2012/10/24

7783.- Asamblea Legislativa del Estado Mérida. CLEM

BASURA!!

Sin duda que la basura y su recolección ha sido el dique ante el cual se han reventado las cualidades de los ciudadanos electos para representarnos en esa cámara legislativa. No han podido con el problema. Hemos de asumir que como compatriotas honestos, que deben ser, han de presentarse ante la ciudadanía del Estado Mérida  y demostrarle con hechos que han, al menos, tratado de solucionar el problema que tenemos en la ciudad. No caben aquí respuestas a medias. La única respuesta que se espera es que la BASURA se esta disponiendo en forma regular y en las condiciones optimas para la ciudad. Ha sido la única vez que se han enfrentado a una situación que los deja mal parados pues la basura sigue en la calle y no se ve una salida real, decente, lógica, para la ciudad. Tampoco caben las excusas políticas pues el compromiso de los legisladores es con el pueblo que los eligió, no con la tolda política que los propuso. Tampoco es respuesta posible el que ese problema no es de la Cámara puesto que su función es precisamente esa, producir en forma colegiada soluciones a problemas del presente y del futuro previsto.

Han demostrado que el compromiso es con ellos mismos, que ellos están por encima de los ciudadanos de Mérida. Me imagino que si tenemos elecciones para la nueva Cámara, allí, en ese momento se verá que es lo que pensamos los ciudadanos, si las elecciones fuesen hoy, no tendrían la menor posibilidad de triunfo. Aquí no caben las distancias, todos caen en la misma lista.

Les ganó LA BASURA!!

7782.- Escribir 300 palabras

La costumbre de levantarse en la madrugada para redactar unas 500 palabras cada día, derivada de la otrora usual costumbre de levantarse a esa hora para preparar las clases del día y de la semana va cambiando de tono. Cambiar de tono es algo natural en la vida, no se puede pretender que nos mantengamos felices todo el tiempo, así no es la vida… Así lo entendemos, ascensos y descensos en todo, pretendiendo siempre mantenernos por sobre un cierto nivel donde conservemos la cordura y por ende tomemos decisiones acertadas para cuanto se nos presente.

Anteriormente, durante esas maravillosas horas del amanecer podíamos escuchar música criolla sin connotaciones políticas… que maravilla!! Hoy en día tenemos que escuchar las peroratas pseudo políticas a toda hora y cualquier cosa tiene la presunción que es importantemente política. Al no existir democracia en el país todos los demócratas nos vemos en la circunstancia de tener que conformarnos con nuestra propia conciencia como interlocutor ante la andanada de esclavitud que emana de la “nueva sociedad” que no ha tenido la oportunidad de conocer otros caminos. Este primer enunciado: no hay democracia, es un primer guanteo en este combate. Ya estamos acostumbrados a que “democracia” sea un concepto cerrado, limitado, minimizado y que se pretenda que sea nada mas que un mendrugo que cae de la mesa de los “funcionarios” cuando  “nos permiten” teorizar dentro de lo que ellos están activando. O sea que podemos hablar de matices dentro del orden establecido, socialismo, social democracia, social cristianismo, ultra izquierda, izquierda light, movimientos comuneros, izquierda armada, etc.. Cualquier otra forma de ver el mundo no existe.

El párrafo inicial nos habla de ascensos y descensos… Tal como en La Vida es Sueño: ”…Soñé que en otro estado mas lisonjero me vi, de estas cadenas librado…” Nacido en la década del 40 otros mundos vi y me fueron mas abiertos que esta pila de deshechos que estamos obligados a digerir.

Que nos dice la Teoría Política?

La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.

Es así, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde el pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones.

 

Pero: A medida que los gobernantes han hecho uso del dinero del pueblo para inculcar sus ideas de la política, han ido estableciendo las matrices culturales para hacer desaparecer las ideas que le son adversas, sin importar el porque de la adversidad. Allí es donde cambia el concepto de Democracia pues la decisión popular se convierte en una “Patente de Corso” que le permite a la “autoridad” hacer lo que le venga en gana, es decir, designándole Dictador.

Una sociedad democrática de dictadores. Esto es lo que tenemos actualmente.

¿Sera eso lo que nos conviene?

 ¿Valdrá la pena pensar en una democracia DIRECTA donde eliminemos las “autoridades”?

560 palabras