EL UNIVERSAL
viernes 26 de agosto de 2011 10:33 PM
Ciudad Guatemala.- La Corte de Constitucionalidad resolvió el viernes por unanimidad mantener en firme la extradición del presidente Alfonso Antonio Portillo Cabrera, que es reclamado por la justicia de Estados Unidos.
La Fiscalía para el distrito sur de Nueva York acusa al ex mandatario de lavado de dinero, informó AP.
Los abogados del ex presidente interpusieron una apelación ante la Corte Constitucional para revertir la denegatoria de un amparo dictada por la Corte Suprema de Justicia que sostuvo la decisión del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y delitos contra el ambiente, que en marzo de 2010 autorizó su extradición.
La Corte deliberó durante más de seis horas y confirmó en la jornada la denegatoria que deja en firme la extradición.
En conferencia de prensa el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Maldonado Aguirre, dijo que la justicia estadounidense debe asegurar la debida defensa y el debido proceso al ex presidente.
"El tribunal ha llegado a la conclusión por voto unánime de denegar el amparo solicitado por el licenciado Alfonso Antonio Portillo Cabrera, consecuentemente la decisión unánime es la de declarar sin lugar su apelación y en consecuencia la orden de extradición queda firme"', dijo Maldonado a periodistas.
El magistrado recomendó al gobierno de Guatemala realizar las negociaciones necesarias para favorecer a Portillo si este resulta condenado en aquel país, tales como el que cumpla su condena en Guatemala y se respeten sus derechos humanos.
"Además la sentencia de la corte es condicionada en el sentido de que se garantice al ciudadano Portillo Cabrera un trato digno y humano que preserve sus derechos fundamentales", dijo Maldonado.
Por su parte, el abogado de Portillo, Telesforo Guerra, insistió en que no hay ningún elemento para extraditar al ex presidente, pues no hay fundamentos ni razón de ser de la extradición, especialmente porque fue absuelto en Guatemala por el mismo delito.
La CC también recomendó en su sentencia que mientras se decide entregar a Portillo a la justicia estadounidense sea recluido en un centro de detención donde no haya personas condenadas.
Según la fiscalía estadounidense Portillo habría lavado en bancos estadounidenses unos 70 millones de dólares de las arcas del estado guatemalteco, especialmente del presupuesto del Ministerio de la Defensa Nacional.
El 14 de mayo de este año el Tribunal Undécimo de Sentencia absolvió a Portillo, junto a sus ex ministros de Finanzas y Defensa Nacional, del delito de peculado de unos 15 millones de dólares supuestamente provenientes del presupuesto del Ministerio de la Defensa Nacional cuando este fue presidente. Este dinero habría sido parte de lo reclamado como lavado por Estados Unidos.
Portillo gobernó desde el año 2000 al 2004 y llegó a la presidencia impulsado por el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, liderado por el general retirado Efraín Ríos Montt.
La embajada de Estados Unidos acreditada en Guatemala dijo en un comunicado que le complacía la resolución.
"Aplaudimos los esfuerzos del sistema judicial de Guatemala, de la Oficina del Fiscal General de Guatemala, y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para fortalecer el Estado de Derecho en Guatemala. La decisión de hoy envía un importante mensaje de que nadie está por encima de la ley", dice el comunicado.
Actualmente el ex presidente se encuentra recluido en el centro de detención Matamoros a la espera de su extradición.
Noticias latinoamericanas sobre problemas y soluciones comunes a todas las naciones del área.