2010/02/05

San Sebastián 2010

Finalmente, después de todo el entrenamiento proyectado y ejecutado, después de tanto madrugar y de conocernos las líneas de las aceras una a una, llego el gran día y nos fuimos a Maracay, mi sobrino Marcos Gerardo y este servidor. Después de muchas horas de carretera matizadas con retardos por accidentes de otros vehículos y de opíparas cenas para los fornidos conductores del autobús arribamos a Maracay al mediodía siguiente. Tal como en años anteriores, teníamos una reservación en un muy céntrico Hotel y allí dejamos nuestras pertenencias para dirigirnos hacia nuestra primera actividad: Almuerzo con Wilman Horn y Esther, su esposa.

Nuestra amistad con ellos es de muy larga data, de cuando ejercíamos cargos en el área educativa en Maracay, de cuando comenzamos a caminar en serio. Lógicamente que esa base tenia que ser recordada, sin pasar por alto lo que la vida nos ha llevado a transitar con el correr del tiempo. Fuimos a un muy buen Restaurante Criollo y pasamos un ameno rato con esta pareja de amigos.

Al final de la tarde, la primera actividad netamente de la Caminata, para nosotros. La cena, rápida, de Pasta, carbohidratos, tal como siempre hacemos previo a cualquier caminata seria. Muy temprano a dormir dejando colocado el despertador para las 04:00.

Del Hotel a casa de mi hija Alicia, a buscarlos a ella y a su esposo Ricardo quienes, en alarde de sincronismo, nos esperaban con sendas tazas de humeante café, listos para la marcha. De allí al Limón, hasta donde nos lo permitió el volumen de caminantes que coincidían con nosotros. Caminamos varias cuadras acercándonos al sitio de la salida y comenzamos a notar cambios en la organización del evento.

El proverbial organizador del evento, el Sr. Francisco (Ciccio) tomo la palabra y nos explico que seria esta la ultima vez que el estuviese al frente de la organización, adujo razones personales y familiares. Otros dos animadores trataron de mantenernos estáticos, su trabajo lo hicieron muy bien, se nos dijo que el Sacerdote encargado de la Invocación y la Bendición no se había presentado y que se desconocía por que.

Entendimos que habían causas especiales para lo que estaba sucediendo, problemas con grupos, con política, con la lastimosa costumbre moderna de la limosna, lo que reducía el número de voluntarios para el trabajo. Se veía que existía una tendencia a considerar negativo el que la Fundación se encargue del colegio para niños con problemas, y que fuese este evento el que llevase mas turistas a Ocumare creaba ronchas en el estamento político.

A las 06:00 se dio la largada y atrás quedaron todas las malas premoniciones. El aire mañanero inundó nuestros pulmones y nuestro cerebro se concentró en llegar al punto más  alto, a buen paso y sin problemas,

El Sobrino se lució y la subida fue un paseo, pasamos a millones de gentes y millones de gentes nos pasaron a nosotros. Se notaba este año que los Caminantes estaban mejor preparados, hubo menos quedados, menos gente fatigada. Los puestos de Control y de apoyo se lucieron. Comida a granel, frutas, agua, médicos, baños. No hubo masajistas.

DSC02083         DSC02084

Al comenzar a bajar cambian los factores físicos, se disfruta del aire y se da el momento para establecer contactos con los demás caminantes.

DSC02086           DSC02087

Y, finalmente… La Trilla…. Cumboto… y la llegada a Ocumare.

Ni siquiera un rasguño.

La Iglesia, El Santo, la Posada Los Helechos, la Piscina, el reposo, El Hervido de pescado. El comentario de lo bueno y lo mejor…

Gracias a la Organización. A los Voluntarios. A los Caminantes.

Y… Listos para la próxima vez… Si Dios Quiere.

Los que no fueron… se lo perdieron

Como se nota lo que se viene gestando…

Estas palabras de hoy las escribo en medio de una crisis personal al estarme sintiendo indefenso ante la burocracia “tecnificada” que me entraba las gestiones que deberían ser facilísimas de ejecutar.

Debo acceder a un sistema que tiene sus propias normas burocráticas. En este, mi país, las leyes no son retroactivas, A menos que sean para ayudarte. Desde que la patria es patria esto es y ha sido un hecho. Nos hemos sentido protegidos, ante las autoridades y ante los ciudadanos, porque esa condición de no retroactividad nos protege a todos, por igual, en un país donde todos somos iguales ante la Constitución.

Debo acceder a un sistema complejo, compuesto por módulos sofisticados que deben  entrelazarse de la manera mas fluida posible; recuerdo que, en las aulas del pregrado, la exigencia de los Profesores de cuanto oliese a Sistemas, se centraba en que los procesos debían ser: claros, entrelazados, fáciles de asimilar,y a prueba de idiotas.

En Ética Gerencial, una de las conferencias giraba sobre el engranaje que debe apoyar la relación con los usuarios, que no es mas que la voluntad de hacerle “amistoso” el proyecto para que se desempeñe en el, sin la necesidad de ningún apoyo adicional del creador del sistema.

En los cuatro parrafitos anteriores encontramos: 1.- Situación de indefensión. 2.-No retroactividad de las Leyes y Reglamentos. 3.- igualdad ante la Ley de todos los Ciudadanos, incluidos los que idean, planifican, ejecutan y usan los sistemas. 4.- Sistemas que han de ser pensados “a prueba de idiotas”. 5.- Sistemas que deben ser amistosos para con los usuarios.

A estas alturas del siglo XXI nos encontramos ante varios tipos de clases dominantes y, una de ellas, se viene haciendo detestable. A mi manera de ver las cosas estas personas que nos creemos los únicos hijos de Dios porque se nos dio la oportunidad de estudiar algo, o porque sin competencia previa ninguna nos aceptaron en un trabajo, al apenas enrolarnos en un sitio de trabajo donde se manejen situaciones de compromiso para los demás y en donde nuestras decisiones, por absurdas que sean, deban tomarse en cuenta, procedemos como el Creador del universo, siendo jueces y verdugos, utilizando cuanta artimaña se encuentre para hacer prevalecer nuestra voluntad. Despreciable conducta, sin duda.

Pero bueno, hace un instante sufrimos un apagón instantáneo y se me borro el párrafo que había escrito, tendré que ser aun mas cauto y guardar el borrador cada quinta palabra. Ustedes me dirán que, dada la profundidad de los alegatos expuestos, nada grandioso debe haberse perdido. Estoy absolutamente de acuerdo con esa idea. A las ya minimizadas condiciones de este cerebro senil han de agregarse, en desmedro, las cavernícolas condiciones en que nos quieren hacer vivir, en estas condiciones por tanto, la perdida del tiempo y la falta de conexión de las ideas parecen como las puntas de lanza de la arremetida que estamos sufriendo.

Hemos hablado ya de “las colas” y nos referimos a ellas como el lugar común de toda sociedad primitiva donde no se saben distribuir los recursos. Que podemos decir en favor de la idea de colocarle cuatro teléfonos a una empresa que recibe miles de llamadas de usuarios al día.? Teléfonos que: 1.- De repicar como llamada positiva, nadie atiende.  2.- De repicar como llamada positiva, después del primer tono indican ocupado. 3.-Repican continuamente ocupados.   De enviar un mensaje a las direcciones de Internet que indica su pagina, de vuelta se recibe la indicación de ausencia de destinatario, es decir que el correo no existe. No es broma. Me ha pasado esta semana. He comenzado a marcar los teléfonos desde las o6:45 am y me han dado las 06:00 pm sin haber logrado comunicarme. Para los mal pensados les explico que contraté a unos jóvenes que se dedicaron a ejecutar las llamadas y pasaron el día en eso. Lo de Internet no se si tomarlo como una muestra de nuestro supuesto “Anti Imperialismo Caribeño” pues las direcciones contenían palabras como helpdesk y webmaster.

Que se viene gestando? Pues muy seguro no estoy, pero, por si las moscas, me estoy apertrechando de cuanto curso de Morse practico puedo encontrar pues me imagino que a la corta no tendremos teléfonos, ni internet, ni libros, ni papel, ni radios, ni televisores, ni energía eléctrica. El observar en primera fila el lanzamiento del Transbordador, lo que ocurrirá el próximo domingo lo estoy tomando como una posibilidad excepcional pues creo, ojala y este equivocado, que será una de las ultimas veces, sino la ultima, que podamos ver esos lanzamientos.