Mañana abre la edición número 30 de la Bienal con ocho artistas nacionales
Las mezclas, los lenguajes distintos y las ambigüedades serán el centro de la exposición
DUBRASKA FALCÓN| EL UNIVERSAL
jueves 6 de septiembre de 2012 12:00 AM
Mañana se inicia la edición número 30 de la Bienal de Sao Paulo, la segunda más importante luego de Venecia. En los 25.000 metros cuadrados del Pabellón Ciccillo Matarazzo, de la ciudad brasileña, ocho creadores y un curador venezolanos expondrán sus conceptos artísticos dentro de un evento que costó 11 millones de dólares.
La inminencia de las poéticas es el lema que seleccionó el curador de la Bienal, Luis Pérez- Oramas (Caracas, 1960), para reunir 3.000 obras de creadores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia e Inglaterra, entre otros. "Hemos creado un mapa conceptual que parte de la base de que son las obras que crean los conceptos, y no al revés", dijo.
El venezolano seleccionó a los 111 artistas que participan bajo dos criterios fundamentales: son creadores que él conoce y que le interesan personalmente. Por eso los visitó en sus talleres, o fue a las fundaciones de los artistas ya fallecidos. "No se puede pensar en una bienal como una especie de Naciones Unidas, sino como un lugar donde se ponen de manifiesto las tensiones constitutivas entre las obras y los diferentes lugares", dijo el curador.
Por eso no es de extrañar que, una de sus grandes obsesiones, la artista Gertrud Goldschmidt (Gego) esté en la muestra. A ella se le unen los venezolanos Alfredo Cortina, Christian Vinck, Eduardo Gil, Juan Iribarren, Juan Nascimento & Daniela Lovera y Roberto Obregón.
La exposición, que clausura el 9 de diciembre, no será temática o ilustrará una época. Estará llena de mezclas, de lenguajes y de ambigüedades. "Queremos una Bienal clara, pero no trasparente; inteligente, pero no bombástica; llena de vínculos por construir, pero sin el manierismo del enfrentamiento por el enfrentamiento", afirmó Luis Pérez-Oramas.
Le deseamos mucho éxito al sobrino y le acompañamos de corazón.