2011/01/07

Los Platanales de Rusia

En Caracas el 15 de octubre de 2010 la página web de nuestra Cancillería (MPPRE), anunció: “El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, llega al Kremlin, sede del Ejecutivo ruso, para reunirse con su homólogo Dmitri Medvédev, a fin de tratar temas importantes de la agenda estratégica de ambas naciones.” En la Lista de Acuerdos suscritos durante la Visita del Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, a la Federación de Rusia - Moscú, 14 al 15 de octubre de 2010 -Total de Acuerdos suscritos: 20, en el número 15 se encuentra el Acuerdo de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la Empresa Rusa Zao Jfc de la Federación de Rusia para la creación de una empresa mixta para el cultivo, producción y comercialización del banano en Venezuela. El objeto dice el texto: “constituir una empresa mixta para cultivo, producción y comercialización de banano venezolano, en un plazo máximo de ciento veinte (120) días siguientes a la firma del presente acuerdo.”
Camino de regreso, con fuente la agencia de noticias AFP, publicó www.terra.com la nota titulada “El presidente venezolano hizo en Damasco un primer balance de su gira por Rusia, Ucrania y Bielorrusia”, en la cual se lee: Chávez destacó el convenio firmado con Rusia sobre el banano. "Habrá que ver el tremendo impacto que eso tendrá. Se firmó un contrato entre una empresa rusa y una empresa venezolana, una alianza para producir bananos, plátano, en Venezuela... 20.000 hectáreas para comenzar", explicó. El 29 de octubre de 2010, el titular de Comercio, Richard Canán destacó el impacto de la gira presidencial en nota publicada por el Correo del Orinoco, titulada: “Estamos extirpando a los traficantes de miseria que se enriquecían a costillas de nuestro pueblo”. Allí su cita es textual: “En cuanto al banano, una empresa mixta ruso venezolano se instalará en Venezuela para la explotación de 20.000 hectáreas . Ese plátano irá directo a Rusia, que es un alto consumidor pero no puede producirlo.”
Por su parte la Agencia Venezolana de Noticias - AVN en nota titulada “La producción de plátanos y bananos se incrementará por convenio ruso-venezolano” distribuida desde Caracas, el 18 de noviembre de 2010, informó que Luis Antonio Ruda, alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar, del estado Zulia, “estuvo invitado en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión (VTV), donde resaltó las potencialidades de esta zona zuliana. "El convenio entre Rusia y Venezuela consiste en sembrar 20 mil hectáreas de banano…”
Habiendo transcurrido 63 días apenas entre el 15 de octubre cuando se firmó el Acuerdo del Plátano y el 17 de diciembre de 2010 cuando a punta de fusil se dio inicio al despojo de 47 fincas en el Sur del Lago, y siendo la coincidencia nada casual de que el total de hectáreas de tierras despojadas por orden presidencial satisface las “20.000 hectáreas para comenzar” que él declaró, "ubicadas en el sur del lago de Maracaibo" que confirmó su ministro Canán, queda evidenciado que el objetivo de dichos despojos nada tiene que ver con ayudas a los damnificados por las inundaciones, ni la lucha contra el latifundio. Evidentemente de lo que se trata es de un vulgar negocio entre una empresa rusa – Zao Jfc, y otra venezolana que no ha sido identificada, donde el Gobierno desaloja arbitrariamente a punta de fusil de sus tierras y fincas a los productores del Sur del Lago, para proceder entonces a los fines de dicho negocio.
De cómo calificar este infame hecho y negocio, y a quienes sean responsables de este atentado a la venezolanidad, aplica adecuadamente el término de “vende patrias”. Nada nuevo que no hayamos visto los venezolanos en estos tiempos de anarquía y corrupción. Hace apenas unas semanas trascendió a la luz pública que el emblemático Hato Piñero en Cojedes, ahora estatizado, sería cedido para asiento de una comuna libia.

Ciertamente Venezuela y los venezolanos todos, no podemos permitir el despojo arbitrario y anticonstitucional de las tierras, fincas y bienes de nuestros productores del campo, para que una empresa rusa y una venezolana hagan negocios exportando plátanos del Sur del Lago, o para que los libios sean dueños por regalo gubernamental de las sabanas de Cojedes.

Venezuela es y será por siempre de los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias