A mediados de año leí en un periódico español que el número de peregrinos que llegaban a Santiago se estaba acercando a un récord histórico: se mencionaba que la cifra estaría cercana a los 250.000 peregrinos en todo el año 2013.
Es de aclarar que esta cifra corresponde a tan solo los peregrinos que al llegar a Santiago se acercan a la casa del peregrino y consignan las credenciales que acreditan que efectuaron el recorrido de por lo menos los últimos 100 kilómetros, es decir que, seguramente hay peregrinos que hacen etapas del camino y no culminan en Santiago... y otros que llegando a Santiago no acuden a la casa del peregrino y no figuran entre los contados. De todo hay en la viña del Señor...
Decidí hacer el camino en otoño y traté de convencer a mi amigo Saladino para iniciarlo cercano a sus lares, en Huesca, así lo planificamos... por re o por fa no se pudo darle inicio de esa manera y nos vimos bajando la bandera de partida en Logroño, población de muy gratos recuerdos para mi pues allí tuve el privilegio de recibir la instrucción del Curso para Hospitaleros Voluntarios en Abril del 2007.
Uno de los debo hacer de este Camino consistía en visitar al Albergue LA CASA DE LAS SONRISAS, ubicado en Grañón. El Hospitalero es nada menos que Ernesto, aquel famoso Hospitalero a quien, en su momento le dedicamos una crónica llamada "UNA NOCHE INOLVIDABLE" y quien fuera el "culpable" de que buscásemos el curso de Hospitaleros y nos convirtiésemos en Hospitalero Voluntario. Vimos lo que está haciendo en su casa de sonrisas, vimos lo que está haciendo por el pueblo de Grañón, supimos de sus planes, recibimos sus atenciones y, para no dejar nada al azar, nos obsequió un ejemplar de una revista del Albergue de Grañón, en el cual habían insertado nuestra crónica. Quiera Dios y le llene de fuerza, paciencia y constancia y que sus obras de apoyo como esta idea de hacer el pino de navidad con botellas mas grande del mundo, al colocarlo como Récord Guinnes, le sirva de apoyo publicitario y le ayude a mantener su Casa de Sonrisas. FELICITACIONES!!!.
Una vez mas recorrimos las etapas del Camino Francés, esta vez ayudados por la información electrónica que Salomón, el programa que tenían conectado mis amigos a sus tablet y celulares, nos suministraba ante la menor duda, por lo que sabíamos hasta el nombre del pinche de cocina de los albergues, no nos perdíamos en ninguna de las callejuelas de los pueblos, teníamos a la mano toda la información sobre teléfonos, direcciones, opiniones sobre la calidad del servicio, posibilidades de vadeo de ríos y riachuelos, diferencia en centímetros sobre entrar a Ponferrada por el camino o por la avenida, etc, etc. Le puse el nombre de Salomón porque, tal como al famosísimo personaje, nadie le refutaba nada, lo que traía como consecuencia que podía darse el caso de guiarnos bajo la égida de alguien que ni siquiera hubiese tenido contacto real con el Camino que estábamos haciendo. Debo aclarar que, en linea de máxima, nos fue muy bien, comimos como Señores, dormimos muy bien, disfrutamos de agua caliente a chorros gigantes, lavamos y secamos la ropa en magnificas maquinas, adquirimos los primeros auxilios usuales de estas caminatas en las farmacias que siempre encontramos y, como colofón, nuestras noches en la oscuridad de los albergues no fueron tan oscuras puesto que muchos de los caminantes, disfrutando de la facilidad del Wi-Fi, pasaban horas conversando con sus lejanos países, así que la muchedumbre de Asiáticos, mayormente Coreanos, con quienes tuvimos la fortuna de compartir las etapas, se mantenían en contacto permanente con sus familias y sus móviles iluminaban las noches de albergue de Camino.
Finalmente, con mi consuetudinaria costumbre de levantarme tempranisimo y hacerme al Camino, luego de dormir en ese magnifico Albergue de Monte de Gozo, descansado y feliz, arribé a la Casa del Peregrino en Santiago el 11Nov13 a las 07:25, solo para leer con pena que abrirían a las 10:00AM y digo con pena por cuanto mi plan no tenia contemplado quedarme en Santiago sino que pretendía utilizar el día para seguir hasta Muxía. El hombre propone y Dios dispone... me acerqué hasta donde la Sra. María, la extraordinaria Dama que a mi arribo en el 2006, paciente de una Tendinitis que me tenía postrado, me encontró en la calle, me adoptó, me buscó hospedaje, me ayudo en cuanto fue necesario... Esta vez, no fue distinto, tanto Ella como su Esposo, Ramón, me atendieron y me brindaron hospitalidad... No sin antes ir a visitar a Oscar, Argentino ya convertido en Gallego, magnifica persona, dueño de "La Rúa", negocio de recuerdos de Santiago; me aposenté en el hospedaje que me asigno la Sra. María y, llegada la hora, me sellaron la credencial (volveremos sobre esto dentro de un rato) y me fui a la Cruz de Ferro a reparar un error que cometí cuando pasamos y que me comprometí a subsanar en cuanto tuviese la primera oportunidad; en tren hasta Ponferrada y en taxi hasta y desde la Cruz de Ferro, hemos de recordar que la Cruz de Ferro esta situada un poco antes de Manjarín.(Por cierto, ese día Tomas no estaba, andaba para Astorga.)
Cumplida mi promesa en La Cruz de Ferro retorné a Ponferrada y, en Autobús, me fui a Oviedo, busque una nueva credencial y me decidí a iniciar el Camino Primitivo. Abreviando, llegué hasta Bodenaya, traté de hablar con Alejandro, Dueño y Hospitalero de ese magnifico Albergue, para mi pesar Alejandro no se encontraba así que hablé con él desde el teléfono de la estación de Servicio (estaba caminando desde París) y continué hasta Santiago.
Descanse un día y arranqué hacia Muxía pasando por Negreira y Olveiroa, cumplida la etapa en ese magnifico Albergue de Muxía; a pesar de que el pueblo estaba devastado porque la justicia no había declarado culpables en el caso del Buque Prestigie, la gente taciturna en los bares solo hablaba de la lenidad de la justicia.
Día final de caminata con el trayecto de Muxía a Finisterre... Primero desayuno en el Café O Xardin y despedida para Chelo, fotos en el faro, dormida en el albergue y... retorno al hospedaje de la Sra. María en Santiago para, al día siguiente, irme en tren, 9 horas a Madrid, a por el Avión.
Y aquí volvemos al titulo de esta crónica. Como se preveía, la afluencia de Peregrinos este año era muy grande, por eso cuando fui la primera vez a sellar mi credencial solicité que me dieran el número que me correspondió... no solo me lo dieron, sino que me lo escribieron en la credencial: fue el 211.935 (11/11/13)
Al regresar de Finisterre pasé de nuevo por la Casa del Peregrino y me dijeron (SONIA) que la noche de mi llegada original contabilizaron 212.069 así que ese día aterrizamos allí 134 peregrinos y que ya el caudal estaba bajando por las condiciones climáticas. Ese día final 20/11/13 a las 14:35 contabilizaban 213.239 lo que daba un promedio de 130 diarios durante esos 9 días. En los 41 días restantes tendríamos unos 5330 así que, como máximo alcanzaríamos unos 217.399 peregrinos este año. Lo que es un RÉCORD.
Tengo que agradecerle a Dios el haberme permitido ser parte de este RÉCORD.
Tengo que darle gracias a Dios por haberme permitido compartir los Caminos con los Compañeros que me brindaron su apoyo y amistad.
Tengo que cerrar esta crónica con palabras de agradecimiento a MIAMI TRAVEL C.A. por sus atenciones sin limites, a todos los Hospitaleros que me recibieron, a los amigos con quienes compartí y, en general a todos cuantos, de una forma u otra, colaboraron para hacer de esta una experiencia única. Dios se los pague.