2013/06/26

8084.- Toma de mando...

Hoy 26 de junio del 2013, en este momento que escribo, se lleva a efecto la ceremonia de transferencia de la Presidencia del Club al que estuve adscrito en mis últimos años como socio activo de la organización Rotaria. Mi esposa acaba de cerrar el teléfono con la llamada de la nueva Presidenta. Una tristeza muy grande nos embarga por no poder estar con ella y con los demás Compañeros en este momento. Los ojos de mi esposa, anegados de lagrimas, me hablan del sentir unánime de la familia que siente la desolación de no poder participar, en vivo, en esta solemnidad.
Pero, la tristeza es por no poder estar allí, hombro con hombro, porque  todos los demás sentimientos son de alegría pues estamos mas que seguros que Veru, la novel Presidenta, está mas que capacitada para asumir esa maravillosa responsabilidad y, con su don de gentes, amabilidad, empuje, perseverancia, diplomacia y grandioso Espíritu Rotario, sabrá seguir adelante con todas las obras, planes y proyectos que maneja el Club. Estamos seguros que hará gala de su indomable coraje ejerciendo el liderazgo que la define como una Excelente Rotaria.
 Bienvenida sea Presidenta...

8083.- La lutita le ronca a Venezuela!

Hasta hace nada, los analistas coincidían en que la producción petrolera mundial inevitablemente entraría en una etapa de contracción dentro de 30 o 40 años, debido al agotamiento de los yacimientos.
Para Venezuela, un país monoproductor de petróleo con una de las mayores reservas petroleras del mundo, eso significaba que tenía asegurada la venta de todo el petróleo que produjera durante todo el Siglo XXI, y a precios cada vez mayores.

Este consenso no anticipó las nuevas tecnologías que harían factible la explotación de los megadepósitos de gas natural y de petróleo en lutita en todo el mundo, ni mucho menos las implicaciones que ello tendría para las perspectivas petroleras venezolanas. 
¿Qué es lo que cambia para Venezuela? Pues, la entrada en el mercado de ingentes volúmenes de crudo no convencional, provenientes de todo el mundo, sobre todo de los tres países con mayores reservas de lutita, que le roncarán en la cueva al petróleo venezolano.
Primero, se estima que Estados Unidos –hasta ahora el principal consumidor del crudo venezolano– será autosuficiente en gas y petróleo dentro de menos de 20 años.
Segundo, Rusia y China, primer y tercer país, respectivamente, con mayores reservas con un estimado en conjunto de más de 100 mil millones de barriles en reservas técnicamente recuperables, lo que hace prever que China, eventualmente, también será autosuficiente. A esto se suma que la Rusa Rosenft acaba de firmar un mega-contrato de $270 millardos con la China National Petroleum Corporation (CNPC) para petróleo convencional. Es decir, que incluso China, el mercado alterno para el petróleo venezolano donde pusieron la mirada los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, también estaría en veremos.
La situación para Venezuela se torna más grave debido a que Chávez acabó con una de las mayores defensas que tenía el país para prevenir eventuales pérdidas de mercado para su petróleo, al vender las refinerías venezolanas en varios países. Esas refinerías, en Alemania, Estados Unidos y otros países, garantizaban un mercado cautivo para la venta de hasta 900 mil barriles diarios. Otro error de la política petrolera de Chávez fue el haber suspendido la producción y venta de Orimulsión, producto que compite con el carbón (y no el petróleo) como fuente de energía.
Venezuela tiene que poner sus barbas en remojo con el sonar de estas alarmas. Al no brillar el futuro para el petróleo venezolano, el país tendría que desarrollar su potencial en otras áreas, tales como el turismo, la agroindustria, la manufactura y la producción de servicios, pero…en todos estos sectores el castrocomunismo ha salido reprobado. 
  VenEconomía Opina, 26 de junio de 2013

8082.- GRACIAS...

A todos cuantos leen el blog:



 GRACIAS



ya pasamos la docena!!!

8081.- Rostro de vos...

ROSTRO DE VOS

Tengo una soledad
tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de último vagón.
tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto
y por sabor.

sin un temblor de más
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos.

estoy lleno de sombras
de noches y deseos
de risas y de alguna
maldición.

mis huéspedes concurren
concurren como sueños
con sus rencores nuevos
su falta de candor
yo les pongo una escoba
tras la puerta
porque quiero estar solo
con mi rostro de vos.

pero el rostro de vos
mira a otra parte
con sus ojos de amor
que ya no aman
como víveres
que buscan a su hambre
miran y miran
y apagan mi jornada.

las paredes se van
queda la noche
las nostalgias se van
no queda nada.

ya mi rostro de vos
cierra los ojos

y es una soledad
tan desolada...

Mario Benedetti