2012/11/24

7805.- Balconeando.-

La expresión “balconeando” la escuché hace muchos años cuando Doña Alicia y Don Miguel, mediante aquel magnifico Viking 500, se comunicaban con otros radioaficionados utilizando las inolvidables siglas de YV2BG y YV2BH, Boston Granada y Boston Holanda. Balconear significaba salir al aire y establecer comunicación con otros radioaficionados conocidos y desconocidos, reportar la señal que recibían, interesarse por las familias, compartir… No se diferenciaba en mucho del actual concepto de utilización de las redes sociales en Internet en cuanto al “Que” pero si en cuanto al “Como”.

Los contactos se caracterizaban por una extraordinaria corrección en forma y en fondo, no existían malas palabras y los temas siempre eran del mas puro consumo familiar tratando siempre de incrementar el conocimiento y las buenas costumbres. Las campañas de apoyo para algún tipo de necesidad o para encontrar familiares de alguien o para encomendar a viajeros o para buscar productos o asistencia de cualquier índole estaban a la orden del día y por lo general se obtenía lo que se buscaba.  Era una labor social de alto grado.

Como en todas las conversaciones en todas partes del mundo, se daba credibilidad instantánea  al interlocutor en la base de que en todas partes se tenia el mismo, o al menos un, código de buenas costumbres, responsabilidad y decencia. Otras eran las costumbres y otros los momentos. El calor de la voz le daba el matiz de vida a la comunicación, diferente a lo de nuestros tiempos actuales en donde las redes sociales generalmente no tienen frenos en cuanto a esas características. Cuidabanse mucho los Radioaficionados de expresar conceptos que generaran disputas y controversias y para eso se preparaban sobre los temas que pensaban tocar. Era en vivo y había que mantener la conversación y había que darle valor a la palabra.

Que distinto a los tiempos actuales, muchos de nosotros, integrantes de la raza humana, tenemos acceso a la tecnología y a la información… y sin limites, excepto los que mínimamente se establecen algunas sociedades. Ya es un punto de honor el poder decir o escribir lo que se quiera, sin cortapisas de ningún tipo. El derecho de autor se respeta muy poco, sobre todo cuando los autores ya están al lado del Señor y sus deudos no tienen la menor idea del escrito. A veces cuando tomamos de la red algún escrito pecamos de inocentes y lo relanzamos  casi sin averiguar si la fuente es valida o no, o mejor dicho, si la fuente que generalmente es confiable también lo es en ese preciso momento. Se da uno golpes por confiado.

Una queja actual de maestros y profesores es que los alumnos utilizan la red informática para copiar soluciones, sin estudiar realmente. Muchas son las discusiones sobre este aspecto. Personalmente creo que lo que tenemos frente a nosotros es una prodigiosa oportunidad para propiciar la investigación. Creo que un ejemplo nos puede mostrar mejor el cuadro:

Situación estudiada: La injusticia social. Se le pide al alumno que escriba un documento de 300 palabras describiéndola.

Actividad del alumno: Ingresa en la WEB y coloca el titulo: La injusticia social, utiliza el buscador…

Utilizando Google me aparece: Cerca de 10.600.000 resultados (0,26 segundos)

Cual escojo entre 10.600.000 resultados? De tin marín de do pingüe… y copiar y pegar… la razón para los que opinan que somos unos perezosos…

Pero que sucede si lo que se le pide es que copie el documento que quiera y que explique “en sus propias palabras” porque escoge ese documento? Ya la repuesta deja de ser obvia…

Y si se le pide que escoja un documento radical, que explique porque lo considera de esa forma, detalles sobre el autor de ese documento, razonamientos sobre los porque de cada uno de los detalles… que contraste ese documento con uno sobre el mismo tema pero de otro autor no radical, o de la tendencia J o de la Y, que los compare entre ellos, sin que se note la tendencia del propio alumno? Que analice las fuentes de esa pagina.

Se nos abre un mundo de posibilidades… le damos oportunidad al alumno… le motivamos a la investigación… la razón para los que opinan que no debemos perder la fe…

7803.- Un cuento imposible???

Lo único que requerimos es que no se concentre la atención del pueblo en otra cosa que no sean los presuntos culpables designados por el gobierno.

Hasta los asesinos fotografiados, televisados, entrevistados y todas las demás figuras legales que los convierten en confesos y convictos, y al mismo tiempo les hacen aparecer como héroes por cometer un Crimen de “Lesa Patria” y “Lesa humanidad” al disparar, cumpliendo ordenes políticas, sobre una manifestación inerme…

Estos de Puente Llaguno no son parte del objetivo a esconder, o en todo caso, son los menos, el punto fuerte son los francotiradores en las azoteas y pisos superiores de los edificios que convierten esa incidencia en otro tipo de DELITO. Los helicópteros sobrevolaban y tomaban fotos y videos, y se cuela información cuando esa fotos se muestran en Centroamérica y en los mentideros de inteligencia se reconocen las caras de los francotiradores. Horror, son caras muy conocidas y, no son, precisamente, las de los venezolanos.

A partir de allí se prohíbe el sobrevuelo de helicópteros que no sean oficiales durante las marchas y demostraciones.

Pero el mal ya estaba hecho y las fotos tuvieron, tienen, y tendrán un valor, político y monetario, siempre en ascenso.

Aunque eso no importa ahora porque el rio ya ha corrido, ya se ha satanizado a la policía, a las fuerzas armadas, a la oposición… el dinero compra conciencias y voluntades, degrada y envilece, corrompe hasta  la piedra de mayor firmeza y nadie apuesta su cabeza aunque se sepa triunfante… puede mas el tunante que a fuer de muy acompañado, puede dejar en la ruina el tesoro del estado…  hasta que alguien le diga: Caramba, usted ha pecado.

Los cuentos se hilvanan solitos y los datos van llegando, poco a poco, calladitos… se estructuran en Historia y por mas que los callemos, cuando todos lo sabemos, el cuento ya se ha contado.

No hace falta autor alguno, todos, o nadie, o ninguno, cuando todos lo sabemos, la verdad se ve clarita, ya entonces no se necesita que aparezca un relumbrón, de aquellos de palto y levita, que se encargue de escribir lo que el pueblo necesita. 

Y los cargos crecen y crecen, se acumulan uno a uno… si se juzgaran de a uno y así mismo se condenaran, tendríamos que pedirle al Creador que mas de mil años de vida les diera, para pagar todas las penas que, por cada caso, algún juez les impusiera.

Y esto no es mas que un cuento, aunque alguno por mucho quiera, alimentar la quimera y decir que la vida es sueño y, tarareando, todos sueñan con lo que quieren, lo que afanan y pretenden y por mas que lo desean, lo que les han contado: NO LO ENTIENDEN.

7804.- Un cuento de amistad.-

Un hombre, su caballo y su perro iban por una carretera.
Cuando pasaban cerca de un árbol enorme cayó un rayo y los tres murieron fulminados.

Pero el hombre no se dio cuenta de que ya había abandonado este mundo, y prosiguió su camino con sus dos animales (a veces los muertos tardan un cierto tiempo antes de ser conscientes de su nueva condición).


La carretera era muy larga y colina arriba. El sol era muy intenso, y ellos estaban sudados y sedientos. En una curva del camino vieron un magnifico portal de mármol, que conducía a una plaza pavimentada con adoquines de oro.
El caminante se dirigió al hombre que custodiaba la entrada y entabló con él, el siguiente diálogo:
- Buenos días.
- Buenos días - Respondió el guardián.
- ¿Cómo se llama este lugar tan bonito?
- Esto es el Cielo.
- ¡Qué bien que hayamos llegado al Cielo, porque estamos sedientos!
- Usted puede entrar y beber tanta agua como quiera.
Y el guardián señaló la fuente.
- Pero mi caballo y mi perro también tienen sed...
- Lo siento mucho - Dijo el guardián- pero aquí no se permite la entrada a los animales.
El hombre se levantó con gran disgusto, puesto que tenía muchísima sed, pero no pensaba beber solo. Dio las gracias al guardián y siguió adelante. Después de caminar un buen rato cuesta arriba, ya exhaustos los tres, llegaron a otro sitio, cuya entrada estaba marcada por una puerta vieja que daba a un camino de tierra rodeado de árboles. A la sombra de uno de los árboles había un hombre echado, con la cabeza cubierta por un sombrero. Posiblemente dormía.
- Buenos días - dijo el caminante.
- El hombre respondió con un gesto de la cabeza.
- Tenemos mucha sed, mi caballo, mi perro y yo
- Hay una fuente entre aquellas rocas - dijo el hombre, indicando
el lugar. Podéis beber toda el agua como queráis.
- El hombre, el caballo y el perro fueron a la fuente y calmaron
su sed.
El caminante volvió atrás para dar las gracias al hombre.
- Podéis volver siempre que queráis - Le respondió éste.
- A propósito ¿Cómo se llama este lugar?- preguntó el hombre.
- EL CIELO.
- ¿El Cielo?
- ¿Sí?
- Pero si el guardián del portal de mármol me ha dicho que aquello
Era el Cielo!.
- Aquello no era el Cielo. Era el Infierno - contestó el guardián.
El caminante quedó perplejo.
- ¡Deberíais prohibir que utilicen vuestro nombre! ¡Esta información falsa debe provocar grandes confusiones! - advirtió el hombre.
- ¡De ninguna manera!-increpó el hombre - En realidad, nos hacen un gran favor, porque allí se quedan todos los que son capaces de abandonar sus mejores amigos.
Paulo Coelho