2015/08/03

263326.- Nunca lo soñé así...

Del estudio de lectores de mi Blog, la empresa que lleva la estadística me dice que mis últimos 327 lectores estuvieron distribuidos de esta manera:

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog  
eso significa que la mayoría son Rusos, luego Venezolanos, Norteamericanos, Europeos Occidentales, Ucranianos, Malayos y Argentinos.

Nunca lo hubiera pensado y por lo tanto mucho les agradezco la gentileza para conmigo, estoy en deuda con cada uno de ustedes...

EntradaPáginas vistas
Rusia
159
Venezuela
39
Estados Unidos
24
Alemania
21
España
18
Francia
10
Portugal
10
Ucrania
9
Malasia
5
Argentina
2
GRACIAS

263325.- De riñones...

En la facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le pregunta:
“¿Cuántos riñones tenemos?”
“¡Cuatro!”, responde el alumno.
“¿Cuatro?”, replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos.
“Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en la sala”, le ordena el profesor a su auxiliar.
“¡Y para mí un cafecito!”, replicó el alumno al auxiliar del maestro.
El profesor se enojó y expulsó al alumno de la sala. El alumno era, por cierto, el humorista Aparicio Torelly Aporelly (1895-1971), más conocido como el “Barón de Itararé”.
Al salir de la sala, todavía el alumno tuvo la audacia de corregir al furioso maestro:
“Usted me preguntó cuántos riñones ‘tenemos’. ‘Tenemos’ cuatro: dos míos y dos suyos. ‘Tenemos’ es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto”.
La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o ‘creer’ que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás.

263324.- Despedida para Albio Contreras


Lic. Alfonso Castro Escalante
PALABRAS DE DESPEDIDA AL 
DR ALBIO CONTRERAS ZAMBRANO. *
Cuan compromiso al frente de quien fuera gran amigo el Dr. Albio Contreras Zambrano, quien hoy bajo este cielo merideño que se tornó más denso  para verlo partir, y nos lo envía con un cortejo fúnebre de amigos y allegados, que en la esplendida belleza de su luz, dejamos hoy para siempre en el camposanto, en medio del concurso de una muchedumbre afligida y triste.
Pareciese que en estos momentos se agolparan por todas las ideas para poder plasmar la vida y obra de un buen hombre, que recorrió los caminos merideños sembrando bondades, cariño, aprecio, respeto, sinceridad en el trato, era un hombre y un gran profesional del derecho.
Conocí al Dr. Albio cuando el 28 de junio de 1985 se refundó la Sociedad Bolivariana del estado Mérida en el Salón Bolivia de la Biblioteca Bolivariana, con la presencia del Gral. Luís Antonio Betancourt Infante, para entonces Coordinador  de Asuntos Nacionales de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, fundada por el Gral. Rafael Urdaneta en 1842 como Gran Sociedad Boliviana de Caracas y refundada por el Gral. Eleazar López Contreras, según decreto del 23 de marzo de 1938. La gran asamblea integrada por intelectuales merideños  conocedores del ideario bolivariano como Don Ramón Darío Suarez, y Don Eustorgio Rivas Torres entre otros, elegimos como Presidente al eminente intelectual nativo de Santa Ana de Trujillo a Don Antonio Cortez Pérez, con quien el Dr. Albio tuvo entrañable amistad. Este servidor quedo electo Secretario General, y el Dr. Albio Contreras Zambrano, formo parte de la Comisión de Medios y  Relaciones Públicas, junto a Eduardo Molina y María Josefa Pérez.
En el periodo 1990- 1992 quedo electo presidente de nuestra corporación Don Eustorgio Rivas Torres, y el Dr. Albio Contreras me reemplazo en el cargo de la Secretaría General, el cual desempeño con honestidad, eficiencia y verdadero fervor bolivariano. Su esposa la Dra. María Teresa Morales de Contreras, quedo electa como tesorera.
En el segundo periodo de Don Eustorgio Rivas, (1993-1996) el Dr. Albio no formo parte de  esa directiva; pero fue un gran colaborador en las actividades que se desarrollaron en pro del ideal bolivariano. Según acta del 18 de marzo de 1993,  la Dra. Gladis Higuera quien se  desempeñaba como  Secretaria General,  solicito permiso absoluto para radicarse en San Cristóbal estado Táchira. Este servidor que había quedado electo como vocal, asumió la Secretaria General. El Dr. Albio siguió siendo un puntal de relevancia para nuestra corporación.
En la gestión del Lcdo. Argenio León Calderón (1994-1996) el Dr. Albio fue un concejero de excepción. En la celebración del Día de la Juventud el 12 de febrero de 1997, fue propicia para juramentar en el Salón principal de la Gobernación de Mérida la Junta Directiva de 1997 -1999 donde el Dr. Albio Contreras Zambrano había sido electo presidente, quien presentó un plan de trabajo emprendedor para el rescate de la Sociedad Bolivariana, contando con el apoyo de los presidentes honorarios Don Antonio Cortez Pérez y Don Eustorgio Rivas Torres,  presento un equipo, ratificando algunos directivos de la gestión anterior  e incorporando nuevos consocios en su junta directiva  como el Gral. Marco Morillo Ruiz, el Dr. Reinaldo Ramírez Méndez, la Dra. Rosemary Spagnol. Monseñor Baltazar Porras, el Dr. Mario Spineti Berti, la Lcda. Marina Soto y el Dr. Eliecer Carruyo Urdaneta.
El Dr.  Albio ejerció la presidencia de  Sociedad Bolivariana durante  18 años, desde esa fecha 12 de febrero de 1997 hasta nuestros días, por 4 periodos consecutivos, en los cuales tuve el honor de ser su Secretario General y fiel servidor.
 La Sociedad Bolivariana ha tenido épocas de gloria y de infortunio. Sorteamos las vicisitudes en un mar lleno de escollos; pero seguimos adelante,  se lucho por presupuesto justo para nuestro funcionamiento, se crearon Sociedades Bolivarianas Estudiantiles, se fundaron Centros Municipales. Se programaron actos para rescatar el ideal Bolivariano. Era Norte del Dr. Albio mantener las mejores relaciones interinstitucionales con los organismos que hacen vida en el quehacer merideño, sin importar credo y condición política, como el Ejecutivo Regional, Alcaldía del Municipio Libertador, e instituto Municipal de Cultura, y demás entes municipales del estado, e igualmente con  Universidad de Los Andes, la Academia de Mérida, la Arquidiócesis de Mérida, Las Fuerzas Armadas, siempre con el fin de mantener preservar y dar a conocer el verdadero ideal de Bolívar y los próceres de la independencia,  considerar a Mérida una ciudad bolivariana por excelencia; pues aquí se le dio a Bolívar el titulo de Libertador en 1813 y se erigió el pedestal más adecuado de su gloria, conocido en el mundo como lo es el monumento de “La Columna”, levantado como tal, en tiempos del Cap. Gabriel Picón González cuando fue Gobernador de Mérida el 17 de diciembre de 1842. Hoy nuestro estandarte cubre sus restos mortales en homenaje póstumo a nuestro querido Presidente, a quien considero el bolivariano de todos los tiempos.

En este último periodo 2010-2014 se registro nuestra institución, dándole un carácter legal y jurídico, con su propio Rif, se incorporaron nuevos socios, se adquirió mobiliario nuevo. Se firmo Comodato de los locales donde funcionamos en la Biblioteca Bolivariana con el Instituto Municipal de Cultura de la Alcaldía del Municipio Libertador. Se firmo convenio interinstitucional con la Fundación Alberto Adriani que preside el eminente jurista Dr. Román José Duque Corredor, para un plan de acción conjunto de divulgación del pensamiento bolivariano y adrianista.  Se declararon miembros horarios a eminentes bolivarianos que para el año 1980 formaron parte de la directiva y miembros, quienes aparecen en el  libro” Prospecto de Grandeza” y que para el 28 de octubre de 2014  hacían vida activa, aunque unos delicados de salud, entre ellos  los doctores. Reinaldo Chalbaud Zerpa, Carlos Chalbaud Zerpa, Luis Calderón Pino, Rigoberto Henriquez Vera, Bernardo Celis Parra, Hildebrando Rodríguez, Lubio Cardozo, y el Pbro. Pedro Moreno. Estaba proyectada la inauguración de la galería de ex -presidentes de la Sociedad Bolivariana de Mérida desde 1938 hasta nuestros días, integrada por el Dr. Manuel Antonio Pulido Méndez, quien fue su primer presidente, seguido de el Dr. Eloy Febres Cordero, el Dr. Ramón Briceño Perozo,  Don Ramón Darío Suarez, Don Antonio Cortez Pérez, Don Eustorgio Rivas Torres, el Lcdo. Argenio León y el mismo Dr. Albio Contreras Zambrano, Oleos que están montados; pintados con creyón sobre cartulina por el artista plástico Rubén Zambrano. Su último discurso alegórico al natalicio de Bolívar fue el pasado 24 de julio en El Vigía por invitación de la Alcaldía del Municipio Alberto Adriani, la última reunión fue el pasado mes de marzo, donde programamos la Semana de Estudios Bolivarianos.
La repentina e inesperada partida de nuestro presidente Dr. Albio Contreras Zambrano, nos ha dejado en la orfandad. Está de luto la Sociedad Bolivariana, La Universidad de Los Andes, donde laboro como catedrático insigne, el Poder Judicial, donde se desempeño como honorable juez, pulcro, honesto defensor de la equidad a la hora de administrar justicia, el Colegio de Periodistas donde fue apreciado y admirado como Comunicador Social, el Colegio de Abogados donde fue respetado con gran orgullo y decoro como profesional del derecho, el Rotari Club, donde llego a ser miembro activo de su junta directiva, la Fundación Niños de la Calle, a la cual dedicó muchos de sus esfuerzos con esmero y vocación de servicio; y muchas  otras instituciones a las que le sirvió sin intereses personales, solo por hacer el bien.
A mis compañeros de junta directiva de la Sociedad Bolivariana les pido, seguir trabajando con mucho fervor bolivariano,  el Dr. Albio nos dejo este legado. Ahora bajo la conducción de nuestro Vice-Presidente el Cnel. Ramón Rafael Hermoso Boscan, con quien seguiremos adelante, con mucha mística y sin pausa. Las ideas del Libertador están vigentes y hoy más que nunca necesitan ser divulgadas para que no se siga torciendo el camino de la historia.
En esta ciudad, donde desde hoy reposan sus restos mortales, ha extendido sus brazos y cual manto entre sus manos sostiene al Dr. Albio, al bolivariano de corazón, al catedrático, al juez insigne y probo, al Comunicador Social, porque el magisterio de su vida lo dirigió a cimentar las bases que los vientos no pueden erosionar, dejando las lecciones de un verdadero ductor de juventudes, a una familia, a un hogar y a unos amigos, que airosos lo cnocimos como un verdadero padre.
Hoy estamos presentes sus amigos, venidos de todas las partes de su patria para despedirlo, porque desde el cielo azul del firmamento, extiende sus brazos para estrechar con un fuerte apretón de manos, el tesoro que nos brindo su amistad, cuando solicitó un recodo de nuestros corazones, para vivir con su pensamiento, su vida y su obra en el infinito horizonte de la vida.
Para la Dra. María Teresa Morales de Contreras, su abnegada esposa, sus hijos, Claudio, Germán,  Abimel,  Piero e Igor, a su hermano Alfonso, yernas, sobrinos nietos, demás familiares y a la señora Sierva, reciban un fuerte abrazo de quienes llevamos en lo más hondo de nuestros corazones, a quien fuera verdadero y fiel amigo, y elevamos plegarias al Dios Todopoderoso por su descanso eterno y que haya recibido su alma en su Santo Seno,  para que su luz, sea una luz verdadera que devuelva tranquilidad y sosiego a su familia.
Quiero despedirme con un verso prestado del poeta:
“Cuando un amigo se va, queda un tizón encendido, que no se puede apagar ni con las aguas de un rio”. Descanse en paz Dr. Albio.
*Palabras pronunciadas en el cementerio La Inmaculada de Mérida por el Lcdo. Alfonso Castro Escalante, Secretario General de la Sociedad Bolivariana del estado Mérida en las exequias del Dr. Albio Contreras Zambrano, quien fue presidente de la referida institución por espacio de 18 años. 
Mérida 25 de julio de 2015.