2014/12/17

246107.- Producir versus Comprar... esa es la cuestión...



Producción nacional: la solución
DAVID UZCÁTEGUI |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de diciembre de 2014  12:00 AM
No hay manera de obviar el escenario sumamente complejo que estamos atravesando los venezolanos en el momento actual. La sostenida baja de los precios del petróleo limita el ingreso de dólares al país, mientras las instancias encargadas lucen insuficientes para liquidar las divisas a las tasas oficial y Sicad I.

Una de las trampas que pone en el camino el hecho de ser un país petrolero, es la tentación de adquirir todo afuera y producir muy poco en casa. Hay dinero para comprar lo que se desee al precio que sea, sobre todo cuando el tipo de cambio es favorable a la importación más que a la producción, lo cual ha sido el caso venezolano.

Y lamentablemente no es la primera vez que cometemos este error como país. Quienes acusan a los venezolanos de tener memoria corta, no dejan de tener razón. Esto tiene que ver mucho con aquel famoso editorial de Arturo Uslar Pietri que se titulaba "Sembrar el petróleo" y que hemos citado en más de una oportunidad en esta tribuna, justamente por no haber sido escuchado, ni en su momento ni a posteriori.

Otro gallo cantaría si el abundante ingreso petrolero se hubiera "sembrado", es decir, si se hubiera invertido en robustecer la producción nacional, en generar la infraestructura y el talento para producir aquí lo que necesitamos.

Pero el facilismo y el inmediatismo  -el de antes y el de ahora- nos han hecho cometer una y otra vez el mismo error como país. Insólitamente, nuestros ciclos de altos ingresos debilitan la producción nacional, y las épocas de vacas flacas -como la que inexorablemente parece venir- nos toman sin dinero para comprar afuera y sin infraestructura para producir aquí.

Pareciera que este razonamiento en el momento actual es llorar sobre la leche derramada; pero no es así. Quien observe su entorno con agudeza, podrá encontrar siempre venezolanos creativos y trabajadores que le han apostado a la creatividad en escenarios adversos y que continúan siendo productivos aunque tengan que agarrarse de un clavo caliente para poder seguir adelante.

El proverbial ingenio del venezolanos se ha puesto a prueba en estos días, cuando quienes aún le apuestan a la producción nacional tienen que ingeniárselas para conseguir materia prima, conseguir permisología, lidiar con entornos jurídicos que no la ponen fácil y finalmente convivir con un sistema cambiario complejo, que ofrece una moneda preferencial a la cual no siempre se puede tener acceso aunque se cumplan todos los requisitos.

Si eso no es contar con gente trabajadora, valiente y verdaderamente heroica, entonces no sabemos qué es. El recurso humano, que es lo más importante, está aquí, y está dispuesto a salir adelante por encima de las dificultades.

Falta, eso sí, que quienes hoy administran al país dejen de poner el foco en el problema y comiencen a apuntalar las soluciones.

Todo el entramado económico de Venezuela está marchando en una dirección equivocada. Somos muchos quienes llevamos años señalándolo, pero no se nos ha escuchado. Aquí no se trata de izquierdas ni de derechas, se trata de hacerlo mal o bien. Y todos los venezolanos estamos interesados en que se haga bien. No se le apuesta al fracaso del gobierno; pero sí es necesario reiterar el llamado a pensar en soluciones alternativas. Una de ellas es la producción nacional. Los emprendedores los tenemos. Nada más falta apoyarlos.

duzcategui06@gmail.com 

246106.- Disminución de costos... cohetes re usables... ESPACIO



X Marks the Spot:  Falcon 9 Attempts Ocean Platform Landing
During our next flight, SpaceX will attempt the precision landing of a Falcon 9 first stage for the first time, on a custom-built ocean platform known as the autonomous spaceport drone ship. While SpaceX has already demonstrated two successful soft water landings, executing a precision landing on an unanchored ocean platform is significantly more challenging.
The odds of success are not great—perhaps 50% at best. However this test represents the first in a series of similar tests that will ultimately deliver a fully reusable Falcon 9 first stage.
Video of previous first stage reentry test with soft water landing
Returning anything from space is a challenge, but returning a Falcon 9 first stage for a precision landing presents a number of additional hurdles. At 14 stories tall and traveling upwards of 1300 m/s (nearly 1 mi/s), stabilizing the Falcon 9 first stage for reentry is like trying to balance a rubber broomstick on your hand in the middle of a wind storm.
To help stabilize the stage and to reduce its speed, SpaceX relights the engines for a series of three burns. The first burn—the boostback burn—adjusts the impact point of the vehicle and is followed by the supersonic retro propulsion burn that, along with the drag of the atmosphere, slows the vehicle’s speed from 1300 m/s to about 250 m/s. The final burn is the landing burn, during which the legs deploy and the vehicle’s speed is further reduced to around 2 m/s.
Landing legs deployed just before soft water landing in the Atlantic Ocean
To complicate matters further, the landing site is limited in size and not entirely stationary. The autonomous spaceport drone ship is 300 by 100 feet, with wings that extend its width to 170 feet. While that may sound huge at first, to a Falcon 9 first stage coming from space, it seems very small. The legspan of the Falcon 9 first stage is about 70 feet and while the ship is equipped with powerful thrusters to help it stay in place, it is not actually anchored, so finding the bullseye becomes particularly tricky. During previous attempts, we could only expect a landing accuracy of within 10km. For this attempt, we’re targeting a landing accuracy of within 10 meters.
A key upgrade to enable precision targeting of the Falcon 9 all the way to touchdown is the addition of four hypersonic grid fins placed in an X-wing configuration around the vehicle, stowed on ascent and deployed on reentry to control the stage’s lift vector. Each fin moves independently for roll, pitch and yaw, and combined with the engine gimbaling, will allow for precision landing – first on the autonomous spaceport drone ship, and eventually on land.
Similar steerable fins can also be seen in this test video:
The attempt to recover the first stage will begin after stage separation, once the Dragon spacecraft is safely on its way to orbit. The concept of landing a rocket on an ocean platform has been around for decades but it has never been attempted. Though the probability of success on this test is low, we expect to gather critical data to support future landing testing.
A fully and rapidly reusable rocket—which has never been done before—is the pivotal breakthrough needed to substantially reduce the cost of space access. While most rockets are designed to burn up on reentry, SpaceX is building rockets that not only withstand reentry, but also land safely on Earth to be refueled and fly again. Over the next year, SpaceX has at least a dozen launches planned with a number of additional testing opportunities. Given what we know today, we believe it is quite likely that with one of those flights we will not only be able to land a Falcon 9 first stage, but also re-fly.