2013/04/09

7907.- Declinación de invitación

  • ANDRES PASTRANA ARANGO
Bogotá, 8 de abril de 2013

Doctora
TIBISAY LUCENA RAMIREZ
Presidenta
Consejo Nacional Electoral
Caracas
Estimada Señora Presidenta:
Su muy amable invitación para acompañar a nombre del Consejo Nacional
Electoral las elecciones presidenciales venezolanas es para mí motivo de
agradecimiento y profunda reflexión sobre un proceso político cuyo desarrollo ha
sido ampliamente controvertido.
La votación del próximo catorce de abril marca una nueva etapa para el pueblo de
Venezuela, que asistirá a las urnas en un proceso signado por el antecedente
histórico de una balanza de garantías inclinada permanentemente a favor de
quienes hoy detentan el poder. La composición del Consejo Electoral es reflejo de
esta realidad.
Teniendo en cuenta mi respeto por la soberanía y el ordenamiento legal de la
República Bolivariana de Venezuela y el hecho de que mis funciones serían de
acompañamiento a un proceso que por convicción democrática no puedo avalar,
debo declinar agradecido la honrosa invitación del Consejo Nacional Electoral.
Sin otro particular, me suscribo del Honorable Consejo.
Atentamente,
•
ANDRES PASTRANA ARANGO
Expresidente de la República de Colombia

    • ANDRES PASTRANA ARANGO
      Bogotá, 8 de abril de 2013

      Doctora
      TIBISAY LUCENA RAMIREZ
       Presidenta
      Consejo Nacional Electoral
      Caracas

      Estimada Señora Presidenta:
      Su muy amable invitación para acompañar a nombre del Consejo Nacional Electoral las elecciones presidenciales venezolanas es para mí motivo de agradecimiento y profunda reflexión sobre un proceso político cuyo desarrollo ha sido ampliamente controvertido.
      La votación del próximo catorce de abril marca una nueva etapa para el pueblo de Venezuela, que asistirá a las urnas en un proceso signado por el antecedente histórico de una balanza de garantías inclinada permanentemente a favor de quienes hoy detentan el poder. La composición del Consejo Electoral es reflejo de esta realidad.
      Teniendo en cuenta mi respeto por la soberanía y el ordenamiento legal de la República Bolivariana de Venezuela y el hecho de que mis funciones serían de acompañamiento a un proceso que por convicción democrática no puedo avalar, debo declinar agradecido la honrosa invitación del Consejo Nacional Electoral.
      Sin otro particular, me suscribo del Honorable Consejo.
               

      ANDRES PASTRANA ARANGO
      Expresidente de la República de Colombia

7906.- El acuerdo con los Castro y el CNE

Elides J Rojas   El Universal

09.04.2013
12:05 PM


Absurdo este tipo de planteamientos en un país democrático cuya estabilidad depende, entre otras cosas de la transparencia en los procesos electorales. Pero es el caso que desde la gestión de la famosa pareja Carrasquero-Rodríguez, en el Consejo Nacional Electoral, el organismo se convirtió en un brazo del Ejecutivo, al mando directo del finado, y claro está, generador de dudas a montón.

La mitad del país no confía en una institución que habla y se conduce públicamente como castrocomunista. Los mismos oficialistas, las pocas veces que han perdido, han evidenciado su rechazo a ciertas conductas. Pero, en general, una gente que va al velorio del extinto con brazalete montado y el sentimiento inocultable del líder perdido, que declara a cada rato en contra de la oposición, que toma medidas consecutivas en contra de la oposición y que es permisiva con su régimen cubano, pues claro que necesita presionar para que su adversario se comprometa públicamente a aceptar un resultado que, por todos los antecedentes, puede ser producto de una estafa, fraude o choreo apabullante. Así que lo más aconsejable es esperar cómo se comportan los factores antes de aprobarlos por adelantado.

Mientras tanto, podemos hacer un boceto de cómo luciría un acuerdo con el CNE, promovido por Maduro, el candidato de los hermanitos criminales del Caribe, Raúl Y Fidel Castro,  y muy bien gestionado por Tibisay Lucena, quien aspiraba a pasar a la historia y a ocupar un lugar en el mundo académico como experta electoral. Será en Cuba, por los vientos que soplan.

Primero. La MUD se compromete a aceptar que el CNE la sancione directamente, o a cualquiera de los partidos que la integran, por la razón que se le ocurra. Puede ser un discurso, una concentración o un aviso de prensa. Además, como una demostración de buena fe, la MUD, renuncia en este documento a cualquier revisión o apelación de multas, medidas disciplinarias, arrestos y hasta suspensiones.

Segundo. El candidato de los Castro podrá hacer actos, recorridos, discursos, inauguraciones con la doble investidura de presidente y aspirante, sin ningún límite. Podrá usar los recursos del Estado, el avión del finado, los dólares de la partida secreta, la plata de Pdvsa, los bolívares del Seniat para lo que quiera y cuando quiera.

Tercero. El candidato de los Castro podrá ordenar cadenas nacionales de radio y televisión todas las veces que quiera, cuando quiera y como quiera. Este tipo de transmisiones no podrán ser limitadas en el tiempo.

Cuarto. La Fuerza Armada, en tiempo de elecciones, será considerada un apéndice del comando de campaña del candidato de los Castro. La misma posición estratégica será aprobada para la milicia, quienes podrán realizar actos de respaldo al castrocomunismo con el único límite natural a soldados de la tercera edad.

Quinto. Hasta la última carreta, avión, camión o patineta de Pdvsa queda expropiada temporalmente, por razones de utilidad pública a favor de los Castro, para uso exclusivo de quien los represente en Venezuela.

Sexto. El candidato de los Castro podrá utilizar niños, niñas, adolescentes, adolescentas, ancianos, ancianas, amantes o amantas, cada vez que considere pertinente. A tales fines bastará que exprese su deseo de hacerlo de viva e inteligible voz. La MUD acepta que en caso de que se le ocurra hacer lo mismo será expatriada inmediatamente.

Séptimo. La MUD acepta que cualquiera de sus dirigentes puedan ser objeto de insultos, agresiones, acusaciones e, incluso, sometidos a juicio, sancionados y llevados a la cárcel sin ningún tipo de reclamo. En ese sentido se comprometen a ni siquiera dar declaraciones de prensa.

Octavo. La MUD aceptará que los militares cierren las fronteras el día y a la hora que quieran. Al ocurrir el acto la MUD debe emitir un documento de respaldo a la decisión de los Castro.

Noveno. La MUD acepta el resultado de estas elecciones, aunque conozca de antemano de trampas, obstáculos y hasta totalizaciones. Es condición obligatoria que el representante de la MUD y el candidato de oposición graben de antemano un mensaje de felicitación al CNE y de aceptación, con mucha satisfacción, del resultado final.

Firman ambas partes: Lo Castro. La MUD.

Twitter: @ejrl

7905.- Runrunes del 9 de abril del 2013

EL UNIVERSAL martes 9 de abril de 2013  

ALTO

MÁS CERCA. Tras el mitin del domingo no queda duda del cambio que el país siente en el líder que ha llevado la votación contra el proceso rojo rojito a sus niveles máximos. Ya comentamos que en la región desde los años 80 ha sido Capriles quien más altas cifras ha logrado al llegar a 44,14% el pasado 7-O. Peña Gómez en Dominicana logro 41,6% en el 94;  Ortega 42.80% en Nicaragua en el 80 y Arias Cárdenas 38.11 en el 2000. La ventaja de Chávez vino disminuyendo de 25.9 en 2006 y 22.15 en el 2000 a solo 11.11% el 7-O de 2012. El avance de HCR con su discurso fuerte, retador y acusando a los corruptos e ineficientes, a la vez que haciendo un llamado a la reconciliación del país, le está rindiendo frutos. Los temores del régimen se dispararon. Los abusos aumentaron. La guerra sucia no se demoró. Desde acusaciones de magnicidio, ahora con salvadoreños mercenarios -al estilo del Caudillo que nunca presentó pruebas de la treintena de anuncios- hasta anunciados videos desde hace años o declaraciones compradas a un tal "Aranguren" en Miami, tienen preparado cuando el caliche de la embajada cubana resulta cada vez mas tedioso e inverosímil. El desgano rojo aumenta y la voluntad democrática crece. Suerte echada. Sin el Caudillo presente y con una copia tan bufa que ya Semtei lo comparó con "las camisas voladoras de Diógenes Escalante" -al oírlo silbando en cada mitin como un pajarito- la oportunidad para los demócratas es una tangible. Separar tanto al chofer del autobús -así se presenta- del caudillo elevado a los cielos, aumenta la brecha ante los seguidores del proceso. Hablar desde el régimen de inseguridad, corrupción, apagones, escasez, e ineficiencia es hipocresía.

MEDIO

CHINOS DICEN NO. Un  veterano maestro de periodistas, José Suárez Núñez, informado como los mejores del tema petrolero, nos acaba de dar un primer alerta sobre la posibilidad que el inepto equipo responsable de destruir nuestro sistema eléctrico nacional, le haya propuesto a los chinos la entrega y manejo del esquema de generación, distribución y comercialización de la luz en el país. ¿Sorpresa? Parece que -según deja ver entre líneas Suárez Núñez en su artículo en Tal Cual- el desastre es tan grande que han sido los mismos chinos quienes han manifestado en primera instancia que no están de acuerdo con "ese negocio". ¿Dónde están los millones que durante catorce años se le han metido en este sector? La respuesta es sencilla: en equipos de pésima calidad y en una intrincable red de cuentas privadas en diferentes paraísos fiscales en el exterior. Desde dirigentes rojos civiles y  militares hasta bolichicos pasando por sindicalistas del proceso. Es un tema del que por esta columna hemos hecho infinidad de denuncias y jamás hemos visto una actuación de la fiscalía, mucho menos una corrección por el alto gobierno. Vuelvo a recordar quienes han estado a nombre del Ejecutivo al frente o involucrados con el sector eléctrico durante los últimos 14 años: Jorge Giordani en los diferentes despachos por los que ha pasado; los ministros de energía Ali Rodríguez Araque, Álvaro Silva Calderón  y Rafael Ramírez (presidente de Pdvsa desde 2003); Diosdado y José David Cabello y otros titulares menos notorios en el ministerio de Infraestructura ; Francisco Rangel Gómez ( presidente de la CVG y gobernador de Bolívar); José Vicente Rangel, Jorge Rodríguez, Ramón Carrizalez y Elías Jaua (como vicepresidentes ejecutivos);Tobías Nóbrega, Rodrigo Cabezas y Nelson Merentes como ministros de Finanzas  y Alí Rodríguez,  Héctor Navarro, Javier Alvarado, el general Hipólito Izquierdo y Argenis Chávez al frente del despacho eléctrico o de Corpoelec. Maduro, que de acuerdo a nuestra fuente cercana sobre el tema eléctrico no conoce absolutamente nada, acaba de prometer otra Gran Misión Electricidad. Desde aquí le recordamos que la ineficiencia y la corrupción viene tan en las venas de sus compañeros que han estado encargados de este sector, que ya en julio del 2002, hace 11 años, el ex  presidente Chávez decretaba la creación de la "Comisión Presidencial para la Atención del Riesgo Potencial de Insuficiencia en el Suministro de Energía Eléctrica", la cual jamás ni nunca produjo un informe,  y mucho menos resultados. Los detalles los explicamos en esta columna un año después. Chávez ordenó militarizar las plantas dos veces por el "saboteo". Nicolás ordenó la tercera toma militar. Los apagones se incrementan. Culpan a los opositores pues ya las iguanas y perezas pagaron con sus vidas. Los que cambiaron las velas -para el difunto- por el alpiste deberían recogerlas de nuevo. Oscuridad en casa mientras Nicaragua, Mali, Bolivia, Haití y Cuba disfrutan de nuestras plantas eléctricas regaladas...

BAJO

CONFIDENCIA UNIFORMADA. Me lo envían con una nota: "Un general rojito dejó olvidada una carpeta sobre una mesa de trabajo y nos encontramos que el ex presidente Chávez, en nombre del Gobierno de esta supuesta revolución socialista y antiimperialista, aprobó, con su puño y letra, dos puntos de cuenta a una empresa iraní llamada "Kayson" por la astronómica cifra de $2.231 millones para construir apenas 20 mil viviendas de interés social. El militar, para ese entonces, ministro de Infraestructura fue el presentante de estos dos puntos de cuenta, pero las órdenes venían de Chávez para estrechar lazos con la revolución iraní. Como oficiales sabemos de ingeniería, vivienda y urbanismo, y nos preguntamos ¿cuántas empresas, y trabajadores y profesionales venezolanos se hubiesen beneficiado si esos recursos se hubiesen asignado localmente? No cabe duda que el impacto sobre nuestra economía fue igual a cero y todos los beneficios se fueron para empresarios y políticos iraníes. Es tan así que el ex ministro de Finanzas y ex jefe del banco central de ese país, Tahmasb Mazaheri, detenido por el gobierno alemán, portaba un cheque con el nombre de esta empresa "Kayson" emitido por el Banco de Venezuela, por una cantidad en bolívares equivalente a $ 70 millones (¿parte de las famosas comisiones?). En estos papeles se señala que cada vivienda tendría un costo de más de $111 mil. Qué lástima, mientras se dan estos contratos, usted como periodista debería investigar cuántas constructoras venezolanas había hace 10 años y cuál era su capacidad para producir viviendas por y para venezolanos y cuántas quedan hoy. ¿Cuántas se han ido a triunfar a otros países? Se lo explicamos en una sola frase: "esto es otro fraude a Venezuela, una emboscada a nuestro futuro". Si añado el tema con rusos y bielorrusos tendríamos que escribir 5 columnas con lo que tenemos...

www.runrun.es
@nelsonbocaranda
Vale la pena mantenerlo aquí para futuras lecturas