2013/09/18

8166.- Las clases.-

VenEconomía Opina, 17 de septiembre de 2013
17 de septiembre de 2013 
Todo lo contrario, y no es casualidad 

En la página del CICE (Centro de Investigaciones Culturales y Educativas), una organización que desde 1986 viene dando asesoría a escuelas públicas y privadas para proyectos de mejora escolar, el investigador Mariano Herrera finaliza su artículo “Lo que hay que hacer en educación” preguntando si usted sabe que… “…según estudios internacionales, los países que han mejorado significativamente sus sistemas educativos en calidad, equidad y eficiencia, han coincidido en reforzar: • Sus formas de selección y formación de docentes. • La gestión escolar con mejores directores. • La autonomía a las escuelas. • El apoyo técnico descentralizado?”
Lamentablemente, en Venezuela es el gobierno “bolivariano” quien parece no saberlo, no quererlo entender, o, que aún sabiéndolo y entendiéndolo se empeña en tomar el canal contrario a estos cuatro preceptos para darle a las nuevas generaciones un sistema educativo de calidad donde existe equidad y eficiencia y adentrándose en la vía de la politización, adoctrinamiento e ideologización.
El mismo profesor Herrera, en un artículo publicado este lunes 16 de septiembre de 2013, al preguntarse ¿qué es lo que quiere este gobierno con la educación? explica que en vez de reforzar las formas de selección y formación de docentes, el Ejecutivo Nacional ha buscado controlar políticamente al personal docente, vía las contrataciones provisionales y en situación laboral precaria a maestros y profesores interinos. A esto se le agrega, según explica Herrera, una selección no transparente, politizada, basada en amiguismos o lealtades políticas que no garantiza las mejores credenciales de los docentes. La consecuencia de ello es la merma en los niveles de aprendizaje.
Pero, esta vía hacia una educación precaria, ideologizada y excluyente no queda allí.
El Ejecutivo Nacional además ha venido interviniendo con miras al adoctrinamiento los contenidos curriculares de educación desde el primer nivel hasta la enseñanza secundaria. Para ello se ha valido de modificar el contenido de los libros, alterando hechos históricos, añadiendo a las fechas patrias tradicionales los aniversarios de los natalicios y muertes de líderes revolucionarios, o batallas y asonadas militares. Adicionalmente, ha restado importancia a la instrucción científica y de razonamiento lógico que adiestra el pensamiento para el discernimiento objetivo y analítico. La prensa nacional reseña en estos días de inicio de clases que el Ministerio de Educación está inundando el mercado con libros oficiales, mientras a las editoriales se les cerca el flujo de divisas que les restringe el acceso al papel y otros insumos.
A la par, a los colegios de instrucción privada se les condena a bajar los niveles de enseñanza, las clases extracurriculares para complementar la formación de los jóvenes alumnos, coartándoles el incremento de matricula y mensualidades por tercer período escolar consecutivo a un 10%, siendo que la inflación acumulada sólo en el último año llega al 43,4%. ¿Será que en vez de cumplir con la obligación de darle calidad óptima al sistema educativo se quiere nivelar a las escuelas privadas al grado de deterioro que exhiben más del 60% de las escuelas públicas del país?
No es casualidad este deterioro en el contenido y la calidad de la educación que el castrocomunismo imparte en Venezuela… es causalidad: Un hombre sin educación es presa fácil para el dictador…

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