OSWALDO PÁEZ-PUMAR | EL UNIVERSAL
lunes 8 de abril de 2013 12:00 AM
No vayan a pensar mis lectores que voy a
escribir sobre Cloto, Láquesis y Átropos las tres parcas de la mitología griega,
la que hilaba, la que devanaba y la que cortaba el hilo de la vida. Me refiero a
Tibisay, Sandra y Socorro, y si empleo la alegoría es porque éstas igual que
aquellas actúan como en concierto. Una organiza el registro, la otra la forma de
votar y la tercera cuenta. No necesariamente en el orden dicho.
Si de
alguna manera el término parcas también les cuadra es porque a diferencia del
fallecido presidente y del intento que por imitarlo hace Nicolás, ellas no se
muestran prolijas en sus declaraciones, son más bien parcas. Sin embargo, esa
parquedad que las caracteriza no significa que sean menos contundentes, tanto
como lo podía ser el corte del hilo de la vida de un hombre que realizaba
Átropos. Es así como cerrado el registro electoral, se autoriza el cambio del
domicilio electoral de Nicolás porque sí. Al fin y al cabo no es la primera vez
que lo han hecho y si lo hicieron para la elección de gobernadores, creando el
precedente ¿por qué no lo pueden repetir para Nicolás?
También han
decidido que la difusión mil veces repetida de la llamada "obra de gobierno" no
es propaganda electoral, aunque el diccionario defina propaganda "como la acción
de dar a conocer una cosa con el fin de atraer adeptos". Y yo, hasta me
permitiría decir que efectivamente no lo es, porque esa obra no atrae adeptos
sino incita a salir corriendo, pero esa es mi subjetividad, mientras que en el
caso de TSS están ufanas, orondas y satisfechas con lo que se difunde, lo que
evidencia que se sienten atraídas por el mensaje, que es lo que caracteriza a la
propaganda para ganar adeptos.
Lo paradójico, que nunca falta en las
acciones de TSS en el CNE, es que siguiendo su línea de ¿pensamiento? deberían
calificar de igual modo, es decir, como que no se trata de propaganda electoral,
la crítica que hace la oposición a esa obra magnífica, puesto que sería "dar
coces contra el aguijón" y se lograría el efecto contrario en favor de Nicolás
¿Sería por esta razón que la prohíben?
Termino con una aclaratoria: Lejos
de mí está cuando acudí a la alegoría de las parcas pretender que como las de la
mitología tienen figuras de viejas, aunque ya hayan pasado su mejor
momento.
opaezpumar@menpa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias