2013/05/08

7991.- Montañas sagradas en el mundo (1,2,3)

Nº1.-Uluru, Australia

Las ocho montañas más sagradas del mundo
Peter Nijenhuis
Enclavado en el corazón de Australia, dentro del parque nacional Kata Tjutan, el monte Uluru es uno de los iconos naturales más famosos de este país y ha significado para la tribu de los Anangu, sus tradicionales guardines y hoy gestores turísticos, la «madre tierra», tal y como indica la traducción al español del nombre aborigen. El mito de la creación de esta tribu está íntimamente vinculado a este lugar, donde cada pliegue de las rocas y cada marca geofísica se traducen en un relato o una canción que explica algo sobre el sentido de la vida desde hace miles de años. El preferido de los niños es el del lagarto Kandju, que acabó en esta mole de 348 metros de alto buscando su bumerán perdido, cuenta la leyenda.
El «ombligo del mundo», como también se lo conoce, cambia de color a lo largo del día, según la luz que reciba en cada momento y sus 3,5 km de ancho por 9,4 de contorno pueden ser visitados especialmente en el otoño y la primavera austral. Los viajes en helicóptero para verlo desde el aire son una opción muy disfrutable, aunque no para todos los bolsillos.

Nº2.- Tindaya, España

Las ocho montañas más sagradas del mundo
efe
En Fuerteventura, los antiguos majoreros adoraban a la montaña de Tindaya, a la que ofrecían regalos como ofrenda y donde tallaban la roca sus grabados podomorfos, es decir, con forma de pie, y siempre mirando al poniente. Los 312 grabados de estas características hacen que sea uno de los sitios arqueológicos más ricos de todo el archipiélago canario. Los aborígenes entendían que poseía poderes mágicos, por su relación con la luna y la fertilidad de su suelo en una isla de carácter desértico. Su composición de traquita, un tipo de roca volcánica que sólo se encuentra en Tindaya pudo ser determinante para esa elección.
Esta unión de arte y naturaleza continúa hasta nuestros días y prueba de ello es que el escultor Eduardo Chillida soñara allí su idea de introducir el espacio en la materia. Su Proyecto Monumental Montaña de Tindaya entiende que puede ser un espacio interior que pudiera ofrecerse «a los hombres de todas las razas y colores, una gran escultura para la tolerancia».

Nº.3.- Sorte, Venezuela

Las ocho montañas más sagradas del mundo
Reindertot
Situada al este del país caribeño, a sus faldas se venera la fuerza del espíritu de María Lionza, que se hace más notable en los días cercanos a la noche del 11 al 12 de octubre, cuando se celebra el Baile en Candela, con un centenar de personas que danzan y saltan sobre hogueras exhibiendo la invulnerabilidad que le dan los espíritus indios y los gritos que llegan desde el público. Las diversas leyendas cuentan que María de La Onza era la hija de un cacique venezolano a la que su espectacular belleza y sus ojos verdes condenaron a esconderse en el bosque por la profecía de un chamán que auguró su nacimiento y posterior ruina de la aldea. Desde entonces, la «reina» habita en el bosque, que protege junto a las aguas dulces y los animales silvestres y, según el escritor venezolano Santos López, los diferentes espíritus indios, políticos o malandros, convirtiéndose en una deidad que compite en número de adeptos y comparte devoción con las iglesias cristianas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias