2014/11/03

249055.- La Culata y el entrenamiento básico diario.-

La Culata y el entrenamiento básico diario.

Domingo en la mañana…media mañana y heme aquí, pensando en lo que tenía previsto para hoy, que no se dio…
Quería ir a La Culata y caminar mas allá del  primer refugio, tal vez hasta donde a principios de algún año encontré los restos descompuestos de un jumento, fue el día en que me rodearon los perros realengos y como solución les dí parte de mi desayuno y continué.
He caminado muchas veces por allí… me gusta ese trayecto y mi cuerpo va  aceptando la altura poco a poco. Cuando recomencé las caminatas utilicé el esquema de aumentar el trayecto cada vez….

Primer intento, por la cresta, hasta el valle del muerto, a tomar agua en la mina de los Scouts y subir un poco más hasta donde se divisa la Laguna Tapada en toda su extensión.
Segundo día, subir hasta la ventana del primer refugio, por las crestas, para alcanzar el alto donde hay cobertura telefónica, desayunar y retornar de un tirón.
Tercer día, repetir lo anterior mejorando el tiempo, bajar  hasta el río, frente al refugio y, sin cruzar el río, avanzar hacia el segundo refugio por la margen derecha, buscando los vados naturales, apresurar el paso hasta el jadeo, mantener y luego, de un tirón, retornar. (El jadeo indicará cuando regresar)
Cuarto día, repetir lo del día anterior, vadear el río frente al primer refugio y seguir el camino de la izquierda hasta el segundo refugio. Retornar de un tirón.
Quinto día, repetir lo del día anterior y seguir hasta el valle del Duende, buscar el anuncio del Pan de Azúcar y seguir el camino de la izquierda por la falda del monte; sin bajar al valle, pasar frente al sitio de acampada de la cascada del Duende, llegar hasta la piedra de la Y, subir hacia la garganta de Barro Negro. Desayunar y retornar de un tirón.

Este esquema me ha resultado útil pues me permite ir haciendo altura poco a poco, lo que trae como consecuencia el que me fatigue menos, mantenga el ánimo alegre, y no tenga dolores… No es muy rápido, cinco días, pero si tengo el tiempo y la posibilidad, me ponen a tiro de piedra del Pan de Azúcar, en buena forma y con la fuerza para tratar de subirlo. Me gusta subir por las crestas y bajar por los Valles. Me ha parecido que el sistema es bueno para l@s amig@s  que no son caminantes habituales. El detalle, claro, es que hay que disponer de tiempo.

Cuando subimos con Hildemaro, con Manuel, con el Club, con los Maracayeros, lo hicimos en dos etapas:
Día 1: Hasta la Cascada del Duende, acampada.
Día 2: Salida de madrugada hacia el Pan de Azúcar, Cumbre y retorno hasta el vehiculo.

Los años van pasando…