2014/03/29

8371.- Telefonía...

Telefonía ahorcada
Durante los últimos 12 meses Cantv incrementó sus deudas en 22%. Sin embargo, aumentó margen de utilidad en más de 40%, sacrificando beneficios laborales y de inversiones. Los gastos de la estatal de las comunicaciones crecieron 18% en el último año
WILLIAM PEÑA- Tal Cual Digital, 29mar14
                                            

Los resultados financieros anuales de la Cantv, finalizados el pasado diciembre, muestran, en esencia, una serie de datos que, a simple vista, parecieran posicionar a una empresa sólida, eficiente, solvente y con liquidez para enfrentar los retos a los que a diario se somete la administración de una compañía de telecomunicaciones.

Pero cuando la luz brilla con firmeza, la realidad es otra. En el último año, la facturaciónde la estatal alcanzó 22 mil 734 millones de bolívares, con un crecimiento de 22,1% en comparación con los números del 2012 y las utilidades se cuadraron en tres mil 300 millones de bolívares antes de los beneficios por impuestos, con un crecimiento de un 40% en comparación con los números del año anterior, pero esas buenas cifras tuvieron como epicentro un desmadre en la administracióny el interés real de laestatal por incrementar el valor de la otrora gran Corporación, tanto en inversiones, desarrollo y posicionamiento competitivo real, no en crecimiento de usuarios, sino en servicios y valor agregado.

Y es que en ese tiempo, sencillamente,la estatal no pagó parte de sus deudas y por eso su rentabilidad se disparó. Así, en el 2013, la compañía profundizó el endeudamiento con proveedores, invirtió mucho menos que en años anteriores en infraestructura, bienes de capital y, además, disminuyó en parte los beneficios laborales de sus empleados, entre otras cosas,jugadas estratégicas que, para el bienestarde su accionista mayoritario y no de la compañía ni del país y sus millones de clientes, le permitieron a la compañía obtener al final del periodoun resultadoatractivo, interesante,que les permitió incluso poner en la mesa unos dos mil millones de bolívares ($317 millones) para su accionista mayoritario, el Estado, como dividendo anual.

Pero esa decisión tendrá un costo importante. Y es que, en esos doces meses, la estatal incrementó las deudas con sus proveedores (comerciales) en más del 85%, pasando el segmento de cuentas por pagar desde los Bs4,7 mil millones a poco más de 8,8 mil millones de bolívares. En ese mismo periodo también incrementó la deuda total (pasivos) en más del 54% hasta los 15 mil millones de bolívares y, aunque la empresa mantiene capacidad para honrar compromisos en caso de emergencia, desde que fue renacionalizada, nunca había estado tan envuelta en compromisos y deudas con sus acreedores, ni mucho menos con tanta desventaja en temas de inversión y competitividad real. Su plataforma móvil está obsoleta y la fija aún no termina de modernizarse.

Pero eso no es todo, pues en dólares, la moneda que requiere la estatal para la mayoría de sus negocios, inversiones y proyectos, el ingreso se redujo en más de 16,6% en comparación con 2012,impactando considerablemente una serie de planes que aún no han podido finalizar, entre ellos la digitalización de la red fija, el despliegue de servicios IPTV que darían un mayor piso en ancho de banda a la red ABA y el despliegue del proyecto Gpon, estimado para ser comercializado en una primera etapa el año pasado. Por supuesto que la red móvil, donde la mayoría de clientes están anclados a una tecnología ya en desuso en el mundo, CDMA, también tiene sus problemas y el despliegue de servicios en 3G aún no ha logrado recibir las inversiones que se requieren.

Por ello la empresa logró una utilidad neta superior a 2012 que, sumada a los beneficios fiscales y otros, alcanzó unos cinco mil millones de bolívares en total. Los gastos, que siguen creciendo, se incrementaron un 18% en el último año hasta los 19 mil 400 millones de bolívares ($2.848), pero en ese renglón destaca que, en ese tiempo, los beneficios laborales apenas se incrementaron (+1%), más en un entorno en el que, por la aplicación de la nueva Ley del Trabajo, el costo por empleado en cualquier compañía, pública o privada, se incrementó fuertemente en los últimos tiempos.

8370.- Y quien te lo dijo?


Descabellado el teniente

La diputada MCM dejó de serlo por voluntad mía, que supera la voluntad del pueblo. 

OSWALDO PÁEZ-PUMAR |  EL UNIVERSAL, sábado 29 de marzo de 2014  12:00 AM

El teniente no ha salido de la academia militar. Debe haber sufrido abusos: quizá le raparon la cabeza cuando ingresó como cadete o vestido lo tiraron a la piscina. Son abusos que cometen con los recién ingresados los veteranos y en cuya fiesta participan incluso graduados.

El abuso, que ojalá esté limitado a los descritos porque se mencionan otros no narrables, deja marca en el abusado que carece de suficiente valor moral para percatarse que lo sufrido como resultado de la fuerza que se le impuso se remedia pasando la página y no cometiendo él, a su vez, los mismos abusos de los cuales fue víctima.

La vileza que encierra la conducta que busca saciar la frustración imponiendo a otro la fuerza de la que se pueda disponer en un determinado momento es además un acto de cobardía, puesto que se practica desde una posición de ventaja. Difícil se hace visualizar a quienes así actúan "rodilla en tierra" frente a una fuerza igual o superior. Eso explica la rendición en el Museo Militar el 2 de febrero de 1992.

La cobardía no es contagiosa, no es enfermedad, pero sí puede ser aprendida. Si frente a las protestas ciudadanas se despliega una fuerza desproporcionada la consecuencia es que solo en condición ventajosa la fuerza actúa y si no lo está recula. Por eso la agresividad instruida por los cubanos ha adquirido niveles inimaginables. Cuando el valor y la fuerza de la palabra erosionan la fuerza física el teniente recurre a sus orígenes, a pesar de desempeñar la presidencia de la Asamblea cuya función es darle cabida al pensamiento.

No deja hablar a los diputados, como el sargento a la tropa, o el alférez mayor a los cadetes. No está apercibido para el debate democrático. Pero ahora pretende convertirse en intérprete de la Constitución para despojar de su cargo a quien fue investida por el pueblo con la máxima mayoría de votos que diputado alguno obtuviera.

Siento la obligación de agradecerle que se haya aventurado a interpretar la Constitución, porque dejando de lado lo ridículo de la tesis que expone, nos ha enviado un mensaje sencillo. La diputada MCM dejó de serlo por voluntad mía, que supera la voluntad del pueblo que es el soberano. Eso significa que el Gobierno está usurpando la soberanía y el pueblo debe rescatarla.

opaezpumar@menpa.com

Pero resulta que se le ven las bases a la casa... Independiente del tema central, que es realmente lo importante, se muestra en el escrito la condición de quienes, asumo son sus fuentes, los "amigos" del autor, sus confidentes, en lo referente a la vida militar, NUESTRA vida militar, la real, la verdadera... la que tanto se quiere desvirtuar pues aparecen recuerdos nacionales, imborrables, de hechos políticos y militares que no favorecen a ciertos grupos, familias, personajes; parece como si sus fuentes no han sido sino los gloriosos desadaptados que han tratado de justificar, en la mayoría de los casos utilizando falsos testimonios, el final de, posiblemente, su muy oscura trayectoria en el ámbito de las escuelas de Formación Militar VENEZOLANAS,  personajes conocidos ampliamente por la familia militar profesional, rechazados siempre por su muy tenaz búsqueda de promociones y privilegios que los ha colocado como carne de cañón ante las "necesidades políticas" que les han ofrecido ayudas, escalones y poder, y los han detentado. Esa situación no es nueva y todos los bandos políticos han tomado parte, fomentado, alcahueteado, esa conducta.

En momentos tan difíciles para el país como los que estamos viviendo, donde no se asume la responsabilidad por nada ni para nada, se hace imprescindible el mantener el lado bueno de la fruta sin marchitarla pues la vuelta a la calma se ve, a todas luces, que será extraordinariamente difícil, extraordinariamente costosa en todo sentido y no podemos pensar en asumir costos cuando la mediocridad que estamos viviendo, de la que somos parte, no presenta soluciones plausibles. MAMR.

8369.- Estoy aquí...


Discurso de Daniel Ceballos frente a los magistrados del TSJ:

Agradezco a Dios por permitirme pronunciar estas palabras, frente a una corte que no está compuesta por magistrados que deben atender a la justicia, sino que está conformada por verdugos que cumplen instrucciones de una dictadura.

Vengo a este corte como lo que soy: un civil secuestrado en una prisión militar que comparte celdas con Enzo Scarano, un alcalde legítimo y depuesto y Leopoldo López, el hombre que con dignidad y valentía despertó al pueblo. Soy perfectamente consciente de por qué estoy aquí. Tengo muy claro las razones que me traen a este patíbulo.

Estoy aquí porque el 8 de diciembre, los dignos ciudadanos de San Cristóbal me dieron el honor y el privilegio de gobernar a la capital del Táchira, otorgándome un mandato incuestionable: me eligieron con el 70% de los votos.

Estoy aquí, porque durante 77 días he trabajado sin descanso durante día y noche, para ser digno de ese mandato que el pueblo me confirió: el de acatar las leyes y llevar a mi ciudad hacia un camino de prosperidad. Han sido los mejores 77 días de mi vida: gobernar a un pueblo valiente y libre que se resiste ante todas las dificultades.

Estoy aquí porque he manifestado públicamente mi rechazo frente a un régimen que ha empobrecido a mi patria, que ha desfalcado sus arcas, que ha encarcelado a inocentes, que ha torturado a estudiantes, que ha asesinado a mis compatriotas. Es un régimen que no merece estar un minuto más en el Poder y contra el que siempre me opondré.

Estoy aquí porque he defendido la Constitución que ha sido violentada en sus principios por una tiranía que ha burlado el sagrado principio de la separación de poderes.

Estoy aquí porque no existe estado de derecho y justicia.

Yo no espero Justicia.

Estoy preparado para la cárcel. Estoy preparado para recibir una sentencia de unos verdugos que están a punto de consumar un Golpe de Estado contra el Pueblo de San Cristóbal.

Fuente http://comunicacioncontinua.com
Discurso de Daniel Ceballos frente a los magistrados del TSJ:
Agradezco a Dios por permitirme pronunciar estas palabras, frente a una corte que no está compuesta por magistrados que deben atender a la justicia, sino que está conformada por verdugos que cumplen instrucciones de una dictadura.
Vengo a este corte como lo que soy: un civil secuestrado en una prisión militar que comparte celdas con Enzo Scarano, un alcalde legítimo y depuesto y Leopoldo López, el hombre que con dignidad y valentía despertó al pueblo. Soy perfectamente consciente de por qué estoy aquí. Tengo muy claro las razones que me traen a este patíbulo.
Estoy aquí porque el 8 de diciembre, los dignos ciudadanos de San Cristóbal me dieron el honor y el privilegio de gobernar a la capital del Táchira, otorgándome un mandato incuestionable: me eligieron con el 70% de los votos.
Estoy aquí, porque durante 77 días he trabajado sin descanso durante día y noche, para ser digno de ese mandato que el pueblo me confirió: el de acatar las leyes y llevar a mi ciudad hacia un camino de prosperidad. Han sido los mejores 77 días de mi vida: gobernar a un pueblo valiente y libre que se resiste ante todas las dificultades.
Estoy aquí porque he manifestado públicamente mi rechazo frente a un régimen que ha empobrecido a mi patria, que ha desfalcado sus arcas, que ha encarcelado a inocentes, que ha torturado a estudiantes, que ha asesinado a mis compatriotas. Es un régimen que no merece estar un minuto más en el Poder y contra el que siempre me opondré.
Estoy aquí porque he defendido la Constitución que ha sido violentada en sus principios por una tiranía que ha burlado el sagrado principio de la separación de poderes.
Estoy aquí porque no existe estado de derecho y justicia.
Yo no espero Justicia.
Estoy preparado para la cárcel. Estoy preparado para recibir una sentencia de unos verdugos que están a punto de consumar un Golpe de Estado contra el Pueblo de San Cristóbal.

8368.- Siembra vientos...

¡Bravo María Corina!

Poner "el derecho" al servicio de una causa política cuya resolución ya está dictada de antemano

ADOLFO P. SALGUEIRO |  EL UNIVERSAL sábado 29 de marzo de 2014  12:00 AM
El ruido desatado alrededor del caso de María Corina Machado es el mayor y más resonante triunfo cosechado por la aguerrida diputada en los últimos tiempos. Poco importa si logró hacer uso de la palabra en la OEA o no, más bien al impedírselo le regalaron una plataforma mediática infinitamente mayor que la que hubiese tenido dentro de un proceso sin sobresaltos. Gracias pues señores representantes de los gobiernos de la OEA que amparados en subterfugios reglamentarios y amarrados por el bozal de arepa ayudaron a nuestra súper diputada para hacer conocer la situación que se vive en Venezuela.

Ayer, en la sala de espera de una oficina pública, una señora, de apariencia popular ella, nos comentaba que el tema de la Machado no era del interés del pueblo ya que no contribuía a bajar el precio de la harina precocida ni a hacer más llevadera la aventura de adquirir alimentos en los mercados de las redes gubernamentales, pero esa misma señora sí reconocía que otra mujer, María Corina, tenía el guáramo de aguantar lo que sea sin rebajar su dignidad ni cejar en su lucha por restablecer la democracia en el país y demostrar al mundo los abusos que se cometen bajo el amparo de una interpretación selectiva y arbitraria del marco legal. Para el oficialismo tal conducta es traición a la patria, para los demócratas es una expresión de lucha legítima que -lamentablemente- viene cobrando un precio demasiado alto en sangre.

Este columnista no puede dejar de expresar el rechazo visceral que le causa el Sr. Cabello quien desde la presidencia del Parlamento se comporta como un bravucón de barrio dejando de lado la majestad que su investidura de presidente de la Asamblea Nacional le confiere y le obliga a respetar. Ese señor, al igual que el que ocupa la jefatura del Estado, se solazan en exhibir la Constitución Nacional -cuyo librito siempre tienen a mano- para avalar todos sus atropellos arropados en el comodín de "el pueblo" cuya representación exclusiva se atribuyen. Pues bien, en ese mismo librito se manda a renovar a tres de los cinco miembros del CNE que tienen sus períodos vencidos, a más de diez magistrados del Tribunal Supremo en igual condición, a elegir Contralor General de la República tras la muerte del Sr. Russian hace casi tres años, etc., y en cuanto a María Corina, si ella debe ser excluida por servir a un país extranjero pues el mismo criterio debiera aplicarse al diputado oficialista Adel El Zabayar quien acaba de regresar de haber servido en el ejército de Siria en su lucha contra quienes combaten para derrocar al gobierno de Damasco.

Es evidente pues que no se trata de mantener la virginidad impoluta de la norma jurídica aplicada por igual sin distinción sino que la cuestión es valerse de cualquier argumento por más rebuscado que luzca y por más discriminatoria que sea su invocación para poner "el derecho" al servicio de una causa política cuya resolución ya está dictada de antemano. Ese es uno de los rasgos que caracterizan a las neodictaduras del siglo XXI diferenciándolas de las tradicionales de antaño en cuanto a la forma mas no en el fondo.

apsalgueiro@cantv.net