2014/09/10

249019.- Nuestro anciano Hotel Prado Río...

Trabajadores del hotel Venetur-Mérida denunciaron desmejoras laborales

Jesús Guanipa, vocero del consejo de trabajadores "Hugo Chávez" del hotel, hizo un llamado al ministro de Turismo, Andrés Izarra, a conocer del caso, así como al gobernador del estado, Alexis Ramírez, de manera que intercedan ante la actual gerencia y mejoren sus condiciones laborales.

imageRotate
Trabajadores piden al patrono no tomar represalias contra quienes protestan (Cortesía)
NORA SÁNCHEZ |  EL UNIVERSAL  miércoles 10 de septiembre de 2014  12:40 AM
Mérida.- Un grupo de trabajadores del hotel Venetur-Mérida denunciaron que están viviendo irregularidades y desmejoras laborales desde hace ya casi un año y solicitaron a las autoridades conocer de sus casos.

Jesús Guanipa, vocero del consejo de trabajadores "Hugo Chávez" del hotel, informó que cerca de 194 trabajadores están descontentos con la gestión del actual gerente general, Leonel Matos, dado que según sus palabras, ha desmejorado a la clase trabajadora.

El bono navideño que dejaron de percibir desde el año pasado, despidos injustificados, cambios de horarios y cargos, entre otros casos, son parte del descontento que tienen los trabajadores del hotel.

Guanipa llamó al ministro de Turismo, Andrés Izarra, a conocer del caso, así como al gobernador del estado, Alexis Ramírez, de manera que intercedan ante la actual gerencia del hotel y mejoren sus condiciones laborales, sobre todo porque desde que comenzaron a demandar respeto al patrono, "se nos ha calificado de guarimberos, se nos ha desmejorado y nosotros somos revolucionarios, pero tenemos derecho a exigir respeto y a velar por nuestro trabajo", dijo.

Un total de 154 trabajadores fijos, más 40 contratados, laboran en la institución, pero en la actualidad están descontentos con la gerencia general, de la cual dijeron, impidió el acceso de los representantes de los medios de comunicación a las instalaciones del hotel, a cubrir la rueda de prensa convocada por los trabajadores.

Jesús Guanipa aseguró que todos los casos reposan en la Inspectoría del Trabajo.

Por su parte, Máximo González, pidió al patrono no tomar represalias contra quienes decidieron sacar a la luz pública la situación laboral y dijo que "lo que queremos es que nos paguen lo que veníamos cobrando desde hace muchos años, además que no se metan con el sueldo del personal,  porque aquí la gente necesita su sueldo".

González destacó que no todo el personal los acompañó a informar de la situación por temor a despidos, pero aseguró que todos están descontentos con la gerencia general de Leonel Matos, quien desde el año pasado está al frente del hotel Venetur-Mérida.

249018.- De especial atención...

Exigen bloquear emisora del ELN en San Cristóbal

Colegio de Profesores denuncia influencia de grupo irregular en jóvenes.

imageRotate
Mensajes del grupo irregular se oyen en la estación Antorcha Stereo 96.7 FM (Albeiro Lopera)
ANA ALEJANDRA LAYA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 10 de septiembre de 2014  06:53 AM
San Cristóbal.-Ante la ampliación del espectro radial de la emisora Antorcha Stereo 96.7 FM, a través de la cual, al parecer, son divulgados mensajes referentes al Ejercito de Liberación de Nacional -ELN- de Colombia, hacia San Cristóbal y demás municipios de la zona metropolitana de la entidad, el Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Táchira, exigió a los gobiernos nacional y regional el bloqueo inmediato de este medio de comunicación.

El presidente del Colegio de Profesores de Venezuela en el estado, Javier Tarazona, manifestó que desde hace un año han denunciado la presencia de esta emisora en la frontera del estado y su influencia en los jóvenes de la zona. Acotó el directivo que se ha dirigido a la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público para solicitar que se proceda al bloqueo del medio, además indicó que se reunió con el gobernador tachirense, José Vielma Mora, y con autoridades del Ministerio de Relaciones Interiores, Justica y Paz, quienes se comprometieron a dar solución a este problema. Sin embargo, consideró que ante estos hechos el gobierno "aplica la ley del silencio y mantiene la actitud complaciente", porque al cumplirse más de 12 meses de esta denuncia "la emisora ha ampliado su espectro de cobertura y se escucha de manera nítida en San Cristóbal", resaltó que la misma sigue "difundiendo mensajes doctrinantes e ideologizantes para nuestros niños".

El vocero instó a las autoridades de Colombia a exigir al Ejecutivo nacional la entrega de los "grupos irregulares que cohabitan en territorio venezolano", añadió que "el gobierno sigue resguardando en Venezuela a los grupos irregulares colombianos que hacen y deshacen, extorsionan, secuestran y reclutan a los niños y adolescentes de nuestro país".

Aunado a ello, presentaron ante el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente -Cmdnna-, San Cristóbal, una solicitud para que este organismo active una medida de protección y garantice los derechos de los menores de edad, los cuales, reiteró Tarazona, están siendo "vulnerados". 

249017.- Veneconomia Hoy


9 de septiembre de 2014

Así no se sale del foso

De las cinco revoluciones anunciadas por Maduro la semana pasada, dos describen muy bien las intenciones del gobierno en materia de reactivación del aparato productivo venezolano.

La primera, es la llamada revolución de las misiones socialistas, que habla de que en vez de abocarse a atraer la inversión privada y a incentivar la generación de fuentes de trabajo productivo, su foco está en repartir más de lo que no se produce, a fin de hacer crecer la masa clientelar dependiente de la discrecionalidad de la élite gobernante.

La segunda, la revolución del socialismo territorial, da indicios de que seguirá en su empeño de construir definitivamente un Estado Comunal, lo que llevará a más expropiaciones de propiedades del sector privado, y a que no abonará ni un gramo para garantizar la seguridad jurídica y restablecer el Estado de Derecho a los venezolanos.

Otro de los anuncios que marcan lo que deparará el futuro al sector productivo es la Creación del Sistema de Organización de Empresas Públicas para ordenar los procesos productivos de las más de 900 empresas del Estado que operan en los distintos sectores de la economía nacional, hacer más eficientes y transparentes a estas empresas, este gigantesco holding lo manejará Rodolfo Clemente Marco Torres, el nuevo Vicepresidente de Economía y Finanzas, quien desplazó en el poderío económico al antiguo zar de la revolución Rafael Ramírez.

Esto anuncia más centralización del sector productivo en manos del Estado, más discrecionalidad y mayor espacio a la corrupción, en momentos cuando la “revolución” suma un saldo rojo en la ingente masa empresarial que está en sus manos, principalmente en las empresas básicas de Guayana, sumidas en una parálisis de producción y sumando más de cinco años de pérdidas económicas.

Otros indicios del tono que marcará el manejo de las relaciones con el sector productivo privado lo había dado Nicolás Maduro, a principios de agosto, cuando al presidir el I Congreso de Trabajadores, amenazó a los empresarios con tomar toda “empresa que un burgués paralice”, conminando a que los trabajadores deben tomar aquellas empresas en las que sus dueños “se sumen a la guerra económica”. Más recientemente, a través de las pantallas de VTV, volvió con sus amenazas, esta vez advirtiendo que “no estaba mamando gallo” y que les pondría “los ganchos” si violan la Ley de Precios Justos, con la que supuestamente estaría garantizando “el acceso a los servicios y alimentación a los ciudadanos”. En esa oportunidad precisó que no estaban jugando, pues “estamos entrando a la fase de aceleración, con seguridad y confianza en nosotros mismos”.

Por lo que se ve, Venezuela seguirá sumida en una “revolución” retrógrada, donde se acoquina al sector productivo con una madeja de más de 63 leyes, punitivas, expropiadoras casi en su totalidad, que castran la inversión y la iniciativa privada. Una “revolución”, donde el funcionamiento de las instituciones, su capacidad de investigación y desarrollo, y sus niveles educativos y productivos son tan precarios que han llevado a que el país registre los peores índices de competitividad en América Latina, al ocupar el banco número 131, de un total de 148 naciones que aparecen en el informe del Foro Económico Mundial.

En definitiva, el camino del castrocomunismo arroja a los venezolanos al foso de la amargura. 

Editores VenEconomía
editor@veneconomia.com