2012/08/24

7705.-Otra pantomima electoral

Como se recordará en la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo de 1997, que cambió el sistema de retroactividad de las prestaciones, el legislador dispuso que se le debía pagar a los trabajadores sus prestaciones sociales en base a lo contemplado en la Ley del Trabajo de 1961, vigente hasta esa fecha. Además establecía un lapso de cinco años para que el sector patronal cumpliera con esa obligación y que, por la parte no pagada, se les acreditaran los intereses moratorios a un promedio entre la tasa activa y la pasiva de los bancos (hoy a 15,35%).
Este mandato de la LOT fue cumplido casi en su totalidad por las empresas privadas, mas no así por el Estado. Cabe aclarar que en el Gobierno de Rafael Caldera se comenzó a saldar la deuda laboral, pero el proceso fue interrumpido con el arribo de Hugo Chávez al poder.
Así durante estos 14 años del Gobierno “revolucionario” se generó un pasivo laboral que suma $18 millardos. Pero, como Chávez quiere perpetuarse en el poder, con la entrada de la época electoral agregó a su prontuario de promesas la puesta al día con la mora laboral de los trabajadores públicos.
Lastimosamente, ante la sequía de caja del Gobierno ofreció pagar las prestaciones con unos papeles llamados Petrorinocos, sobre los que existe mucha incertidumbre. De éstos no se sabe por ejemplo, algo tan esencial como su fecha de vencimiento, Chávez sólo dio a conocer que tendrán un interés anual de 18% pagaderos trimestralmente, lo cual está por debajo de la tasa de inflación.
También se dice que los Petrorinocos podrán negociarse en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria luego de cumplido un año de su emisión, con el pretexto de evitar ventas masivas que provoquen caídas en el precio, pero el motivo real es que el Gobierno no tiene con qué responder.
Se indica además que estarán respaldados por PDVSA Social. Éste es un nuevo ente revolucionario, que será capitalizado con el 4% de los dividendos de las acciones de PDVSA en las empresas de la Faja del Orinoco. Los Petrorinocos serán emitidos y administrados por el Fondo Nacional de Ahorro de los Trabajadores, otra entelequia revolucionaria, cuya fuente de ingresos será esos dividendos más una participación en la regalía petrolera.
Por ahora, en su faena electoral, ya entregó los primeros Bs.886 millones en Petrorinocos a unos 5.000 ex profesores universitarios. El resto de los trabajadores públicos deberán seguir esperando pues, como afirmara el ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani, “no cree” que el pago del total de la deuda laboral se haga en menos de dos años.
Basta sacar cuentas rápidas para entender que éstas no cuadran y que el Gobierno deberá buscar otras fuentes de financiamiento más temprano que tarde, para eventualmente honrar la deuda con los trabajadores del Estado venezolano.
La realidad es que el Gobierno sólo está corriendo la arruga para después de las elecciones. Éste es un nuevo engaño a los trabajadores a quienes se les cambió un papel por otro papel, cuyo valor se verá erosionado por la inflación y la eventual devaluación que se espera para 2013.

VenEconomía Opina, 24 de agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias