2015/10/07

263373.- CONVIASA al Día...

VENEZUELA: 12.000 pasajeros afectados por suspensión de vuelos de Conviasa
Noticias Relacionadas: BoletosVuelosMadridConviasaPasajeros,  
VENEZUELA: 12.000 pasajeros afectados por suspensión de vuelos de Conviasa / El Nacional / A primeras horas de ayer pasajeros se apostaron en la oficina de Conviasa en Chacao para solicitar explicación sobre los boletos que habían adquirido para octubre, noviembre y diciembre con destino a Madrid y a Buenos Aires.

Ahí permanecieron hasta que un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana los dispersó. Aproximadamente 200 personas se trasladaron luego a las oficinas de la aerolínea en el aeropuerto de Maiquetía, donde permanecieron hasta el final de la tarde.

"Ha habido reuniones con una comisión de afectados y representantes de la empresa, quienes argumentaron que la medida era para depurar la reventa de boletos fuera de la empresa. Quieren evitar el bachaqueo, pero 90% de los boletos adquiridos se hizo a través de las oficinas de la aerolínea", dijo Amílcar Cuellar, uno de los pasajeros. "Todos los vuelos por lo que resta de 2015 están suspendidos, lo que afecta a  aproximadamente 12.000 viajeros", agregó.

A España Conviasa operaba tres frecuencias semanales y a Argentina dos. A ambos destinos volaba en aviones cuyas capacidades eran superiores a 200 pasajeros.

La empresa ofrece a los pasajeros reintegrar el dinero invertido en la compra de los pasajes. Yarlin Landaeta, otra de las afectadas, rechazó esa solución. Señaló que había invertido 843.615 bolívares por 3 boletos para  adulto y uno para un menor de edad en 27.325, 35 bolívares.  "No queremos reembolso, sino que nos garanticen  el vuelo para el cual pagué los pasajes con destino a Madrid. Los boletos fueron emitidos el 2 de octubre y el 4 de octubre me llamaron a las  9:00 am  para informarme que el vuelo estaba cancelado".

Entre los afectados se encuentran pasajeros que compraron los boletos a comienzos de año. Una fuente de la aerolínea indicó que durante los primeros meses de 2015 un pasaje a Madrid valía 80.000 bolívares, y que ahora está en alrededor de  280.000 bolívares.

Sin alas. Otra fuente, también del sector, afirmó que Conviasa deberá dejar de volar a Madrid y a Buenos Aires porque no tiene aviones para cubrir esas rutas.

En el caso de España la fuente recordó que desde 2012 la Comunidad Europea prohibió a línea aérea venezolana viajar sobre cielos europeos en sus aeronaves, porque no cumplía las condiciones exigidas para hacerlo. Desde entonces Conviasa cubre la ruta con equipos alquilados.

Sin embargo, agregó la fuente, la aerolínea incumplió los pagos de la renta de los aviones. "Alquilaban los aviones y no pagaban el servicio, por lo que las empresas dejan de alquilarles las naves. Ya han dejado de honrar los compromisos a dos compañías. Con estos antecedentes ninguna otra les rentará aeronaves", señaló la fuente.

"Hoy desatenderán vuelos nacionales"

Conviasa posee 23 aviones, pero solo están operativos alrededor de 6, dijo una fuente de la aerolínea. "Como son tan pocos para cubrir todas las rutas nacionales e internacionales, han reducido frecuencias internas. Por ejemplo, a Porlamar, Puerto Ordaz, El Vigía y Santo Domingo, que antes volaba 2 veces al día, ahora viaja una".

Los fuente de la empresa dijo que la línea aérea prevé cumplir hoy con el viaje planificado a Madrid (a ese destino los vuelos salían domingo, martes y viernes), pero que para hacerlo emplearía un Embraer, nave que está asignada a rutas domésticas.

"Seguramente, durante el día de hoy nos enteraremos de suspensión o demoras en vuelos nacionales. Por los pocos aviones que tiene operativos Conviasa, ese es el pan nuestro de cada día. La semana pasada unos pasajeros esperaron dos días en el aeropuerto de Madrid volver regresar a Venezuela, por cancelación del vuelo de Conviasa", afirmó.

Con Información de El Nacional
www.entornointeligente.com