2011/03/29

Japón, uno en mente

UNO EN MENTE
Cuanto nos falta para primero volver a tener las buenas costumbres que ahora están caducas y luego para seguir el ejemplo de este pequeño país superdesarrollado: JAPON...

Por Víctor del Rosal Ahumada
En una situación de extrema adversidad, ¿qué lleva a un pueblo a reaccionar con orden y cortesía?
En Japón, en medio de la devastación provocada por el terremoto y tsunami ocurridos este 11 de marzo, no hay indicios de saqueos o de violencia.
Los residentes deben esperar en fila durante 12 horas para comprar alimentos. Lo hacen en calma y se conducen con cortesía.
Uno en mente.-
En un reportaje para ABC, una admirada Bárbara Walters apunta al principio de unidad denominado 'Itai Doshin', la más básica de las enseñanzas budistas. Itai Doshin significa muchos en cuerpo, uno en mente.
La práctica de la consideración.-
Después de la gran tragedia humana y material en Japón, el Primer Ministro, Naoto Kan, anunció que habría recortes de energía eléctrica, apagones programados, con el fin de racionalizar el recurso.
Cabe destacar que Japón ocupa el tercer lugar del mundo en consumo de energía per cápita (fuente: The World Factbook 2011). Asimismo de acuerdo a Internet World Stats; el 78.2% de la población japonesa tiene acceso al Internet. El japonés vive 'conectado' a sus dispositivos, incluyendo celulares, consolas de videojuegos, pantallas de televisión, etc.
Ante la posibilidad de tener que apagar sus equipos debido a los recortes anunciados, ¿cómo reaccionaron?
Voluntariamente redujeron el consumo de electricidad, apagando equipos no esenciales y/o limitando el uso de otros dispositivos. Esto para una sociedad apegada a su tecnología, es de admirarse.

Más allá de la solidaridad.-
Hay reportes de que las familias japonesas han abierto sus casas a otras personas. 'Escuché a alguien decir que tenía dos botellas de agua y le dio una a otra persona,' comentó un profesor.
Y es que los lazos familiares, las jerarquías sociales y el espíritu colectivo son importantes para los japoneses; no es una sociedad individualista.
'No hay duda de que los japoneses responden bien a este tipo de catástrofe, pero incluso si parece notable desde el exterior, no es nuevo', afirmó Carol Gluck, profesora de historia moderna japonesa del Instituto Weatherhead de Asia Oriental en la Universidad de Columbia.
'No es cultural o religioso, es una moral social creada históricamente basada en una respuesta a la comunidad y el orden social.'
Por ejemplo, si una persona olvida una pertenencia en el metro de Tokio, con toda certeza podrá encontrarla al día siguiente en la sección de artículos olvidados.
Creando una nueva cultura ¿Es posible lograr algo similar en nuestras sociedades? ¿Cómo podemos
impulsar una cultura de ética, orden y respeto?
'Itai' significa que cada individuo despliega al máximo sus habilidades y sus cualidades particulares. 'Doshin' significa estar unidos en torno a un ideal.

En este sentido, entonces, 'Itai Doshin' significa que el ideal se podrá lograr sólo cuando la rica diversidad de talentos converjan en torno a una meta suprema.
En otras palabras, la verdadera 'magia' ocurre al tener fe en un ideal compartido, sabiendo que al aportar tu talento, tu tiempo, tus recursos, lo haces para crear algo más grande. Deja de ser un sacrificio y se convierte en un gusto.
Así cada ciudadano, cada participante, cada miembro de la organización, del equipo, realmente se compromete a aportar sus talentos para engrandecer la organización, la sociedad, el país al que pertenece. No lo hace por obligación, sino por gusto. El individuo triunfa y la sociedad también, y esto se convierte en un círculo virtuoso. Desde la perspectiva de 'Itai Doshin' esto es el logro de una individualidad iluminada. Busca la realización de la unidad armoniosa.
'Esta dinámica ayuda a trascender el ego y a respetar a los demás, aunque los demás parezcan ser muy diferentes a nosotros. Como resultado, llegamos a sentir una enorme sensación de libertad, de profunda gratitud por estar vivos,' afirman Pat Allwright y Eddy Canfor, para una publicación de marzo 1987 del UK Express.
'Por muy contradictorio que parezca, el "Itai Doshin" se logra cuando cada individuo se levanta... la acumulación de buena fortuna en nuestra vida, nos llevará, inevitablemente, a animar a los demás a que hagan lo mismo... depende de la decisión de cada uno de nosotros'.
Es una muestra de que al mejorar tu vida, tu condición, mejoras tu mundo.

Para aplicar la filosofía:
Una forma simplificada para aplicar la filosofía del Itai Doshin es:
1.    Identificar lo más valioso que cada uno podemos aportar a una familia, a una organización, a una sociedad. ¿Cuál es tu talento único o característico, qué es lo que te distingue y que puede aportar el mayor valor a los demás?
2.    Idear un plan. Haz una lluvia de ideas y dales estructura.
3.    Comenzar con una acción. Ponle fecha y hazlo público.
4.    Animar a otros a hacer lo propio, practicando siempre la cultura de orden y respeto.
La filosofía que vive y respira el japonés es y ha sido la base de su riqueza. Su mentalidad de orden y respeto, aunado a la cultura del trabajo y excelencia seguramente los llevará a reponerse muy pronto de la devastación que han sufrido.
Daisaku Ikeda, escritor, poeta, educador y fundador de varias instituciones dedicadas a fomentar la cultura, la educación y los estudios sobre la paz alrededor del mundo, afirma:
'La transformación dentro de cada individuo puede no sólo modificar su propio destino, sino también el de toda una nación y, más aún, el de toda la humanidad.'


“Tú eres lo que tu deseo más profundo es."
El camino no está en el cielo.
El camino está en tu corazón.
(El DHAMMAPADA DE GAUTAMA EL BUDA)