2012/03/14

Del blog de Paulo Coelho

The art of trying

by Paulo Coelho on March 14, 2012

Pablo Picasso once said, “God is really only another artist. He invented the giraffe, the elephant and the cat. He has no real style. He just keeps on trying other things.”

When we start working on our dreams, we always feel afraid. We wonder if there are rules to follow. Who comes up with these rules, while we all live such different lives? If God created the giraffe, the elephant and the cat, and we try to learn from his example, then why would we try to follow one rule or another?

Sometimes rules help us avoid the mistakes others have made before our time, but more often than not a rule will only make us repeat what someone else has already done.

Rest assured. Trust the universe, and look forward to surprising yourself. The apostle Paul said, “God chose what is foolish in the world to shame the wise; God chose what is weak in the world to shame the strong.” The wise know some actions repeat themselves. They regularly encounter the same problems and situations they have dealt with before. Knowing that makes them sad. They start to think they’ll never be able to grow, since whatever they experienced before is happening again.

“I’ve already been through this,” they complain to their hearts.

“That may be true,” their hearts reply, “but you haven’t mastered it yet.”

The wise understand that repetition has a cause: to teach the lesson that still needs teaching. Repetitive situations require different solutions every time. The one who fails must not see this as a mistake, but rather as a step toward greater self knowledge.

It’s like Thomas Watson said, “Would you like me to give you a formula for success? It’s quite simple, really. Double your rate of failure.”

La pata-gallina, mutación y el brinca-brinca

VÍCTOR SÁNCHEZ FERRER| EL UNIVERSAL

miércoles 14 de marzo de 2012 12:46 PM

Los últimos días me he cuestionado respecto a las oportunidades reales que cada quien tiene a la mano para superarse. En nuestro país, la superación económica y cultural es especialmente ardua para el más desafortunado. Al él, el sistema no le provee un brinca-brinca, y él tampoco tiene un amigo que le brinde la pata-gallina. Veamos a que me refiero.
Primero lo primero: vamos todos a la misma página
Pata-gallina: dícese del apoyo brindado al pana o hermano para saltar la pared o alcanzar el balón, juntando las manos con los dedos entrelazados y las palmas orientadas hacia el rostro.
Brinca-brinca: artefacto de diversión temido por los padres y otros amantes del silencio, que consiste de una membrana circular elástica tensada en sus extremos como la piel de un tambor, sobre la cual es posible saltar.
Fuente: diccionario criollo 'victoriano'
En Venezuela se surge con pata-gallina o por mutación
La hazaña de saltar el muro de la pobreza es posible lograrla casi únicamente por afinidad política, de amistad o genética. Sólo si un compadre, pana o hermano te da la pata-gallina puedes saltar el muro. En los 80s y 90s si eras adeco o copeyano tenías acceso a dulces prerrogativas para conseguir trabajo y hacer negocios, ahora lo de moda es el chavismo que, aunque más acentuado, es de naturaleza similar. El amiguismo, por su lado, permanece intacto en el tiempo. Si eres amigo del ministro, eso automáticamente te confiere una aurora supra legal que te protege de todo mal. Finalmente, la genética es la forma más fácil de "surgir", porque en realidad se nace "surgido".
De este modo la pata-gallina es una alternativa personalista, que depende de tu ideología, simpatía o apellido. El que te ayuda te mira a los ojos para reconocer a alguien familiar, que pertenece al grupo. Sólo después de reconocerte, es cuando extiende sus manos y deja que poses tu zapato sobre ellas.
La otra forma de surgir en Venezuela es por mutación. Según las clases de biología no hay una determinación natural hacia la mutación, sino que más bien es un evento fortuito. Una bacteria con una carga genética distinta -producto de una mutación- sobrevive el medio hostil creado por el antibiótico, se reproduce y crea una especie repotenciada. De forma similar sucede con los que sobreviven al ambiente hostil del barrio caracterizado por: violencia, pésima educación, condiciones higiénicas precarias y familias desintegradas. Es necesario que muten, que rompan con el ciclo vicioso que los ha condenado a la pobreza desde la cuna. La mutación consiste en convertirse en héroes de lo cotidiano, levantándose a las 4 am, estudiando en medio de reggaetón a todo volumen, sobreviviendo atracos, cuidando de sus padres y/o hermanos menores, entre otras odiseas cotidianas.
El brinca-brinca y la susodicha igualdad de oportunidades
Pero algunos de nuestros países vecinos tienen un brinca-brinca que funciona de manera más o menos satisfactoria. En él se sube todo el que quiere correr el riesgo de partirse un diente, pero que quiere ver el mundo desde la perspectiva de mayores ingresos. Los ciudadanos de países como Chile, Estados Unidos y Costa Rica desarrollan negocios en un entorno regulado, que brinda oportunidades a quien quiera aventurase a dedicar horas de esfuerzo para superarse. El brinca-brinca ideal no mira quien salta sobre él, no distingue entre amigos y enemigos. Todos saltan por igual, hasta donde su peso y fuerza les permite.
Esta igualdad de oportunidades sostiene la necesaria conexión entre el esfuerzo que cada cual apuesta en lo que hace y el resultado que obtiene. Si te esfuerzas lo suficiente y tienes las capacidades, podrás establecer tu negocio y eventualmente hacerlo crecer. Esta conexión entre esfuerzo y recompensa da sentido a la lucha diaria. Así, cada uno puede dedicar con confianza sus años a determinada iniciativa. Sin temor, con el brinca-brinca, quien quiere puede saltar el muro de la pobreza.
vsanchezferrer@gmail.com

 

Es el brinca brinca  del que nos han hablado todos los filósofos desde el nacimiento de la civilización.

Libre albedrio, la maravilla de la raza humana…

Caso Guyana: Más vale tarde que nunca

No resulta aceptable es que el gobierno, por razones netamente políticas, descalifique la naturaleza jurídica de la reclamación y mantenga por demasiado tiempo silencio comprometedor en esta materia. Menos mal que la presión de la opinión pública logró, aunque sea parcialmente detener la pretendida amputación de nuestra fachada atlántica

Aunque tarde finalmente reaccionó la cancillería venezolana y objetó la solicitud del gobierno guyanés de extender su plataforma continental hasta 350 millas, sin tomar en cuenta los derechos venezolanos sobre ese espacio marítimo y la existencia de la reclamación del territorio Esequibo, sometido a un procedimiento de Naciones Unidas con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado por el Reino Unido, Venezuela y el gobierno aún no independiente de Guyana.

No estamos aún en conocimiento del texto presentado por el gobierno al Secretario General de las Naciones Unidas para que le haga saber a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de esa organización la objeción que el gobierno de Venezuela hace a dicha solicitud. Por lo tanto, por ahora, solo nos referiremos al comunicado de prensa de la Casa Amarilla.

Es importante que se haya objetado la solicitud realizada el 6 de septiembre de 2011 por el gobierno de la república cooperativa de Guyana a la comisión de límites de la plataforma continental de Naciones Unidas. También lo es que se diga sin rodeos que existe una reclamación territorial regida por el Acuerdo de Ginebra de 1966. Lo que no está bien es la argumentación equívoca de que es una herencia del colonialismo porque si eso fuera así entonces cual fue el sentido del decreto 231 firmado en Angostura por el Libertador en fecha 15 de octubre de 1817, en el que deja bien claro los límites entre Venezuela y la colonia del Reino Unido, fijando el límite entre ambos territorio en el fuerte Muruca al oeste del río Esequibo.

Si hay una herencia del imperialismo expansivo fue el intento de la Corona Británica de extender su jurisdicción hasta las mismas riberas del Orinoco. El resto es historia conocida desde el laudo amañado de 1899 hasta todo lo ocurrido consecutivamente.

Venezuela nunca ha pretendido imponer una solución a la controversia territorial por la fuerza, se ha limitado a exigir que se encuentre un arreglo práctico y satisfactorio entre las dos naciones tomando como base en el Acuerdo de Ginebra.

Lo que no resulta aceptable es que el gobierno de una u otra manera, por razones netamente políticas, descalifique la naturaleza jurídica de la reclamación y mantenga por demasiado tiempo silencio comprometedor en esta materia. Menos mal que la presión de la opinión pública logró, aunque sea parcialmente detener la pretendida amputación de nuestra fachada atlántica.

Envíe sus comentarios a editor@analitica.com

Ver más en: www.analitica.com

El mensaje de los tres presidentes

 

Estos tres grandes demócratas que no aspiraron  a eternizarse en el poder, a pesar de provenir de la izquierda democrática, supieron combinar desarrollo y crecimiento sin exclusión del sector privado

Los que tengan oídos que escuchen y los que  no que se atengan a las consecuencias. Esa es la impresión que nos queda de las intervenciones que los tres ex -presidentes hicieron el sábado en el evento patrocinado por Banesco, "Palabras para Venezuela". Es cierto que ni Cardozo, ni González ni Lagos tuvieron palabras que pudiesen interpretarse como injerencia en los asuntos internos de Venezuela, sin embargo, los hechos narrados por los presidentes de esas tres importantes democracias mostraron una ruta muy distinta a la que quiere llevarnos el gobierno del Presidente Chávez.

Estos tres grandes demócratas que no aspiraron  a eternizarse en el poder, a pesar de provenir de la izquierda democrática, supieron combinar desarrollo y crecimiento sin exclusión del sector privado. Todos casi al unísono alabaron las virtudes de la democracia liberal, es decir, la que se fundamenta en la auténtica división de poderes y en el respeto más estricto al orden constitucional.

Otra impresión que dejaron caer de manera muy clara fue que aquellos dirigentes que se anclan ideológicamente en el pasado nunca podrán darle a sus países un futuro digno.

Queda en nosotros la satisfacción de haber escuchado a tres estadistas que fueron fundamentales en sus respectivos países para superar los estragos dejados por dictaduras  que habían fracturado la cohesión social.  Y esos cambios se hicieron en paz y sin revanchismo con la mirada en el futuro sin la hipoteca del resentimiento de un pasado que fue y que esperamos no vuelva a ser.

Envíe sus comentarios a editor@analitica.com

Ver más en: www.analitica.com

QUIEN CALCULARIA ESA TRAYECTORIA?

Luz equinoccial en la iglesia de Santa Marta de Tera el día 19 y durante los días siguientes hasta el día 23 de marzo (08:45h).

de Albergue Casa Anita, el Martes, 14 de septiembre de 2010 a la(s) 13:33 ·

Luz equinoccial en Santa Marta de Tera desde el día 19 y durante los días siguientes hasta el día 23 de marzo (08:45h). Si el tiempo lo permite (no llueve o no está nublado) podremos contemplar un año más el fenómeno.

Se produce dos veces al año, coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño: el sol penetra en la iglesia a primera hora de la mañana a través del óculo de la cabecera y el rayo ilumina durante unos minutos el capitel historiado situado a la izquierda del ábside. El haz de luz incide primero sobre uno de los ángeles que sostienen la imagen de la Virgen en una mandorla, después ilumina la imagen central, posteriormente el otro de los ángeles y hacia las diez de la mañana ilumina la totalidad del capitel, que simbólicamente representa a Santa Marta elevada al cielo por los ángeles.

Luz equinoccial en la iglesia de Santa Marta de Tera (Zamora) Foto: Albergue "CASA ANITA"