El propósito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen
Hoy 03/08/16 estoy tomando esta página del Blog "Junto a una taza de té" de María como un homenaje a todos cuantos lucharon en esa PRIMERA guerra mundial.
lunes, 4 de agosto de 2014
Hace ya cien años...
Un día como hoy, se hacía publica la noticia de que un país más, Inglaterra, se alzaba en la que sería la Gran Guerra.
Supongo que el mundo no ha dejado de descansar en ningún momento en luchas, en persecuciones, en destrucción...ahora la información se supone que es mayor y sabemos más de todo lo que nos rodea. Nos llegan noticias de miles de rincones del mundo...aunque también es cierto, que hay otras que no nos llegan.
Miles de personas perderían la vida, en aquella Gran Guerra...para qué...bueno,... algo que cambio fue el mapa. Durante un tiempo tuvo otro genotipo...Pero el mapa, la historia,...no para de cambiar, se desdibuja de formas diferentes...¿de quién es la tierra? ¿quiénes deciden sobre ella? El sentimiento de pertenencia nos persigue...la historia que nos cuentan, a veces más lejos de la realidad que otras, hace que los movimientos humanos se dispersen, y olvidan que hacer que el mundo es de quienes viven ahora. Porque,...nos iremos todos y dejaremos que otras personas se queden. Y parece ser que todos queremos paz, tranquilizad,...Es el sinsentido del mundo.
El para qué aún no no tiene ningún nombre, ni lugar, ni referencia en el mundo. Se sigue luchando y perdiendo...¿quién gana la guerra? ¿Sirvió para algo? Cambio los mapas, eso sí,...creció la tristeza, hubo más pobreza,...Bueno, relatar qué es lo que deja tras de sí una guerra, a pesar de no haberlo vivido, lo sabemos.
En casa tengo un libro que rescata algunos fragmentos de diarios, libros, ideas...de mujeres que comenzaron a ver cómo la Guerra tomaba fuerza.
Podemos encontrar un extracto del Diario de Vera Brittain, o palabras sueltas de otras mujeres que eran conscientes de cómo la vida les iba a cambiar.
En el libro vemos al inicio, un mapa de cómo era Europa antes de la Guerra. Hay diferencias importantes que hoy en día se mantienen...otras también han ido transformándose.
Hay varios libros y documentos... que tratan sobre esta Guerra y cómo iba afectando a diario esa situación en el mundo. En uno de los libros que estoy leyendo ahora, uno de los personajes mantiene la certeza de que si se hubiera leído "Dinastías" de Thomas Hardy, cree con certeza que se había evitado la Gran Guerra.
Extracto del Diario de Vera. |
Las predicciones están a la orden del día, también hay una parte objetiva de lo que sucede en tiempo actual...de momentos sencillos de la vida cotidiana. Son cartas escogidas, algunas más interesantes que otras...Las escogió Joyce Marlow. El libro vió la luz a finales del siglo pasado, pero las cartas, diarios, ideas, pensamientos...pertenecen a los años de la Gran Guerra. ¿Qué hacía la mujer entonces? ¿Cómo salían adelante en un país donde estaban solas? Hay un libro, del que ya hice referencia hace años, Ellas Solas, de Virginia Nicholson que cuenta un poco todo esto.
Cementerio Rakowicki, Cracovia. Víctimas de la Gran Guerra. |
Tuesday, August 4th
Late as it is & almost too excited to write as I am, I must make some effort to chronicle the stupendous events of this remarkable day. The situation is absolutely unparalleled in the history of the world. Never before has the war strength of each individual nation been of such great extent,...
(extracto del diario de Vera Brittain).
Estamos ante las palabras de una persona que aún no sabía todo lo que perdería tras el transcurso de los días. Aunque suene raro y contradictorio,...en las guerras también hay ganancias, entre otras ganó la amistad de personas, como Winifred Holtby (sin el libro de Testament of Youth, quizá no se habrían encontrado). En el mismo diario, puedes ver cómo va transformándose su día a día...pero nadie puede reparar la ausencia de la vida de una persona.
Quedarnos en el pasado es inútil, sólo podemos tratar de aprender (que parece que no) que las guerras no conducen a nada...solo a la destrucción.
(Las imágenes, salvo la última que es mía, son escogidas de la red de internet).
Ver la película, leer el libro sobre el testamento de la Juventud y, entre sorbo y sorbo de café, pensar en lo que estamos viviendo dentro de nuestras fronteras, nos lleva a establecer paralelos entre los como quedan los pueblos después de las guerras estériles... (MAMR)