Solicitarán a EEUU investigar a 89 venezolanos sospechosos de corrupción-
Se trata de una investigación que busca la extradición de venezolanos que presuntamente han cometido actos de corrupción, estafa, soborno, entre otros delitos, además de la repatriación de decenas de “miles de millones de dólares” que constituyen sus fortunas.
El Universal Actualizado el 14 de julio de 2016 17:24 PM
Caracas.- Un grupo de venezolanos solicitará a Estados Unidos investigue los expedientes migratorios de 89 compatriotas que viven en ese país y que habrían hecho fortunas gracias a sus vínculos con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Son "los casos de más alto perfil", dijo en entrevista con Reuters Alejandro Rebolledo, director del Instituto de Altos Estudios de Derecho, organización civil sin fines de lucro que impulsa esa iniciativa.De esas casi 9 decenas de casos, 10 expedientes de venezolanos que hacen vida o negocios en ese país serán entregados a los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos ya que, presumen, mintieron para obtener visas, asilos o residencias.
“Ellos estarían presumiblemente vinculados a la delincuencia organizada y habrían cometido delitos de corrupción, estafa, soborno, lavado de dinero y terrorismo amasando fortunas durante los últimos gobiernos”, precisó.
Este abogado, especialista en derecho penal y criminalística, señala que con esta investigación buscan que finalmente se logre la extradición de los responsables y a la repatriación de decenas de miles de millones de dólares. "El objeto de la lucha contra la corrupción es recuperar activos. Sino, tienes empresarios presos pero millonarios", dijo.
Este jueves el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recordó que el informe que presentó en junio señala que hoy en día "Venezuela es el país más corrupto del continente”.
Esta misma apreciación ha sido lanzada por Transparencia Internacional quien en su ranking anual considera a Venezuela como uno de los países más corruptos de América.
Recuerda Reuters que los diputados opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, además de dos ex ministros chavistas, han asegurado que en la última década fueron malversados unos 300.000 millones de dólares a través de importaciones ficticias y sobreprecios, una suma escandalosa comparada con los 6.000 millones de dólares que, según Transparencia, se desfalcaron en la década en que Alberto Fujimori gobernó Perú.