30 por dólar dependiendo del mes, porque aunque parezca increíble, todavía hay aerolíneas que tienen pendientes solicitudes de divisas de cuando la paridad cambiaría era Bs 4,30 por US Dls, es decir de hace más de 20 meses.
Aplicar otro tipo de cambio, concretamente el SICAD, que redujera el monto de las remesas de las empresas a sus casas matrices equivaldría a imponer una verdadera confiscación, contraria a lo aceptado, convenido y suscrito por Venezuela en todos los Convenios Bilaterales sobre Transporte Aéreo porque dichas cantidades corresponden a montos necesarios para cubrir los costos de operación en la ruta hacia y desde Venezuela. El país no puede, no debe convertirse en un Estado que suscribe convenios, que los ratifica la Asamblea, que son Ley de la República, pero que no los cumple.
En fecha 12 de febrero de 2014 nos dirigimos al Ministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo planteándole nuestra preocupación por el retardo en la toma de decisión sobre la liquidación de las solicitudes de divisas represadas en CADIVI y en busca de respuestas hemos solicitado audiencias con el Ministro Rafael Ramírez, con el Ministro Marcos Torres, con el Lic. Alejandro Fleming a quien le hemos solicitado definición y aclaratorias en relación a la liquidación de las solicitudes del año 2014 por SICAD1 por cuanto está más que entendido que el tipo de cambio al cual corresponde liquidar s los MAS DE TRES MIL QUINIENTOS MILLONES DE US DLS ($ 3.500. 000.000,00) referidos a solicitudes de 2013 y anteriores será a Bs 4,30 o Bs. 6,30 por dólar de los Estados Unidos de América según el mes de ventas pendiente de liquidación. Nuestras correspondencias, salvo la enviada al Banco Central de Venezuela BCV, no han recibido respuesta.
Reiteradamente hemos señalado a las autoridades que el derecho de las aerolíneas foráneas de enviar a sus respectivas casas matrices la diferencia entre lo ingresado por venta de boletos y guías de carga y los gastos efectuados en Venezuela se deriva de Convenios Bilaterales suscritos por Venezuela con cada uno de los países de donde provienen las aerolíneas por lo cual son Ley de la República y por ende de obligatorio cumplimiento. En muchos de esos Convenios, algunos suscritos de reciente data, como el firmado con la República Federativa del Brasil, se establece que el Estado Venezolano reconocerá, a los efectos del envío de divisas a casa matriz, el cambio vigente para la fecha de venta del boleto aéreo. Hemos enfatizado que como quiera que Venezuela forma parte de la Organización Mundial del Comercio, todas las aerolíneas por vía de su país, aunque no tengan una cláusula igual en sus Convenios Bilaterales o memoranda de entendimiento, tienen también el derecho a que se les aplique el principio de LA NACION MAS FAVORECIDA que obliga a un Estado a conceder a los demás Estados el mismo trato más favorable que concede a otro Estado, principio que Venezuela acepta y se obliga a cumplir por el solo hecho de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio.
Durante la vigencia del control de cambio, en cada ocasión de la modificación de la paridad Bolívar/dólar se ha respetado el cambio vigente para la fecha de venta, al menos hasta la entrada en vigencia de la nueva paridad y en el Convenio Cambiario respectivo así se recogía. No es el caso de la situación actual en que el recién dictado Convenio Cambiario que remite las ventas de las aerolíneas del año 2014 al cambio SICAD1 no dispone nada para las divisas correspondientes a solicitudes ya presentadas y en análisis en CADIVI lo cual deja a los funcionarios una enorme y peligrosa discrecionalidad para determinar el cambio aplicable y en ese caso de no actuarse con sensatez y apego a los Convenios Bilaterales sobre Transporte Aéreo podría darse al traste con la operación de algunas aerolíneas hacia y desde Venezuela, pues a la larga demora en liquidar solicitudes de hace 20, 18, 14 y 12 meses en el mejor de los casos, se agregaría la confiscación de buena parte de los montos destinados a remitir a casa matriz según dichos Convenios Bilaterales.
Los montos represados en CADIVI constituyen en algunos casos más de la ganancia estimada en el ejercicio económico del año de cualquier aerolínea y para otras, las empresas pequeñas del Caribe, son recursos imprescindibles para mantenerse operando.
Ante esta larga demora en la liquidación de solicitudes pendientes ante CADIVI, algunas aerolíneas han procedido a reducir capacidad, volando con aviones más pequeños; reducir frecuencias, volando menos veces a la semana y administrando sus ventas, para bajar así los gastos de operación en la ruta como un último esfuerzo que evite el cese de operaciones lo cual ocasionaría el paulatino aislamiento de los Venezolanos, al dificultárseles sus viajes al exterior.
No se aprecia el esfuerzo que hacen las aerolíneas por continuar operando hacia y desde nuestro país gracias a lo cual pueden mantenerse no solo los puestos de trabajo directos de las empresas, sino también muchos de los indirectos: de los aeropuertos mismos así como los de servicios de atención a los usuarios, embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de equipajes y carga, seguridad en las operaciones aeroportuarias, talleres de mantenimiento de aeronaves y de equipos de apoyo terrestre en los aeropuertos, agencias de viajes y turismo, hoteles y sector turismo en general. Las estadísticas nos indican que por cada puesto de trabajo directo que se crea o elimina en una aerolínea se crean o eliminan un aproximado de 15 puestos de trabajo indirectos con lo cual se ponen en riesgo más de 150.000 puestos de trabajo en los sectores aéreos y turismo.
De las ventas realizadas en 2013 que las aerolíneas no han podido remitir a su respectiva casa matriz el Estado SI ha percibido los tributos correspondientes y los Entes oficiales han recibido las contribuciones parafiscales previstas que suman cuantiosas cantidades, entre ellas el uno por ciento (1%) de todas nuestras ventas para cada uno de los organismos que señalamos a continuación: INAC, ONA, Ministerio de Deporte, Ministerio del Turismo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología; el sistema de distribución ha recibido sus comisiones de venta y en caso sobrecomisiones e incentivos; las Alcaldias, el Estado Vargas y los aeropuertos desde donde operan vuelos internacionales montos que en conjunto superaron con creces en el año 2013 la cantidad de OCHO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES MILLONES CUATROCIENTOS UN MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS BOLIVARES (Bs F 8.963.401.432,00) equivalentes a UN MIL CUATROCIENTOS VENTIDOS MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y DOS MIL CIENTO TREINTA Y DOS DOLARES (U S Dls 1.422.762.132,00) ; los pasajeros realizaron su viaje para el cual adquirieron boleto pero sin embargo, las aerolíneas no han podido reembolsar a casa matriz las cantidades que legalmente han obtenido por su operación en las rutas hacia y desde Venezuela y que están destinadas en gran medida, a cubrir los gastos de operar la ruta.
Una vez más instamos a las autoridades competentes a que se tome y anuncie a la mayor brevedad posible el pago a las aerolíneas y se respete la tasa vigente para la fecha de venta de los boletos aéreos para que las líneas aéreas internacionales puedan hacer de inmediato su planificación de operación para el futuro, evitando que la falta de acción en este sentido actúe a favor del languidecimiento del derecho constitucional de los venezolanos de desplazarse fuera del territorio nacional, porque disminuyan o en casos se cancelen operaciones aéreas”
FUENTE: ALAV
Nota: A traves del correo electrónico de nuestro website nos hicieron llegar este comunicado. 09mar14