2013/04/30

7965.- Avión impulsado por el sol.

Un avión cruzará EE.UU. impulsado por el Sol


Solar Impulse
Volará apenas a 60 kilómetros por hora, tardará semanas en cruzar EE.UU. de costa a costa, ni siquiera será el primer vuelo de la aeronave y sin embargo esperan que sea "un paso mítico en la aviación".
Se trata del Solar Impulse un avión impulsado únicamente por energía solar, que desde principios de mayo intentará atravesar el territorio estadoundiense.
El modelo HB-SIB es considerado el avión solar más avanzado del mundo, explica el suizo André Borschberg quien junto a su compatriota Bertrand Piccard, son los dos pilotos y creadores del Impulse.
Haciendo una analogía con la historia de la aviación tradicional, Borschberg piensa que en este momento se encuentran en una etapa similar a la de 1915 a 1920, "cuando los pioneros intentaron sus primeros vuelos sin hacer paradas".
Ya en 2010, pilotado por Borschberg, el avión realizó con éxito un vuelo nocturno de 26 horas. En 2011 voló de Suiza a Bélgica y Francia. En 2112, completó un vuelo trasatlántico, de Europa al Norte de África, esta vez pilotado por Piccard.
Y después de que alcancen el objetivo de cruzar EE.UU., buscarán darle la vuelta al mundo en 2015.

Reducir la dependencia del combustible fósil

Bertrand Piccard y André Borschberg
Los suizos Bertrand Piccard y André Borschberg, artífices del proyecto.
El inicio del vuelo está previsto para el 1 de mayo, si las condiciones climáticas lo permiten. Sería la primera vez que un avión capaz de volar las 24 horas, de día y de noche e impulsado por energía solar, intente lograr el hito.
El avión partirá desde la ciudad de San Francisco, en California y hará paradas en cuatro Phoneix, Dallas y Washington DC, antes partir a Nueva York, la parada final, donde se estima que llegue a principios de julio.
Cada vuelo tomará de 20 a 25 horas, con paradas de diez días en cada ciudad. La nave, de un solo asiento, se desplaza a unos 64 kilómetros por hora.
El avión recibe su poder de unas 12.000 células solares -fotovoltaicas- dispuestas a lo largo de sus alas, las cuales dan carga a sus baterías.
"Estas células convierten los rayos del sol en electricidad, la cual provee simultáneamente energía a los motores y recarga las baterías, de forma que la nave pueda volar vuele de noche", explican a BBC Mundo los artífices del proyecto.
"Por tanto, la nave es capaz de volar de día y de noche sin uso de combustible, esto hace de la idea del viaje perpetuo algo mucho más realista".

Grande y ligero

"Nuestro éxito no vendrá solo de completar una vuelta al mundo sin usar combustible, sino motivar a todo el mundo a tomar las medidas necesaria para reducir la dependencia en los combustibles fósiles. "
Bertrand Piccard - Presidente de Solar Impulse y piloto
Para lograrlo, lo primero que vieron Piccard y Borschberg fue la necesidad de que el avión tuviese una gran envergadura, a fin de reducir la resistencia del aire y de contar con espacio suficiente donde insertar las células solares.
Al mismo tiempo, necesitaban una estructura ultraligera, que ahorrase la mayor cantidad de energía, lo que permitiría volar de noche con la ayuda de baterías.
"La envergadura de las alas es equivalente a la de un 747 (63,4 metros), el peso es equivalente al de un carro pequeño (1.600 kilos) y el promedio de potencia de 24 horas de una motoneta", cuenta Borschberg.
Se trata fundamentalmente de una demostración de ahorro de energía que se puede lograr con las actuales tecnologías, pero que difícilmente reemplazará a los vuelos comerciales actuales.
"El proyecto consiste en cero combustible y la aviación convencional no puede pasar directamente a cero combustible", reconoce, pero aclara que "nuestro propósito primario no es revolucionar la aviación, sino la forma en el que la gente piensa en la energía y las tecnologías limpias".
Ambos aviadores están convencidos de que si las soluciones tecnológicas de Solar Impulse se utilizan de forma rutinaria, el planeta podría ahorrar el 50% de su consumo de energías fósiles.
"Nuestro éxito no vendrá solo de completar una vuelta al mundo sin usar combustible, sino motivar a todo el mundo a tomar las medidas necesaria para reducir la dependencia en los combustibles fósiles. Lo que somos capaces de lograr en el aire se puede lograr en tierra, en la vida cotidiana".

La aviación te hace soñar

Solar Impulse
El avión tiene una envergadura equivalente a la de un 747 y el peso de un carro pequeño.
¿Qué aplicaciones concretas podría tener el Solar Impulse?
Piccard cree que aviones solares no tripulados - del tipo drones- podrían ser utilizados como plataformas de telecomunicaciones, con menos costos que los satélites.
"Muy pronto, seguramente vamos a ver pequeñas avionetas solares".
Y aunque aceptan que no es previsible ver cambios en la aviación comercial en un futuro previsble "debemos recordar el pasado", dicen.
"En 1903, cuando los hermanos Wright lograron que su avión volara una distancia de 200 metros, ¿se podría imaginar que 24 años después, Lindbergh cruzaría el Océano Atlántico? Y 30 años más tarde las aerolíneas podían transportar 200 pasajeros en un solo vuelo, completando ese recorrido en ocho horas".
"La aviación te hace soñar, alimenta tus pasiones. Un avión que vuela sin combustible y logra algo que se imaginaba imposible, disparará nuestra imaginación y animará a muchas personas a invertir en las soluciones prácticas que necesita la sociedad".

7964.- EL AMOR EN TIEMPOS MODERNOS



CLIENTE: ¿Estoy llamando al departamento de Atención a Clientes?

EMPLEADO: Así es. Buenos días. ¿En qué puedo ayudarlo?

CLIENTE: Estuve revisando mi equipo y encontré un sistema que se llama AMOR; pero no funciona.
¿Me puede ayudar con eso?

EMPLEADO: Seguro que sí. Pero yo no puedo instalárselo; tendrá que instalarlo usted mismo, yo lo dirijo por teléfono, ¿le parece?

CLIENTE: Sí, puedo intentarlo. No sé mucho de estas cosas, pero creo que estoy listo para instalarlo ahora. ¿Por dónde empiezo?

EMPLEADO: El primer paso es abrir tu corazón. ¿Ya lo localizaste?

CLIENTE: Sí, ya. Pero hay varios programas ejecutándose en este momento. ¿No hay problema para instalar mientras siguen ejecutándose?
EMPLEADO: ¿Cuáles son esos programas?

CLIENTE: Déjame ver... Tengo DOLORPASADO.EXE, BAJAESTIMA.EXE, CORAJE.EXE Y RESENTIMIENTO.COM
ejecutándose en este momento.

EMPLEADO: No hay problema. AMOR borrará automáticamente DOLORPASADO.EXE de tu sistema operativo actual. Puede que se quede grabado en tu memoria permanente, pero ya no afectará otros programas. AMOR eventualmente reemplazará BAJAESTIMA.EXE con un módulo propietario del sistema llamado ALTAESTIMA.EXE. Sin embargo, tienes que apagar completamente el programa RESENTIMIENTO.COM. Este programa evita que AMOR se instale adecuadamente. ¿Lo puedes apagar?

CLIENTE: No se como apagarlo. ¿Me puedes decir cómo?

EMPLEADO: Con gusto. Ve al menú INICIO e invoca PERDON.EXE. Ejecútalo tantas veces como sea necesario hasta que RESENTIMIENTO.COM hayan sido borrados completamente.

CLIENTE: ...ok... listo. AMOR ha empezado a instalarse automáticamente. ¿Es esto normal?

EMPLEADO: Sí. En breve recibirás un mensaje que dice que AMOR estará activo mientras CORAZON este vigente. ¿Puedes ver ese mensaje?

CLIENTE: Sí, lo veo. ¿Ya se terminó la instalación?

EMPLEADO: Sí, pero recuerda que sólo tienes el programa base. Necesitas empezar a conectarte con otros CORAZONES para poder recibir actualizaciones.

CLIENTE: Oh, oh...ya me apareció un mensaje de error. ¿Qué hago?

EMPLEADO: ¿Qué dice el mensaje de error?

CLIENTE: Dice 'ERROR 412 - PROGRAMA NO ACTIVO EN COMPONENTES INTERNOS'. ¿Qué significa eso?

EMPLEADO: No te preocupes, ese es un problema común. Significa que AMOR esta configurado para ejecutarse en CORAZONES externos, pero no ha sido ejecutado en tu CORAZÓN. Es una de esas cosas técnicas complicadas de la programación, pero en términos no técnicos significa que tienes que 'AMAR' tu propio equipo antes de poder 'AMAR' a otros.

CLIENTE: Entonces, ¿qué hago?

EMPLEADO: ¿Puedes localizar el directorio llamado 'AUTOACEPTACION'?

CLIENTE: Sí, lo tengo.

EMPLEADO: ¡Excelente, aprendes rápido!.

CLIENTE: Gracias.

EMPLEADO: De nada. Haz 'clic' en los siguientes archivos para copiarlos al directorio MICORAZON: AUTOPERDON.DOC, AUTOESTIMA.TXT, VALOR.INF y REALIZACION.HTM. El sistema reemplazará cualquier archivo que haga conflicto y entrará en un modo de reparación para cualquier programa dado. También, debes eliminar AUTOCRITICA.EXE de todos los directorios, y después borrar todos los archivos temporales y la papelera de reciclaje, para asegurar que se borre completamente y nunca se active.

CLIENTE: Entendido. ¡Hey! Mi CORAZON se está llenando con unos archivos SONRISA.MPG que se están desplegando en mi monitor e indica que CALOR.COM, PAZ.EXE y FELICIDAD.COM se están replicando en todo mi CORAZON.

EMPLEADO: Eso indica que AMOR está instalado y ejecutándose. Ya lo puedes manejar de aquí. Una cosa mas antes de irme...

CLIENTE: ¿Sí?

EMPLEADO: AMOR es un software sin costo. Asegúrate de dárselo, junto con sus diferentes módulos, a todos los que conozcas y te encuentres. Ellos, a su vez, lo compartirán con otras personas y te regresaran unos módulos agradables.

CLIENTE: Eso haré, gracias por tu ayuda...

7963.- Bitácora de unos amigos, Camino Primitivo 2007


Entramos en Oviedo  acompañados,(desde hacia algo mas de una hora) por la maquina quitanieves. Por el camino estuvimos llamando a los teléfonos que teníamos del albergue y de la asociación, tanto teléfonos fijos como móviles para decirles que llegaríamos  tarde, con la nevada el tráfico se ralentizó....
Llegamos al albergue a las 10 y estaba cerrado. En la puerta pone un horario de 7 a 8´30 y un numero de teléfono móvil  el cual estaba apagado o fuera de cobertura y el teléfono de la asociación de amigos del camino  (los mismos números a los que habíamos estado llamando durante el día)salia un contestador que decía  abierto de 7 a 10´30, eran las 10 y allí no contestaba ni aparecía nadie.
 Os aconsejo llegar al albergue de Oviedo antes de las 8, no es la primera vez que nos ocurre esto, así que buscamos una pensión donde quedarnos.

1ª Etapa-Dia 20, Martes.  Oviedo-Grado-San Juan de Villapañada. 33kms.Comenzamos a caminar a las 9 despues de desayunar. Nos dirigimos a Peñaflor.
Todo el dia ha estado lloviendo y granizando(una experiencia nueva),. Comimos por el camino. Al llegar a Peñaflor nos dicen que el albergue lo han quitado,  pero que vayamos a Grado que hay uno nuevo. Al llegar (4kms. más) nos dicen que el albergue no está abierto, de allí nos envian a San Juan de Villapañada( 3´5kms). Llegamos ya anochecido. En principio debiamos hacer una etapa de 21´5kms. y al final resulto ser de 33kms. El último tramo hasta llegar al albergue fué bastante peligroso, porque era de noche, por carretera sin arcén y estaba lloviendo. Entre la lluvia, los kms de más buscando albergue y el lio al salir de Grado tardamos más cuando pensabamos llegar a las 5 de la tarde.
                                                                     
Cuidado al salir de Grado en las  ultimas casas y cuando iniciamos la subida en la curva que nos lleva a la derecha, enfilar la recta de inicio hacia Cornellana. Tenemos que tomar por la izqui., una carretera que entra por el poblado y que nos elevará hasta "El Fresno"...... Una vez que se ha pasado el pueblo de San Marcelo, al poco y bajando por una carretera secundaria, verás a tu izq. un monolito..hacia la izq. al meterte en unos prados (mucha maleza), tira por la carretera abajo hasta llegar a la Doriga.


albergue
2ª Etapa-Dia 21, miercoles. San Juan de Villapañada a Salas. 25kms 
Al igual que el día anterior el día estaba plomizo, con lluvia fina, granizos constantes y una gran nevada.
Esta etapa ha sido durísima, muchas elevaciones y fuertes bajadas, unido al cansancio del primer dia, da como resultado agotamiento en mi, y fuertes agujetas....que hacen que vaya mucho más lento. Narciso protesta y me dice que no como suficiente, pero la verdad es que esta vez no he tenido entrenamiento, la mochila pesa más, llevamos ropas de frió y de agua.
Durante la etapa solo hemos comido frutos secos, higos y un par de frutas, a las 4'30 ya no es hora para que nos den de comer.
Hoy al igual que el día anterior han sido más kms de los marcados, decían que eran 18 kms. y nos parecía bien ya que ayer nos pasamos, pero en realidad han sido 25 kms esto nos ha hecho llegar fuera de hora para la comida. La verdad es que con tantas granizos y lluvias hemos hecho un camino más lento de lo que lo haríamos habitualmente.
El albergue está en los bajos del hogar del Jubilado...es un lugar cutre, se paga la voluntad, menos mal que había una pequeña estufa.
    Nos habían hablado  muy bien de casa Pacita, un lugar donde suelen ir los peregrinos pero debían estar de reformas que no pudo ser, nos recorrimos todo el pueblo. Fuimos a cenar al único lugar que encontramos abierto, un bar......
   
3ª Etapa-Dia 22, Jueves. Salas-Tineo 19 kms.
Desayunamos muy bien...Ha sido un día con mucha nieve y bastante gris y frio.
Pasamos por debajo del arco del palacio de Valdés Salas y la torre medieval. Continuamos por un camino con ligera subida, pasamos por el bosque de robles y castaños,  vemos el río Nonaya bajo el sendero. Caminamos un buen rato por asfalto, todo está nevado. Una etapa preciosa y muy dura, con muchos altibajos continuos y grandes pozas de agua, sin poder bordearlas, había que caminar a través.. Llegamos embarrados y chorreando, no dejaba de llover.
 En Tineo, el camino pasa  por delante del albergue y cruzamos la calle buscando el "bar stop" para que nos den la llave, nos dicen que hay un peregrino francés ..Marc, que partía cuando entrabamos al albergue.(las personas son muy amables).

Este chico llevaba los pies llenos de ampollas ya que se mojó las botas y no hay nada peor que caminar con los pies mojados, así que compró botas nuevas !!pobrecillo!! a ver hasta donde llega con los pies así y con botas nuevas.
En el albergue había mantas, muuuchas mantas, menos mal porque hacia mucho frió.
El albergue en general está muy bien, teniendo en cuenta los anteriores, la pena es que los radiadores los tienen sin funcionar.....No podíamos poner las ropas mojadas a secar...con una estufita hubiésemos conseguido secarlas.. En estas condiciones y si llueve no sabemos como  continuaremos mañana porque seguro que el día y el camino estará como hoy y no podemos permitirnos el que se nos moje la única ropa que nos queda. He dormido hasta con el chaquetón...!!que frió!!!


albergue
4ª Etapa-Dia 23, viernes. Tineo-Pola de Allande,32kms.
Salida de Tineo a las 8 después de desayunar caminando dirección Borres, nos decían en la cafetería donde desayunamos que cogiésemos un autobús porque llovía mucho, el hielo comenzaba a derretirse .
 Sabíamos que los caminos estaban embarrados y por eso decidimos hacer una etapa cortita hasta el albergue de Borres unos 17 kms y que así nos diese tiempo de secar la ropa allí.
 Nos llovió  bastante durante el trayecto y estábamos deseando llegar a Borres y casi no hicimos paradas .  Llegamos al albergue  y vimos que además de no haber una estufa que nos ayude a secar la ropa y calentarnos, tampoco hay mantas, ni servicios en el pueblo ( bares, tiendas, etc.) no teníamos donde comer ni donde comprar para comer algo, así que decidimos recoger nuestras cosas y marcharnos a Pola de Allande a 15 kms, comimos por el camino en casa "La Mortera", un lugar curioso, lo llevan dos señoras mayores muy amables, que lo mismo te venden unos calzoncillos que te pone un plato de fabes. Comimos muy bien y echamos un rato agradable con ellas de conversaciones y risas, mientras tanto dejaba de llover y parecía que salia un rayito de sol.
    Nos aconsejaron continuar por la carretera casi intransitable ya que el camino estaba inundado por el agua y corría gran cantidad por el deshielo, vimos muchas cascadas...un paisaje impresionante. !!Me encanta ....El primitivo está resultando  ser un camino de interiorismo y a pesar del mal tiempo  que estamos teniendo..lo voy disfrutando. , la hierba huele a fresca a limpia....
   Llegamos a Pola de Allande a las 7´30h, a un hotelito(La Nueva Allandesa), nos han lavado y secado toda la ropa y me han dejado incluso un secador para el pelo. Nos han tratado muy bien. Nos tuvimos que quedar en la habitación mientras estaba la ropa lista, ya que no nos quedaba nada seco que ponernos.

Albergue
 5ª Etapa-Dia 24, Sabado. Pola de Allende-La Mesa,21kms.
  Salimos a las 9 después de desayunar. Comenzamos la subida del Puerto del Palo. Todo marcha bien, la subida es fuerte y a medida que nos vamos acercando al alto, me van temblando las piernas debido a la presión y al esfuerzo, paramos un poco  y continuamos, hace mucho frió y viento... Pensábamos parar un rato en el Pico a descansar y admirar el paisaje que se nos presentaba, pero no había ningún lugar donde guarecernos del viento y frió  así que decidimos continuar directamente hasta la Mesa. Parando primero en Berducedo a tomar algo calentito.

El albergue es la antigua escuela. Hay un radiador para calentarnos por la noche, aunque no hay mantas. Hemos hablado con una vecina del lugar que nos dará de comer ya que por aquí no hay nada de nada, solo cuatro casas, y una iglesia, donde escuchamos misa. El francés también ha llegado al albergue, hemos rezado con él las vísperas  Hemos charlado un poco y sabemos que tiene un hermano sacerdote, el libro de oraciones de él es igual al nuestro, solo cambia el idioma, a él se lo dedicó su hermano. 
Por la noche hemos comido unos bocadillos que nos ha hecho Elena la Sra. que nos hizo la comida.
La verdad es que este camino es precioso, unos paisajes de gran belleza y como vamos solos puedo ocupar el tiempo en mis pensamientos, en mi interior...aunque de vez en cuando se me despiste estos pensamientos, ya que hay algún charco o barro que pasar y tengo que prestar atención al terreno que piso.

--------------------------------------------Albergue
6ª Etapa-Domino 25. La Mesa-Grandas de Salime, 15.5 kms 
El francés se ha levantado antes que nosotros. Hemos ido a desayunar a casa de Elena y a por unos bocadillos  y fruta para la jornada.
Hoy luce el sol, hace un día estupendo, pero aún queda nieve. Hemos pasado por un tramo donde el barro y las "cacas de vacas" estaban congelados, en otro tramo estaba totalmente cubierto de nieve y teníamos que pisar por la huella que el  peregrino francés había dejado.  El albergue se encuentra en la planta baja del ayuntamiento.


El camino con piedras a ambos lados y cubierto de nieve    El ayuntamiento-albergue de Grandas de Salime

7ª Etapa-Lunes 26. Grandas de Salime-Grado  5.5kms.
Hoy hace un buen dia y queremos aprovechar el sol para lavar  las ropas y que dé tiempo a que se sequen, nos quedamos en Castro, un albergue privado, así descansamos para mañana que será una etapa dura.
         
  Marisol que es la dueña del albergue y del restaurante nos ha puesto muy bien de comer, así que solo hemos cenado una fruta y a dormir.
Por la mañana nos ha puesto un gran desayuno y nos ha preparado un bocadillo para el camino. Nos hemos despedido de Marisol con un sonoro beso y un fuerte abrazo, como si fuéramos amigas de siempre. Buena gente encontramos, estamos muy agradecidos, porque aunque sea un negocio, su medio de vida, también nos ofrecen su cariño, sus consejos y una mirada, una sonrisa que siempre es muy bien aceptada y de agradecer

 8ª Etapa-Martes 27, Castro-Padrón, 22'6kms.
Salimos a las 8'30h hacia Peñafuente, este tramo se hace parte por camino y parte por C.L.
El tiempo sigue siendo frió y lluvioso, cogemos agua en Peñafuente y nos disponemos a cruzar el puerto del  Acebo(1.142m.) quedan restos de la nevada anterior y hace un frió que pela, hacemos una subida larga y cansada..
Cada vez me gusta más este camino, es duro y también lo hace más duro el tiempo que nos acompaña desde el principio pero a pesar de eso me gusta, me gusta esta soledad, este silencio interrumpido por algún chaparrón  me gusta también la lluvia, la nieve.....
El caminar con la lluvia( siempre que no sea temporal) lo prefiero al sol, ya he tenido muy malas experiencias caminando con el sol y el calor, prefiero este tiempo.. así, fresco , que se me caiga el moquillo, y respirar este aire limpio y sin contaminación. Estoy disfrutándolo mucho, aunque parezca que no es así, por la explicaciones que doy de la dureza y de la climatología  Pero es maravilloso, dejar tu ciudad y meterte por estos montes, estos bosques.....esta naturaleza tan perfecta......
Después del Acebo paramos en una casa-bar para comprar 2 colas y comernos el bocata. 
Llegamos a Fonfria, donde hay que fijarse muy bien en las señales, continuamos por caminos y carreteras locales. Unos 5 kms antes de llegar a Fonsagrada el camino entra en un bosque de pinos, muchos de estos arboles están partidos (por el viento) en medio del camino, por lo que dificulta mucho la marcha. En Fonsagrada hay de todos los servicios, se recomienda comprar antes de seguir para Padrón.(en Padrón no encontraras ni donde comer ni donde comprar).
Hoy nos acostaremos también temprano, queremos salir cuanto entes porque mañana haremos más kms y mejor que no se haga de noche.                                                     

9ª Etapa- Miércoles 28, Padrón-O Cádavo Baleira, 27,2kms.
Hemos salido a las 8'30h. después de desayunar en el albergue y hemos llegado a las 6'15...
Ha sido una etapa durísima  la más dura hasta ahora, no ha parado de llover durante las 10 horas de camino. Yo pensaba que esta etapa tendría menos sube y baja, y no ha sido así, además de las duras subidas y la fuerte lluvia, añadimos un camino en pésimo estado, durante más de una hora caminamos sobre agua, ya que esta corría  por el camino, parecía un rió porque incluso llevaba corriente de la fuerza que llevaba debido a la pendiente. Otro trozo del camino era puro barro, tuvimos que caminar sobre él, y nos llegó a los tobillos y más. A estas alturas ya tenía las botas mojadas por dentro. Luego tuvimos muchas piedras grandes, pequeñas y enormes, con tantos obstáculos  tardamos dos horas en hacer 2 kms. parecía increíble  pero no avanzábamos  y encima no podíamos parar a descansar, Todo estaba mojado y embarrado.
También nos encontramos conque estaban talando arboles y el camino estaba cortado, todo lleno de ramas y troncos, tuvieron que parar y cortar con la sierra los troncos y ramas  que nos impedían el paso, para que pudiéramos pasar.
Después, desde Lastra a Fontaneira, el camino se convierte en una gran pendiente...Continuamos 1 km por carretera hasta coger de nuevo el camino cuesta abajo y con muchas piedras, finalmente llegamos al albergue que está junto a la Iglesia.
Este albergue es precioso, esta nuevo, y los radiadores no los ponen a funcionar, yo supongo que para dos peregrinos solo, no merece la pena hacer ese gasto, había solo una estufita pequeña, que encima no se puede poner en el dormitorio ya que no hay enchufes, al menos nos ha servido para secar la ropa. 
                                       
10ª Etapa-Jueves 29. Cádavo-Lugo,29.7 kms.
Nos hemos levantado a las 8 después de haber pasado mala noche, mucho frió. El día de ayer fue demasiado duro y se me ha metido un fuerte dolor de ciática.....Sigue lloviendo no ha parado toda la noche. Empezamos por camino y carretera, sube y baja como todos los días  aunque en el planito que llevamos pone cuesta abajo(mentira) pasamos la mayoría del tiempo entre pinos y arboles autóctonos  Ha sido un recorrido largo y tedioso....no se ve gente, se tarda en ver poblaciones, pero las personas están en sus casas calentitos, jejejej, con sus estufitas...
La entrada a Lugo es larga y aburrida, la gente nos mira con extrañeza al ver peregrinos en esta época y con el tiempo como está.
El albergue es nuevo y tiene hospitalero, vive en el albergue y no es ni ha sido nunca peregrino, pero se ve que debe ser muy buena gente y está muy instruido en todo lo concerniente al camino..
Por la tarde ha salido el sol. !Que alegría!. Narciso se ha comprado un paraguas nuevo, porque el que llevaba se le rompió con el primer temporal., cuando iba de vuelta al albergue me he encontrado uno de mujer y nuevecito.
Tengo que decir que este albergue de 44 camas está muy bien,  y muy espacioso. Cuando me dispuse acomodarme en la cama que elegí, moví la almohada y salió de debajo el libro de oraciones de Marc...me quedé de piedra, con todas las camas que había... podía haber elegido cualquiera, estábamos solos, es increíble pero vine a elegir la misma en la que durmió el francés y donde dejó olvidado su pequeño libro..."Nada ocurre por casualidad", él nos lleva dos etapas por delante, pero seguro que  lo encontramos para devolvérselo.

11ª Etapa-Viernes 30. Lugo-Melide 50kms.
 Todas las etapas que siguen las tenemos ya hechas de otras veces que hemos  hecho esta parte del camino así que no seré muy explicita con las etapas siguientes porque ya  están reflejadas en otros artículos del blog.
Hemos salido a las 8'30 vamos a desayunar Y pensamos que tenemos que pillar como sea a Marc, debemos devolverle su libro que tanto debe significar para él así que decidimos coger el autobús porque sino ya no lo veremos más porque en Melide el tira hacia Sobrado de los Monjes, quiere visitar el convento.  Cogemos el autobús a las 9´30. ..Suponemos que este libro es algo especial para él y que le tendrá cariño. Es un regalo de su hermano  y está dedicado por él el mismo día que se ordenó sacerdote.
Cuando llegamos al pueblo y cogimos la calle que va al albergue ya pude ver a Marc a lo lejos con su poncho. Aceleramos el paso, pues él estaba ya saliendo del pueblo.....
Cuando le dimos el libro quedó sorprendido, se echó las manos a la cabeza..no se lo podía creer.. Estuvo muy agradecido, y solo preguntaba, "pero como???", es increíble ¿donde lo habéis encontrado?.... EL SEÑOR QUISO QUE LO ENCONTRÁSEMOS....
Estoy satisfecha de lo que hemos hecho, me siento feliz, ha merecido la pena haber cogido ese autobús, aunque mi marido regañó mucho, no quiere que hagamos trampas en el camino....pero esto fue por fuerza mayor. A veces hay que tomar una decisión y hacer lo que hay que hacer.

Ya se nota que estamos en el camino Francés  Se acabó la soledad. El albergue está a tope y hay además mucha gente que entra a echar un vistazo pero que continua su camino.
Fuimos a comer a casa Ezequiel, pulpo con patatas y vinito blanco muy rico...
 
12ª Etapa-sábado 31. Melide-Arzúa 15kms.
Hemos salido a las 9, Hoy ha sido una etapa tranquila y sin apenas cuestas. Hemos llegado al albergue tempranito. Este albergue está muy bien, limpio, tiene lavadora, secadora y calefacción. Pero nos han dado una habitación donde pone en la puerta un cartel que dice "Dormitorio de gente mayor". Eramos solo 6 personas, así que estaríamos mejor ya que la habitación de la "gente joven" estaba a tope, y con mucho jaleo ....
albergue
13ªEtapa-DOMINGO DE RAMOS. Arzúa-Santa Irene, 18´6 kms
Salimos de Arzúa a las 8'30, hemos hecho un recorrido muy cómodo y super conocido por nosotros ya...Buen tiempo aunque nos han caído un par de chaparrones.
El albergue de Santa Irene es la primera vez que paramos en él, está bien, muy tranquilo. hay que ir a comer al bar que está a 1km en el cruce. Buenos bocadillos y nada más. 

14ª Etapa- Lunes 2. Santa Irene-Monte Do Gozo 18´46 kms.
Salimos de Santa Irene a las 8'20 con buen tiempo. Desayunamos en Pedrouzo junto al albergue y después retomamos el camino, tramo bien conocido y perfectamente marcado, Dos buenas subidas y efectivamente con buen tiempo..
15ªEtapa-  Martes 2. Monte Do Gozo- Santiago 4kms.
Salimos a las 8'30, con tiempo nublado y frío  Nos dirigimos hacia Santiago pero primero nos pasamos por la estación de autobuses para sacar los billetes de vuelta a Madrid y Puebla de Sanabria para Narciso, que ya ha quedado con Elias para continuar el camino  Sanabrés que no acabamos . Llegamos a Santiago muy contentos ..este ha sido un camino duro,  muy duro. Nos dirigimos a la oficina del peregrino a por la compostela y a continuación a la misa en la catedral., es una celebración muy bonita ya que coincide con la renovación de los votos de más de 100 sacerdotes gallegos y también es la bendición de los Santos Oleos. En la catedral hace mucho frió  Me siento satisfecha de haber acabado este camino, es de gran dureza y sumándole el tiempo que nos ha acompañado lo ha hecho mucho más duro, y a la vez de gran belleza. Recomiendo a todos que hagan alguna vez en su vida el "camino Primitivo" ...Pero prepárense y entrenen mucho antes de iniciar esta aventura.
Nos quedamos tres días en el albergue San Lázaro que está  antes de llegar a Santiago....nos quedamos para hacer tiempo porque esos eran los días que faltaban para el encuentro de Narciso y Elias en Puebla de Sanabria.... !!!BUEN CAMINO !!!
Publicado Por Ksoyo @ 19:37



Publicado Por Marco Antonio
Sábado, 08 De Noviembre De 2008 | 19:14
Hola...

Grata sorpresa leer tus líneas... Este año 2008 recorrí ese camino primitivo unos pocos días después de ustedes. Disfrute muchísimo de la soledad y la lluvia y, claro, de todos los hospitaleros y su amabilidad.
Desde el 2006 he caminado dos veces por el francés y esta última(2008) por el primitivo.
En el año 2007 me aceptaron en el curso para hospitaleros al que asistí en abril; luego de comenzar a caminar en Saint Jean Pied de Port, me integré al curso, en Logroño, y a continuación  me enviaron a Ponferrada donde permanecí mis 15 días de hospitalero, una experiencia muy agradable en el momento y muy útil a futuro.

En el 2006 llegué hasta Finisterre y ya con miras al 2009 estoy tratando de convencer a mis deudos que aún se puede, no importando ni el caudal de años ni la mochila de achaques que tiene el abuelo de la familia.
Me ha gustado mucho tu descripción de este Camino Primitivo, para los neófitos será todo un banquete, mucha gente piensa que es turismo de hoteles y restaurantes, no se imaginan estos detalles que tú, tan gratamente, traes a colación.
He colocado tu blog en mis favoritos para tener la oportunidad de compartir... Achaques de joven mayor de 35...

Y, ya en el 2013, contabilizamos 6 caminatas en siete años, con la extraordinaria oportunidad de caminar una de las veces, desde Mansilla de las Mulas hasta Santiago, con mi hija. Un regalo de Dios que espero tengamos la oportunidad de, al menos, duplicar.
Felicidades y gracias por permitirme reeditar parte de tu blog.
ULTREIA!!