Lugo, capital del Camino Primitivo a Santiago
E.G. La ciudad de Lugo se abre al peregrino mostrándole su gran muralla, la misma que cruzó el Rey Alfonso II El Casto en el siglo IX. Pisamos entonces una ciudad milenaria, Lucus Augusti, surgida de un campamento militar romano que tenía como misión vigilar el río Miño y desarrollada después hasta convertirse en capital de un extenso territorio que incluía todo el norte de la provincia Gallaecia, casi la actual Galicia. Era además encrucijada de dos vías del Itinerario de Antonio.
El peregrino se adentra en la ciudad antigua por la Puerta de San Pedro o Toledana, reedificada en 1781. Y es imprescindible una parada, para recorrer este monumento Patrimonio de la Humanidad. Paseando por su adarve veremos toda la ciudad, y podremos hacernos idea de su antiguo esplendor. La huella jacobea la encontramos en la Puerta de Santiago, una de las más antiguas, antes de uso privado para el obispo y el cabildo catedralicio. A mediados del siglo XVIII se restauró y se colocó sobre ella la imagen ecuestre de Santiago, apóstol que desde entonces dio nombre a la puerta.
Visita a la localidad lucense de Fonfría
HdC. Fonfría es hoy en día una pequeña aldea, apenas habitada, entre el puerto de Acevo y A Fonsagrada. O sea, entre la entrada del Camino Primitivo –procedente de Oviedo y Grandas de Salime- y esa localidad que muestra su fuente sagrada, su iglesia de construcción reciente, su parque y su precioso museo etnográfico. Y si cualquiera de esos elementos es un hito en sí, el hospital de Fonfría también lo es. O mejor dicho, lo fue, puesto que ahora A Casa do Hospital ha pasado a la categoría de vivienda privada. Fuentes orales de la zona aseguran que en los años veinte del siglo pasado todavía se alojaban ahí algunos –muy pocos- peregrinos, y algún libro así lo recoge (si bien no cita de dónde lo saca). Un documento lo describe: "… con su oratorio, aposentos, enfermerías, camas y más utensilios necesarios para recoger y darse posada a los pobres transitantes".
El investigador Enrique López Sánchez descubrió, entre otros muchos más datos del que hoy sería llamado albergue, que después de 1747 –sin que se sepa la fecha- el hospitalero era Jacinto Quintana, "morador en la misma casa". Y suerte que tenía, porque ser hospitalero era tener garantizado el sustento gracias a las rentas.
La visita a Fonfría tiene que completarse con la mirada a su iglesia (en la foto), humilde, pequeña y, sin duda, mucho más frecuentada en el pasado que hoy.
Catedral de Santa María de Lugo, en el Camino de Santiago Primitivo
TH. La catedral de Lugo, ciudad que atraviesa el primer itinerario jacobeo: el Camino de Santiago Primitivo, cuya construcción inició el maestro Reimundo de Monforte en 1129 alargándose hasta el año 1273, aúna varios estilos arquitectónicos que van desde el románico hasta el neoclásico. Destaca en la portada del crucero norte un magnífico Cristo en majestad (similar en estilo al de Carrión de los Condes, en el Camino de Santiago Francés) realizado en el último tercio del siglo XII. De dos siglos más tarde (s. XIV) y de estilo gótico son la girola, la capilla mayor y sus capillas radiales que siguen el modelo de la catedral de Burgos. Barrocas son la sacristía (1680), el claustro (1714) y la capilla de A Virxe dos Ollos Grandes (1734), los dos últimos obra de Fernando de Casas, célebre autor de la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela. La basílica lucense alberga el Museo Diocesano de Lugo.
El Camino de Santiago Primitivo deja atrás Guntín y se aproxima a Melide
TH. El Camino de Santiago Primitivo, al salir del municipio de Guntín y pasar por las parroquias de San Román y Santa Cruz da Retorta, discurre por viejos, y por lo general, concurridos caminos que enlazan un sinfín de pequeñas localidades rurales; entre ellas Seixalbos, Xende, Ferreira, Augas Santas o Merlán (iglesia con elementos románicos y de interés para el peregrino) entrando en la provincia de A Coruña por el ayuntamniento de Toques después de cruzar la sierra de Careón, pasando por las localidades de Vilouriz y Vilamor. El caminante que ya se encuentra más cerca de la histórica villa jacobea de Melide también lo hace de Santiago de Compostela. Faltan aproximadamente 40 kilómetros para que el peregrino alcance la plaza de A Acibechería, por donde los que recorren esta ruta entran a la catedral compostelana.
TH. El Camino Primitivo, que fue la primera ruta utilizada por los primeros devotos del apóstol Santiago el Mayor y la seguida, más probablemente, por el rey Alfonso II el Casto desde Oviedo a Compostela, es uno, de los nueve itinerarios que guían al peregrino a Santiago, más duro. De la importancia, en los momentos inmediatamente posteriores al descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago como primera ruta jacobea, y dureza de este Camino dan fe los numerosos hospitales establecidos a lo largo de su recorrido, sobre todo en aislados lugares de alta montaña. Éstos eran un medio indispensable de atención al peregrino, que en la comarca de A Fonsagrada debía cruzar unas zonas de especial dureza para el caminante en gran parte del año, con nevadas frecuentes, fuertes vientos y complicado trazado.
¿Sabías que...
TH. Por una de las diez puertas de la muralla de Lugo, por la puerta Miñá, salían los peregrinos hacia Santiago después de haber pasado la noche en la ciudad? ¿Y que hacían un alto en su camino en la iglesia de Vial o de la Protectora y presentaban una ofrenda a la Virgen del Camino para pedirle fuerzas en el duro viaje a Santiago? El nombre original de la capilla fue substituido años más tarde por la actual de capilla de la Virgen del Carmen.
La capilla de San Roque de Melide y su portada románica
TH. En Melide, el Camino Francés se hace urbano y recibe, también, a los peregrinos que caminan a Compostela a través del Primitivo. Esta localidad de fuerte identidad e historia jacobea se trata de un centro medieval repoblado por mandato de Alfonso IX en el siglo XIII. De esta época se conserva la portada de la iglesia románica de San Pedro, adherida a la actual capilla de San Roque.
Guntín de Pallares, en el Camino Primitivo, y el origen de la lengua gallega
TH. El Camino Primitivo, que tiene por punto de partida la ciudad asturiana de Oviedo, pasa por el concello de Guntín, que tiene por capiltal la villa de Guntín de Pallares. Pallares, además de ser el antiguo nombre de la demarcación, tienen un significado importante para el origen e historia del gallego, ya que fue en el monasterio de Ferreira de Pallares donde se escribieron algunos de los primeros documentos en lengua gallega a principios del siglo XIII.
San Román y Santa Cruz da Retorta, parroquias jacobeas
Albergue de San Román da Retorta
TH. En la etapa comprendida entre Lugo y la histórica villa jacobea de Melide, en el Camino Primitivo a Santiago, superada la aldea de O Francés, la Ruta entre en el municipio de Guntín. A este concello pertenece la parroquia de San Román da Retorta, al pie de la iglesia de San Román (románica del s.XII con reformas posteriores), se encontró un miliario romano que parece indicar que el actual trazado de la ruta se orientó siguiendo un antigua calzada. Poco después se llega a la iglesia románica (s. XII) de Santa Cruz da Retorta, donde se puede admirar un crismón de los llamados "trinitarios", característicos de las zonas de influencia del Camino de Santiago. Éste se encuentra labrado en el tímpano de la portada norte. La portada principal muestra un relieve con Cristo bendiciendo, situado entre el sol y la luna.
La milenaria muralla de Lugo y su centro de interpretación
TH. El peregrino que recorre el Camino Primitivo, a su llegada a Lugo, puede disfrutar de la muralla milenaria de esta ciudad, que a punto estuvo de ser derribada a principios del siglo XX, pero que hoy en día, por suerte, presume de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, si la curiosidad acerca de esta muralla de casi tres kilómetros es mayor, el caminante puede empaparse de su historia y demás anécdotas en su centro de interpretación (Praza do Campo, 11). Una visita, que si el cansancio lo permite, es muy recomendable.
A Praza do Campo, en el Camino Primitivo
TH. En el Camino Primitivo, exactamente en la ciudad de Lugo, el peregrino, a su paso por la capital en su caminar a Compostela, se topará con A Praza do Campo; una plaza que acoge en el mismo centro la fuente de San Vicente, de estilo barroco. En las fiestas de San Froilán, que tienen lugar a principios de octubre de cada año y por las cuales Lugo es muy popular, se verá, por los caños de esta misma fuente, correr vino tinto.
Gastronomía en el Camino Primitivo: A Fonsagrada
TH. El Camino Primitivo, ruta seguida posiblemente por el rey Alfonso II el Casto en el primer tercio del siglo IX, abandona tierras asturianas por el duro puerto de montaña de O Acebo (1.030 m). La primera localidad gallega que pisa el peregrino es la aldea de Fonfría, topónimo de origen medieval que se refiere a un manatial de agua fresca que allí existe. Pasado Fonfría, en Paradanova, al caminante se le presentan dos alternativas: una que lo encamina hasta Pobra do Burón y otra que lo conduce directamente a A Fonsagrada, donde desde finales del siglo XII existe documentación sobre el paso de peregrinos. En esta población la parada es casi obligatoria, para visitar el Museo Comarcal,creado mediante donaciones de los vecinos, y poder darse cuenta así de la riqueza etnográfica de la zona, además de degustar su gastronomía, donde destaca el "butelo" (un embutido elaborado en gran parte de la comarca con carne y costilla de cerdo, acompañado de verduras y patatas) y el "dulce da Fonsagrada" (pastel de almendras y crema). También es interesante el mercado tradicional que se celebra el primer y tercer sábado de cada mes, que ofrece una amplia muestra de la variedad y claidad de los productos de la comarca gallega.
Conventos e iglesias del Camino Primitivo
TH. En Vilabade, lugar del concello de Castroverde en el Camino Primitivo, a partir del año 1457 una comunidad franciscana se ocupó de la atención de los peregrinos. Hoy en día, del antiguo convento de San Francisco de Vilabade sólo se conserva la iglesia, declarada monumento de interés nacional. El retablo mayor está presidido por una imagen de Santiago Matamoros y esta iglesia se trata de un ejemplo de los numerosos templos religiosos que los peregrinos pueden visitar a su paso por el Camino Primitivo. En esta Ruta, además, es posible conocer el templo de Santalla de Bóveda, la iglesia románica de Santa Cruz da Retorta, la iglesia de Sancti Spiritus de Melide o el templo románico de Santa María, en la misma localidad.
Vistas desde O Cebreiro
TH. Los Caminos de Santiago conllevan consigo un enorme valor ecológico. Esto quiere decir: no sólo se trata del paisaje, eterno compañero del peregrino, sino del entorno en sí, el tesoro natural, que cada Ruta Jacobea atraviesa o bordea.
El Camino Francés entra por Galicia por la sierra de Os Ancares y la de O Courel, ambas forman parte de una reserva de la biosfera. En Melide -al igual que el Camino Primitivo- el Francés salva la sierra de O Careón, también LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).
Las dos variantes del Camino del Sudeste cruzan el valle del Támega y el sistema fluvial Ulla-Deza. Entre uno y otro espacio natural se encuentra Allariz, reserva de la biosfera. El Camino Portugués salva As Gándaras de Budiño, y el Portugués por la Costa muestra la desembocadura del Miño (Zona de Especial Protección de Aves), el entorno de A Ramallosa, las islas Estelas y desde las alturas y más tarde a nivel del mar la ensenada de San Simón para cruzar más allá el río Lérez, también sistema protegido.
El Camino Inglés bordea el extremo del parque natural de las Fragas del Eume, cruza la desembocadura del Mandeo y salva el espacio Red Natura del río Tambre. El Camino Norte cruza a Galicia dejando atrás el río Eo y en la Terra Chá se sumerge en el admirable sistema fluvial del Parga-Ladra-Támega.
El Primitivo discurre a lo largo de la reserva de la biosfera Terras do Miño y la Prolongación a Fisterra-Muxía la Costa da Morte, también Zona de Especial Protección de Aves.
Y para finalizar, la ruta marítima que recorre la ría de Arousa, surca las aguas del atlántico y por lo tanto del Parque Nacional das Illas Atánticas y divisa a lo lejos el complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán, parque natural, y por último el humedal declarado de Importancia Internacional (convenio Ramsar) a la derecha. El lado verde del Camino.
El Camino Primitivo a su paso por Lugo
TH. El peregrino que recorre el Camino Primitivo tendrá la oportunidad de cotemplar una de las murallas romanas mejor conservadas y con ella sus diferentes puertas, como la de San Pedro, por donde entra al centro histórico la Ruta. La muralla se trata de una construcción hecha entre los años 265 y 310, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Dentro del recinto amurallado es posible visitar varias edificaciones religiosas, la más importante de todas es la catedral de Santa María que se empezó a construir en el siglo XII y luego vivió añadidos góticos, barrocos y neoclásicos. Si seguimos caminando nos encontraremos con la fachada de la Casa do Concello y los pazos de A Maza y de Sangro, entre otros. Las antiguas termas romanas, construídas entre los siglos I y II, están ubicadas en el exterior de la muralla. Fuera también se encuentran diversas capillas e iglesias así como el Seminario Menor, el segundo de Galicia en ponerse en marcha después del de Mondoñedo.
El gozo de los peregrinos
Vistas desde el Monte do Gozo
TH. Los peregrinos que se encaminan a Santiago de Compostela por el Camino Francés, el del Norte y el Primitivo pisarán antes de llegar a la compostelana plaza del Obradoiro el Monte do Gozo, un pequeño cerro desde donde los antiguos peregrinos vislumbraban por primera vez las torres de la catedral de Santiago, de ahí el topónimo con el que se conoce este lugar. Este monte, reconvertido desde el Año Santo de 1993 en zona residencial para peregrinos y visitantes , sitúa al caminante en el inicio del tramo urbano que lo llevará hasta las puertas de la catedral compostelana.
El Camino en Europa
TH. Se puede decir que el Camino de Santiago ha generado a lo largo de sus doce siglos de historia una extraordinaria vitalidad espiritual, cultural y social que ha envuelto, a lo largo de todo ese tiempo, a Europa entera. Como consecuencia de la existencia de esta tela de araña que une Europa nació aquí la primera red asistencial y se crearon monasterios, catedrales y nuevos núcleos urbanos.
Gracias al encuentro entre gentes y culturas diferentes que tenía, y que aún hoy en día tiene lugar en los Caminos a Santiago, nace una cultura basada en el intercambio de ideas y corrientes artísticas y sociales, así como un dinamismo socioeconómico que favoreció, sobre todo durante la Edad Media, el desarrollo de ciertas partes de Europa. Muestra de lo que el Camino y los peregrinos han dejado a la sociedad actual es reconocible en la infinidad de testimonios, manifestaciones artísticas o los más de mil libros que se ocuparon de difundir esta ruta, lo que se trata de la obra y patrimonio de todos los europeos.
Las vías principales del Camino de Santiago fueron declaradas Primer Itinerario Cultural Europeo (1987) por el Consejo de Europa, Bien de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en sus trazados a lo largo de Francia y España (1993 y 1998, respectivamente) y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2004, otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias.
www.hitosdelcamino.blogspot.com Gracias!!! Ultreia!!! Buen Camino!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias