2015/12/19

263451.- Ejemplo Chino del 2013

CHINA | La pena será aplazada

Condenan a muerte por corrupción al ex ministro chino de Ferrocarriles

El ex ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, en una vista del juicio ln pasado junio.| Reuters
El ex ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, en una vista del juicio ln pasado junio.| Reuters
  • Entre los empresarios que favoreció figura el magnate Ding Yuxin
El ex ministro chino de Ferrocarriles Liu Zhijun ha sido condenado a pena de muerte aplazada dos años -que en el sistema judicial de su país equivale a una cadena perpetua- tras ser declarado culpable de corrupción, han informado los medios oficiales.
En el caso más importante juzgado desde que las nuevas autoridades chinas lanzaron una campaña contra la corrupción a finales del año pasado, el Tribunal Intermedio Número 2 de Pekín encontró al ex ministro culpable de soborno y de abuso de poder.
Además de la pena de muerte aplazada, el tribunal dictaminó laconfiscación de todos sus bienes personales y la privación de sus derechos políticos de por vida. También le impuso 10 años de prisiónen castigo al delito de abuso de poder.
Liu, de 60 años, fue responsable de gestionar la gigantesca red de ferrocarriles chinos entre 2003 y 2011, hasta que la Comisión Disciplinaria del Partido Comunista de China (PCCh) abrió una investigación contra él por violaciones de la disciplina.
Aparentemente como resultado de esa investigación, el nuevo Gobierno chino decidió desmantelar el Ministerio de Ferrocarriles en marzo de este año, cuyas competencias han sido absorbidas por otros organismos. Hasta la caída en desgracia de Liu, ese Ministerio era el segundo más poderoso del Gobierno chino, por detrás sólo del de Defensa.
El Tribunal Intermedio pequinés había comenzado el pasado 9 de junio la vista contra Liu, al que se acusaba de aprovecharse de su posición paraayudar a once empresarios a ganar contratos a cambio de 64.600 millones de yuanes (10.530 millones de dólares) en sobornos entre 1986 y 2011.
Entre ellos figuraban el magnate de los negocios Ding Yuxin y varios parientes de éste, a quienes el entonces ministro ayudó a obtenercontratos de construcción de ferrocarriles y adquirir acciones en una compañía "saltándose las normas y jugando al favoritismo", según el acta judicial.
Según este documento, citado por la agencia oficial Xinhua, "la mala praxis de Liu ha supuesto enormes pérdidas públicas en detrimento de los intereses de la gente, por lo que debería ser considerado responsable criminal de corrupción y abuso de poder".
China ha invertido ingentes cantidades en su red de ferrocarriles y en la creación de un sistema de trenes de alta velocidad, aunque la muerte de 40 personas en Wenzhou en un choque de estas máquinas suscitó intensas críticas que acusaban al Gobierno de perjudicar la seguridad en aras de la rapidez en el establecimiento de la red.

La condena equivale a cadena perpetua

La condena impuesta al ex alto funcionario, la pena de muerte aplazada durante dos años, equivale en la práctica en el sistema chino a una cadena perpetua, pues se conmuta por este castigo si durante el periodo de aplazamiento el reo muestra buen comportamiento.
La sentencia contra Liu es la primera impuesta contra un ex ministro tras la llegada al poder del nuevo Gobierno chino encabezado por el presidente Xi Jinping, que asumió la jefatura de Estado en marzo.
Xi, líder de hecho de China desde noviembre, cuando quedó al frente del Partido Comunista y la Comisión Militar Central, ha lanzado desde su llegada al poder una campaña de lucha contra la corrupción, uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos chinos y que el propio Partido ha advertido que pone en peligro la supervivencia misma del régimen si no se le pone coto.

263450.- NORIEGA

Mario Valdez
 18 Diciembre, 2015
ND

Noriega: La DEA se lleva al “hombre fuerte”

El año 1986, el diario estadounidense The New York Times hizo públicas acusaciones contra el General Manuel Antonio Noriega Moreno “el hombre fuerte de Panamá” (1983 a 1989), por narcotráfico, blanqueo de capitales, y comercio ilícito de armas para el M-19 (guerrilla colombiana), además de ser un agente doble espía (de la CIA estadounidense y del G2 cubano).

Denuncia por narcotráfico y legitimación de capitales
Para los Estados Unidos, Noriega fue considerado la pieza fundamental en el tráfico de drogas de Suramérica hacia el país del Norte, ya que facilitaba la movilización de los embarques de cocaína en aguas y tierras panameñas, cobrándoles un porcentaje a los narcotraficantes (Cartel de Medellín). Igualmente, fue acusado de estar implicado en el asesinato de su más enconado contendor político Hugo Spadafora Franco (médico y guerrillero, quien se había convertido en el denunciante de Noriega, apareció decapitado, se responsabilizó a las Fuerzas de Defensa de Panamá en 1985).
Demandas contra The New York Times y otros medios
Noriega les salió al paso a los señalamientos en su contra, desmintió las acusaciones utilizando cualquier cantidad de descalificaciones contra el rotativo y los otros medios. Él y sus abogados anunciaron las demandas contra el periódico de la gran manzana y contra la cadena de televisión NBC, que se había hecho eco de las mismas denuncias. En su empeño puso a su servicio el orden jurídico establecido, vulnerando los derechos civiles y las libertades constitucionales y democráticas.
En 1987 fue nuevamente denunciado, pero ahora de complicidad en el asesinato del general Omar Torrijos (dictador panameño desde 1968 hasta 1981, quien fue su adalid), fallecido en extrañas circunstancias en 1981. Fue acusado del fraude electoral de 1984 (se desconocieron los resultados electorales y declararon Presidente a Nicolás Ardito Barletta; el pueblo cantó fraude). Ese mismo año, la Cámara del Senado de los Estados Unidos solicitó al gobierno de Panamá, que investigara a Noriega y lo sacará del cargo como máximo jefe militar.
El presidente Eric Delvalle huye del país 
El 25 de febrero 1988, el Presidente de la República, Eric Delvalle, destituyó al General Noriega como Jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá. El General arremetió como una fiera herida con todo el poder del ejército bajo su mando; hace convocar la Asamblea Legislativa y, sin quorum, desconocen y destituyen al Presidente de la República, quien se refugió en la embajada americana y huyó del país; igual destino corrió el Vicepresidente Roderick Esquivel. “El hombre fuerte” puso a uno de sus hombres más leales, a Manuel Solís Palma, como Ministro encargado de la Presidencia. Washington desconoció las autoridades impuestas por Noriega y solo reconoció como autoridad única del gobierno panameño en el exilio a Juan Sosa, quien era el embajador en Estados Unidos. El día que el General Noriega hizo la arenga pública y apareció en la televisión peinilla en mano, donde retaba a los gringos para que fueran a buscarlo, yo me encontraba en esa ciudad acompañado de Rafael Bianco y Cayetano Martucci. Nuestro pensamiento fue: “Este hombre, no dura mucho”. Al poco tiempo fueron a buscarlo.
Juicio por narcotráfico y legitimación de capitales 
El 9 de marzo de 1988 le abren un juicio en ausencia y es procesado por un gran Jurado Federal del Estado de la Florida en los Estados Unidos, le presentan cargos acusatorios por “narcotráfico de estupefacientes”, “blanqueo de capitales” y “crimen organizado”. La causa quedo pendiente. Estados Unidos le creó una crisis y un bloqueo económico al gobierno de Panamá y a los militares leales al General Noriega (incluso llegaron al congelamiento de los bancos para evitar la fuga de capitales). En ese momento le plantearon que dejara el poder y se retirara de Panamá, le ofrecieron condiciones y negociaciones favorables, las cuales fueron rechazadas, demostrando el nivel de soberbia y endiosamiento que los hombres de poder sienten cuando están en la cúpula. Se ciegan, la vanidad no les permite ver la realidad, y los asesores se convierten en adulantes, a todo le dicen sí.
El 10 de mayo del 1989, el tribunal electoral anula las elecciones presidenciales, donde nuevamente se manipularon los resultados, fue cantado el fraude. Noriega asume nuevamente las riendas del poder como Jefe de Gobierno.
La invasión: la DEA se lleva al General Noriega, amarrado
El 15 de diciembre de 1989, el General Noriega es revestido de poderes especiales por la Asamblea Legislativa que lo designa Jefe del Gabinete de Guerra, y la primera medida que toma es declarar a la República de Panamá en estado de guerra contra los Estados Unidos de América. El 20 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, George Bush, autorizó la invasión a Panamá, en la operación conocida como “Causa Justa”, con los siguientes argumentos: 1) Proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses que residían en Panamá; 2) Defender la democracia y los derechos humanos en Panamá, 3) Detener a Noriega para enfrentar delitos de tráfico de drogas.
Esa madrugada la ciudad de Panamá es bombardeada e invadida por las fuerzas armadas estadounidenses. Noriega se esconde en la casa de su amante Vicky Amado, de allí sale a la Nunciatura, la cual es rodeada durante tres días; el ex hombre fuerte, resiste pero ha recibido una tortura psicológica con música que lo atormentó, el Nuncio logró convencerlo de que se entregara. Fue trasladado de inmediato en un avión de la DEA al estado de la Florida.
Condenado a 40 años de prisión, triste fin de un “duro”
El 16 de septiembre de 1992 fue condenado a 40 años de prisión por el delito de narcotráfico y su vinculación con el cartel de Medellín; tuvo rebajas de la pena, purgó su condena en Estados Unidos. En Francia fue juzgado por lavado de dinero, pago condena en la prisión de La Santé. En Panamá, fue condenado en ausencia por la decapitación del médico Hugo Spadafora y por la masacre de Albrook donde ordenó ejecutar a un grupo de oficiales que se habían sublevado.
El general Manuel Antonio Noriega Moreno tenía 55 años, cuando fue detenido. Al día de hoy han transcurrido 26 años; desde hace 4 años preso en Panamá, hoy tiene casa por cárcel. Todo el que se va a equivocar comete errores y el largo brazo de la justicia termina atrapándolo.
marioevaldez@gmail.com