2014/03/10

8372.- Para que nos dé pena!!!

Lamentamos comunicarle la triste noticia que hoy 09/03/2014 entre hora de 12:00 y la 1:00 de la madrugada, profanaron el Templo de la Parroquia de la Candelaria-La Victoria, Estado Aragua. Destrozaron completamente NUESTRO AMADO EN SU SAGRARIO y como si fuese poco esparcieron excremento de humano en el PAN CONSAGRADO. Todos hagamos acto de desagravio y roguemos a Dios que tal acto no quede impune e igualmente roguemos por su párroco; pbro. José Miguel Vargas Caballero para que Nuestro Padre le fortalezca en estos dolorosos momentos.

8371.- Harakiri!!!


VENECONOMIA HOY,  10 de marzo de 2014

¡Harakiri! 
Nicolás Maduro está inmolando a todos los venezolanos.
Por un lado, reprime a las protestas de forma criminal y amenaza con meter al país en una confrontación civil de impredecible desenlace. Por otro lado, su manejo de la economía produce escasez, desempleo e inflación.
Ahora, Maduro busca dejar el país sin las importaciones que tanto requiere, decidiendo de manera inaudita y con talante destemplado romper relaciones políticas y comerciales con el gobierno de Panamá, por el hecho de que este promovió una reunión en la OEA para tratar la crisis social de Venezuela.
Hay quien sugiere que tras esa destemplanza de Maduro busca satisfacer el ansia de venganza de los Castro con Panamá, por la intercepción del buque coreano Chong Chon Gan, proveniente de Cuba con armamento de guerra no declarado.
Tal vez, Maduro y la tribu de felones que lo acompañan en el gobierno piensen que con la bravuconada de romper relaciones con Panamá se anotaron un éxito político, ya que la OEA no acordó ninguna medida contra la represión brutal del gobierno venezolano, y porque el pronunciamiento al que llegó la organización de estados americanos fue tristemente una claudicación de los gobiernos que la integran al respeto de los Derechos Humanos.
¡Falsa premisa de los bolivarianos!
Primero, porque a la luz de la comunidad internacional se terminó de revelar el carácter totalitario y prepotente del Gobierno. Segundo, porque la posición de la mayoría de los gobiernos del club de la OEA era un hecho totalmente previsible, pues la diplomacia de la petrochequera ha carcomido las bases del pudor democrático de muchos de los gobiernos que conforman este foro.
Esta falsa alegría tal vez le ha dado impulso al gobierno para seguir el ataque contra el gobierno de Panamá; recrudeciendo las acusaciones públicas sin presentar pruebas en contra de su presidente, Ricardo Martinelli, de supuestos cobros de 20% de comisión a los empresarios de la Zona Libre de Colón “por cada factura que se cancelara desde el organismo venezolano de entrega de divisas que usó para su campaña interna” y llevado a la decisión de profundizar la ruptura comercial incluso informando que dio la orden al Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior) y al vicepresidente de Economía para que “suspendan todas las transacciones en divisas con Panamá inmediatamente, tarjetas y todo".
Los perjudicados por tales medidas son los venezolanos.
Primero, afecta a los venezolanos que se encontraban de viaje en Panamá, a quienes se les suspendieron sus cupos Cadivi intempestivamente. Segundo, se anuncia la suspensión del pago de la deuda a los empresarios de la zona libre de Colón que asciende a más de $1.200 millones, dejando con ello al país sin la posibilidad de importar bienes desde los centros de distribución y de los mayoristas de Puerto Colón.
Y, peor, se corre el riesgo de que Panamá le prohíba el paso de los barcos que traen  bienes de Asia y de los países americanos que pasan forzosamente por el Canal de Panamá, y también de las exportaciones venezolanas que pasan por el Canal, entre ellas 25% de petróleo.
Para este lunes, se espera que el gobierno de Panamá anuncie las medidas de retorsión que tomará en contra de Venezuela. De imponer Martinelli, similares restricciones o prohibiciones que las ha aplicado Maduro a Panamá, las repercusiones para el país serían de amplio impacto para todos los venezolanos.

8370.- Tarjeta de racionamiento.-

TARJETA DE RACIONAMIENTO

La tarjeta de racionamiento de alimentos y otros bienes, sea digital o como el otrora Kardex o el viejo cuadernito ajado del pulpero, es eso,  una vulgar tarjeta de racionamiento, como la que se estila en Cuba. No entremos en eufemismos. Pero, las causas de la escasez de bienes y servicios, entre ellos los alimentos, a las que el gobierno llama desabastecimiento cuando está de buenas y que en sus ataques de rabia llama acaparamiento, son hartas conocidas. Estas se centran, en primer lugar, en el modelo económico adoptado a pies juntos por el gobierno y digo adoptado y no adaptado de manera ecléctica, para dejar lo bueno y combinarlo con otras medidas como han hecho algunos países también socialistas. Este modelo está sustentado en la utopía comunista, reflejada en su socialismo del siglo XXI. En segundo lugar, en la falta de idoneidad en materia de conocimientos y experiencias, de preparación general o especializada para el cargo, del gobernante y en tercer lugar, en la corrupción de los funcionarios en el ejercicio de sus cargos.

Hemos llegado a un punto donde el aparato productivo no se da abasto para satisfacer la demanda de bienes y servicios y esto lo están sustituyendo con importación; pero, todos sabemos y parece que quienes gobiernan no se han percatado, que para importar hay que tener dólares y para tener dólares hay que exportar y para exportar hay que tener un  aparato productivo que produzca para consumir y exportar. Como vemos, es una culebra que se muerde el rabo o circulo vicioso que le dicen.

Para transformar este círculo vicioso en virtuoso hay que producir…  y ¡Producir con eficiencia!; es decir, bajar los costos y aumentar los beneficios o lo que se llama PRODUCTIVIDAD. Esta disminución de costos no se debe hacer como en el modelo llamado neoliberal, como resultado de que los gobiernos de corte capitalista entiendan a su manera las recomendaciones del Banco Mundial y del FMI y lo hagan botando gente, para disminuir sus costos, sino aumentando la producción, reinvirtiendo en sus fábricas y manteniendo un buen sistema de adiestramiento y remuneración, para que la gente produzca con entusiasmo y tenga movilidad vertical ascendente. Es darles estabilidad a los empleados y contribuir con el estado en sus medidas de seguridad social (salud y pensiones). Como vemos, alcanzar un modelo productivo como el que existe en países avanzados, como Alemania y Japón, para decir solo dos. Ahora bien, ¿cómo se hace esto? ¿Cómo hicieron esos países?

Para aumentar la producción hay que empezar devolviéndoles a los particulares o a las familias - como se les dice en  Teoría Económica - la propiedad de los factores productivos: TIERRA CAPITAL Y TRABAJO, respetando el ancestral principio de PROPIEDAD PRIVADA.

 Hay que educar al ciudadano y prepararlo para que pueda acceder al aparato productivo y que sea idóneo y competitivo al enfrentar la selección y no haya que importar mano de obra especializada. Debemos reactivar las otrora escuelas técnicas, los institutos tecnológicos,  las universidades de ciencia y tecnología. Hay que garantizarle al joven graduando que encontrará su primer empleo y hay que respetar los sindicatos profesionales de carácter gremial y no político, ni infiltrarlos con claques del gobierno.

Hay que estimular y fomentar a los empresarios y no etiquetarlos en dos clases: “empresarios socialistas, patriotas comprometidos con el gobierno” los que gozaran de todos los beneficios y “empresarios apátridas, traidores y neoliberales” a los que hay que expropiar, confiscar, perseguir, presionar con el SENIAT y otros organismos de servicio y apoyo a la producción transformados en  agentes de represión. Hay que entender que en la lógica económica no existen algunas categorías que son propias de otros sistemas como la ética y moral. Vale decir, que en una empresa se persigue la optimización del beneficio al menor costo. Por ello es que se justifica y recomienda la intervención dosificada del estado para controlar el cumplimiento de las leyes laborales, bajo la fórmula de: “tanto estado como sea necesario y tan poco como sea posible”... Por eso, era válido y justificable el modelo tripartito de Estado-empresa-trabajador, satanizado por los COMACATE,  porque en la llamada cuarta república llegaron a conspirar los dos primeros para explotar al tercero.  

Los tres factores deben ser autónomos e interdependientes, no dependiente, el mas débil, de los otros dos, en perjuicio de sus intereses, no que los dos primeros exploten al trabajador, uno en los cargos públicos y el otro en las empresas privadas; pero, ambos sacando provecho de la plusvalía que no le pagan al más débil del trío. Esto ha sucedido en varios países donde han intentado el socialismo, como sucede eventualmente en los países autollamados socialistas incluyendo Rusia y China, donde pasan cosas como en Cuba, la cual  envía médicos a nuestros países, y cobran 130.000 dólares por cada uno y al médico le pagan sólo el salario mínimo del país visitado. ¿No es esto lo mismo que el maldito neoliberalismo explotador? Así los países llamados socialistas devienen en capitalismos de estado.

La combinación ecléctica exitosa resulta de la articulación de la inversión pública con  la del sector privado, sea ésta última proveniente de la inversión doméstica o la extranjera, ambas debida y adecuadamente controladas por el estado, donde se le garantice al país inversionista como al venezolano, la recuperación de su inversión y la reexportación de su beneficios o dividendos y la seguridad jurídica para que sus inversiones no les sean expropiadas o confiscadas, como eventualmente ocurre.

Los planes deben articularse y armonizarse entre los dos sectores, público y privado y los bancos deben ser instruidos para apoyar con sus carteras especializadas la producción de todos los ramos, el estado debe aportar los dólares o divisas fuertes para que el empresario pueda honrar sus compromisos, para que éste pueda pagar las importaciones de materias primas y tratar eventualmente producirlas en nuestro país. Es necesario percatarse que cuando se importa se le da empleo al trabajador del país de donde se importa y se  incrementa el aparato productivo de ese país. De paso, con un control de cambio como el nuestro se crean las condiciones para que la obtención de las divisas signifique un mercado negro donde unos pocos se benefician y  que no es más que un negocio ilícito más, de los muchos que nos acogotan.

En resumen, la tarjeta de racionamiento no es más que la expresión evidente y escandalosa, de que el sistema actual es un fracaso, que no pueden solucionar el problema estructural, no pueden no quieren o no saben o las tres juntas. Es gastar en un nuevo sistema para eternizarse en el poder como hicieron en Cuba. Es demostrar la incompetencia, es no saber cómo es que se crea riqueza, para después poderla distribuir.   
Informador Militar 10mar14

8369.- Félix R Chacón y la "partida"

¡Muéstrala Nicolás!

FÉLIX R. CHACÓN | EL UNIVERSAL lunes 10 de marzo de 2014 12:00 AM

Sabemos que una rectora del CNE, tuvo a bien declarar públicamente algo como "ésta es la partida de nacimiento". Ya, eso debió bastarnos y punto. Sin embargo los venezolanos no parecieran sacudirse la noción de que como dice el dicho, les pudieran estar metiendo gato por liebre.

Ese asunto no ha sido resuelto, por lo menos entiende uno, no como debería ser con formalidades y pruebas de por medio, y el pronunciamiento claro de aquel sobre quien ha caído tamaña duda. No es para menos, hablamos de un requisito constitucional para ejercer la máxima magistratura del país. Puesto de elección popular, pero que no por ello, los venezolanos pueden dejar pasar por alto aunque haya sido elegido por "mitad mayoritaria", de paso, ínfima en votos, y además con muchas dudas que aclarar. Pero bueno, el tema no es el electoral de Venezuela, ¿cierto? Es un asunto muy serio y de vital importancia para el país, si sólo por las razones por las cuales el constituyente pensó que ese debe ser un tema constitucional.

Utilizaré un ejemplo reciente de un país en el cual se hizo una denuncia al Presidente de la República por existir duda en cuanto a su lugar de nacimiento, porque al igual que aquí, allá es un tema constitucional de esos que no se puede dejar nunca de lado. Quizá por ello en ese país existe la costumbre de que la opinión pública tiende a hurgar en estos temas hasta verles el hueso. Y quizá por eso mismo, es que el Presidente se vio obligado a mostrar su certificado de nacimiento original en cámara nacional para no dejar duda alguna ante la denuncia que en nombre del Partido Republicano elevó Donald Trump, y que tal y como lo había expresado, sí había nacido en Honolulu, Hawai, EEUU. Hablamos del hombre más poderoso del planeta, Barack Obama, quien a pesar de su poder tiene que rendir cuentas a los ciudadanos y no lo asiste ningún recurso al cual acudir para negarse. "No tenemos tiempo para estas tonterías" dijo Obama en TV, materializando el original del certificado. Fin de la duda.

A pesar de lo que por aquí se afirma en relación a poderes imperiales, etc., debe ser que ese pueblo tiene algo que no tiene el nuestro, que obliga a sus presidentes a ser escrutados a su plena satisfacción, leyes, regulaciones y opinión pública de por medio.
Yo, no sé usted, quiero ver la partida de nacimiento del presidente venezolano. Es más lo exijo, y si la consigna ante un juzgado con competencias en esta materia, mejor. Mi mamá decía, quien no la debe, no la teme. No es una tontería, es un tema constitucional que debe ser aclarado a la entera satisfacción de la opinión pública venezolana.

No es un capricho. Es un derecho. Es un asunto de seguridad nacional, que de ser cierto, tiene graves implicaciones. Tan graves, que si se probara que el presidente no es venezolano por nacimiento, pudiera explicar a algunas personas, por ejemplo, el por qué el aparente desarraigo a nuestra tierra y su favorecimiento a Cuba, ya que francamente sus acciones más bien lo ubican como un agente extranjero en estas tierras.

Los venezolanos, a falta de la esperada cadena con el documento en mano, deben acompañar la iniciativa del diputado Walter Márquez, para más señas gocho, quien de forma pública ha llevado a cabo una investigación científica la cual debe ofrecernos un resultado en una u otra dirección, dirigidos a despejar sin más dudas la nacionalidad del Presidente.

Muéstrala Nicolás, la Partida de Nacimiento, y da el ejemplo. El momento es propicio.

8368.- A proposito de torturas

El día de ayer, asistí como defensor a la audiencia de presentación de los 5 adolescentes detenidos por la "policía regional". En la referida audiencia, luego de un largo debate que duro aproximadamente 6 horas, logre la libertad plena de los adolescentes y demostré por ante el tribunal la tortura de la que fueron víctimas. A estos chamos, los arrodillaron y les dispararon perdigones en todo el cuerpo, los colocaron en una pared sin ropa y les disparaban metras, les golpearon con los cascos y puños, les reventaron la lengua aprisionándoles con sus propios dientes. La juez por mi requerimiento tuvo que permitir que los muchachos se quitaran la ropa y mostraran las lesiones y heridas en sus cuerpos, son solo chamos de 14 a 16 años, que además afirmaron que los "policías" que les torturaron usaban capuchas y tenían acento CUBANO. ESTO REVELA QUE EN VENEZUELA LA TORTURA ES UNA POLÍTICA DEL GOBIERNO, QUE A NUESTROS CHAMOS LOS TORTURAN POR EXIGIR LIBERTAD Y QUE EL GOBIERNO HA TRAÍDO A LOS TORTURADORES DESDE CUBA. SI NO SOMOS CAPACES DE LUCHAR POR NUESTROS JÓVENES Y EL FUTURO, ENTONCES NO SOMOS DIGNOS DE VIVIR EN LIBERTAD.

8367.- Algo de El Nacional

El costo de la protesta popular

Gran grupo de motorizados en Los Ruices para crear caos | AP / EFE
Gran grupo de motorizados en Los Ruices para crear caos | AP / EFE
La conflictividad por demandas sociales atraviesa toda la ciudad. Pero el descontento político tiene fronteras: evidenciarlo en zonas populares implica enfrentar coacción, amedrentamiento y agresiones de los grupos armados que logran contener las manifestaciones

Si protestan, los mata-mos". Esa fue la advertencia que le hicieron los colectivos de la urbanización Simón Rodríguez a un vecino, luego de que él y un grupo montaran por tercera vez una barricada de protesta entre los bloques 9 y 10 de la conocida zona popular de la parroquia El Recreo (municipio Libertador). Lo hicieron poco después del 12 de febrero, cuando comenzaron en Caracas las manifestaciones, en las cuales se han registrado 22 fallecidos, 1.200 detenidos y más de 30 denuncias de tortura. 

"Lo hacemos a las ocho de la noche, después de que los colectivos se empiezan a recoger. Montamos la guarimba y nos escondemos en la planta baja de un edificio. Dos se ponen en cada esquina para cantar la zona. Si pasan los motorizados y las quitan, esperamos que se vayan y con linternas nos hacemos señales para salir y volverlas a montar", cuenta Wendy Liendo, una de las promotoras de la idea. 

En la urbanización operan cinco colectivos integrados por entre 12 y 15 motorizados. La amenaza a uno de los vecinos de Liendo llegó la semana pasada, un día después de montar una barricada. Se acercaron a él en la calle y le dieron el mensaje. 

La protesta política tiene un costo alto en los sectores populares. Si bien la protesta social atraviesa todos los sectores con el reclamo de abastecimiento, salud, trabajo y seguridad ­el informe de Conflictividad Social de 2013 revela que 40% de estas estuvieron relacionadas con derechos laborales-, 
cuando la consigna se decanta en mensajes de rechazo hacia el gobierno la respuesta de los órganos de seguridad y de los movimientos sociales ­colectivos, UBCH (Unidades de Batalla Chávez)­ es rotunda y está dirigida: coacción, amedrentamiento, agresión. Los líderes más visibles del gobierno, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, les han pedido que salgan a defender la patria. 

En Catia, el miércoles amanecieron pintadas las paredes de por lo menos dos casas de la urbanización Urdaneta. "Aquí viven los enemigos del gobierno", "Guarimberos", señalaban las pintas hechas en viviendas de familias opositoras. Quedaron marcados. 

Cuando se da una protesta en esa parroquia, Saverio Vivas ­vecino de allí y coordinador general adjunto de Primero Justicia en el lugar­ advierte que se repite un proceso: "Te interrogan cuando los colectivos llegan al sitio. Preguntan qué estás haciendo y luego intimidan con amenazas. Si sigues en el lugar, te insultan y después llegan a la agresión física. Si te defiendes, pueden venir con pistolas a agredirte más". 

La situación no es nueva. En la campaña electoral del 14 de abril, un grupo de seis mujeres fue amedrentado al reunirse para apoyar al opositor Henrique Capriles. "Estaban esperando al candidato en el punto acordado. Como los colectivos bloquearon toda la zona y él no pudo llegar, las señoras quedaron solas en el sector los Frailes. Las atacaron con palos y la Policía Nacional tuvo que intervenir para resguardarlas", relata el dirigente de Primero Justicia. 

En Catia los colectivos se dividen en cuatro grandes grupos, explica un dirigente local que mantuvo su nombre en reserva. Uno está constituido por miembros del sindicato de la construcción; otro trabaja con el partido Redes; otro lo relacionan con el ex alcalde de Libertador y diputado Freddy Bernal, y el último es muy cercano al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. 

Éste opera más que todo en el área de Boquerón, donde vive la familia de la primera dama y ­asegura la fuente- cuenta con miembros del Frente Francisco de Miranda. 

Vivas advierte que algunos de esos grupos tienen entre sus integrantes a dos o tres delincuentes armados. "Se acercan a concejales o diputados del PSUV para que les consigan carnets de instituciones del Estado y con eso empiezan a operar como colectivos", explica. 

Ante esta situación, Ángel Cacique, dirigente copeyano de Catia, declara que "ya no se tiene claro cuántos son tarifados, cuántos son delincuentes y cuántos son líderes políticos o sociales".

"Los colectivos están formados para contener la protesta en los barrios. La gente está inconforme y si no fuera por los colectivos, ya se hubieran sumado a las protestas y la situación sería incontrolable", subraya Vivas. 
No se ha determinado el número exacto de colectivos afectos al Gobierno que operan en Caracas y otras grandes ciudades. Dirigentes sociales argumentan que han crecido de una forma "incontrolable" y es imposible llevar un registro preciso de su cantidad y mucho menos de sus miembros. Lo cierto es que existen en cada comunidad, generalmente más de uno, y muchos se activan para generar miedo entre los vecinos, a través de amenazas, insultos o acciones violentas. 

Crear temor

Hace dos días Ernesto Villegas, ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, hizo una encuesta a sus seguidores en Twitter: "Buen día, Venezuela. ¿Hay guarimba en todas partes? ¿O sólo en ciertos lugares? Ahí donde estás ahorita, ¿hay guarimba o rastros de ella?", preguntó. Muchos de sus seguidores le hicieron un panorama nacional: el consenso era que en las zonas populares todo estaba en paz. Más tarde el alcalde metropolitano Antonio Ledezma ­que le ganó a Villegas las elecciones­ hizo una invitación por esa red social: "Al régimen le interesa dividir a Caracas en dos. Caracas es una sola. ¡La democracia no pide permiso!". Pedía acudir a la marcha de ayer desde Las Palmas hasta el Ministerio de Alimentación, que fue impedida por la GNB que cercó a los manifestantes. 

Pero las fronteras existen y hay emigrantes políticos. 

"Muchos vecinos prefieren irse a protestar hacia el este de Caracas, donde se sienten más seguros", señala Héctor Vizcaya, dirigente catiense. Eso no quita que hayan realizado pequeñas manifestaciones en su zona. Por ejemplo, en Carnaval organizaron una en la calle Panamericana y contaron con resguardo de la policía. 

Desde el lunes 24 de febrero, a los colectivos y miembros de las Redes de Movilización Inmediata (REMI) les dieron la orden de cuidar el municipio Libertador de Caracas "como sea", por lo que no se puede permitir la instalación de ningún foco de disturbios. 

"Pueden estar alzados 13 estados o más, pero el Gobierno está tranquilo mientras Caracas se mantenga tranquila", comentó un miembro de la REMI, que declaró de forma anónima. Detalló que las protestas serían repelidas con balas. No gratuitamente Cabello llamó al municipio Libertador "la joya de la corona" la noche del 8-D. 

El pasado 5 de marzo, la orden pareció hacerse pública y se extendió al resto del país, cuando el presidente Maduro pidió a los colectivos y a las Unidades de Batalla del PSUV que actuaran. "Candelita que se prende, candelita que se apaga", dijo en cadena nacional. 

Dirigentes populares de oposición coinciden en que una de las principales estrategias de los colectivos es "generar miedo". Vivas apunta que contratan a mototaxistas para que los acompañen y así crear la idea de que son más. "Les dan pañuelos y camisas. Al final, sólo 3 o 4 están armados, pero eso no lo sabe la gente. Buscan aterrorizar", denuncia. 

Esa declaración coincide con la de un dirigente que era muy cercano a Lina Ron y que habló en condición de anonimato. "Hay mucho mito sobre esos grupos. En sus parroquias muestran fuerza con amenazas y pistolas en el cinto, pero fuera no tienen ese poder". En Las Minas y en Petare su presencia logró disolver dos asambleas populares el jueves en la noche.

"Les dan pañuelos y camisas"
Al final, sólo 3 o 4 están armados, pero eso no lo sabe la gente. Buscan aterrorizar², denuncia.
Esa declaración coincide con la de un dirigente que era muy cercano a Lina Ron y que habló en condición de anonimato. ³Hay mucho mito sobre esos grupos. En sus parroquias muestran fuerza con amenazas y pistolas en el cinto, pero fuera no tienen ese poder². En Las Minas y en Petare su presencia logró disolver dos asambleas populares el jueves en la noche.

Agenda
Todos los líderes comunitarios entrevistados para este trabajo aseguran que han sido agredidos o amenazados por la actividad política que desarrollan en sus comunidades. 

El miércoles en la tarde, 24 de ellos se reunieron en un pequeño salón de clase de la parroquia Sucre de Catia. El objetivo fue programar una agenda de manifestaciones para que el descontento con el Gobierno se empiece a sentir en el lugar. 

"Hay preocupación porque los sectores populares no están saliendo a protestar. De eso se valen para decir que no está pasando nada", señaló uno de los asistentes. La mayoría intervino para dar ideas sobre cómo hacer la protesta. 

Entre las conclusiones destacó que la organización es clave para tener éxito. Se propuso realizar acciones temprano en la mañana, cuando "los colectivos duermen", y cumplir con rigidez los horarios pautados, con el fin de poder realizar las actividades antes de que puedan actuar en su contra. 

Un dirigente propuso desempolvar la maquinaria electoral de la oposición y los comandos familiares. "Por centro de votación tenemos 4 o 5 compañeros. Cada partido tiene una lista de simpatizantes, a través de las cuales se puede bajar una línea a 8.000 o 9.000 compañeros", señaló. La meta es incorporar a la protesta a los 91.504 electores que apoyaron a Henrique Capriles el 14 de abril en Catia. 

En zonas como El Valle, una organización similar ha servido para convocar cacerolazos. 

Este tipo de protesta ­la más segura porque ocurre dentro de las casas­ es el que más se repite en los sectores populares, de acuerdo con un estudio publicado el 6 de marzo por Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en el que se muestra que el conflicto creció en febrero 400% en relación con el mes anterior. 

Sin embargo, para lograr eso se necesita también un mensaje más claro, con propuestas específicas que animen lo suficiente como para vencer el miedo. En la reunión se habló de la necesidad de interactuar con los vecinos y hacer campañas informativas, con volanteo y pintas en la calle, sobre las principales causas de la inseguridad y la escasez. 

"Se debe hablar de los problemas sociales y que eso lleve a la protesta política. Catia es una bomba de tiempo, la gente está molesta, pero no sabe cómo reaccionar. No salen porque no hay conducción o seguridad sobre algo", aseguró uno de los presentes. Otro habló de la necesidad de que haya líderes catienses para que la comunidad se sienta identificada. 

El objetivo es también empezar a atraer al chavismo inconforme que no se siente representado por los ideales que tiene la protesta actual. 

Por ejemplo, Carlos Castillo, quien fue excluido del PSUV por lanzarse a concejal por fuera de ese partido en las municipales, advierte que los sectores populares tienen el recuerdo de 2002, cuando la meta de sacar a Chávez generó problemas en todo el país. "La gente está pendiente de otras ideas políticas, pero no está dispuesta a salir a matarse unos a otros. 

Muchos prefieren aguantarse, por ahora", advierte.

En el interior delatan y golpean
Dos madres con sus hijas tenían todo listo para salir a manifestar. Su aporte al grupo serían unos muebles viejos para hacer una barricada. Eran las 4:30 de la madrugada del lunes 17 de febrero en el sector La Fuente del municipio Antolín del Campo en la vía hacia Playa el Agua, estado Nueva Esparta.
Las mujeres no habían terminado de salir de la casa cuando la policía las interceptó y se las llevó detenidas a El Tirano. Alguien las había delatado.
El expediente del caso dice que cuando las cinco mujeres llegaron al lugar donde las presentarían ya había cuatro testigos declarando en su contra.
Eran sus propios vecinos.

En las zonas pesqueras y menos pobladas de la isla de Margarita no ha habido manifestaciones masivas en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Solo tímidos cacerolazos. Una mujer proveniente de la zona de Altagracia se va a Pampatar a protestar porque en el lugar donde vive siente coacción. No solo Pampatar y Porlamar ­las zonas clase media- son más seguras, también son las pocas a las que llegan los diarios. De resto, en la isla se sabe lo poco que se dice en los medios radioeléctricos.
La avenida Cedeño de Valencia es la frontera entre el norte y el centro.
Allí mataron a Génesis Carmona durante una marcha. Después de que grupos de motorizados sitiaran el lugar y dispararan, no han vuelto a llegar grandes concentraciones a ese lugar. El límite quedó definido.
En la zona industrial de Carabobo, sin embargo, los vecinos están confundidos. Allí ­en La Isabelica- una militar de la Guardia del Pueblo golpeó a Marvinia Jiménez en un acto de represión que fue documentado gráficamente y llamó la atención del país. La Isabelica queda en el municipio Miguel Peña, uno de los más poblados del país y de votación tradicionalmente chavista aunque en las últimas elecciones la oposición ha crecido. Algunos habitantes cuentan que la GNB dispara a los edificios cuando hay protestas. También dicen que los grupos que montan las barricadas se han subido a las azoteas y eso enciende el descontrol.
Por primera vez el fin de semana pasado el sur de Maracay se sumó tímidamente. En la avenida Aragua se concentraron personas de los sectores populares de Campo Alegre, Barrio Bolívar y 23 de enero. En casi un mes de protesta solo ha habido dos manifestaciones en estos lugares.

8366.- Sin escape!!!

El mostrenco juicio de Héctor Rodríguez

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL lunes 10 de marzo de 2014  12:00 AM

No se mitiga el asombro colectivo ante el insólito juicio emitido nada menos que por el mismísimo ministro de Educación, en una reunión con estudiantes, respecto al peligro que significa sacar a la gente de la pobreza mediante el enriquecimiento educativo so riesgo que se incorpore a las filas de "los escuálidos". No se trata de que el señor Rodríguez haya sido traicionado por el subconsciente sino que se desnudó el auténtico plan oficialista orientado a decretar el estado de miseria como política de Estado. Copia fiel de lo que sucede en Corea del Norte y Cuba.

Sería provechoso para el señor Rodríguez que como "educador" repasara la filosofía educativa defendida por un auténtico hombre de izquierda, el pedagogo Luis Beltrán Prieto Figueroa. Proponía la masificación del sistema educativo de todos los estratos, y no de élites, para estimular la elevación social precisamente mediante la educación. Expresa: "una sociedad y un gobierno democrático debía necesariamente pasar por la creación de un sistema educativo sin exclusiones, capaz de brindar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos". A través de la aplicación de esta tendencia inclusiva, se produjo el más extraordinario desarrollo humanístico del siglo XX el cual indujo al ascenso social de buena parte de la masa que antes no tenía acceso a la educación formal. ¡Claro!, los cubanos no tenían la injerencia que tienen ahora en todos nuestros asuntos.

Pareciera que el régimen busca la bancarrota no solo de los sistemas productivos sino también de la escuela para así facilitar el anhelado esquema de dominación total. Los oficialistas hablan de democracia aunque no la practiquen porque no creen en ella. Nada nuevo. La mediocridad como consecuencia necesaria para el dominio, está perfectamente descrita por filósofo y pensador alemán, Karl Lowith (1897-1973), en su libro "De Hegel a Nietzsche". Señala que la idea sobre los futuros señores de la tierra se servirá de la mediocridad, de la nivelación por debajo, para convertir a los mediocres en los dueños del poder y únicos supervivientes del futuro.

Afortunadamente en esta época de la información expedita, los anodinos, quiéranlo o no, son desnudados de forma inmediata a través de casi todos los medios del mundo. Ciertamente en algunos países aún privan gobernantes ganados por la mediocridad y por ende negados al beneficio progresista. En ese sentido se concibe el poder sin autoridad. Venezuela está sometida por ahora a un intento de dominio por parte de los mediocres. Entendiendo por mediocridad, en su más importante enjundia, buena vista para los negocios. La medianía permite sobre todo la conformación de grupos que se diferencian únicamente en lo accesorio, en los detalles, en todo caso en el envoltorio. Los matices de poder que se observan en gobierno así lo evidencia.

La negación de recursos para el área educativa, la ausencia de maestros y profesores de calidad que emigran por razones obvias, la reducción de año escolar, la creación de carreras paralelas en institutos de dudosa eficacia, la destrucción adrede de la infraestructura de los centros educativos, la guerra contra colegios privados, los cambios del pensum escolar para borrar capítulos relevantes de nuestra historia y sustituirlos por veneración al personalismo de un teniente-coronel golpista y la preferencia de relacionarse con los países más atrasados, entre otros ultrajes, conforman un sórdido cuadro que intenta ceñirnos en la más crasa mediocridad. Así pues el ministro Rodríguez lo único que hizo fue guiarse por el siniestro plan trazado por el régimen con la arrebatada asistencia del brazado cubano.

¿Existe alguna duda que la resistencia de ingresar a la mediocridad y todo lo que ello conlleva sea el primordial motivo de las protestas estudiantiles que han levantado los cascos en todo el país? ¿Por qué el ministro Rodríguez no consulta a nuestros jóvenes si desean pasar de "escuálidos" a pobres para hacer más equitativo el estado de miseria codiciado por el régimen?
@MiguelBM29

8365.- Noticia criminis

Murió mujer en una barricada en Mérida

La víctima se encontraba en horas de la madrugada de este domingo con un grupo de personas retirando una barricada que obstruye el paso hacia el sector Pie del Tiro de la avenida Los Próceres.

NORA SÁNCHEZ |  EL UNIVERSAL lunes 10 de marzo de 2014  01:21 AM

Mérida.- La noche de este domingo falleció en la sala de trauma shock del Hospital Universitario de Los Andes (Hula), Gisela Rubilar Figueroa, de 47 años de edad y de nacionalidad chilena, quien en la madrugada fue herida de bala al intentar derribar una barricada.

Rubilar, simpatizante del oficialismo, se encontraba en horas de la madrugada de este domingo con un grupo de personas retirando una barricada que obstruye el paso hacia el sector Pie del Tiro de la avenida Los Próceres.

Mientras realizaba la acción, según las primeras versiones, presuntos manifestantes encapuchados y con armas de fuego, arremetieron en contra de quienes querían quitar la barricada.

En el momento se escucharon varias detonaciones, según el relato de vecinos del sector.

Gisela Rubilar recibió un impacto de bala a nivel facial, en el ojo izquierdo y fue llevada al centro de salud por una comisión policial.

La hoy occisa se había graduado de Licenciada en Educación en la Universidad de Los Andes (ULA) el pasado mes de diciembre.

Con la muerte de Gisela Rubilar, son dos las víctimas fatales que dejan las barricadas instaladas en Mérida desde hace casi un mes y que tienen como objetivo, proteger a las comunidades que las colocan de ataques de grupos de motorizados armados.