2014/04/03

8388.- Vamos a estar claros...

Transcribo algo que aparece(¿?) en el Nuevo Herald porque me parece que vale la pena estar claro en lo que se piensa, estar claro en lo que se lee y la confianza que le damos a los autores y, por encima de todo, porque hay que leer entre lineas.
Cuando se mezclan certezas y deseos, "propaganda" e información, verdades y mentiras, y no se mide el alcance de lo que se hace, generalmente se ayuda a crear el caos... y cada uno de los que aparecen, ve y lee lo que quiere creer, lo que mandó a colocar, lo que sus "asesores" le dijeron que "era bueno".
Quizo la desgracia que de un tiempo a esta parte le estemos dando preeminencia a estos "periodistas internacionales" de quienes antes no teníamos ni idea y ahora, por la sacrosanta oportunidad, se nos convirtieron en adalides de la información. Lo que digo es que hemos de estar claros en que hay que leerles, por que, al fin y al cabo, son otras firmas, otras opiniones... pero hay que mantener la debida distancia porque es difícil que tengan mejor acceso que nosotros a la información que se maneja. Cuando se emiten juicios de valor sobre profesionales o políticos y estos juicios se sesgan de alguna manera, se prende la luz de emergencia y se escuchan las sirenas metálicas.  Asi que aquí dejo el articulo en cuestión:

-Maduro trata de reconquistar a los cuarteles
Preocupado por murmuraciones de descontento en los cuarteles, el régimen de Nicolás Maduro ha emprendido una agresiva campaña para tratar de conquistar las simpatías de los militares, con esfuerzos que van desde incremento de salarios y frecuentes visitas a las guarniciones hasta promesas de millonarias compras de equipos bélicos.
Y es que los militares, incluso aquellos alineados ideológicamente con el chavismo, ven a Maduro como un mandatario débil que carece de una estrategia coherente para enfrentar el deterioro económico y social que está produciéndose bajo su gobierno.
Es una situación que está llevando al nuevo líder de la revolución bolivariana a cederles mayores cuotas de poder a los militares dentro de su régimen, con los líderes de ciertos grupos saliendo claramente favorecidos.
“El gobierno de Maduro es un gobierno débil, y mientras más débil es, más fuerte es la influencia detrás de bambalinas de la Fuerza Armada”, explicó Diego Moya Ocampos, analista para América Latina de IHS Global Insight/IHS Jane’s.
“Se están beneficiando, sobre todo, este grupo de militares que se denomina chavista, y que se dan a entender que son los encargados de velar por el legado de [Hugo] Chávez”, agregó.
El régimen chavista hace rato que se ha militarizado, con un elevado número de puestos públicos y gobernaciones que son ejercidos por integrantes de la organización castrense.
Pero la influencia de los hombres en uniforme ha ido en aumento en los últimos meses con específicos grupos ahora disfrutando de mayores cuotas de poder.
Maduro parece estar descansando en especial sobre el selecto grupo de oficiales que acompañó al fallecido Chávez en la insurrección militar del 4 de febrero de 1992.
Entre estos sobresale el actual ministro para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Wilmer Barrientos, a quien muchos vislumbran como un claro candidato para convertirse en el próximo Ministro de Defensa.
Pero la Fuerza Armada Nacional es un grupo heterogéneo y algunos de los sectores que la conforman no sienten tantas simpatías por la gestión de Maduro y su empeño de terminar de transformar a Venezuela en un país socialista con características similares las del modelo cubano.
Tampoco ven con buenos ojos la injerencia de la isla en los asuntos del país, y mucho menos la presencia de oficiales castristas en las instalaciones militares del país sudamericano, explicó el ex Comandante del Ejército, Carlos Julio Peñaloza.
Adicionalmente, la mayoría de los oficiales del país desaprueba de la gestión del nuevo líder de la Revolución Bolivariana.
“Hay muy pocos militares que sienten una simpatía genuina por Maduro. Habrá algunos que en público le sonríen, pero si se hurga más abajo uno se encuentra que no tiene mucho apoyo”, comentó Peñaloza.
“Esa es la razón por la que Maduro últimamente ha salido de visita a los cuarteles. Es una muestra de debilidad, siente que se le está moviendo el piso y cree que puede ganar soporte sobornando a los militares”, agregó.
La mención de soborno se refiere a una serie de medidas anunciadas recientemente por Maduro para beneficiar a los militares, incluyendo un aumento de entre 45 y 60 por ciento en los salarios.
Los anuncios también incluyeron la aprobación de nuevos fondos para la modernización de equipos y de grandes desembolsos para adquirir nuevas unidades para la Fuerza Aérea.
Pero medidas como estas hacen muy poco para apaciguar algunas de las grandes criticas sobre Maduro que circulan entre los militares.
“El es mal visto, definitivamente. El es un hombre incapaz. No se ha preparado para desempeñar ningún cargo”, comentó el ex ministro de Defensa Vicente Luis Narváez.
“[Maduro] está viviendo un sueño que nunca tuvo, y por no haberlo tenido, se le ha convertido en una pesadilla. Usted no puede pretender gobernar a un país sin ninguna preparación para ello. Y ese señor no tiene ninguna preparación”, agregó Narváez refiriéndose a que el nuevo jefe del chavismo llegó accidentalmente a la presidencia.
Para Narváez, existe un gran descontento entre los cuadros subalternos y en los cuadros medios de la institución armada, no tanto entre quienes ya ocupan altos cargos, debido entre otras razones a la profunda reforma que emprendió el régimen cuando Chávez aún se encontraba con vida.
Chávez si tuvo prestigio dentro de la institución armada, pero la reforma que emprendió y sus políticas generaron grandes daños a la institución.
Entre los mayores perjuicios estaba su política de otorgarle el grado de general automáticamente a todo coronel con suficiente antigüedad, independientemente de sus cualidades o méritos.
Cerca de 200 oficiales alcanzan ese cargo todos los años, cuando en el pasado el número que lo hacía no superaba la docena, explicó Narváez.
“Es absurdo que en un país que apenas tiene 120,000 a 150,000 hombres sobre las armas, tenga 1,200 generales”, expresó Narváez. “Eso es un absurdo, es la prostitución de la institución armada”, expresó.
Otro “exabrupto” fue la reciente reforma a la ley de la Fuerza Armada Nacional, que convertía en oficial a todo sargento con algún grado de especialización. La medida convirtió automáticamente en coroneles a sargentos de mayor distinción, causando grandes problemas entre los tenientes y capitanes que antes eran sus superiores, dijo.
“Eso fue la destrucción de la disciplina y la subordinación de la obediencia. Y entre la oficialidad se entendió que lo que se pretendía era la destrucción de la Fuerza Armada, como institución”, explicó Narváez.
Agregó que ante estas acciones del chavismo no puede haber más que descontento entre aquellos oficiales que siente una genuina devoción por la Fuerza Armada Nacional.
Pero la gestión de Maduro es incluso mal recibida por aquellos oficiales que sienten simpatías por el proyecto emprendido por Chávez.
Muchos de ellos –dijeron los consultados– consideran que están mejor posicionados y preparados que Maduro para garantizar con vida el legado del fallecido mandatario.
Y quizás de mayor preocupación es la evidente perdida de popularidad de Maduro, sufrida en el marco de la feroz crisis económica por la que atraviesa el país.
Moya explicó que dentro de la Fuerza Armada se está discutiendo qué hacer si se produce una explosión social ante el agudo problema de la escasez de alimentos, en lo que sería interpretado como una clara señal de que la población ya no respalda al chavismo.
En el pasado, estaba claro entre los militares que debían apoyar al gobierno mientras éste cuente con respaldo popular, mientras que el régimen sabía que debía mantener ese respaldo popular utilizando los recursos petroleros para financiar programas sociales.
“El asunto es que los reales se están acabando, y parecen estar metidos en un callejón sin salida. Tenían que incrementar la producción de petróleo para seguir haciéndolo y no lo hicieron, y ahora no está claro donde conseguirán los recursos para seguir financiando todo esto”, dijo Moya.
El Nuevo Herald/Antonio María Delgado

8387.- Sembrar el país.

NOTIUSLAR
Una Cultura de la Corrupción
Caracas, 03 de Abril del 2014
Reproducimos por su vigencia este editorial de Úslar Pietri publicado dentro del volumen "Golpe y Estado en Venezuela"
Desde hace una veintena de años en Venezuela se ha venido extendiendo una verdadera corrupción. Se llama corrupción del proceso de descomposición, destrucción, putrefacción y aniquilamiento que se produce en los organismos vivientes cuando ha cesado la fuerza vital que les daba fuerza y propósito.
En el terreno de la moral se da también un fenómeno semejante cuando el individuo o la sociedad entran, por muchas causas, en un proceso de desintegración, de descomposición y de putrefacción, en el que los valores morales y los principios éticos comienzan a desaparecer y a ser sustituidos por abyectos y elementales apetitos.
Este mal ha destruido muchas sociedades en la historia y esta activo y presente en toda organización humana, si no se ejerce en ella una actividad continua de vigilancia, prevención, saneamiento y una eficiente profilaxia moral.
Los hombres no somos virtuosos por naturaleza, pero podemos llegar a serlo, en algún grado, por convicción profunda. Como decía Lord Acton: “Todo poder corrompe” y mucho más cuando la tentación demoníaca de poderlo todo no encuentra freno ni cortapisa.
Para principios de este siglo Venezuela era un pequeño país atrasado y pobre de en el que súbitamente broto una inmensa riqueza, para cuya comprensión y manejo las gentes no estaban preparadas. Para colmo de males, esa riqueza cayo totalmente en manos del Estado y, por consiguiente, de las personas que lo representaban, con todas sus limitaciones. No se podía esperar que los hombres que han ejercido el poder en este país a lo largo del último cuarto de siglo hubieran podido entender y dedicarse a actuar para evitar las consecuencias negativas de esa riqueza súbita y para haberla canalizado sensatamente hacia el desarrollo sano de la sociedad y de la economía del país. Eso lo llame yo, hace ya muchos años, la política de “Sembrar el petróleo”
No solo no se hizo eso así sino que, por una especie de proceso fatal de debilidad, de tentación de poder y lucro, de limitación intelectual, la clase dirigente y, con ella, la mayoría de la sociedad se lanzó al frenesí de aprovechar aquella fortuna en todas las formas posibles.
El país se convirtió en una inmensa feria de bobos en la que todos, como alucinados, participaban, esperando alcanzar alguna parte en la gran oferta de beneficios personales. El gobierno se hizo irresponsablemente dispendioso, cundió un estilo de vida de ostentación y prodigalidad, de consumismo patológico, un apetito de tener cosas, de aparentar grandeza, que penetro todas las formas de la vida social.
De esta manera, no solo se pervirtieron los patrones normales de una conducta moral y de una utilización sensata de la riqueza, sino que se dio amplia oportunidad a la proliferación de todas las formas imaginables de robo, de apropiación indebida, de viveza insolente, de enriquecimiento ilícito y de aprovechamiento indebido de poder.
El país pareció sumergirse en un carnaval de apetitos, se formaron patrones de conducta y de vida, de gasto y de ostentación, que se reflejaban, según los grados de la escala social, en mansiones al estilo de Hollywood, flotas de automóviles de lujo y de aviones privados, apartamentos en las grandes ciudades, empresas artificiales y negocios rocambolescos y todas las formas de gozo y aprovechamiento del poder político y económico.
La mayoría no quedaba excluida de este carnaval de riqueza fácil. Con el ahínco que ha debido poner en la educación o la salud, el Estado se dedico a patrocinar y promover todas las formas inimaginables del juego, de la riqueza azarosa y del menos precio del trabajo y el ahorro. El estado tahúr promovió, por todos los medios de comunicación, todas las formas del juego, desde las carreras de caballos y las loterías, hasta siniestras organizaciones clandestinas de juego, como los “terminales” que no podrían existir sin una vasta complicidad de funcionarios. A todo esto hay que añadir la casi completa impunidad de todos los delitos de enriquecimiento ilícito.
Esta cultura de la corrupción esta corroyendo las entrañas del país y no podrá ser enfrentada y corregida con meras proclamaciones vanas de propósitos de enmiendas o gestos aislados de arrepentimiento. Hay que llegar más a fondo, hay que acabar con el Estado tahúr y empresario felón y hay que establecer normativas afectivas y ejemplos reales de conducta moral y cívica. Hay que educar para el trabajo, ahorro y el servicio y no para el disfrute de la riqueza azarosa y la viveza.
De este tamaño es el desafío que tiene planteado Venezuela, si quiere verdaderamente enmendar el rumbo, curar los vicios y alcanzar su verdadero destino.


Y pasaron los años y los socialistas no cambiaron el cuadro, lo que era malo llegó a ser peor y, desgracia infinita, quebraron la economía... claro, ahora nadie es culpable y nadie quiere echarse el país al hombro para sacarlo de la desgracia. (social demócratas... social cristianos... socialistas suaves... socialistas radicales... comunistas...) ninguno ha podido con el problema, todos han disfrutado de la situación en su momento pero.... ¿quien arregla el zaperoco...?
Quien les ha servido de ejemplo esta dando muestras de querer buscar aire bajo otros derroteros, con otras líneas de búsqueda... es muy probable que digamos: Esperemos a ver como les va...  y allí se nos irán cincuenta años más.

8386.-Increible pero... cierto

Cubanos: ¡ni ellos mismos lo pueden creer!

WILFREDO FRANCO |  EL UNIVERSAL jueves 3 de abril de 2014  12:00 AM
La Asamblea Nacional de Cuba acaba de aprobar una ley para incentivar y garantizar la inversión de capital privado extranjero en la economía cubana, decretando con ello la finalización de 55 años de economía comunista, es decir totalmente en manos del Estado. El propio Raúl Castro asistió a la histórica reunión para, con su presencia, eliminar cualquier resistencia en contra que pudiera surgir. La expresión de muchos legisladores durante el discurso del presidente del Parlamento, quien justificó una y otra vez la necesidad de la inversión extranjera para combatir la pobreza, era simplemente un "no lo puedo creer". Y es que hasta ahora el régimen y el Parlamento habían sido furibundos enemigos del capitalismo y de la inversión extranjera, "máxima expresión del capitalismo explotador del pueblo".

Con este giro de 180 grados en sus políticas económicas, que incluye el despido en 2012 de más de 500.000 empleados públicos por no poderles pagar, y la apertura ese mismo año de la posibilidad de poseer un negocio propio (taxistas, peluquerías, bodegas, ventas de comida, etc.), el rancio comunismo de la isla avanza hacia su desaparición para ser sustituido por el sistema chino, de economía capitalista "salvaje" basada en la masiva inversión extranjera, manteniendo un Estado monopartidista dominado por el Partido Comunista, donde por cierto participa solo el 5% de la población.

Por supuesto, aunque se trata de una apertura del sistema político y socioeconómico más cerrado y represivo del mundo, triste liderazgo compartido con Corea del Norte, Cuba aún está a años-luz de ser una democracia.

Lo asombroso es que mientras se confirma el dictamen de Fidel de que "el sistema comunista no funciona ni en la isla", y avanzan los correctivos "tardíos" asumidos por su hermano en el poder, el régimen de Maduro avanza al galope hacia el establecimiento en Venezuela de una copia fiel y exacta del fracasado sistema cubano. Chávez, y ahora Maduro, han sido artífices del milagro económico al revés, convertir los más fabulosos ingresos de la historia por venta de petróleo, en mecanismo para destruir la economía del país y fabricar una casta de privilegiados ricachones con cuentas y bienes multimillonarios en el "imperio norteamericano", Europa y paraísos fiscales por doquier.

Como contraparte del derroche y la corrupción oficial, el pueblo debe padecer la quiebra del sistema productivo, la escasez y la mayor inflación del planeta. En pocos años, pudiera ser que Cuba sea un ejemplo de democracia y progreso económico, y Venezuela la Norcorea de América Latina, a menos que la conciencia política de la mayoría de los venezolanos y venezolanas crezca a la altura de la inmensa crisis en que se ha sumido al país y, Constitución Nacional en mano, impulse los cambios necesarios. A Dios rogando y con el mazo dando.
wfranco01@gmail.com

8385.- te lo cuento...

MIEDO Y HAMBRE…Y SILENCIO
Rafael Marrón González

En el texto del pasado sábado aseguro que el desabastecimiento que sufre el país no es por causas económicas sino políticas, pues el socialismo para poder estatizar la vida de los ciudadanos, debe convertirlos en masa amorfa sin conciencia de clase, a través de un férreo control social, que solo es posible manteniendo al hombre pendiente de sobrevivir y para ello el hambre es una poderosa herramienta. Y el desabastecimiento y la limitación del consumo generan angustia en el individuo por el hambre que anuncian y, por ella, se somete voluntariamente a los dictados del régimen en materia alimentaria, coadyuvando con su sumisión por la subsistencia la imposición de la tradicional cédula de racionamiento de los regímenes comunistas, que lo hará esclavo de su vergüenza.
Hampa sí mi comandante
Y así como el hambre, el miedo es el otro aliado sustantivo del comunismo – el socialismo es un eufemismo – y para producirlo masivamente el “proceso” castro – chavista ha contado con la cooperación entusiasta del hampa, que ha ensayado en Venezuela formas inéditas de amedrentamiento, como perseguir en motos a las mujeres de los barrios para atracarlas, arrastrándolas por el pavimento, con los que las damas presas del terror deciden no salir de sus casas. El premio que el gobierno otorga a los delincuentes por su colaboración, es la impunidad. Así, dejémonos de pendejadas y reconozcamos la eficiencia de este gobierno de 15 años, en el logro de sus objetivos. Tenemos desabastecimiento, con su aliada la inflación, y miedo parejo y una oligarquía enquistada en la cúpula del poder que produce leyes para legitimar sus depredaciones libertarias. Qué más puede pedir un gobierno comunista. Una vez impuestos en la psiquis del  pueblo los artilugios de dominación – domesticación por salivación - tarjeta de racionamiento y toque de queda, el hampa desaparecerá devorada por un mar de fuego de fusiles, y entrarán en acción plena las bandas armadas de vigilancia que han sido formadas en paralelo y cuya eficacia apenas hemos observado en los eventos de protesta. Solo falta someter a la díscola clase media, políticamente sociedad civil o “la derecha” como la define la imbecilidad en el ejercicio abusivo del poder, que, después de haber votado masivamente por el zafio golpista del 4F, infectada por el virus de la antipolítica inoculado por los medios de comunicación que lanzaron una campaña anti partidos, con alguna que otra razón, y que demostró su capacidad de expresión el 2002, y que ha vuelto a evidenciar su disposición a recuperar la democracia liberal que permitió su surgimiento, con masivas protestas pacíficas, pero armadas de coraje y voluntad de cambio, que ahora atraen la curiosidad del pueblo, tal como a la que impidieron con francotiradores llegar a Miraflores aquel 11A que pone la carne de culecas a los engreídos castristas de la godarria. Como símbolo de aquella gesta el “proceso”, purulento ya, estos cobardes mantienen en prisión a Simonovis, para demostrar que el extinto era más cruel que la monstruosidad de Fidel.
La claridad necesaria
Esta inédita estructura de poder rebasa la comprensión de muchos políticos jóvenes o formados en democracia, que intentan enfrentarlo con formas tradicionales de oposición. Cuando hay que continuar, pero con mayor contundencia, con la lucha política, ajustando el discurso a la realidad de este proceso liberticida, para derrotarlo en el epicentro de su poder orgánico: las grandes mayorías. Pues, por ejemplo, de nada sirve que la oposición partidista se desgañite señalando los índices de inseguridad, que es la primera preocupación en la clase media, pero es la segunda o tercera en los barrios, a pesar de ser los más afectados por sus ataques irracionales, si no tiene la claridad conceptual necesaria para acusar con propiedad al gobierno de estar pivotando su consolidación en el miedo paralizante producido por el hampa, que elige al azar, sin consideración alguna por la filiación política de las víctimas. ¿Cuántos trabajadores seguidores del castrismo han sido víctimas del hampa? Y eso no le importa al procónsul cubano ni le importó al difunto. Son daños colaterales meramente estadísticos. Lo importante es que el miedo paralice a todo el cuerpo social. ¿Sino como le imponen por la fuerza a un pueblo que tiene que meterse para adentro a las seis de la tarde, sin pagar el inmenso costo político implícito? Quitándole la calle y dándosela al miedo. Lo que ocurre es que no conocemos a plenitud la capacidad de la maldad hasta que nos alcanza. Los gobiernos comunistas, y los comunistas por supuesto, son de naturaleza homicida, porque es tan anormal e inhumana su propuesta que solo a través del terror pueden imponerla y han sido aparatos militares los encargados de esta tarea, pero en Venezuela, por sus especiales características geopolíticas, fue necesario preservar el barniz democrático, y esa tarea se le encomendó al hampa, incluyendo las peligrosas bandas de operación política,  que con ciento cincuenta mil víctimas mortales en 15 años se ha ganado su lugar privilegiado en la historia del crimen al lado de Fidel. Lo que ocurre es que  “socialismo” es un sustantivo tan atrayente que convoca no pocas solidaridades, y como se continúa con la estupidez que confiere la culpa de su fracaso a quienes practican la fórmula y no a la fórmula, estamos plagados de socialistas bien intencionados que cubren con su manto de buena fe la perversión deletérea de su realidad, creando la atmósfera de confusión que lentamente nos conduce al silencio.

Pero: En el referendum del 2007 se le dijo NO a lo que tiene que ver con llevar al pais hacia un estado socialista. O sea que todos los esfuerzos que estan haciendo para tal cosa son simplemente INCONSTITUCIONALES... así de simple. 

8384.- C E V

PROTESTAS EN VENEZUELA
Comunicado de la CEV
Responsables de la paz y el destino democrático de Venezuela

| 02/04/14 (1:59 PM) Caracas, 02 de Abril 2014

1. La crisis que desde el pasado 12 de Febrero vive Venezuela es sumamente grave tanto por su magnitud, ya que abarca dimensiones diversas de la vida nacional, como por su duración, violencia y nefastas consecuencias para nuestro presente y nuestro futuro. Por tal motivo, los Obispos de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana queremos dirigirnos de nuevo a todos los venezolanos, cualquiera sea su simpatía política.

2. Causa fundamental de la actual crisis es la pretensión del partido oficial y autoridades de la República de implantar el llamado "Plan de la Patria", detrás del cual se esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario, que pone en duda su perfil democrático; las restricciones a las libertades ciudadanas, en particular, la de información y opinión; la falta de políticas públicas adecuadas para enfrentar la inseguridad jurídica y ciudadana; los ataques a la producción nacional, que ha conducido a que en nuestro país hoy se haga necesaria la importación de toda clase de productos; la brutal represión de la disidencia política; el intento de "pacificación" o apaciguamiento por medio de la amenaza, la violencia verbal y la represión física. 

3. Los estudiantes y otros manifestantes pacíficos, ejercen su legítimo derecho, previsto en la Constitución, y merecen, por tanto, todo respeto. Las manifestaciones se han visto a veces empañadas por actos de violencia que han dejado muertos, heridos y destrozos en instituciones y propiedades. Es difícil señalar el origen de todos ellos, pero es evidente que muchas acciones delictivas son originadas por personas o grupos infiltrados con el objeto de tergiversar o desacreditar las protestas y provocar su condena. El empleo de barricadas y el ataque hacia personas e instituciones, así como la quema de vehículos particulares y de servicio público, crean una situación que no se debe aceptar ni aplaudir.

4. Reiteramos nuestra firme exigencia de que el Gobierno desarme a los grupos civiles armados. Su actuación coordinada, siguiendo unos patrones determinados, demuestra que no se trata de grupos aislados o espontáneos, sino entrenados para intervenir violentamente. En muchos casos han actuado impunemente bajo la mirada indiferente de las fuerzas del orden público, por lo cual la actuación de éstas ha quedado seriamente cuestionada.

5. Lamentamos los asesinatos de civiles y de Guardias Nacionales ocurridos en las manifestaciones. Queremos recordar que el valor de la vida es absoluto y Dios lo protege con el quinto mandamiento. De igual modo rechazamos la criminalización de la protesta ciudadana y la negación práctica de los derechos humanos en el trato a los manifestantes. Denunciamos la abusiva y desmedida represión contra ellos, las torturas de que han sido objeto muchas de las personas detenidas y la persecución judicial a los Alcaldes y Diputados contrarios al oficialismo.

6. La restricción de la información tanto en la prensa como en los medios radioeléctricos atenta contra el derecho del pueblo a estar bien informado y también contra la posibilidad de que se conozca la verdad de los hechos y se sancione a los culpables. Sin determinar la verdad será imposible lograr la paz. Una "Comisión de la Verdad" que sea plural y que genere confianza en los ciudadanos, puede ser una gran ayuda.

7. El desabastecimiento, la carestía de la vida, la inseguridad y las restricciones en la venta de gasolina, más notables en el interior del país y en las zonas fronterizas, se traduce en angustia y malestar creciente de la población. A esto se añade que no pocas personas inescrupulosas, amparados en la crisis que atraviesa la nación, se han dedicado a especular con los bienes y servicios, que han subido a precios exorbitantes. Si no se toman los necesarios correctivos a estas situaciones, ellas serán una chispa que seguirá encendiendo la violencia.

8. El Gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza. La represión no es el camino. Con ella no ha podido evitar las manifestaciones de protesta ni dar respuesta al descontento y la rebeldía de la gente. La salida de la crisis es clara: el diálogo sincero del Gobierno con todos los sectores del país, con una agenda previa y condiciones de igualdad, y con gestos concretos, evaluables en el tiempo, como señales de la necesaria rectificación. Consideramos oportuna y de gran valor la participación de la Santa Sede en el diálogo entre el Gobierno y la oposición. El pueblo venezolano apreciará en sumo grado dicha participación y sabrá reconocer el valioso aporte de la Iglesia.

9. Hacemos un llamado a todos los venezolanos, especialmente a los dirigentes del Gobierno y de la oposición, a considerar la extrema gravedad del momento presente, y a evitar que el país se siga desangrando y se derrumbe por la violencia. Más aún, los exhortamos al dialogo y a poner todo su esfuerzo por construir nuevas relaciones basadas en el mutuo reconocimiento, la reconciliación y la búsqueda de la normalización de la situación nacional.

10. La fe cristiana bien entendida nos exige a todos los creyentes responsabilizarnos del destino del país, no permanecer indiferentes sino más bien involucrarnos en la defensa de la vida, de los derechos humanos, de la libertad y la democracia. Nadie que viva en Venezuela debe decir que no le interesa o preocupa la violencia y las muertes que están aconteciendo en ciudades y pueblos. Todos, sin excepción, somos responsables de la libertad, la paz y el destino democrático de nuestra Patria.

11. Inspirados en la Palabra de Dios, todos los creyentes en Cristo tenemos que asumir decididamente el servicio de la reconciliación. Aprovechando la Cuaresma y la próxima Semana Santa, los sacerdotes, religiosas, laicos comprometidos en acciones pastorales y los Obispos contribuiremos a edificar la paz desde la verdad y la caridad, pues a la Iglesia le corresponde ser el ámbito de la comunión donde todos podremos encontrarnos asumiendo razonablemente nuestras diferencias. Como enseña San Pablo, nos toca derribar todo muro de división. Cristo es nuestra paz (Ef 2,14)

12. Nos solidarizamos con la población de las ciudades que más han sufrido la violencia y los efectos de la militarización. Particularmente con los habitantes de San Cristóbal. Invitamos a todos los católicos a ofrecer a Dios el AYUNO del próximo VIERNES SANTO EN SOLIDARIDAD con todas las familias que lloran a sus seres queridos, pidiendo para ellas consuelo, esperanza y fortaleza espiritual.

13. Invitamos a todos los ciudadanos, independientemente de su simpatía política, a unirnos como venezolanos, a superar el odio y la violencia, a evitar falsos rumores e informaciones que producen zozobra en la población y a comprometernos con Dios a resolver nuestros conflictos de manera pacífica. Ponemos estas intenciones en las manos amorosas de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela.

+Emmo. Sr. Cardenal
Jorge Urosa Savino
Arzobispo de Caracas
Presidente de Honor de la CEV

+ Diego Rafael Padrón Sánchez
Arzobispo de Cumaná
Presidente de la CEV

+ José Luis Azuaje Ayala
Obispo de Barinas 
1 Vicepresidente de la CEV

+ Mario Moronta Rodríguez
Obispo de San Cristóbal
2 Vicepresidente de la CEV

+ Jesús González de Zárate
Obispo Auxiliar de Caracas
Secretario General de la CEV

8383.- Traidor el traidor del traidor del traidor... etc,.

"No socialist system can be established without a political police"
Winston Churchill

 Por qué me fui de Ultimas Noticias.
Tamoa Calzadilla

Las presiones sobre el diario del pueblo (o el por qué me fui de Últimas Noticias)
Por Tamoa Calzadilla.


La oscuridad se apoderó de la Cadena Capriles desde el 31 de mayo de 2013. Nos enteramos por twitter de la noticia y supe que las cosas habían cambiado para mal. Miguel Ángel Capriles López, hasta entonces dueño (con sus seis hermanas) y presidente de la corporación vendió “a alguien” la empresa, en la que se sostienen el diario de mayor circulación en el país: Últimas Noticias, el periódico económico El Mundo Economía y Negocios y el deportivo Líder. Allí trabajé con convicción durante 15 años.

1.- Los 15 grados hacia el chavismo

Con mucha opacidad se planteó que una asociación de empresas extranjeras (Hanson Group y Latam Media Holding) – cosa que no permiten las leyes venezolanas- sería el comprador. No obstante, se coló el nombre de un conocido banquero (tampoco lo permite el marco legal). Se conoció de sus reuniones con directores, especialmente con el de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel (EDR), en las que habló de su tendencia partidista con desparpajo, sus negocios y la necesidad de girar “15 grados hacia el chavismo” la línea editorial de los medios. Una parte de la nómina pasó al Banco Occidental de Descuento. Cada vez se hablaba con más relajo del personaje como amo y señor de este “juguete”, pero nunca vimos un documento que mostrara el nombre del propietario. El término de “bajarle dos” se hizo popular. El director, otrora profesor de periodismo, lo hizo suyo. “En tu caso no son dos sino cuatro”, bromeó alguna vez conmigo. Le pedí que se abstuviera de hablarle a los periodistas en esos términos y propiciar la autocensura. Él no estuvo de acuerdo y me insistía: “Ellos tienen que saber que son nuevos tiempos, esta gente no es Michu (apodo de Miguel Ángel Capriles López).

Las portadas “Maduro dice”, “Maduro promete”, “Maduro pondrá mano dura”, se convirtieron en pan de cada día. Sin embargo, el entonces director de El Mundo, Omar Lugo, no sucumbió. Siguió fiel al periodismo en el que creemos y tituló con una verdad imbatible, amparada en cifras de las reservas internacionales del propio Banco Central de Venezuela, por aquellos días de bajones de precios: “Las rebajas llegaron al BCV”. Eso le costó la cabeza.

Para ese momento en la directiva figuraba Carlos Acosta como presidente, terciado por dos hombres del alto mando del BOD: Diego Lepage y Pedro Rendón, a quienes sí conocimos en la redacción. La orden del despido de Lugo venía de bien arriba.

Siguieron días duros pero en la Unidad de Investigación nos abríamos paso con trabajos como el descubrimiento de los consultorios clandestinos donde colocan biopolímeros; el especial multimedia de motorizados, y la demostración de la asignación de divisas Cadivi a Daka, entre otros. Siempre con discusiones directamente con EDR, a quien me unió una relación cordial y respetuosa. Por esos días me pidió que no hablara en la reunión de jefes de los lunes sobre temas que él no hubiera aprobado antes: “no vaya a ser que te tenga que decir que no van”.

2.- El Psuv en la redacción

La era “BOD” duró 8 meses. Entre los cambios que se produjeron en ese periodo fue nombrada como “Consejera editorial” Desiré Santos Amaral, diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), funcionaria (Presidenta de Radio Nacional de Venezuela-RNV) y amiga de la familia presidencial. Nunca se establecieron sus funciones pero siempre participaba en la discusión de los contenidos que aparecerían en portada. El 12 de febrero de 2014, luego de las primeras muertes ocurridas en el centro de Caracas durante las protestas (Juan Montoya y Bassil Dacosta), la diputada llegó a la redacción gritando: “¡Esto es el 11 de abril y nos están matando a nosotros, pero no nos vamos a dejar tumbar, yo estoy dispuesta a lo que sea por defender esta revolución!”, temblaba.

Trataron de tranquilizarla varias veces. Pero ella recibía llamadas y se alteraba aún más, decía: “a los estudiantes sifrinos sí los llaman ‘estudiantes’ y los de nosotros, por pata en el suelo, son los violentos” y cosas por el estilo. Antes de irse esa noche gritó “¡me voy a defender mi radio¡”, se refería a RNV, que supuestamente estaba siendo atacada. Argumentó que se iba de la Cadena Capriles, porque allí “se pasan la ética por el culo”. Ante las ofensas, la vicepresidenta de medios, Nathalie Alvaray, dijo que esa señora no volvía a pisar la redacción por irrespeto a los periodistas. Y así fue. nunca más volvió. Su lugar pasó a ocuparlo Marco Tulio Páez, periodista que antes trabajó con David de Lima, en la gobernación de Anzoátegui, y con Juan Barreto, en la alcaldía Metropolitana, entre otros.

3- El video del 12 F

Luego de un trabajo meticuloso la Unidad de Investigación produjo un reportaje escrito y un video que obligaría al Gobierno venezolano a cambiar su versión sobre las circunstancias en las que fue asesinado el joven Bassil Dacosta en el centro de Caracas, después de la marcha del 12F. Como siempre, le expliqué al director lo que habíamos logrado y advertí lo delicado del tema: en las imágenes aparecen funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia disparando a los manifestantes. Horas más tarde Díaz Rangel me informó que se había comunicado con la fiscal, Luisa Ortega Díaz, para pedirle que viera la investigación que se publicaría ese domingo 16 de febrero.

Las presiones que constantemente recibía el “dueño” de parte de la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, y otros funcionarios tocaron techo la mañana de la publicación. Fueron horas de mucha tensión, en las que Eleazar Díaz Rangel aceptó las órdenes superiores de sacar el video de la edición digital de Últimas Noticias. Pero todos los directores que comandan la Redacción Única se oponían a la medida. La noticia ya no se podía ocultar. Se había viralizado y la cantidad de visitas mantenían el reportaje en un lugar privilegiado de la web, entre “Lo más visto”. Esa tarde, el presidente Nicolás Maduro se refirió al tema en una alocución televisada y admitió que funcionarios del Sebin incumplieron órdenes de acuartelamiento y serían investigados. Volvió el oxígeno a la nueva directiva pero no por mucho tiempo: 10 días después (26/2/14), todo el combo del BOD salió del edificio de la Cadena Capriles y tuvimos un nuevo madrugonazo: el político David de Lima fue nombrado nuevo Presidente-Editor. El gobierno no estuvo satisfecho nunca con los “15 grados a favor”. Luego del video, una portada con el título “Regulan compras en Pdval” descompuso una vez más al poder.

4.- Dueños encapuchados

El jueves 6 de marzo fue otro día de sombras en la redacción. David De Lima se reunió primero con los directivos, luego con jefes y coordinadores y finalmente en asamblea con periodistas para explicar la nueva línea editorial. El nuevo presidente tiene en su haber varios saltos de talanquera: fue gobernador de Anzoátegui por el Movimiento Al Socialismo (MAS), y aliado del chavismo, luego furibundo opositor en 2002 y convertido a chavista nuevamente emprendió una campaña feroz contra el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski. Mucha política y cero periodismo en su discurso. De esto último mostró poco entendimiento y bastante prejuicio, con conceptos que disparó a una impávida audiencia: los periodistas han servido históricamente para que unos dueños se llenen los bolsillos, entre otras perlas.

Habló mucho y dijo poco. Sorteó de todas la maneras posibles la interrogante repetida: ¿Quién es el dueño de la Cadena Capriles ? ¿Quién la compró? Incluso en mi turno de preguntas le increpé: “¿Qué porcentaje de las acciones tiene usted?” y respondió con sorna que “son tan chiquitas que me da pena decírtelo y prefiero esperar a tener más plata y comprar más”. Comentó en la asamblea, horas más tarde, que el resto de los accionistas se acogen cláusula de confidencialidad que él no puede violar. También negó que el banquero Víctor Vargas hubiera sido dueño alguna vez.

Deslizó en su discurso que cree en el periodismo y que “corrupción probada, corrupción publicada”. Desde entonces comencé a pensar qué papel tendría yo al frente de la Unidad de investigación, revelando corrupción y operaciones oscuras, si la Cadena Capriles estaba envuelta en una y a esas alturas ni siquiera sabía quién pagaba mi sueldo. ¿Quién está detrás de David de Lima?

5.- El silencio de Díaz Rangel

En medio del estupor que aún causaban las palabras de De Lima en algunos miembros de la Redacción, al día siguiente renunció Nathalie Alvaray, la vicepresidenta y líder indiscutible de la integración de las marcas, el proyecto multiplataforma y de transformación que vivió la empresa en 15 años. El enlace entre lo editorial y la gerencia. “El periodismo primero”, fue la frase con la que se despidió en twitter. Eleazar Díaz Rangel guardó silencio durante las conversaciones con el nuevo presidente editor, incluso cuando “se excedió”, según me confesó luego. Estuvo callado mientras De Lima despotricaba del anterior manejo editorial y de Miguel Ángel Capriles López, quien trajo a EDR a dirigir Últimas Noticias hace más de una década. Calló cuando el nuevo presidente pedía un profesor de periodismo que le aclarara lo que yo acababa de decirle: “el periodismo es antipoder y si debe ponerse de algún lado es el de los débiles y de las minorías”.

El otrora defensor de derechos de los periodistas, también hizo mutis ante la salida de Nathalie Alvaray, como ya lo había hecho tras el despido de Omar Lugo. En su columna no mostró mayor perturbación por los cambios en la Cadena Capriles. Sí lo hizo, en cambio, en su artículo del 9 de junio de 2013 cuando acababa de anunciarse la venta de la empresa y estaba asustado, pues no se sabía la tendencia política de los recién llegados. Advirtió entonces que era necesario “aprobar una cláusula de conciencia que proteja a los periodistas de los cambios editoriales”. Pero el color rojito de los propietarios le traería sosiego y flexibilizaría muchas de sus convicciones. Se lo reproché, siempre con afecto y firmeza, en reuniones que sosteníamos en su oficina. Nuestra relación iba más allá de correos electrónicos.

6.- Guarimbas de mi tormento (o la pauta de De Lima)

En su encontronazo en la Redacción Única, el nuevo presidente del “grupo invisible” comentó que sería bueno investigar “quién financia esas guarimbas”. Se dedicó a fustigarlas, a decir que estaban contra la Constitución, que perseguían un Golpe de Estado y que el periódico debía “condenarlas”. Acuñó que la portada era su asunto y que los periodistas podían escribir sus notas “adentro”. No recuerdo que haya criticado -al menos con ese ímpetu- a los grupos armados que amedrentan y asesinan, identificados con el chavismo.

El domingo 8 de marzo EDR escribió en su columna cuál sería la primera pauta de investigación de la nueva gerencia: “Guarimbas. El nuevo presidente de la Cadena Capriles, Dr. David De Lima, hablando de las guarimbas comentaba que eran buen tema para la investigación periodística. Partiendo de la articulación que existe en sus acciones, así como los destrozos causados, los métodos usados y sus reales propósitos, oportuno es averiguar cuántas operan en las principales ciudades, y aquí en Caracas, cómo han coincidido en horarios de acción, quién o quiénes les suministran materiales para obstruir avenidas, cómo y dónde planifican nacionalmente, cómo se comunican, quién o quiénes las financian, etc. ”

Esta es la misma persona que escribió que mis razones en la discusión eran más políticas que periodísticas. Por cierto, argumento habitual con el que EDR intenta despachar y anular a cualquier interlocutor que lo confronte.

El lunes (9/3/14) en reunión con directores y jefes de mesa manifesté mi preocupación porque sentí la presión de una pauta tendenciosa para “condenar” de antemano a una de las partes del conflicto y envié dos correos con precisiones a corresponsales, reporteros de mi equipo y al director. Pero el martes recibí una comunicación (que efectivamente transcribió EDR en la columna dominical que dedica a explicar el acto de censura) donde el director insiste en los términos editoriales de la pauta: “¿cómo se financian?” (las guarimbas) y propone dividir el trabajo en dos entregas. Es decir, Últimas Noticias dedicaría dos ediciones de domingo (día de mayor circulación del periódico) a “condenar a las guarimbas”.

7.- Lo que no dice el director

Lo que no dice el director en su columna “La otra versión” (22/3/14) es que al recibir el correo subí enseguida a su oficina y tuvimos una larga y precisa conversación sobre el tema del financiamiento de esas protestas. Le dije que para poder confirmar su teoría, la Unidad de Investigación debía dar con alguna prueba contundente: una partida secreta, un registro de movimiento bancario, un cheque cobrado y comprobar con fotos o videos que alguien de estos grupos de manifestantes recibe el dinero y lo distribuye, porque de otro modo era irresponsable incluir esa acusación en el reportaje. Es lo mismo que aplica para poder decir que alguien financia a los colectivos o motorizados armados: si no hay pruebas, no se puede escribir. Lo aceptó, pero me pidió que recogiera en el trabajo las declaraciones del ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en las que denunciaba que a los “guarimberos” del Táchira les pagaban 5 mil bolívares por protestar. Lo discutimos: le dije que para colocar eso debíamos contar con la reacción de la contraparte, que seguro lo negaría. Y ahí quedamos. En efecto, la periodista encargada de investigar la historia, Laura Weffer, les preguntó a los manifestantes sobre el supuesto financiamiento y sus respuestas forman parte del trabajo que el director censuró. De ese encuentro, que no menciona el director en su columna, salí aliviada y se lo comenté a mi equipo. Decidimos entonces, limitarnos a contar “Lo que hay detrás de las guarimbas”.

Tampoco cuenta EDR que en esa y otras reuniones mostré preocupación por los nuevos dueños, por aquella reunión con De Lima, por el destino del periódico, por las intenciones de convertir al “diario del pueblo” en un órgano oficial de la presidencia de la República. Le pregunté si a él no le incomodaba la situación o si acaso sabía quién era el nuevo dueño de la Cadena Capriles. ¿Es el gobierno directamente el propietario? ¿Algún funcionario? ¿Esto es una expropiación? Me respondió una y mil veces que no lo sabía:”ya se conocerá”. En vista de la pérdida de equilibrio que ya mostraba el periódico, y en mi cargo de coordinadora de la edición de Domingo, le pregunté también por qué no se le dedicaba la entrevista de dos páginas de la edición dominical a un líder de oposición como Henrique Capriles. Ya sabía, por fuentes vinculadas al mundo político, que Díaz Rangel había impedido la publicación de una entrevista a Leopoldo López. Aunque él nunca me lo confesó.

Lo justo habría sido que además de revelar el correo privado que me envió con la pauta – para hacer ver que mi renuncia respondía a un simple “incumplimiento de tareas” o a un asunto “cotidiano” propio de cualquier redacción- el director comentara nuestras conversaciones y mi inquietud constante, mis reclamos sobre la opacidad de las cosas que estaban ocurriendo. Lástima que esos lectores de ÚN a quienes me debí por años no leerán en las páginas del diario “mi versión” de lo ocurrido ni la crónica de Laura Weffer. En los tiempos que corren, tendrán que encontrarla por los caminos verdes, como se buscan hoy en día muchas de las noticias que conmocionan a Venezuela.

8.- “Entonces, no sale publicado”

Tres días antes de la publicación, el jueves 3 de marzo, le presenté el trabajo final y él hizo varias observaciones, como era usual. El viernes le reenvié el texto con todas las correcciones.

Sin embargo, el sábado en la tarde el director aún no le daba el visto bueno a la publicación ¿La estaba evaluando alguien más? Cerca de las 6 pm recibí la llamada telefónica. Era Díaz Rangel para decirme: “ese trabajo no me gusta nada”. Lo atajé: “Hicimos absolutamente todos los cambios que nos pediste. ¿Qué es lo que no te convence?”… “Que no está la pauta: lo del financiamiento”… ” y De Lima dijo bien claro que se deben condenar las guarimbas y esto es una exaltación”, contestó.

Tuvimos una fuerte discusión. Recuerdo que argumenté que no volvería 30 años atrás cuando en algunas redacciones se le pedía a un redactor: “haz un trabajo sobre Jesucristo y la Semana Santa” y el reportero preguntaba “¿a favor o en contra?”. Que yo no aceptaba esas pautas para “condenar o favorecer a alguien” y que periodísticamente no tenía cómo complacerlo, que no iba a pedirle a mis reporteros que torcieran algo en contra de los manifestantes. Fue cuando comenzó a gritar, en medio de la redacción, y a pedirme que no los llamara “manifestantes”, que usara un calificativo peyorativo para referirme a ellos “¡son unos guarimberos!”. La guardia de ese sábado puede dar fe de eso. Él dejaba escuchar sus frases altisonantes: “no me vengas a dar clases de periodismo”, “sí puedes condenarlos, claro que sí puedes hacerlo”, “lo que pasa es que tú estás de acuerdo con las guarimbas y tu posición es política”. Se plantó: si no se le hacen correcciones, entonces no sale publicada.

Esas “correcciones” giraban en torno a tres puntos: decir que los jóvenes que protestan son tarifados (financiamiento), descalificarlos (“no son manifestantes”) y que la conclusión del trabajo los “condenara”. Me negué.

“Entonces, no sale publicado”, dijo antes de cortar la llamada.

El lunes siguiente (17/3/14) puse mi renuncia en sus manos y me despedí: “ya no me necesitas en este puesto, necesitas una operadora política, alguien experto en propaganda oficial y sabes que esa no soy yo”. Por primera vez no me invitó a sentarme en su oficina. Nos despedimos y escribí en twitter: “El periodismo primero”.

9- Mi gente (lo más grande de este mundo)

Si hago pública esta historia es para que se conozcan algunas de las situaciones que se viven actualmente dentro de los medios del país, donde trabaja muchísima gente valiosa, que no se rinde, que pelea todos los días por hacerlo mejor. He visto a periodistas tragarse lágrimas por la imposición del director de vetar en la portada, por ejemplo, las denuncias de las violaciones de Derechos Humanos realizadas por el Foro Penal, para privilegiar la versión oficial que las minimiza. He visto gente indignarse después de una derrota editorial y sentarse otra vez a batallar, a investigar, a pautar, a vibrar. He visto asambleas donde los periodistas hacen valer el código de ética que estipula su derecho a participar de la línea editorial de los medios. He compartido con otros las caras largas por titulares que no son noticia sino adulación al Gobierno, que, por cierto, nunca se da por satisfecho.

En distintas fuentes les juro que hay gente que valora a las audiencias, las respeta y si no renuncian a sus puestos de trabajo es por ellas. Así lo hice durante estos 15 años: por las cosas que sí podíamos decirles, por esta bendita vocación; porque los diarios de la Cadena Capriles cuentan con unos hermosos consejos de lectores que vigilan, sugieren y celebran los trabajos que elaboran esos periodistas que se quedaron ahí.

Mi equipo de investigación es invaluable. Buenos seres humanos, brillantes profesionales y con una mística a prueba de todo. César Batiz, Lisseth Boon, Laura Weffer, Airam Fernández, Albinson Linares, Jesús Alberto Yajure, Cristina González, Carjuan Cruz. Y compañeros de otras mesas. Son la cara amable de este país. No todo está perdido. A ellos les pido que rescaten a esos periódicos del lápiz rojo para la gente, que es a quienes pertenecen. Como les dije en cada abrazo: hasta donde puedan, hasta que pisen su raya amarilla.

10.- A los nuevos dueños

¡Quítense la capucha!

El periodismo se hace con transparencia o no se hace.

Me llevo todo lo bueno,

El periodismo primero. 

                                                           Tamoa Calzadilla