2012/11/15

7794.- Navegación Aérea

Para paliar en algo la curiosidad de un buen amigo que pregunta sobre el tema, transcribiré a continuación algunos conceptos que pueden servirle para aclarar la incógnita sobre nuestro aeropuerto y sus “Radio Ayudas”.

De forma inmediata lo que le informa Wikipedia:

Tipos de navegación aérea

La navegación aérea se divide en dos tipos (dependiendo si la aeronave necesita de instalaciones exteriores para poder guiarse):

La navegación aérea autónoma es aquella que no necesita de ninguna infraestructura o información exterior para poder completar con éxito el vuelo. A su vez, ésta se divide en:

La navegación aérea no autónoma, al contrario, sí necesita de instalaciones exteriores para poder realizar el vuelo, ya que por sí sola la aeronave no es capaz de navegar. Las instalaciones necesarias para su guiado durante el vuelo reciben el nombre de ayudas a la navegación. Estas ayudas se pueden dividir a su vez dependiendo del tipo de información que transmiten, así como del canal a través del cual lo hacen. Así, las radioayudas pueden ser:

  • Ayudas visuales al aterrizaje: son instalaciones que proporcionan señales visuales durante la etapa de aterrizaje de la aeronave.
  • Radioayudas: Son señales radioeléctricas recibidas a bordo, generalmente emitidas en instalaciones terrestres.
  • Navegación por satélite.

Normativas

Dependiendo de las condiciones mínimas de visibilidad, distancia de las nubes, y del tipo de espacio aéreo atravesado, existen dos conjuntos de reglas de obligado cumplimiento: las reglas de vuelo visual (visibilidad mayor de 5 millas náuticas [8 km] y techo de nubes por encima de los 1500 m) y las reglas de vuelo instrumental (operada mediante instrumentos). Los aviones de línea, por razones de seguridad, operan “solamente” bajo las reglas de vuelo instrumental, independientemente de las condiciones meteorológicas.

El elemento responsable en tierra de la navegación aérea es el control de tráfico aéreo, apoyado en la información proporcionada por los pilotos y por los sistemas de radar.

 

Publicación de información aeronáutica

Una publicación de información aeronáutica, más conocida por las siglas AIP (del inglés: Aeronautical Information Publication), es una publicación editada por las autoridades competentes en aviación civil (o por quien estas designen) que contiene información aeronáutica de carácter esencial para la navegación aérea. Se diseñan para que sean un manual que contenga detalles de leyes, procedimientos operativos, servicios disponibles o cualquier otra información que necesite una aeronave que sobrevuele el país en particular al que se refiere el AIP.

 

Aeronautical Information Services (AIS) o Servicio de Información Aeronáutica,  es la fuente de gubernamental de autoridad única para recolectar, validad, almacenar, mantener y diseminar los datos aeronáuticos relativos a un Estado para apoyar las actividades de aviación en tiempo real.

El AIS suministra la información aeronáutica necesaria para que las operaciones aéreas se desarrollen con seguridad, regularidad y eficiencia. Toda esa información se publica y distribuye desde los servicios centrales de Navegación Aérea de forma global como "paquete de documentación integrada de información aeronáutica", compuesto por:

  • AIP: Publicación de Información Aeronáutica, que incorpora información permanente relativa a los servicios, instalaciones, normativa y procedimientos que afectan a las operaciones aéreas que se realicen en el espacio aéreo.
  • Suplementos y enmiendas al AIP.
  • Aeronautical Information Circulars (AIC) o Circulares de Información Aeronáutica. Son notificaciones relativas a la seguridad, la navegación, los asuntos técnicos, administrativos o legales.[3]
  • NOTAM.

NOTAM

NOTAM or NoTAM es el acrónimo inglés de Notice To Airmen (Información para aviadores). Las agencias de gobierno crean y transmiten los NOTAM siguiendo las especificaciones del Anexo 15 (Servicios de información aeronáutica) de la Convención Internacional de Aviación Civil. Los NOTAM se crean para alertar a los aviadores de cualquier clase de peligros en una ruta o en algún lugar en especial. Cuando un piloto entrega su plan de vuelo, el servicio de información de la autoridad correspondiente le comunica todos los NOTAM pertinentes.

Entre las razones por las que habitualmente se emiten NOTAMs se pueden citar:

  • peligros como exhibiciones aéreas o saltos de paracaidistas
  • pistas cerradas
  • ayudas de navegación por radio inoperativas
  • ejercicios militares que imponen restricciones en el uso del espacio aéreo
  • presencia temporal de obstáculos cerca de los aeropuertos

 

Aeropuerto Alberto Carnevalli

IATA: MRD - OACI: SVMD

Sumario

Tipo Público

Operador SAPAM

Ciudad Mérida, Venezuela

Elevación
1526 m / 5007 pies (msnm)

Coordenadas
08°34′56.26″N 71°09′40.27″O / 8.5822944, -71.1611861

Pistas

Dirección 06/24
Largo 1630mts 5348pies
Superficie Asfalto

Fuentes: World Aero Data

El Aeropuerto Alberto Carnevalli (IATA: MRD, ICAO: SVMD) es un aeropuerto comercial y público de tipo nacional que se encuentra localizado en la ciudad de Mérida, Venezuela. Fue hasta el año 2008 el principal aeropuerto del estado Mérida y uno de los más destacados de la región andina y del país, momento en el que nuevas normativas limitasen la operación comercial en el mismo. El nombre del aeropuerto se le atribuye en honor a la labor desempeñada por el abogado y político Alberto Carnevali.

Inaugurado en el año de 1956, este aeropuerto estaba ubicado en las afueras de la ciudad, pero el rápido crecimiento urbano durante los años 60 y 70, pronto lo dejó completamente rodeado de viviendas y edificios por sus cuatro costados. Dos grandes cadenas de montañas se encuentran a su alrededor, en el lado sur está la Sierra Nevada con su pico más alto, el Pico Bolívar, a 4978 msnm.

Cuenta con una terminal aérea con servicios tales como el alquiler de automóviles, excursiones hacia sitios de interés turístico, venta de boletos aéreos, línea de taxis, cafetería, restaurante y tiendas comerciales. El aeropuerto no cuenta con Aduana ni con balizaje, por lo tanto no puede acoger vuelos internacionales ni nocturnos. Las entradas y salidas se llevan a cabo por los corredores visuales "Río Chama" al WSW, "Observatorio" al ENE, "El Morro" al Sur y "El Valle" al Norte. Las operaciones se rigen bajo las normas de vuelo VFR al no existir radioayudas cercanas.

Descripción

El aeropuerto cuenta con una sola pista de aterrizaje y despegue de 1.640 metros de largo por 60 metros de ancho incluyendo las zonas de seguridad. Actualmente ninguna aerolínea comercial presta servicio en este aeropuerto.

Su infraestructura está compuesta por una terminal aérea que ofrece servicios de alquiler de automóviles, excursiones hacia sitios de interés turístico, venta de billetes aéreos, línea de taxis, cafetería, restaurante y tiendas varias. Los vuelos privados son coordinados por el personal de SAPAM y el aparcamiento de aviones en rampa de Aviación General es Gratuito.

Este aeropuerto no está equipado con aduana, por lo que no puede acoger vuelos internacionales. Las entradas y salidas se llevan a cabo por los corredores visuales Río Chama al WSW, El Morro al Sur y El Valle al Norte, las operaciones se rigen bajo las normas de vuelo VFR debido a que no existen radioayudas cercanas, tampoco posee balizaje por lo cual luego de la puesta de sol o bajo condiciones de escasa visibilidad el aeropuerto queda inhabilitado y cualquier vuelo pendiente es desviado hacia El Vigía a 1 hora en automóvil.

Un hecho muy famoso ocurrió en 1985 cuando un avión Douglas DC-9 30 de la empresa Aeropostal sigla YV24C aterriza en Mérida con el papa Juan Pablo II

Luego del accidente del vuelo 518 de SBA Airlines, el único modo de aproximación aprobado por las autoridades aeronáuticas fue el corredor del Río Chama.

 

Vista general del aeropuerto de la ciudad.

Cese de operaciones comerciales

El aeropuerto Alberto Carnevali sirvió durante largos años con destinos a la ciudad de Caracas, Maracaibo y Valencia, sin embargo, producto del accidente ocurrido el 21 de febrero de 2008 cuando el Vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines poco después de despegar se estrelló con una montaña cercana a la ciudad luego de 10 minutos de vuelo, las operaciones aéreas fueron suspendidas de forma indefinida y se determinó que sería el Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonso de la ciudad de El Vigía quién serviría como puerto aéreo para los vuelos comerciales. Durante muchos años este aeropuerto (Mérida) recibió jets comerciales pertenecientes a las aerolíneas Aeropostal , Avensa y Servivensa.

Hasta aquí por hoy… en próximas publicaciones colocaré datos sobre los equipos que se utilizan en la Navegación Aérea.

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