una "creación única en el mundo"
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el escritor, Julio Armas, han sido los padrinos simbólicos de una nueva rosa especialmente creada para Logroño y que ha sido bautizada como 'Rosa del Camino de Santiago'.
Así, el Espolón ha acogido este acto que ha contado con la presencia de alcaldes de diferentes pueblos y ciudades por donde pasa el Camino de Santiago y en donde la alcaldesa ha manifestado que esta flor debe convertirse en"un nuevo nexo de unión entre todos estos lugares".
Para la alcaldesa, la ruta jacobea "refuerza una seña de identidad porque une a pueblos y gentes diversas pero con raíces culturales comunes".
Gracias al Camino de Santiago compartimos "cultura, arte, patrimonio y religión" y en el recuerdo de los peregrinos se sumará ahora la rosa del Camino de Santiago que "tiene un olor y aroma único y especial". Por todo ello "y porque es un motor importante en la economía de nuestra región" hay que ensalzar proyectos "para la promoción, conservación y mejora de esta ruta. Estamos ligados al Camino de Santiago hasta el punto de que no es posible entender nuestra historia sin el", ha asegurado.
La alcaldesa ha recordado que desde hace más de diez años se ha trabajado por mejorar las rosaledas más antiguas de Logroño y por ello "en ese momento, nos embarcamos en el proyecto de crear una nueva rosa, símbolo de la belleza y la diversidad".
La rosa del Camino de Santiago es una variedad única en el mundo en cuya creación el Ayuntamiento de Logroño, de la mano del experto francés, Michel Adam, lleva diez años trabajando.
Tras trabajar esta nueva variedad -cuya sugerencia partió del riojano Moisés Ponce de León- hoy se ha llevado a cabo el bautizo de esta nueva rosa y culmina así un "proyecto largo y laborioso para el que se han necesitado muchos años desde las primeras hibridaciones y la siembra de más de diez mil semillas".
El resultado es un rosal "excelente y original, equilibrado y vigoroso" con grandes rosas que destacan por su forma y por el efecto que provoca la combinación y evolución de sus colores (rojo, rosa, blanco y amarillo) y el suave perfume que desprende. Su follaje es de color verde intenso y alcanzan una altura de entre 80 y 100 centímetros.
Por su parte, el creador de la nueva rosa, el francés, Michel Adam, ha recordado que ésta ha sido elegida "por su belleza, perfume y buen comportamiento frente a enfermedades, tres características difíciles de reunir sobre la misma planta". Esta variedad fue escogida entre las preselecciones presentadas de su campo de trabajo de pruebas en Liffré cerca de Rennes.
Michel Adam destaca dentro de los expertos más reconocidos en este campo por ello es de resaltar la generosidad que ha tenido al cedérsela a Logroño; gesto que ha sido agradecido por la alcaldesa durante su intervención.
En el acto ha participado también el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ha indicado"sentirse sorprendido ante el trabajo de esta iniciativa" e indica que con el tiempo "esta rosa será algo completamente reconocido e importante en el Camino". Se trata "de un camino que une a regiones, países, ciudades y pueblos, y donde hay que lanzar un mensaje de unidad para estar juntos a pesar de estos momentos difíciles".
Por su parte, el 'padrino' de la rosa, Julio Armas, ha querido participar en el acto con la lectura de un soneto a la rosa del poeta riojano, Francisco López de Zárate.
PLANTACIONES A LO LARGO DEL CAMINO
Por el momento, esta nueva rosa podrá ser contemplada en El Espolón, aunque en un futuro próximo se extenderá a otros parterres de los parques de la ciudad.
Además, la alcaldesa ha recordado que en Logroño disponemos actualmente de 9.600 metros cuadrados de superficie ocupada por rosales, lo que supone algo más del 11 por ciento de las masas arbustivas.
Fuente: europapress.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias