2012/03/30

Gobierno puede emitir deuda sin opinión previa de AN y BCV

Endeudamiento adicional se imputará al ejercicio fiscal siguiente

MAYELA ARMAS H.| EL UNIVERSAL

viernes 30 de marzo de 2012 12:00 AM

El Gobierno realiza otra reforma legal que le permite seguir elevando sus niveles de deuda y además efectuar emisiones sin la autorización previa de la Asamblea Nacional y el Banco Central de Venezuela.
La modificación de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, publicada en la Gaceta Oficial No. 39.893, le da mayores facultades al Presidente para autorizar nuevas operaciones de crédito público que tengan como fin atender el servicio de deuda pública siempre que se trate de circunstancias "no previstas" y además puede decretar los créditos adicionales que considere necesarios con los recursos obtenidos por esas emisiones. Esa deuda adicional ya no formará parte de la Ley de Endeudamiento del ejercicio vigente, sino que será imputada al año siguiente.
En 2009 el Gobierno cambió la Ley de Administración Financiera, debido a que la merma de ingresos petroleros que se registró en ese período se cubrió con endeudamiento. En dicha reforma se previó que el nivel de deuda sube cuando se tienen que efectuar operaciones de reestructuración, realizar gastos extraordinarios que no pueden ser ejecutados por una reducción de los ingresos previstos en el ejercicio fiscal así como atender la soberanía alimentaria, la inversión social y la seguridad y defensa.
Ahora la modificación de 2012 permite incrementar la deuda bajo cualquier vía.
El artículo 81 de la Ley de Administración Financiera en un nuevo párrafo detalla que "excepcionalmente y una vez utilizado totalmente el monto máximo autorizado conforme a la ley de endeudamiento anual se podrán celebrar operaciones de crédito público por encima de dicha autorización destinadas exclusivamente al financiamiento del servicio de deuda pública y siempre que se trate de circunstancias sobrevenidas, no previstas o difíciles de prever para el momento de entrada en vigencia de la ley de endeudamiento anual".
La misma disposición agrega que "será requisito indispensable que las operaciones de crédito público tienen que ser aprobadas por el Presidente de la República en Consejo de Ministros y puede decretar los créditos adicionales que fuesen necesarios. Para hacer uso esas atribuciones conferidas al Presidente no será preciso contar con la autorización de la Asamblea Nacional, ni con la opinión del Banco Central de Venezuela. No obstante, estos serán informados por el Ministerio de Finanzas dentro de los 15 días siguientes a la aprobación de las operaciones. Esta disposición prevalecerá sobre cualquier otra que colide".
Por lo tanto, la AN y el BCV ya no tendrán que aprobar previamente la deuda adicional.
Observaciones
El economista, Asdrúbal Oliveros, señala que esta reforma legal le permite al Gobierno seguir aumentando su estructura paralela y "relaja la institucionalidad presupuestaria, dado que toda deuda tiene que pasar por un control".
Apunta que dos de los puntos que más generan inquietud son los correspondientes al servicio de la deuda y la decisión de imputar la nueva deuda al año siguiente.
En la disposición 81 se apunta que "el monto de las operaciones de crédito público que se obtengan de la facultad conferida en la ley, será imputable al monto máximo de endeudamiento a establecer en la ley de endeudamiento anual para el próximo ejercicio fiscal".
El artículo 90 de la Ley complementa ese aparte e indica que "el secretario del Consejo de Ministros deberá informar al Ministerio de Finanzas por medio de la Oficina de Crédito Público, dentro de los 30 siguientes a la fecha dada por el Presidente para que esta Oficina realice el registro de dichas obligaciones financieras".
Cuando el pasado año se aprobó la Ley de Endeudamiento complementaria por 45 millardos de bolívares, la misma se incluyó como parte del ejercicio 2011 y al final la República terminó emitiendo 90 millardos de bolívares. Parte de los ingresos se han usado en créditos adicionales de este año.
Con el cambio legal, el endeudamiento adicional se contabilizará en el otro período fiscal. De manera que el monto de la Ley de Endeudamiento de 2013 terminará incluyendo una parte de la deuda aprobada en 2012, pese a que los ingresos por esas operaciones ya se estarían usando en este ejercicio.
Oliveros indica que ante las acciones del Ejecutivo, la tendencia del endeudamiento preocupa, aunque estima que será manejable, porque las emisiones serían internas.
El Bank of America señala en un reporte que con los nuevos poderes se incrementará la deuda interna y no descarta emisiones en dólares.

A la ciudadana Fiscal General de la República

RAFAEL DÍAZ CASANOVA| EL UNIVERSAL

viernes 30 de marzo de 2012 04:00 PM

Ciudadana Fiscal: En uso de los derechos que me asisten como ciudadano venezolano, me tomo el tiempo necesario para comentarle la sentencia producida por el Tribunal 25º de Control del Área Metropolitana de Caracas ante petitorio de su subalterno fiscal 20º nacional, Daniel Guédez, la cual, entiendo que exige que para denunciar la calidad de las aguas de consumo humano hace falta que se acompañen resultados de laboratorio oficiales que prueben las deficiencias de la calidad y/o la presencia de materiales indeseables.
Esta sorprendente medida judicial me ha producido estupor y me ha llevado a intentar comprender cuáles son las funciones de quién y para qué.
Después de leerme una vez más la Constitución Nacional de 1999 que, entiendo, es la ley fundamental para todos los venezolanos; muy especialmente las siete páginas que me resultaron de copiar el capítulo IV que nos describe la legislación del Poder Ciudadano, he llegado a las siguientes observaciones y preguntas:
Entiendo que la Fiscalía General de la República forma, junto con la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la Nación lo que se denomina Poder Ciudadano. Entonces, debo entender y pregunto ¿si no es obligación del Poder Ciudadano, del cual su despacho forma parte, exigir y garantizar a toda la nación el cumplimiento de los deberes y el disfrute de los derechos de cada uno de ellos?
También entiendo que los funcionarios públicos nacionales están obligados a colaborar con el Poder Ciudadano en el esclarecimiento de los hechos en los que se supongan violadas obligaciones o derechos de cualquier ciudadano de la República. ¿Es así o no?
También concluyo que la Fiscalía General de la República, como parte del Poder Ciudadano, tiene que actuar en absoluta coordinación y complementación con los otros dos despachos que conforman el Poder Ciudadano para que no se menoscaben derechos ni se obvien deberes de ciudadanos de la República. ¿Sigo en lo cierto o estoy equivocado?
Economizando tiempo y espacio y ocupándome del caso específico planteado de las aguas de consumo humano pregunto: ¿No es obligación de quien suministra un bien o servicio, garantizar a los ciudadanos que la calidad del producto o servicio suministrado esté de acuerdo con los mínimos garantizados y las condiciones ofrecidas?
¿No es obligación de todos los entes del Estado que prestan servicios a la ciudadanía (y también de los privados) u ofrecen productos de consumo como la electricidad, las comunicaciones o el agua potable y/o recolección de la servida, o cualquier otro bien o servicio, que dichos servicios o productos cumplan con las especificaciones mínimas aceptables y se presten con la oportunidad y la frecuencia ofrecidas y aceptadas por la ciudadanía?
En consecuencia, se me ocurre consultarle ¿si la sentencia dictada por el tribunal antes mencionado no viola flagrantemente los derechos de los ciudadanos y consiente flácidamente el cumplimiento de los deberes de los suministradores?
En el caso específico que nos ocupa, pienso que son los organismos que suministran agua de consumo humano a las localidades, es decir, las llamadas HIDRO..., las que están obligadas a suministrar periódicamente, informes claros y precisos sobre la calidad de las aguas de consumo humano y sobre todo, la ausencia absoluta de substancias nocivas a la salud pública y privada de cada ciudadano.
Soy apenas un ingeniero civil de larga data que estudió en sus años mozos lo relacionado con el suministro y recolección de las aguas que necesita y emplea la población y mis recuerdos se agolpan ante tan descabellada sentencia. Gracias por su atención.
rafael862@yahoo.com

@rafael862

La Confesión

¿Qué es la confesión?

La confesión es el sacramento en el cual, por medio de la absolución del sacerdote, recibimos el perdón de nuestros pecados si nos confesamos arrepentidos.
La sagrada Biblia dice: "Confesáos unos a otros vuestros pecados para que seáis salvos".

¿Qué gracias o favores se obtienen con la confesión?

Con la confesión se obtienen tres gracias o favores especiales: 1) Nos devuelve o nos aumenta la gracia santificante: la amistad con Dios.
2) Nos da fuerzas especiales para evitar el pecado y rechazar las tentaciones.
3) Nos da asco y antipatía por todo lo que sea ofender a Dios.

¿Cuántas cosas son necesarias para hacer una buena confesión?

Para hacer una buena confesión son necesarias cinco cosas:
1) Un examen de conciencia
2) Arrepentirse de los pecados
3) Propósito de enmienda
4) Confesarse con el sacerdote
5) Cumplir la penitencia que impone el confesor.

¿Qué es el examen de conciencia?

Examen de conciencia es recordar los pecado cometidos después de la última confesión bien hecha.

"Cada uno examine su propia conducta, porque cada cual responderá por sus pecados ante Dios". (Gálatas 6,4)

Examen de Conciencia

¿Cómo debemos hacer el examen de conciencia?

1) Pedimos al Espíritu Santo que nos ilumine y nos recuerde cuáles son los pecados nuestros que más le están disgustando a Dios.

2) Vamos repasando los diez mandamientos para saber qué faltas hemos cometido contra ellos. Por ejemplo:

1er Mandamiento
¿Me acuesto o me levanto sin rezar? ¿Me avergüenzo de aparecer creyente ante los demás? ¿He creído en supersticiones, por ejemplo; amuletos, sales, brujas, lectura de naipes o de humo de cigarrillo, o espiritistas?

2ndo Mandamiento
¿He dicho el Nombre de Dios sin respeto y por cualquier tontería?

3er Mandamiento
¿He faltado a misa los domingos? ¿Cuántas veces? ¿Cuántos domingos voy a misa cada mes?

4rto Mandamiento
¿He desobedecido a mis padres? ¿No les he querido ayudar? ¿Los he tratado mal? ¿He perdido el tiempo en vez de estudiar o trabajar?

5to Mandamiento
¿He deseado que a otros les vaya mal? ¿He peleado? ¿He dicho groserías? ¿Tengo resentimientos contra alguna persona y no le quiero perdonar? ¿No rezo por los que me han tratado mal? ¿Me he burlado de alguien? ¿He puesto sobrenombres? ¿He tratado con dureza? ¿He dicho palabras ofensivas? ¿He hablado mal de otras personas? ¿He contado lo malo que han hecho o lo que dicen de ellos? ¿He escandalizado? (o sea, ¿he enseñado lo malo a los que no lo saben?) ¿Cuántas veces? ¿Me he aprovechado de los más débiles para golpearlos o humillarlos?

6to Mandamiento
¿He detenido en mi cerebro por varios minutos pensamientos o deseos impuros? ¿He mirado películas impuras, o revistas pornográficas o escenas impuras por televisión? ¿He dicho o celebrado chistes malos? ¿He hecho acciones impuras conmigo mismo o con algunas personas? ¿Tengo alguna amistad que me hace pecar?

7mo Mandamiento
¿He robado? ¿Cuánto vale lo que he robado? ¿Pienso devolverlo o dar eso a los pobres? ¿He devuelto lo prestado? ¿He tenido pereza en cumplir los deberes?

8vo Mandamiento
¿He dicho mentiras? ¿He inventado de otros lo que no han hecho o dicho? ¿He hecho trampas en negocios o estudios? ¿He creído que Dios no me va a ayudar?

9no Mandamiento
¿He codiciado la mujer o el esposo de mi prójimo? ¿He mirado a un hombre a una mujer de manera impura?

10mo Mandamiento
¿He deseado los bienes ajenos? ¿He sido envidioso? ¿He sido avaro? ¿He comido más de lo que necesito? ¿He sido orgulloso?

¿Qué otras preguntas me debo hacer al examinar la conciencia?

¿Cuáles son las faltas que más cometo y repito? ¿Cuáles serán las causas por las cuales cometo esos pecados? Por ejemplo: Soy de mal genio: ¿por que será? ¿será que no descanso? ¿Será que me disgusto por pequeñeces que no disgustan a Dios? (Lo que no disgusta a Dios no me debe disgustar a mí) ¿Será que me preocupo demasiado como si Dios no cuidara de mí y no me fuera a ayudar? ¿Será que no me conformo con lo que Dios permite que me suceda? ("Todo lo permite Dios para el bien de los que lo aman", dice la Sagrada Biblia)

Otro ejemplo: Hablo mal de los demás. ¿Por qué será? ¿Será que vivo juzgando a los otros olvidando lo que dijo Jesús: "no juzguéis y no seréis juzgados, condenéis y no seréis condenados" (Mt 7,1), o será que trato con personas murmuradoras que me prenden su murmuradera?

Me vienen pensamientos o deseos impuros: ¿por qué será? ¿será que veo películas impuras o malas en TV o leo revistas pornográficas o no hago bastante ejercicio físico?

Otra pregunta: ¿Cuál será el pecado mío que más le está disgustando a Dios? Si Cristo se me apareciera a ofrecerme quitarme un pecado, ¿Cuál le pediría que me quitara? ¿Qué voy a hacer para tratar de no cometer ese pecado?

¿Qué es arrepentirse de los pecados?

Arrepentirse de los pecados es sentir tristeza o pesar de haber ofendido a Dios y por haber hecho, pensado o dicho lo que nos hace daño a nosotros mismos o a los demás.

¿Dios es chavista?

FRANCISCO RIVERO VALERA| EL UNIVERSAL

viernes 30 de marzo de 2012 04:10 PM

La Semana Santa está encima. Tiempo de reflexión, para algunos.
Reflexionemos.
Mucha gente usa a Dios como negocio. De 3 maneras:
-como supermercado.
-Como culpable de nuestros males.
-Y como negocio político.

Como supermercado le exigen a Dios ser proveedor de cualquier cosa: un carro nuevo. Un empleo. Salir bien en los estudios. El primer premio de la lotería. Curar enfermedades. Unos 2 millones de viviendas, seguridad, electricidad para los venezolanos. Cambiar el gobierno. Y demás.
Y, el colmo, lo exigen bajo chantaje, al decir, por ejemplo: si me concedes lo que te pido prometo visitar al Cristo de La Grita y llevar una medallita colgada en el pescuezo, pero si no me ayudas no volveré más nunca a la iglesia, ni siquiera los domingos. Y así.
Como culpable de todos nuestros males, Dios es utilizado como excusa para evadir nuestra responsabilidad ante cualquier hecho desafortunado de la vida. Por lo tanto, Dios sería responsable del pésimo gobierno que tenemos, de los 43 homicidios diarios que ocurren en Venezuela, de la muerte de algún familiar cercano, de las aguas contaminadas, de los derrames petroleros, de la falta de vivienda, y demás.
Reflexionemos: sería bueno pensar, primero en perdonar a Dios por tantos males que le estamos imputando que, a fin de cuentas, son nuestros y, después, perdonarnos a nosotros mismos por no asumir nuestra total responsabilidad en los hechos.
Pero, Dios como negocio político es otra cosa.
Es la manipulación de la Fe religiosa por una o varias personas, para obtener beneficio político. Y el mejor ejemplo es el chavismo.
El chavismo ha manipulado la Fe del venezolano en 3 etapas sucesivas:
-de santidad camaleónica, cuando el Presidente se ha presentado con un crucifijo en una mano, como ahuyentando vampiros; y la Biblia en la otra, invocando la omnipresencia de Dios en su gobierno, desde 1998. Propósito: hacer creer al pueblo cristiano su absoluta vocación religiosa. Todo falso.
-De combate religioso: contra el Cardenal Urosa y clero de la Iglesia Católica, en el 2010. Tolerancia hacia la disidencia religiosa, ante la supuesta iglesia Católica Renovada. Y blandura ante la hostilidad hacia la religión Judaica. Propósito: sin máscara, tratar de acabar con la religión en base a su credo la religión es el opio de los pueblos.

Pero, olvidaron las palabras de Jesucristo: sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Mt 16:18.
-Y ahora, en la tercera etapa: el sincretismo religioso. O sea: una ensalada de religión Católica, con Dios y sus santos, y esoterismo con Yoruba Africana, madre de la santería, y toda su corte celestial. Incluye: babalawos, chamanes y demás. Propósito: elevar una súplica desesperada de 7 potencias, por la sanación del cáncer del Presidente y la perpetuidad del gobierno chavista. Veremos.
Ante tantas circunstancias, cualquiera puede preguntar: ¿Dios es chavista?
La reflexión de Semana Santa nos permite encontrar la respuesta: Dios NO es chavista. Por una sola razón: por antagonismo absoluto. O sea, en 3 platos:
-Dios y verdad es lo mismo. El chavismo: puras mentiras.
-Dios es libertad. El chavismo: represión de la libertad.
-Dios inspira la religión. El chavismo: ataca a la religión, con su credo comunista La religión es el opio de los pueblos.

Pero, para fortuna chavista y demás, si Dios es amor y perdona con el arrepentimiento, arrepiéntanse ahora. Y paren de sufrir.

Que así sea.
riverovfrancisco@hotmail.com