Artemio Boada Díaz Coronel GN
artiboada@hotmail.com 7defebrero2013
MI VECINO ME PREGUNTO SI ERA VERDAD QUE CUANDO NOS VAMOS DE BAJA DE LA FUERZA ARMADA, NOS DAN UNA BOLA DE BILLETES
Ayer cuando iniciaba mi acostumbrada caminata en la caminería de la urbanización donde resido, me encuentro con mi vecino a quien tenia tiempo que no veía caminando, después del respectivo saludo; iniciamos la conversación sobre la escasez de alimentos en los mercados y luego viene la pregunta de las sesenta mil lochas. Me pregunta “Vecino, es verdad a ustedes los militares cuando se van de baja por tiempo de servicio cumplido, le dan una bola de billetes”; le conteste, será una bola de otra cosa, para no ser grosero; calcule usted vecino que lo que le dan a uno después de treinta años de servicios no alcanza hoy día para comprar una camioneta nueva o dar la cuota inicial de un apartamento; porque a los demás empleados públicos cuando los liquidan les otorgan tres meses de prestaciones por año, a los militares nos dan un mes de prestaciones por año y como los sueldos son míseros, lógicamente las prestaciones no alcanzan para nada. Saque la cuenta que para completar la situación cuando nos vamos de baja dejan de pagarnos el bono de alimentación y el bono vacacional al cual tenemos derecho después de 30 años de servicio, porque para el actual alto mando los militares retirados no tienen derecho a alimentarse y mucho menos a salir de vacaciones, justo ahora cuando en verdad tenemos el tiempo disponible. Para colmo vecino, hay discriminación en cuanto al pago del beneficio de la asignación por profesionalización; ya que un ministro de la Defensa ordenó que se pagara a partir del momento que su promoción se fuera de baja y las promociones que se fueron de baja anterior a la suya no tienen derecho al cobro de esa asignación. Hemos realizado cualquier acción de tipo judicial, donde hemos salido airosos en cuanto a la decisión del TSJ, pero cuando el alto gobierno se enteró de tal situación ordenó revocar la sentencia y a sí es como una magistrada del TSJ revoca su propia decisión que beneficiaba a todo el colectivo de militares retirados y familiares con derecho y es así, que todavía a estas alturas a los militares retirados no se les paga el bono de alimentación.
Vecino; le pregunté, tiene usted idea de cuánto nos pagan a los militares retirados por prima de antigüedad por cada año de servicio?, y él me contestó, ni idea; bueno vecino le explico: nosotros los militares activos y retirados cobramos dos bolívares (ique) fuertes por cada año de servicio en la fuerza armada; lo que indica que si pasamos treinta años de servicio cobraremos sesenta bolívares (ique) fuertes, como usted comprenderá que si una lata de un kilo de leche en polvo cuesta en este momento sesenta bolívares, se deduce que con treinta años de servicio podemos adquirir una lata de leche; o peor aún podemos comprar kilo y medio de pimentón porque esta a cuarenta el kilo, o un pollo de dos kilos a precio regulado si lo encuentra. Y así de míseras son las demás asignaciones que recibimos, la de transporte y prima por hijos, a los retirados no nos pagan los bonos de útiles escolares, de juguetes y para colmo la bonificación de fin de años nos la pagan sin tomar en cuenta la remuneración integral porque ningún presidente del IPSFA ha tomado las previsiones presupuestarias para cumplir con este mandato; ya que nuestra ley; establece que los mismos beneficios económicos que reciben los activos los recibiremos los retirados. Como usted se dará cuenta entonces si hay discriminación en la fuerza armada. Me dice mi vecino: “caramba vecino; pero me parece ilógico que los militares que están en esos cargos directivos no reconozcan esos beneficios si ellos también van a estar en la misma situación de ustedes; sin embargo yo tenía la creencia que ustedes tenían muchos beneficios económicos; al menos eso es lo que creemos nosotros los civiles.” Bueno vecino, le respondí; esa misma pregunta nos hacemos los retirados; lo bueno de todo esto es que después que pasan a retiro es que lo entiende y se dan cuenta que no defendieron el derecho de todos. Por eso es que decimos en forma coloquial “que no hay peor astilla que la del mismo palo”.
Bueno vecino y que pasa con los otros beneficios que ustedes tienen; como Almacenes militares, circulo militar, hospimil, clubs?, muy sencillo los almacenes militares ya no son lo que eran antes; ahora son la máxima expresión del capitalismo militar; se compra mas caro que en la calle: si un oficial viene del interior y desea alojarse en el circulo militar; no consigue habitación; porque todas las tienen rentadas desde hace varios años los diputados del gobierno o sus afines; el hospimil a pesar de que hace esfuerzos para atender a todos los militares activos, retirados y familiares con derecho no posee los recursos necesarios para hacerlo ya que atienden también la población civil. El seguro horizonte fue elevada la póliza a 50.000,00, monto que verdaderamente sigue siendo insuficiente para quienes todos los días arriesgan sus vidas al servicio de la patria.
Vecino; le pregunté; sabe usted cuánto gana un Guardia Nacional o sargento segundo? Bueno le diré que nuestra tropa profesional una vez egresado de la escuela de formación, gana ciento veintinueve bolívares por encima del sueldo básico, es justo; no verdad; pero como es recién graduado no cobra los dos bolívares de antigüedad por año de servicio, esa es una realidad que al parecer nadie en el alto mando quiere ver y como esta recién graduado tampoco cobra prima por hijos porque se supone que es soltero; ahora imagínese si ese hombre quiere formar una familia cómo lo hace?. Existen Guardias Nacionales que fueron retirados del servicio activo antes de que entrara en vigencia la ultima ley de seguridad social de la FA, o sea la vigente en este momento; que no quedaron amparados por ninguna pensión y ni siquiera cobran la pensión del seguro social, le pregunto, es justo?. Le pregunto si es justo, que el militar activo comience a cobrar sus intereses de las prestaciones a partir de los diez años de servicio y los intereses de esos diez años anteriores a dónde van, quién los cobra; dónde esta ese dinero, púes no hay explicación.
Bueno vecino, tiene alguna otra duda sobre los beneficios de los militares activos y retirados? Me contesta; que va vecino; ya por lo menos tengo la versión de alguien que vive y padece lo que esta ocurriendo en el país, sin embargo le reitero que en lo particular creía que ustedes eran mejores pagados y que tenían mejores beneficios; pero me llevo la impresión de que ustedes son “los únicos bomberos que se pisan la manguera”. Luego nos despedimos hasta la próxima.
Y ahora, Usted que me ha preguntado durante tantos años, tantas veces, lo mismo, que opina?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias