2013/04/17

7923.- La dictadura en plena efervescencia


Veneconomía,   17 de abril de 2013   Los polémicos resultados electorales del 14 de abril han abierto la Caja de Pandora que apenas ya encubría la vocación dictatorial del oficialismo y sus poderes públicos.
La no respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la solicitud del rector Vicente Díaz y del líder democrático Henrique Capriles de auditar los resultados de la votación, ha impregnado de ingobernabilidad al país.
Esto, unido a un discurso lleno de violencia de la élite oficialista al mando, podría generar una escalada de violencia en Venezuela. Una violencia que ya mostró sus garras (1) con la violenta y sangrienta arremetida de las fuerzas públicas y los comandos del chavismo contra los manifestantes pacíficos que reclaman su derecho a la auditoría en las calles del país y (2) con las agresiones físicas a los parlamentarios de la unidad democrática dentro del Hemiciclo de la Asamblea Nacional, permitidas por el presidente del Parlamento.
Al silencio insensato del CNE ante el legítimo reclamo de más de siete millones de venezolanos, se le sumó este martes el exabrupto y la intemperancia del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, avalado por sus pares oficialistas, de negarle el derecho de palabra a los parlamentarios del bloque democrático “hasta que no reconozcan a Nicolás Maduro como Presidente de la República”.
Se olvida Cabello y su combo que los parlamentarios son la voz representativa de millones de venezolanos que por ellos votaron en legítimos comicios concertados y aceptados por todas las partes. No tiene ni Cabello ni ningún otro parlamentario, potestad alguna por muy presidente de la Asamblea que sea, de callar la voz de un representante del pueblo, pues ello es silenciar al mismo pueblo.
Paralelamente, mientras la crispación política se acrecienta en Venezuela, el hervor de la crisis económica sigue en plena ebullición. La confianza en el país se desmorona internacionalmente, como lo refleja el hecho de que el “riesgo país ”aumentara de 32 puntos a 731 puntos esta semana mientras que los precios del petróleo cayeron casi 20% en las últimas tres semanas.
Maduro, ni como encargado ni como proclamado, parece estar ocupándose de los ingentes problemas económicos, entre ellos, la sequía de divisas para suplir al país de bienes y productos básicos; las reservas internacionales en caída; la imposibilidad de seguir recurriendo a deuda externa mientras que el Banco Central sigue activando la maquinita de hacer dinero; la inflación al galope que ya acumula en tres meses 7,9%, previéndose que para fines de 2013 supere por mucho el 16% previsto por el Gobierno, y que muchos analistas estiman se ubicará entre 30% a 40%; y la extrema escasez de alimentos y medicamentos, entre otros muchos flagelos.
Lo grave de esta ingente crisis política y económica que acosa a los venezolanos es que puede terminar en una explosión social de impredecible magnitud.
Esta grave realidad del país hace más valederas las palabras de este martes de Henrique Capriles: “la lucha por las causas justas no tienen fecha de vencimiento”. 

7922.- Escrito con indignación

                                       autro image

Escribo lunes en la mañana. Una mezcla de indignación, tristeza y rabia dificulta poner en el papel nuestros sentimientos. Me refiero a ellos porque confirman una realidad que habíamos previsto y anunciado en repetidas oportunidades. En Venezuela no hay democracia. Desapareció hace tiempo. No me extenderé en este punto porque la realidad está sobre diagnosticada. El país está ansioso con relación al futuro. Líneas de acción, caminos inmediatos para transitarlos hasta salir del régimen actual. Reclama un liderazgo capaz de conducirlo sin debilidades ni dobleces, con prudencia que no se confunda con debilidad y con la firmeza y el coraje que las circunstancias reclaman.
Lo vivido el domingo pasado ha sido el fraude más escandaloso de la historia contemporánea. Supera el de la dictadura en 1952 y la fantochada del plebiscito electoral de diciembre de 1957, que aceleró la caía de la tiranía un mes después. El problema de Venezuela no es electoral. No se trata de más o menos votos, trasciende el simple juego de mayorías artificiosas y minorías que dudan, razonablemente de esa condición. La naturaleza de la crisis es existencial, de principios y valores que desaparecen en nombre de una revolución socialista a la cubana. La mayoría de los venezolanos la rechaza. No somos ni seremos comunistas. No continuaremos aceptando el desconocimiento a la Constitución, al orden jurídico establecido, ni los abusos de poder, ni la incompetencia máxima del gobierno ni mucho menos los grados de corrupción alcanzados.
Desde esta tribuna respaldamos plenamente la reacción de Henrique Capriles. Es imposible reconocer esta farsa fraudulenta, como muy bien lo dijo en sus palabras. Solicitó el recuento manual de todos los votos emitidos, lo cual es perfectamente posible. Hasta ahora el Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciado. Pudiera ser un poco tarde. El llamado ilegalmente “comando cívico-militar de la revolución” está secuestrando y destruyendo las evidencias que han estado a su alcance, antes de proceder al reconteo, a la verificación ciudadana integral. Son los mismos que dieron la orden al CNE de proclamar a Maduro.
El propósito debe ser la re legitimación de los poderes públicos, empezando por el Ejecutivo encabezado por alguien que no goza de legalidad de origen, ni legitimidad de ejercicio, ni de competencia ni respeto ni de autonomía por ser un cuadro del castro-comunismo. Se trata de evitar la pérdida definitiva de la República y defender la soberanía resquebrajada. Insólito el ondear de banderas cubanas frente al Palacio de Miraflores.
Capriles ratificó su voluntad de luchar por una Venezuela mejor. Cerraremos filas a su lado, firmes en la defensa de nuestras convicciones. Los débiles, los cobardones, los negociadores de oficio, por favor, si no quieren ayudar, no molesten.

7921.- El petroleo venezolano ya no llama...

EE UU se despide del petróleo venezolano

Pdvsa

Venezuela afronta una nueva era en el mercado internacional de hidrocarburos. Estados Unidos, el principal destino de sus exportaciones, lleva cuatro años reduciendo sus importaciones sobre todo las que provienen de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, al tiempo que incrementa su producción.
Las propuestas en materia petrolera presentadas durante las dos campañas presidenciales, la del 7 de octubre y la del 14 de abril, omitieron cualquier referencia a los riesgos para Petróleos de Venezuela si Estados Unidos y su principal vendedor de crudo, Canadá, continúan elevando la producción como se ha pronosticado.
“Las arenas bituminosas y el petróleo en esquitos de Norteamérica siguen impulsando el crecimiento sin precedentes en la producción de los países que no integran la OPEP”, señala el informe de la Agencia Internacional de Energía de marzo de 2013. “Cada mes se registran más récords de producción y crecimiento, aunque el ritmo de variación disminuirá en los próximos meses”, agrega la AIE.
En los dos últimos años, entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2012, el volumen de crudo estadounidense creció más de 1,4 millones de dólares por el desarrollo de lo que se conoce como shale oil o petróleo en esquitos, sobre todo en los estados de Dakota del Norte, Colorado y Montana, pero también por un nuevo impulso en aguas profundas del golfo de México. Eso ha permitido que al cierre del año pasado Estados Unidos esté produciendo 7 millones de barriles diarios, un repunte de 25% con respecto a lo que extraía hace dos años.
“El aumento de la producción de petróleo en el centro de Estados Unidos tendrá implicaciones para la producción de la OPEP y las decisiones de capacidad”, advirtió Michael Cohen, analista de la AIE. “Ya se redujo la demanda de crudos livianos dulces procedentes de África para las refinerías que están en la costa del golfo de México”, añadió.
El descenso de las ventas de la OPEP al mercado estadounidense llega a 30%, una caída superior a 1,5 millón de barriles por día entre principios de 2010 y finales de 2012. En el período los recortes no han afectado tanto los suministros que despachan Arabia Saudita y Venezuela, que más bien permanecen estancados aunque con una ligera tendencia a la baja. Las caídas más fuertes hacia Estados Unidos las afrontan otros miembros de la organización como Nigeria, Angola, Argelia e incluso Irak. 
Se agrega que Estados Unidos ha aprovechado los desarrollos que lleva adelante su vecino Canadá para comprarle parte de su producción en vez de optar por otro país. El comercio entre las dos naciones podría aumentar si finalmente se logra la construcción del oleoducto Keystone XL, que permitiría el traslado de crudo al golfo de México.

Copia china
Las autoridades de la OPEP, incluidas las venezolanas, han minimizado el efecto del shale oil de Estados Unidos sobre la producción y la demanda de petróleo. “No estoy preocupado en absoluto, son sólo proyecciones", respondió el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en junio del año pasado en su participación en la 161ª conferencia de la organización en Viena, informó la agencia de noticias Reuters. 
En esa oportunidad reseñó: “Rafael Ramírez se burló de la idea de que el petróleo de esquistos vendrá al rescate de los consumidores y les permitirá sacudirse el yugo de la OPEP”.
El argumento del funcionario no es otro sino recordar que la estrategia de Pdvsa ha sido diversificar sus mercados justamente para reducir la dependencia de Estados Unidos. Eso explica los crecientes despachos a China y más recientemente a la India con la pretensión de que igualen o superen los envíos a Norteamérica, que se colocaron en un promedio de 952.000 barriles diarios al cierre de 2012, según estadísticas del Departamento de Energía. 
El volumen casi representa la mitad de lo que se enviaba a ese país en 1998, un año antes de la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, cuando se despachaban más de 1,7 millones de barriles por día. En los últimos tres años, el volumen de ventas a Estados Unidos cayó en más de 10%, pero más por decisiones o errores propios: declive en la producción, falla en las refinerías y por el hecho de que Pdvsa utiliza parte de su producción para cumplir contratos con China.
Existen, sin embargo, dudas de que la nación asiática mantenga los mismos términos de su relación con Caracas debido a la cantidad de incumplimientos que hubo durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, en el manejo de los préstamos otorgados por ese país y en la forma de pago. 
“El errático comportamiento de Venezuela con los contratos se ha convertido en una de las principales causas de preocupación de Pekín, con la especulación de que China podría retrasar los desembolsos de fondos si los problemas no se resuelven o empeoran con el nuevo gobierno”, indica el reporte de la Agencia Internacional de Energía. “Es poco probable que China proporcionará otro arreglo de petróleo a cambio de préstamos a corto plazo”, agrega la AIE.
Además, las empresas energéticas chinas ahora están bastante interesadas en los desarrollos de shale oil en Estados Unidos. La CNPC, Compañía Nacional de Petróleo de China, está dispuesta a invertir cerca de 40 millardos de dólares para apoyar compañías estadounidenses, pero a cambio esperan obtener experiencia en la explotación petrolera y gasífera de estos yacimientos no convencionales. 

Las Cifras
103,58 dólares por barril es el precio promedio del año que registra la cesta venezolana de crudo, una cotización semejante a la de 2012. Supera en 88% la referencia de 55 dólares por barril del presupuesto público
401.000 barriles diarios es la caída de la producción petrolera nacional entre 2008 y 2013, según la Vicepresidencia de Exploración y Producción de Pdvsa. Hace cuatro años se obtenían 3,2 millones de barriles diarios y ahora 2,8 millones de barriles  

7920.- Los cronistas de la historia.

        Otra vuelta al tornillo, un nuevo amanecer, los tiempos cambian a las gentes, las necesidades son otras cada día. Hoy nos enfrentamos a la mala memoria colectiva. Mañana tendremos que recordar las caras que hoy vimos en las calles creando la violencia. No se puede dejar a la casualidad el que recordemos o no sus caras. Está claro que son enviados por quienes, tras el anonimato de los "grupos", los envían a ser carne de cañón. Por eso se requiere que tomemos muchísimas fotos de lo que está ocurriendo, para individualizar a los responsables directos de la acción y para encontrar el hilo conductor que permita descubrir a quienes, sin    compasión, los envían a que se inmolen en aras de "su" propia figura. No se busca conocer a los lideres visibles, esos están mas que descubiertos, se buscan los anónimos intermedios que quieren dejar de serlo coaccionando a quienes, en su necesidad, están dispuestos a cumplir con cualquier tarea que los haga agradables a los ojos de esos "anónimos" que manejan su  nombre en las listas de favoritos para recibir cualquier limosna del grupo.
      Hoy día, la tecnología nos ha colocado en posesión de los teléfonos y camaritas convirtiéndonos en testigos especiales de los acontecimientos... somos capaces de fijar situaciones indicando la fecha y hora de cada una. Reunamos todas esa fotos porque, como en todos los tiempos perfectos, ya vendrá el momento de hacerlas útiles y mostrarlas al mundo con nombres, apellidos, direcciones, y con un gran SE BUSCA para pedirles que se pongan a derecho y se hagan responsables, cada uno, de los daños a personas y propiedades que se hayan causado en tan heroicas gestas. Tenemos que tener en cuenta, muy especialmente a los foráneos que estén inmiscuidos en nuestros acontecimientos. Muchas fotos, para que las vean en toda América y nos ayuden a identificarlos, tal como pasó con los francotiradores que se han convertido en un mal sueño para algunas autoridades. Un francotirador extranjero da idea de traición a la Patria. LAS FOTOGRAFÍAS DE ESTOS PERSONAJES SE VENDEN MUY PERO MUY BIEN.
Somos cronistas de la historia del momento, tenemos los medios, queremos nuestra Patria, nuestras acciones pasadas siempre nos precederán y, así como nos sirven de trampolín, también nos acusan de acciones y omisiones en nuestra vida, es Ley de Vida. Ayudemos a nuestra sociedad a resolver los problemas reales del conjunto identificando a quienes nos hacen daño amparándose en las tinieblas.