La ciudad y sus escollos
Carlos Guillermo Cárdenas D.
El año 2011 que concluyó hace sólo horas, muestra un balance con más desaciertos y escollos que logros y bondades. Las vías de comunicación constituyeron verdadero dolor de cabeza para el viajero y turista, aunque el equipo del arquitecto Edecio Noguera Altuve respondió de manera diligente, restableciendo el tránsito vehicular a tiempo record. Ahora corresponde realizar las obras y ajustes para evitar los derrumbes y deslizamientos en el próximo periodo de lluvias. Y si añadimos la falta de funcionamiento del aeropuerto Alberto Carnevali y la inoperatividad del teleférico, Mérida ha sido desplazada como primer destino turístico nacional.
La inseguridad es el problema que más preocupa a la colectividad merideña. Las páginas rojas de la prensa local reseñan a diario dos y tres homicidios que constituyen una cifra, acumulada, inédita en la historia de la ciudad y la región.
El casco de la ciudad de Mérida (calles 19 a 26 y avenidas 2 a 5) vive una situación penosa, las aceras fueron invadidas abusivamente por el buhonerismo, sin control alguno, por los entes responsables; igual la otrora Plaza Bolívar de Mérida, la más bella y hermosa del país; el ruido generado por los locales comerciales que colocan parlantes directamente a la calle transgrediendo la “Ordenanza Municipal sobre Contaminación Sonora” que prohíbe terminantemente esta práctica; y la basura que no sólo afecta y afea el casco central sino toda la ciudad, han convertido a la ciudad turística y estudiantil por excelencia de Venezuela, en una ciudad multiproblemática de todo los órdenes.
La inoperatividad de los procedimientos diagnósticos de imágenes en el Hospital Universitario de Los Andes, fundamentalmente el Tomógrafo, el Resonador Magnético y el equipo de Cateterismo Cardíaco continúan siendo problemas básicos y esenciales que deben resolverse, a corto plazo, para beneficio de las decenas de miles de pacientes que acuden al hospital en busca de salud.
El pesado tráfico de la ciudad en las horas de circulación mayor, que a pesar del trabajo eficiente y coordinado del coronel Omar Uzcátegui Araque al frente de Tránsito Municipal, requiere de medidas más drásticas que aminoren este gravísimo problema.
El corto espacio para este comentario permite mencionar sólo los más apremiantes, que demanda una coordinación de la Gobernación del estado, la Alcaldía de la ciudad, con la participación de la Universidad de Los Andes, para hacer de Mérida nuevamente, la ciudad bonita de Venezuela.
¡Feliz año para todos!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias