2015/01/28

236143.- CONVIASA y demás Runrunes del 27ene15

RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
martes 27 de enero de 2015  12:02 AM
ALTO

MÉXICO, CHILE Y COLOMBIA: Tres países que junto con Costa Rica tal vez sean las naciones más estrechamente vinculadas en lo que ha sido el flujo y reflujo de líderes comprometidos con la formación y consolidación de la democracia en el siglo XX en nuestro país. Sin embargo, Nicolás Maduro destruyendo toda formalidad diplomática, ignorando todo respeto por la dignidad de expresidentes de naciones amigas y eximiéndose de la sindéresis que toda jefatura de Estado debe mostrar, soltó el veneno que le dio la vuelta al continente: "...Le quiero decir a Calderón, Piñera y Pastrana que pueden entrar a Venezuela, pero les debe quedar claro que vienen a apoyar a un grupo de la extrema derecha que desconoce al Gobierno y que está llamando a un golpe de Estado. Ustedes serán responsables de un baño de sangre en Venezuela si estos grupos de ultraderecha llegaran a activarse. Ustedes deberían estar preocupados por la crisis de sus países y no meter sus narices nauseabundas en Venezuela (...) Desde ya les damos la bienvenida y desde ya el pueblo los repudia, los rechaza. Se convirtieron en un club de presidentes vagos, que no tienen nada que hacer, y ahora les pagan con dinero sucio para que vengan a apoyar un golpe de Estado...". ¿Qué dirán los actuales presidentes Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos y la señora Michelle Bachelet? En el encuentro y entrevistas con ellos, se les reiteró el respeto y admiración por lo que lograron para sus pueblos. Casualmente el domingo aparecieron cifras en Chile de disminución del nivel de pobreza gracias a políticas implementadas por Piñera. Interesante resultó saber que los gobiernos de Chile y México pidieron a sus embajadas en Caracas atender y cooperar con los expresidentes. No así el de Colombia que ni siquiera un e-mail envió a su representación. Tan es así que al llegar Pastrana a Maiquetía y no ver a nadie recibiéndolo, se dirigió a la taquilla de inmigración para diplomáticos. Entregó su pasaporte diplomático y la chica que atendía le preguntó cuál era el cargo que tenía en la Embajada de Colombia en Venezuela. Con humor Andrés le ripostó: "No tengo ningún cargo allí. Fui presidente de Colombia". La sorpresa fue mutua...

MEDIO

RESPUESTAS: Los tres invitados tuvieron un encuentro exitoso con distintos exponentes de la Venezuela democrática. Sin embargo, cada uno a su manera contestó los desplantes de Nicolás a quien bien conocían desde que era canciller. Piñera le pidió que "respetara para que lo respeten". Calderón reiteró que no era golpista y no se entrometería en asuntos internos pero que sentía que a Venezuela, que siempre ayudó a las democracias asediadas del continente, se la había dejado sola en momentos tan duros como el actual. Pastrana elaboró algo más contundente: "Yo creo que Maduro se equivocó de presidente cuando se refirió a presidentes financiados. Es Ernesto Samper, secretario general de Unasur, candidato suyo, a quien se le ha comprobado que fue elegido por el narcotráfico a la Presidencia. Le recuerdo que como periodista casi me cuesta la vida la persecución del narcotráfico y me costó el secuestro ordenado por Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín", mientras defendía la lucha que, según su criterio, emprendió su par de México, Felipe Calderón. También añadió que la política del jefe de Estado colombiano es permisiva con Maduro. "La actitud de Santos con el Gobierno de Chávez y Maduro ha sido complaciente. Varios presidentes fuimos insultados y no hay reacción. Se persigue a colombianos en la frontera y no pasa nada". Llamó "paisano" a Maduro. Cuando le preguntaron sobre esa ironía dijo "ese fue el sueño de Bolívar. Una sola patria"...jajá.

BAJO

¿EL TIEMPO PASA VOLANDO?: Creímos un tanto especulativos los rumores que nos llegaban sobre el uso que Conviasa le viene dando a sus equipos para vuelos internacionales. Ante tantos y disparejos comentarios decidimos indagar y, por decir lo menos, alarmante y explosivo fue lo que encontramos y explicaron en Maiquetía: el Airbus 340-200, siglas YV1004 que se utiliza para conectar Caracas con Madrid está yendo y viniendo prácticamente vacío. El vuelo 3012 (es el Airbus alquilado a AirAsia) Caracas-Madrid, del pasado viernes, salió de Maiquetía con solo 101 pasajeros (solo 4 en primera clase) de 319 puestos. 32% de ocupación. Al día siguiente el mismo Airbus, vuelo 3013, partió de Madrid hacia Caracas con solo 185 pasajeros. 58% de ocupación. El mismo viernes 23, el vuelo 5708 con destino a Bogotá, Colombia, un Embraer de 114 puestos, registraba solo 59 asientos ocupados. 52% de ocupación. El sábado también despegó el vuelo 5008 hacia Buenos Aires con un equipo Airbus 340 (equipo propiedad de la línea pero que no está autorizado a volar a Europa) de 262 asientos, de los cuales solo 62 estaban ocupados. 24% de ocupación. Por otro lado, es la propia empresa la que hace explícita esta absurda gestión gerencial ya que en su página web, http://portal.conviasa.aero, Conviasa como empresa del gobierno y conducida actualmente por el general José Gregorio Pereira Matute, señala con fecha 26 de diciembre del 2014 que el Airbus YV1004, había trasladado desde su puesta en funcionamiento y hasta esa fecha -cito textual- "...a 5.796 pasajeros en 36 vuelos realizados a los destinos mencionados..." Si dividimos ese volumen de pasajeros por el número de vuelos indicados, obtenemos la impresionante cifra de solo 161 pasajeros por vuelo. 56% de ocupación para ese total de viajes. Mientras, llame usted lector a Conviasa, el placer de volar, y pida un cupo internacional pagado en bolívares y le contestarán que no hay. Pero si gestiona ese requerimiento desde afuera, desde el exterior, en dólares, de inmediato le consiguen hasta el puesto de su preferencia. Nos faltó confirmar el rumor de que está vigente una estricta orden verbal y no escrita, de no vender pasajes en bolívares para vuelos internacionales. Solo se emiten los pagados en dólares. Así mismo, a pesar de salir y regresar los vuelos medio vacíos, también está vigente en Maiquetía la prohibición de vender pasajes en el puesto de atención a los pasajeros. ¿La razón? Insólita: ¡para evitar actos de corrupción...! Será por todo esto que en la antes citada nota de prensa Conviasa y su propio Presidente concluyen con la siguiente afirmación: "...Conviasa, reafirma su compromiso de inclusión del pueblo venezolano impulsado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, brindando la posibilidad de interconectar naciones y así dar cumplimiento al Plan de la Patria 2013-2019 haciendo de Venezuela un país potencia en todos los ámbitos". Otro jajá.....

www.runrun.es

236139.- Lo que acaba de pasar... 27ene15

La contundencia de estas voces

No existe nada tan contundente como las voces que se levantan para exigir la libertad y la justicia para los pueblos oprimidos, más aún cuando esas voces provienen de comprobados demócratas de reconocimiento internacional.

Esta semana vinieron al país tres ex presidentes latinoamericanos para asistir a un foro que se realizó en Caracas sobre “El Poder Ciudadano y la Democracia Hoy”, organizado por la dirigencia de la unidad democrática venezolana.

Se trató de los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), y Felipe Calderón (México), tres demócratas que, sin dejarse amedrentar por los improperios previos que dejando de lado toda prudencia diplomática les lanzó Nicolás Maduro, vinieron, vieron y sufrieron en carne propia los rigores del socialismo del siglo XXI.

Experimentaron, por ejemplo, cómo se viola el derecho de visita de los presos políticos en la cárcel de Ramo Verde, cuando los ex presidentes Pastrana y Piñera se toparon con un muro militar que obedeciendo órdenes de la Vicepresidencia y sin argumento válido les negaron ver al líder opositor Leopoldo López, al alcalde Daniel Ceballos y otros venezolanos en situación de prisión. Vieron las largas e inocultables colas de los desesperados ciudadanos a las puertas de supermercados. Observaron con estupor cómo, en el país de “las mayores reservas petroleras del mundo”, los anaqueles están vacíos de alimentos y otro sin fin de productos. Y asistieron a dos reuniones “muy duras y desgarradoras” donde escucharon las vivencias de periodistas y víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Y hoy como lo anunciaron en sus declaraciones a la prensa, redoblarán sus esfuerzos para llevar al mundo la realidad opresiva que vive la población venezolana, para lograr la libertad de los presos políticos y rescatar la democracia en Venezuela. Apuestan por una transición democrática y sin frontera en Venezuela, e instaron a los ciudadanos a no bajar la guardia.

Entre otros lineamientos que afirma Calderón se aplicaron en México en su lucha para lograr la democracia citó: la Unidad entre demócratas y la sociedad civil; que los actores políticos dejen a un lado el protagonismo; participación ciudadana; no utilizar la violencia sino el diálogo y las movilizaciones como vías para convencer a los adversarios pero también a los indecisos. Aplicar estrategias convincentes de no violencia si bien es posible que no llegue a cambiar el corazón de un adversario, pero tienen que cambiar los corazones de los espectadores".

Y si las declaraciones de Pastrana, Piñera y Calderón fueron categóricas y muy frontales para describir la crítica situación de Venezuela, la carta del ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, fue demoledora (http://analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/no-hay-conspiracion-extranjera-que-explique-las-colas/).

Entre otras realidades, Arias afirma en su misiva “En cierta forma, la situación por la que atraviesa actualmente Venezuela no solo demuestra su déficit fiscal, sino también su déficit democrático. Las instituciones que han sido socavadas a lo largo de los años, la iniciativa empresarial que ha sido obstruida, la oposición que ha sido suprimida, la separación de poderes que ha sido anulada, son fuerzas que hubieran evitado que el país se acercara tanto al borde del despeñadero. Una democracia canaliza el descontento popular con eficacia. Una democracia rectifica errores con prontitud. Chávez y Maduro se encargaron de ahogar esa capacidad de respuesta. Ahora Maduro más bien aprieta el puño con mayor fuerza, intentando acallar a quienes alzan la voz”.

Pero, como lo resumió el ex presidente Piñera: “Ha llegado el momento de soñar con una Venezuela libre, una Venezuela democrática y una Venezuela plenamente respetuosa de los DDHH”. Porque los Derechos Humanos “no es algo que el Estado otorga en forma graciosa. Nacemos con ellos. Nadie nos los da y nadie tiene derecho a quitárnoslos”.

Editores de VenEconomía

236142.- El hambre y las ganas de comer...

El 99% restante

Sólo los empleos situados a los extremos de la escala laboral siguen creciendo

imageRotate
ALFREDO TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de enero de 2015  12:00 AM

La semana pasada la organización internacional Oxfan, basada en Oxford, Reino Unido, difundió una estadística espeluznante: A partir de 2016, la riqueza del 1% de la humanidad superará a la del 99% restante. Bien valdría la pena que tratáramos de dilucidar cómo se llegó allí.

La dependencia de la industria a las finanzas que habría de afianzarse hace algunas décadas en Estados Unidos, haría de la rentabilidad trimestral la base para medir el éxito o fracaso de las empresas. Ello proyectaría sobre éstas enormes presiones competitivas, propiciando un esfuerzo feroz por la reducción de costos productivos. Este fenómeno se vería complementado posteriormente por otros dos. El primero, la globalización, producto del salto cuántico en las tecnologías de las telecomunicaciones, la información y el transporte. El segundo, la incorporación al mercado laboral global de 1,3 millardos de chinos, 1,2 millardos de indios e ingentes cantidades de indonesios o vietnamitas, ofreciendo una mano de obra mucho más barata. La convergencia de estos tres fenómenos se plasmaría en las llamadas cadenas de suministro. Mediante las mismas, las distintas fases de un mismo proceso de manufactura se llevan a cabo en diferentes países buscando la mano de obra más económica para cada componente a fabricarse. Ello se logra gracias a la posibilidad de movilizar y dar seguimiento logístico a infinidad de piezas y partes que se mueven en diferentes direcciones antes de llegar a su fase de ensamblaje final. En síntesis, la mercancía a la venta es producto del trabajador de menor costo en cada fase del proceso. Bangladeshis, filipinos o vietnamitas compiten entre sí para hacer cada vez más barato el precio de su sudor.

Por otro lado, la revolución en la tecnología de la información, también consolidada en estas últimas décadas, se ha evidenciado a través de la llamada Ley de Moore. En su esencia esta última formula que el poder de la computación se duplica cada dos años. Así, un teléfono celular contiene hoy la capacidad de una computadora personal de hace unos años, la cual a su vez resultaba más completa que una computadora central de pocos años antes. El software, de su lado, avanza también a velocidad pasmosa. Un teléfono celular con un programa de ajedrez "Pocket Fritz 4" puede vencer a un gran maestro de ese juego. La robótica no se queda atrás y también allí, como señala Tim Harford, aplica la Ley de Moore ("The robots are coming and will terminate your Jobs", Financial Times, 27 diciembre 2013). De los robots industriales se está pasando a los robots de "servicio", según afirma Tom Standage, lo cual equivale al salto de una computadora central a una computadora personal ("At your service", The Economist: The World in 2014). Haciendo la competencia a las tecnologías anteriores hizo su aparición reciente la impresión 3-D, mediante la cual programador y máquina se bastan por sí solos para manufacturar un producto. Todos estos fenómenos convergen en una misma dirección: la eliminación de una gigantesca cantidad de puestos de trabajo que hasta fecha reciente sólo podían ser desempeñados por seres humanos. Ello se materializa en una masa humana que a pesar de tener disposición y conocimientos para el trabajo va perdiendo capacidad para ser empleada. 

Lo anterior genera una terrorífica competencia por la búsqueda de una mayor rentabilidad entre la mano de obra más barata de Asia y la tecnología supresora de empleos del mundo desarrollado. Ello afecta gravemente al tejido social de ambos. Para los primeros porque deprime de manera deliberada y sistemática el costo de su mano de obra. Para los países desarrollados porque conduce a lo que Alan Manning del London School of Economics ha bautizado como la "polarización del empleo" y David Author de MIT ha llamado la "desaparición del medio". Es decir, el fenómeno mediante el cual sólo los empleos situados a los extremos de la escala laboral siguen creciendo. De un lado aquellos de muy alta calificación profesional, sobre todo en el área científico-tecnológica. Del otro, los empleos de baja remuneración y estabilidad en el área de los servicios. Los empleos situados entre los dos grupos anteriores se van haciendo crecientemente redundantes.

Siendo así, los dueños del capital y la tecnología van acumulando riquezas a velocidad exponencial, mientras que mano de obra y empleo representan cada vez menos. Sin embargo el estado de cosas anterior, por terrorífico que parezca, no es más que una transición hacia una situación aún peor. Según señalan Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee de MIT, en un artículo conjunto con Michel Spence de la Universidad de Nueva York, se está evolucionando hacia máquinas inteligentes cada vez más económicas que habrán de suplantar al obrero de bajo costo de Filipinas o Indonesia ("The New World Order", Foreign Affairs, July/August 2014). Es decir, a la mano de obra intensiva del mundo en desarrollo. 

altohar@hotmail.com

236141.- La Verdad Oficialista...LVO


La verdad oficialista
ELIDES J. ROJAS L. | EL UNIVERSAL
miércoles 28 de enero de 2015 12:00 AM

No se trata de contrastar con la realidad, con las colas, con los precios, con las peleas por un pollo o un kilo de harina. No. Eso es manipulación y contrarrevolucionario. Tampoco se trata de irritar al gobierno diciendo las cosas que no le gusta que le digan. No. Para nada. Este gobierno necesita calma para poder tratar de emparejar en estos días en que el invento de la guerra económica parece que se la están ganando de calle. No obstante, no hagamos caso a la realidad, no sigamos mirando donde no tenemos que mirar. No sigamos escuchando en la calle cosas que no nos interesan. ¿Para qué nos vamos a meter en eso?

Las cosas que vemos y escuchamos no son reales. Son inventos producto de algún tipo de droga que en forma de nube se posó sobre Venezuela. Todo el mundo ve cosas raras. Ve indigentes, atracos, muertos en plena calle. Observa cómo los motorizados mandan más que la autoridad y hasta atracan a punta de pistola en plena calle. Todo el mundo ve cómo hay que caerse a trompadas para poder llevar un mísero kilo de leche para los más chiquitos. También observa a los bachaqueros en acción, una clase de delincuente que trabaja a la vista de policías, Guardia Nacional, vigilantes de supermercados. No hay manera de detenerlos. Es una mafia que compra barato y vende caro en pleno Socialismo del Siglo XXI. Inadmisible esa agresión a una ideología tan pura que de tan pura, y según los propagandistas del gobierno, era la que guiaba los principios y acciones de Bolívar y de Jesús. Nada más. El Bachaquero, un criminal que actúa sin que la autoridad pueda hacer nada es el síntoma más claro, entre muchos otros, de que Venezuela está en caos y nadando en anomia desde hace rato. Una autoridad que solo funciona para encarcelar y amenazar. Pero eso es otro espejismo. Eso en realidad no ocurre. Es culpa de la nube de droga que pone a todos el mundo a ver cosas que en realidad no están ocurriendo.

¿Qué ocurre en realidad? Pues lo que diga el gobierno. ¿Quién quiere molestar a una cúpula que trabaja tan bien y tan en serio que justamente en este momento Venezuela es el país que, como dijo Giordani en medio de esa nube, se está quitando a los inversionistas a sombrerazos? Es la verdad. La verdad del gobierno. La que vale. Por eso no hay colas de gente desesperada por comprar su comida. No lo que hay es gente con mucha plata, con mucho poder adquisitivo y mucho hijo de papá coleado ahí. Por eso los jóvenes y profesionales medios no están huyendo del país. Al contrario, se pelean las grandísimas oportunidades que otorga el país con la economía de mayor crecimiento en el mundo. No hay crisis económica. Lo que hay es una guerra económica promovida por el imperio. El sistema eléctrico es tan suficiente para las necesidades del país que hay que apagarlo por horas para equilibrar demanda y oferta. O es sabotaje. O es una lora o un cachicamo. No importa. Esa es la verdad.

Si la verdad es una sola y si esa verdad es la del gobierno ¿para qué molestarse en buscar otras verdades que a la postre resultarán siendo mentiras?

Tan es así que hasta este artículo es mentira.


Twitter: @ejrl