2013/09/16

8160.- ESEQUIBO!!!

Una entrega más a los Castro 
VENECONOMIA OPINA. 16 set2013
Este fin de semana el Frente Institucional Militar (FIM) –una respetada asociación de militares retirados– hizo pública su preocupación por la forma cómo el gobierno nacional ha venido conduciendo la reclamación venezolana ante la Guyana Esequiba y la política con el Caribe, indicando que deben ser corregidas “antes de que los hechos se hagan irreversibles” y le ocasionen “un daño irreparable a Venezuela”.
Este llamado a la rectificación y a la cordura del FIM, se enmarca en los últimos acontecimientos que han puesto en evidencia la frágil posición de Venezuela frente a Guyana en el proceso de reclamación del territorio Esequibo.
Resulta que el gobierno de Guyana recientemente anunció en rueda de prensa (realizada en la ciudad de San Diego en Estados Unidos) que había entregado a la trasnacional Anadarko Petroleum Co. (de los Estados Unidos) una concesión petrolera costa afuera denominada el “Bloque Roraima”, situada en el medio de la zona económica costa afuera venezolana, no en el área en disputa. Dicho de otra manera, aún en el supuesto que Venezuela renunciara a todos sus derechos al Esequibo, el “Bloque Roraima” seguiría estando en territorio marítimo venezolano. A Venezuela le ha sido reconocida su territorialidad desde 1811, y el área marítima tradicionalmente es patrullada por la Armada venezolana.
Esta entrega del Bloque Roraima viene a complementar la decisión de Guyana de reactivar las labores de exploración petrolera en el bloque Stabroek, ubicado dentro de la zona en disputa, las cuales habían sido paralizadas tras una protesta de Venezuela entre 1999 y 2000.
Venezuela, no ha formalizado ninguna protesta. La diputada María Corina Machado acusó al gobierno de haber abandonado los derechos venezolanos en el Esequibo como parte de la política castro-comunista de “comprar” lealtades en el Caribe.
Es inaceptable la indiferencia, el silencio, e incluso la permisibilidad que los gobiernos de Chávez y Maduro han demostrado ante la actuación de Guyana en desmedro de los derechos en la zona de reclamación del Esequibo. Un comportamiento que refleja una clara violación a la soberanía nacional de Venezuela.
Advierte el FIM, y otros calificados analistas como el abogado Juan Martín Echeverría, que este silencio podría haber generado un "estoppel" de aquiescencia que podría ser utilizado por Guyana a su favor durante las negociaciones. "Estoppel", según el derecho internacional, significa que un país cuando renuncia a un derecho o acepta el derecho del adversario, deja al descubierto al país en cuestión. Es decir, “a confesión de partes, relevo de prueba.
Este silencio de Maduro ante el nuevo atropello de Guyana contra Venezuela, no debería sorprender a nadie, pues va en línea con la posición pública que Fidel Castro (su mentor) mantiene desde 1981, cuando Cuba reconoció que a Guyana le correspondía la totalidad territorial, incluyendo la Guayana Esequiba y la Zona en Reclamación.
No les basta a los “bolivarianos castristas” con haber colocado a los venezolanos en situación de fragilidad frente al dictatorial gobierno de Cuba, al entregarles el manejo de su identidad, el registro de sus propiedades, y al regalarle su petróleo. Ahora también de la mano de los Castro se le dona a terceros la soberanía del territorio nacional.