2013/06/03

8041.-Tontos

Tontos

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de junio de 2013  12:00 AM
Hace más de 2.000 años, Quinto Horacio Flaco le hizo una advertencia a aquellos que ignoran y  menosprecian a la naturaleza: ésta a pesar del desprecio, igual les estalla en la cara. Adicionalmente y por la acción de menospreciarla, los llamó tontos.

Un poquitín de reciente historia basta para darnos cuenta no solo del desprecio a los modelos económicos más elementales, sino también de la pésima calidad de las previsiones de estos pseudo-economistas de poca monta, alumnos reprobados todos de Walter Mercado.

A finales de octubre/2012, el diputado Jesús Farías, integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, afirmaba que nuestro país contaba con una política económica y social "sólida" que permitiría un crecimiento de 6% para 2013.

Unos días después, a inicios de noviembre/2012, tres de los cuatro más famosos estilistas de cifras de que tiene conocimiento la historia universal, Jorge Giordani, Nelson Merentes y Rafael Ramírez (el cuarto es Elías Eljuri) ratificaban "que la meta del presupuesto, de 6% de crecimiento era perfectamente posible y que la inflación estaría en torno al 14%-16%".

Hace apenas 5 meses, comenzando el año, concretamente el 3/enero/2013, cuando anunciaban los datos económicos preliminares de cierre del año 2012 en la rueda de prensa conjunta conocida como "The Big Bang Theory", Merentes, Giordani y Eljuri, afirmaban que el PIB venezolano registraba una tendencia "expansiva" mostrando potencial para seguir creciendo en 2013 hacia la meta estimada de 6%. No tomaron en cuenta estos sobresalientes egresados del Colegio de Hogwarts, que el crecimiento de poco más de 5% en el año electoral precedente, lo fue a punta de puro gasto público en un entorno en donde la entrega de dólares para nuestra economía  convertida por estos prestidigitadores en importadora-  se reducía.

Ese desprecio a la realidad tenía lugar en medio de estimados de organizaciones serias que apuntaban que nuestra economía se dirigía hacia la contracción. Por ejemplo, la Cepal, para el mes de abril/2013, proyectaba para finales de 2013, un crecimiento económico de 2%. Por su parte el Banco Mundial ubicaba su estimado en 1,8%. Finalmente, el Fondo Monetario Internacional, en sus Previsiones Económicas Regionales, ubicaba su cifra de crecimiento económico en apenas 1% con una inflación de 28%, es decir, un estimado de crecimiento seis veces menor y una inflación del doble que los estimados metafísicos de los "colotordoc" de la economía venezolana. Camino a la estanflación pues.

Al mismo tiempo aquí en Venezuela, nuestros economistas –los de verdad verdad– suministraban en escenarios optimistas, estimados de crecimiento cero. Por ejemplo  recientemente, los amigos de Econométrica, en su foro de perspectivas económicas, prevén que el crecimiento económico del país en 2013 será de 0,6% en el mejor de los casos y en el peor de los escenarios  -3,3% (contracción).

A la fecha de concluir este artículo, jueves 30/mayo/2013, todavía el Banco Central de Venezuela no terminaba de aflojar los resultados de crecimiento económico para el 1er trimestre de 2013: la naturaleza les ha estallado en la cara y todavía no encuentran cómo echarle el ganso al Mossad de manera convincente.

Se los dijo el bueno de Horacio: "Naturam expelles furca, tamen usque recurret, et mala perrumpet furtim fastidia victrix".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias