2013/05/06

7979.- Ernesto sabato

Aunque muchos lectores hayan descubierto la magnífica pluma de Ernesto Sabato cuando él ya era un escritor consolidado tanto en la República Argentina, su tierra natal, como en otros países del mundo, no se debería pasar por alto el contenido de “Uno y el universo”, una obra publicada en 1945 que jamás quedará en el olvido porque se trata del primer libro publicado por el también creador de propuestas como “El túnel” y “Sobre héroes y tumbas”.
Uno y el universo Lejos de ser una especie de prueba para comprobar si los amantes de la literatura eran capaces de sentirse atraídos por el trabajo de, hasta ese entonces, inexperto autor, el material que aún hoy genera interés en cientos de lectores fue elaborado con compromiso pero también con confianza. Sabato no quiso presentarse a través de un libro construido desde el miedo: prefirió asumir todos los riesgos y enfrentar el desafío con un texto abordado desde puntos de vista filosóficos.
Ya desde su título, “Uno y el universo” permite adivinar que, en su interior, no se encontrarán poesías, novelas románticas ni cuentos fantásticos, sino ciertas reflexiones existenciales.
A medida que uno conoce el contenido de cada una de las páginas que forman parte de la obra, pues, quedan al descubierto las ideas del autor acerca de la ciencia y los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas.
Cabe destacar que la creación y posterior difusión de este trabajo donde Sabato asegura ignorar los motivos que llevan a muchos filósofos a sentir satisfacción por “el hecho de que el hombre pueda tener libre albedrío y ser responsable de todas las tonterías que comete”, le valió al escritor el Premio de Prosa otorgado por la Municipalidad de Buenos Aires.
Sin dudas, más allá de las preferencias que pueda tener cada lector, Ernesto Sabato es una destacada figura del mundo de las letras que supo, desde el primer momento, ganarse el respeto y la admiración de colegas, críticos y lectores.


Lee todo en: Uno y el universo de Ernesto Sabato > Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/libros/uno-el-universo-de-ernesto-sabato#ixzz2SZTcbfrZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias