2010/12/26

IN MEMORIAM 26dic10

CARLOS ANDRÉS PÉREZ, IN MEMORIAM

La historia no ha tardado en reivindicarlo, mientras empuja al desprecio a la canalla que cebara sus rencores y ambiciones en su solitaria figura de tribuno. Su encarnizado enemigo no tendrá esa fortuna: morirá arrastrado por el desprecio universal. Como todos los tiranos.

Antonio Sánchez García

Sócrates  : Por tanto, tampoco si se recibe injusticia se debe responder con la injusticia, como cree la mayoría, puesto que de ningún modo se debe cometer injusticia.

Platón, Critón

Venezuela pierde hoy a uno de sus más importantes y trascendentales líderes históricos. Junto a Rómulo Betancourt, a quien acompañara desde su temprana juventud como secretario privado, para servirle luego como su mano derecha en una de las etapas más turbulentas y complejas de la vida nacional –la lucha contra la insurrección castro comunista durante la transición democrática – forma parte de la pléyade de hombres de Estado que construyeran la modernidad venezolana. Y situaran a nuestro país en el primer plano de la lucha internacional contra las tiranías de la región y el avance de la restauración democrática y la modernización socioeconómica y cultural de Venezuela y Latinoamérica en el mundo. Ocupa sitio estelar junto a los herederos de la generación del 28. Es, sin lugar a dudas, la figura política más relevante de la historia de la democracia venezolana tras Rómulo Betancourt. A su obra ambiciosa y pujante se debe el perfil de nuestra modernidad. A su tenacidad y porfía, el fortalecimiento de la democracia en la región. Fue un estadista a toda prueba. Y un demócrata ejemplar.

Si de sus ambiciones y propósitos hubiera dependido, Venezuela sería hoy el país líder de la región. Consciente de que su obra, interrumpida al término de su primer mandato, debía ser readecuada a los nuevos desafíos de la globalización y la modernidad, apostó por su más ambicioso proyecto: destrabar la sociedad venezolana de los atavismos y taras del clientelismo estatista en que la hundiera un falso concepto de estatismo socializante, compartido por todos los partidos como clave del sistema de dominación de su generación. De una osadía propia de grandes estadistas, creyó posible lograrlo con un equipo electo por su capacidad gerencial y su alto nivel profesional y técnico. Sin consideraciones a su juventud y a sus personales preferencias políticas.

Su muerte en el destierro demuestra que ese proyecto no fue caro a las élites ni a los factores de Poder que se le enfrentaran encarnizadamente, insensibles a la grandeza de sus propósitos y a la imperiosa necesidad de la realización de su proyecto histórico. Salvo muy notables y contadas excepciones, se le opuso el cacicazgo político,  el parlamento, la institucionalidad mediática, las academias, el aparato judicial en su conjunto y, desde luego, las fuerzas armadas. Un frente común contra la modernidad y el desmontaje de viejos privilegios, que sirvió la base de lanzamiento para la vasta empresa del golpismo cívico militar que infestó a todo el cuerpo social venezolano terminando por asesinarlo política y destruirlo material y espiritualmente. Su cosecha es esta tiranía, de la que previno con clarividente lucidez en su último mensaje a la Nación.

Fue un hombre admirable al que tuve el honor de conocer y apreciar. Conmovido por la grandeza ejemplar con que enfrentó la conspiración de la Venezuela oscura – hoy omnipotente en su despótica tiranía - y el estoicismo admirable con que supo enfrentar su injusto destino lo visité en varias ocasiones en La Ahumada, su casa convertida en prisión, acompañado de mi entrañable amiga Carolina Pérez, su hija. La última vez que lo visitara le llevé de regalo un libro que sabía expresaba sus más profundos sentimientos: el Critón, de Platón. En él, Sócrates, condenado a muerte, recibe en las vísperas del cumplimiento de su sentencia la visita de su amigo Critón, quien le pide huya y se salve, para bien suyo, de su familia, de sus amigos y de la República. A lo que Sócrates replica que no podría hacerlo y traicionar con ello los principios del acatamiento a la ley y al orden, que él ha predicado durante sus setenta años de vida.

La historia no ha tardado en reivindicarlo, mientras empuja al desprecio a la canalla que cebara sus rencores y ambiciones en su solitaria figura de tribuno. Su encarnizado enemigo no tendrá esa fortuna: morirá arrastrado por el desprecio universal. Como todos los tiranos.

CAP

Embajador Patricio Carbacho sobre Carlos Andrés Pérez

CARLOS ANDRÉS PÉREZ

PATRICIO CARBACHO

Hoy es bueno recordar que en 1973, cuando la barbarie se entronizó en Chile bajo la dictadura de Pinochet, fue el Embajador Diego Arria  quien viajó a Chile en un avión especial enviado por el Presidente Carlos Andrés Pérez, con la misión de rescatar a la dirigencia política chilena.  El hábil diplomático venezolano logró la liberación de Aniceto Rodríguez, Orlando Letelier y  muchos dirigentes políticos chilenos que habían sido detenidos por la dictadura.

Era aquella una época en que a Venezuela se la respetaba en el Continente Latinoamericano como una nación democrática que aplicaba la doctrina Betancourt, y el Presidente de Venezuela, en aquella época don Carlos Andrés Pérez, era mundialmente reconocido como un demócrata a carta cabal, incluso por un dictador como Pinochet.

Transcurrió el tiempo y desde 1973 hasta 1987 don Aniceto se radicó en Venezuela a la que hizo su segunda patria, como uno de tantos chilenos que llegaron buscando el oxígeno libertario que ofrecía la patria de Bolívar, que los acogió con los brazos abiertos.

Cuando Chile recuperó la cordura y el voto popular restableció un gobierno democrático, luego de diecisiete años de dictadura pinochetista, el Presidente Patricio Aylwin nombró a Aniceto Embajador de Chile ante el Gobierno de Venezuela.  Volvía como Embajador de Chile a Venezuela, su segunda patria.  Es grato recordar una recepción en la Embajada de Chile el 18 de septiembre de 1994.  La vieja casona llamada “la Alquería” en la urbanización del Country Club estaba repleta de una abigarrada concurrencia entre quienes se distinguía el presidente en ejercicio don Rafael Caldera y los ex presidentes Ramón J. Velásquez, Luis Herrera Campins y Carlos Andrés Pérez.

Mucha de esa gente, el 28 de Mayo de 1995, repletaba la Funeraria Valles para a dar su último adiós a quien hasta el día anterior había sido el Embajador de Chile ante el Gobierno de Venezuela. Había fallecido don Aniceto Rodríguez, un señor de la cultura, un avezado político y un demócrata del Partido Socialista chileno.

Ante el deceso del querido embajador, en la entrada de la sala donde lo velaban, su familia había colocado un libro de condolencias para que estamparan su firma los chilenos y venezolanos que concurrían a dar su último adiós a un demócrata de verdad.  En ese libro estamparon sus condolencias Senadores, Diputados y ex presidentes de la república, aquellos que habían conocido a don Aniceto.

Sin embargo, ya la democracia venezolana empezaba a dar muestras de un resquebrajamiento en sus valores esenciales.  Fue debido a ello que en aquel libro de condolencias faltaba la firma de su gran amigo, el presidente Carlos Andrés Pérez.  Cómo no iba a faltar si se encontraba preso en su residencia en Oripoto.  Estaba detenido por haber cometido el delito de "peculado doloso" y "malversación" de 250 millones de Bolívares, equivalentes a 17 millones de dólares de la época, algo que parece una minucia para los estándares actuales en materia de corrupción y despilfarro.  Recordemos que el presidente declaró que los había empleado por razones de estado y que la ceguera política de la época hizo que le costara su segunda presidencia de la república.  Aquello, luego de haber sobrevivido la intentona de golpe de estado que encabezara en aquel entonces el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, asonada que cobró muchas vidas y un mayor debilitamiento de la frágil democracia venezolana de la época.

Parecía una ironía de la vida que quien había bregado tanto por liberar a demócratas, no pudiera siquiera estampar su firma en el libro de condolencias ante el sensible deceso de quien fuera un amigo entrañable que hizo de Venezuela su segunda patria.

Fue por ello que me atreví a pedir a Anita, su viuda, que me facilitara el libro de condolencias, lo llevé personalmente a Oripoto y se lo presenté al presidente Pérez quien agradeció profundamente el gesto.

Esta Navidad a los chilenos nos despertó la amarga noticia del deceso del presidente Carlos Andrés Pérez.  Muchos podrán olvidar su esbelta figura, no ha de faltar quien sonría recordando las magníficas imitaciones que de su personalidad hacía el inigualable Cayito Aponte, más de alguien dirá que su desempeño en la segunda presidencia no fue bueno, y tal vez si todos tengan algo de razón.

Pero los demócratas latinoamericanos recordaremos al Presidente Carlos Andrés Pérez como un demócrata de verdad.  En el inventario histórico de la ignominia queda grabado el hecho que falleció lejos del suelo que lo vio nacer.

Los chilenos lamentamos profundamente su partida y tenemos conciencia de la gran deuda histórica que tenemos con la democracia venezolana.  En la querida Venezuela, los viejos líderes democráticos, ya cansados, están pasando el liderazgo a la actual generación. Quiera Dios que ésta tome conciencia de los valores y la gran responsabilidad que ha heredado.

Paz a sus restos.