2013/12/03

8195.- Actuar con cautela...

Aumentan los bloqueos en Internet

Ataques, caídas e interrupciones del servicio son cada vez más comunes.

imageRotate
Desde 2011 Venezuela es un país "bajo vigilancia"CORTESÍA GETTY                                    IMAGENDANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
jueves 14 de noviembre de 2013  11:55 AM
Cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó bloquear las páginas de Internet que difunden las cotizaciones del dólar paralelo con el fin de actuar contra la llamada "guerra económica", estaba estableciendo un hecho sin precedentes en el país. No sólo fueron eliminados los portales web que se dedicaban a tal fin, sino que se inició un proceso sancionatorio a ocho proveedores del servicio.

Para Carlos Correa, director de Espacio Público, es la primera vez que el Gobierno toma una medida de sanción contra los proveedores del servicio, una acción que califica como "un paso adicional a los mecanismos de bloqueos unilaterales sin explicación que han venido ocurriendo desde hace tiempo y que se traduce en censura".

Con la medida se han cerrado 50 páginas web que hasta ahora que informaban sobre la cotización del dólar y el euro paralelo -como dolartoday.com,tucadivi.comlechugaverde.bizdolarparalelo.org y preciodolar.info, entre otros- y se ha abierto un proceso sancionatorio contra las empresas Cantv, Movilnet, Movistar, Digitel, Omnivisión, Inter, NetUno y Level3, tal como informó Pedro Maldonado, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

"Se está utilizando la Ley Resorte (Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y Medios Electrónicos) para hacer a los proveedores de Internet responsables del contenido generado por terceros. Es como si sancionáramos a las operadoras por las llamadas y mensajes que envían los usuarios a través de los celulares", sentenció Correa.

Venezuela, a diferencia de otros países de la región, como Chile, no posee una ley de neutralidad que garantice que la señal de Internet sea continua, equitativa, de libre acceso y de calidad para todos los usuarios, ni que se bloqueen páginas web arbitrariamente.

Según Correa, no hay un proceso judicial claro que justifique la acción. Al contrario, alega que la medida es "unilateral y carente de efectividad".

"El argumento del Gobierno es que estas páginas generan zozobra en la población, pero no hay establecida una definición precisa sobre qué es zozobra en la Ley Resorte", enfatiza Correa.

Los antecedentes

No es la primera vez que Venezuela enciende las alarmas en relación con el control de la información en Internet. En 2011, Reporteros Sin Fronteras catalogó al país "bajo vigilancia" a raíz de la reforma a la Ley Resorte con el fin de incluir a los medios electrónicos.

Desde entonces, la organización Freedom House ha hecho una lista con el comportamiento del Internet en Venezuela -dominado principalmente por la estatal Cantv-. En el informe de 2013 resaltan palabras como control, bloqueos, acoso, interrupciones y ataques, aunque descarta que haya una censura directa en la web.

El caso que más preocupación le generó a Freedom House fue el ocurrido en las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril cuando el servicio de Internet fue interrumpido por tres minutos, lo que generó una caída de 95% en todo el territorio nacional que se prolongó durante horas, justo en el momento en que la mayoría de las mesas de los centros de votación estaba cerrada.

El Gobierno explicó en esa ocasión que fue una medida para evitar ataques cibernéticos a raíz de que la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro había sido hackeada, tal como informó el vicepresidente Jorge Arreaza.

Pero más allá de lo ocurrido el 14 de abril, varios actores políticos (tanto del oficialismo como de la oposición), periodistas y ciudadanos han sido víctimas de ataques tanto en sus páginas web como en sus cuentas en redes sociales, además de las interrupciones y la lentitud del servicio.

Según el informe, muchos de estos casos tienen una clara vinculación con el acontecer político venezolano. "El Gobierno no ha ofrecido ninguna explicación (salvo lo ocurrido el 14 de abril) para estos ataques, bloqueos e interrupciones", alega Freedom House.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias