2013/03/13

7891.- A propósito de sus preguntas Sr. Anonimous…

La pregunta que Usted “tan ingenuamente” me hace obliga a muchas reflexiones sobre el tema y trataré en esta ocasión  de hacer un soliloquio ante ese gran publico que es el espejo donde nos miramos las canas. Realmente no se cuanto factura el canal en cuestión, pero no deben ser tres lochas, ni viejas ni mucho menos nuevas… solo al hablar de sueldos confiesan que sobrepasan los 500 empleados que seguramente están dentro del margen de cero a veinte años de antigüedad, táselos a todos por igual y asígneles unos 3.000BsF eso nos pone en una nomina que, solo en sueldos, están sobre los 1.500.000… si habla con los contadores, le dirán que este ingenuo numero base  se transforma, por las obligaciones de ley, multiplicándose  por 1.75 o por 2.5 y hasta por 3.5… o sea que estamos hablando que en obligaciones laborales están en un margen ingenuo entre  2625M y 5250M al mes lo que significa que cada hora cuesta un dineral. Añádase costos de producción, transporte, relaciones publicas, contratos de mantenimiento y servicios, costos legales acumulados, demandas por litigar, y la lista sigue. Vaya Usted sumando y busque esa respuesta que me pide.

Yo no se como calcular cuanto tiene que ser el capital de cada uno de los socios de esa “alianza” que comprará ese canal. En días pasados se hablaba de hacer una subscripción y comprarle la estación a sus dueños pero los números que se manejaron en ese estudio, uno de tantos,  tendían a ser tan, pero tan elevados que daban risa. Uno de los muchos bloques de pensamiento ponderaba el tipo de capital que debería buscarse pues no es lo mismo manejar capitales de la republica que manejar su propio peculio, los ejemplos que hemos tenido en el país con los bancos que se han estatizado y han quebrado al poco tiempo, nos han enseñado que “dinero sin dueño se pierde en el empeño” y siempre hay justificaciones suficientes como para mantener fuera de las prisiones a los botarates.

Apenas llegamos a los 29 millones de personas, lo que significa que no es tan difícil calcular los emolumentos de cada uno de nosotros, la suma de lo que hemos recibido como pago a nuestro honrado trabajo, y tampoco es tan difícil trazar el crecimiento de los capitales de cada uno, en el mundo privado y en el mundo publico. Tampoco es difícil, en estos momentos trazar la ruta de los capitales que se mueven en el mundo, gracias a las leyes internacionales contra el terrorismo y el narcotráfico, hoy en día hasta los mas secretos bancos tiene que mostrar sus cuentas y airearlas para evitar los lavados.

Claro esta que nosotros no tenemos una “Ley de Transparencia” pero no esta lejano el momento en que la presión internacional obligue a los gobernantes de turno a establecerla como requisito para mantener sus negocios internacionales como país soberano.

Mientras llega ese tan esperado regalo de la Justicia, mantengámonos en el momento centrados en la capacidad que pueda tener un ciudadano cualquiera para disponer de tan ingente cantidad de dinero.

Veamos el ejemplo real de Radio Caracas Televisión. ¿Cuanto dinero habrá invertido el estado para mantener el canal? ¿Cuanto tendría que estar produciendo para ser rentable? ¿Cuanto estará rentando en este momento? Solamente manteniendo los últimos ingresos de la Empresa al momento del cierre, ¿cuanto ha perdido la nación?

Parece muy poco probable que quienes compren el canal utilicen solo capital privado y pareciera que el capital mixto tiene la tendencia a convertirse en capital privado al poco rato de accionar, esta afirmación parece ser una norma casi internacional pero, ¿de donde sacar tanto dinero requerido para salvar las emergencias de capital, que tan rápidamente afloran cuando se pretende que cualquier persona sirve para cualquier cargo? Démonos cuenta que de no ser por la tan cacareada Ley Resorte, el estado no podría mantener sus campañas de adoctrinamiento. Lo hace trasladando el costo al erario publico y somos nosotros los ciudadanos los que pagamos el costo de la televisión. Si el capital es mixto, como se supone, esta canal tampoco aportara nada al estado en monedas y, siguiendo la costumbre de la poca calidad, perderá  el rating que se ha ganado en 20 años y mas pronto que tarde comenzara a ser una carga, tal como los otros canales.

Que pasara entonces con el capital privado de la empresa? se vera disminuido por cuanta causa se nos ocurra, lo que a la final llevara a sus dueños a salir del negocio y dejárselo a los funcionarios que hayan sido designados para mantenerse allí.

No manejo la información sobre la fortuna personal de los personajes que me indica pero, a mi modo de ver, son muy contados quienes tienen la capacidad económica para zarpar en una empresa de este tipo y mantenerla con vientos desfavorables.  No es que sea imposible porque sí tenemos capitales que pueden y podrían hacerse cargo, lo difícil es que quieran hacerlo en las condiciones de autocensura que se supone limitan o limitaran el convenio. La presencia de personeros del Gobierno en la plantilla que se filtra hace presumir que solo serán la férula que regulará el flujo de dinero que aporte el estado y tal vez sean un gancho para prender a inversionistas que sueñen con “posibles” aperturas a futuro. Veremos quienes apuestan…

891 palabras