2014/07/20

247212.- Escudo de Mérida

Escudo del Estado Mérida

Escudo del Estado Mérida 

Descripciones del Escudo


El Escudo del Estado Mérida imita el tricolor de nuestra nación. Está enmarcado entre un par de ramas de café y laurel, mostrando las siguientes señas particulares:
Por Encima: Se levanta el majestuoso Cóndor de los Andes, con alas extendidas, “en actitud de emprender vuelo y coronada su cabeza con una estrella; la estrella que corresponde a Mérida; como una de las siete provincias que proclamaron la Independencia (en 1810)...
Primera Franja: Amarillo El centro de esta primera franja horizontal muestra un cañon sobre el cual se levanta un buque, Símbolo de la resistencia ofrecida por los merideños contra los ataques piratas en el puerto emeritense de Gibraltar durante la segunda mitad del siglo XVII.
A la izquierda, hay dos espadas cruzadas, que simbolizan el triunfo de los caballeros merideños sobre el tirano Aguirre en 1561, y a al derecha, una flecha y un fusil cruzados en torno a un gorro frigio, indumentaria propia de los revolucionarios de Mérida que en 1781 participaron en la Revolución de los Comuneros. La Flecha y el fusil, por su parte representan la Batalla de Niquitao, ganada por criollos e indios, en su mayoría merideños que siguieron a Bolívar al cruzar los Andes por vez primera, quienes en 1813 le aseguraron el éxito de la Campaña Admirable.
Segunda Franja: Azul Se muestra un paisaje de la Sierra Nevada de Mérida en el centro de esta franja. A la izquierda, vemos el lago de Maracaibo con navío que parte con nuestras exportaciones y, a la derecha, una llanura en la que corre el corcel blanco de la Libertad.
Tercera Franja: Rojo En su centro, vemos un lidida, ilustrando las luces intelectuales y científicas impartidas por la ilustre Universidad de los Andes. A ambos lados, un haz de espigas de trigo y otro de cañas de azúcar representado la tremenda fertilidad del suelo andino.
Por Debajo: Se extiende una cinta de plata con las palabras “Estado Mérida” y, en los lados, dos flechas magnas para nuestra ciudad serrana: La fundación de la ciudad, el 9 de octubre de 1558”, y la instalación de la Junta Patriótica de Mérida; el “16 de Septiembre de 1810”.
(Basado en el texto original del DECRETO DE CREACIÓN DEL ESCUDO DEL EDO. MÉRIDA, Gobernador José Ignacio Lares, Mérida, 20-05-1905)