2014/03/08

8354.- Pelea de gatos?

TalCualdigital.com
CARACAS, sábado 8 de marzo, 2014
Teodoro Petkoff
La Nación | 06/03/2014 5 Comentarios
La censura, bien gracias
En un acto sin precedentes que añade una raya más a la censura, los ataques a la prensa y la libertad de expresión, un tribunal libra impone medidas cautelares contra la directiva de TalCual y el articulista Carlos Genatios, con prohibición de salida del país y una posible multa supermillonaria que sobre pasa los Bs 100 millones, según la demanda interpuesta por Diosdado Cabello, el "hombre fuerte" de la revolución
La "dictadura" revolucionaria goza de buena salud. A las agresiones sistemáticas contra manifestaciones pacíficas, que han dejado un saldo de 20 muertos, las órdenes del presidente Maduro a los colecvtivos armados para que aplasten las protestas y los ataques contra los medios de com,unicación, se añade ahora la decisión del tribunal 29 de Control de Caracas, a cargo de la jueza Bárbara Gabriela César Siero, quien admitió este jueves la demanda del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra la junta directiva del diario TalCual y contra el articulista Carlos Genatios, por supuesta difamación agravada, y acordó medidas cautelares en contra de los demandados.
En su Editorial de hoy,  el director de TalCual, Teodoro Petkoff,  explica que una jueza de Caracas aceptó la demanda así como medidas cautelares en contra de los cuatro miembros de la junta directiva y el articulista Carlos Genatios.
"Se trata de una acusación penal por difamación agravada, que implica de dos a cuatro años de cárcel más serias penalidades en dinero no sólo contra Carlos Genatios, autor del artículo de opinión que da lugar a la querella, sino también contra los cuatro miembros de la junta directiva de la Compañía Editorial La Mosca Analfabeta, propietaria de este diario, conformada por Teodoro Petkoff, Manuel Puyana, Francisco Layrisse y Juan Antonio Golía", informa el diario.
Las medidas cautelares son la prohibición de salir del país y la presentación semanalmente ante el tribunal. "La jueza Bárbara Gabriela César Siero, responsable de juzgado vigésimo noveno de primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas, ha aceptado sin reparos la notable acusación, incluidas las medidas cautelares solicitadas", indica el editorial.
"Se trata evidentemente de un artero ataque contra la libertad de expresión, contra uno de los pocos medios independientes y críticos que están quedando. Después de las compras boliburguesas de medios, la escasez de papel para la libertad, los atropellos de Conatel, las amenazas incesantes, la censura pura y dura.
Nosotros, por supuesto, vamos a luchar en todos los terrenos, desde el legal y el gremial hasta la convocatoria de la opinión nacional e internacional. En especial apelaremos a algo que nos enorgullece sobremanera, los muchos lectores constantes y fraternos que tenemos", asegura Petkoff en el escrito.
Cabello demandó en el pasado mes de enero a Genatios y a los dueños del diario al considerar que "mintieron descaradamente sobre algo que jamás dije''.
La demanda se originó cuando Genatios, quien se alejó del expresidente fallecido Hugo Chávez luego de fungir como ministro de Ciencia y Tecnología en el primer gobierno, atribuyó a Cabello haber dicho, en referencia a las quejas sobre la violencia que vive el país, "si no les gusta la inseguridad, váyanse'', "Al parecer Cabello la desmintió con posterioridad. Asunto obviamente del cual no se enteró Genatios'', consideró el editorial de TalCual.
Según el artículo 442 del Código Penal, la difamación mediante un documento o escrito difundido de forma pública puede ser castigada con dos a cuatro años de cárcel.
La Sociedad Interamericana de Prensa criticó a fines de febrero la supuesta  "censura informativa aplicada en Venezuela'' por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y dijo que dicha censura "se manifiesta en el trato hostil contra periodistas y medios de comunicación''.
Varios diarios colombianos lanzaron el jueves la campaña "Todos por Venezuela, sin libertad de prensa no hay democracia'' en la que publican reportajes de rotativos venezolanos ante las restricciones de papel que enfrentan esos periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias