El mostrenco juicio de Héctor Rodríguez
MIGUEL BAHACHILLE M. | EL UNIVERSAL lunes 10 de marzo de 2014 12:00 AM
No se mitiga el asombro colectivo ante el insólito juicio emitido nada menos que por el mismísimo ministro de Educación, en una reunión con estudiantes, respecto al peligro que significa sacar a la gente de la pobreza mediante el enriquecimiento educativo so riesgo que se incorpore a las filas de "los escuálidos". No se trata de que el señor Rodríguez haya sido traicionado por el subconsciente sino que se desnudó el auténtico plan oficialista orientado a decretar el estado de miseria como política de Estado. Copia fiel de lo que sucede en Corea del Norte y Cuba.
Sería provechoso para el señor Rodríguez que como "educador" repasara la filosofía educativa defendida por un auténtico hombre de izquierda, el pedagogo Luis Beltrán Prieto Figueroa. Proponía la masificación del sistema educativo de todos los estratos, y no de élites, para estimular la elevación social precisamente mediante la educación. Expresa: "una sociedad y un gobierno democrático debía necesariamente pasar por la creación de un sistema educativo sin exclusiones, capaz de brindar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos". A través de la aplicación de esta tendencia inclusiva, se produjo el más extraordinario desarrollo humanístico del siglo XX el cual indujo al ascenso social de buena parte de la masa que antes no tenía acceso a la educación formal. ¡Claro!, los cubanos no tenían la injerencia que tienen ahora en todos nuestros asuntos.
Pareciera que el régimen busca la bancarrota no solo de los sistemas productivos sino también de la escuela para así facilitar el anhelado esquema de dominación total. Los oficialistas hablan de democracia aunque no la practiquen porque no creen en ella. Nada nuevo. La mediocridad como consecuencia necesaria para el dominio, está perfectamente descrita por filósofo y pensador alemán, Karl Lowith (1897-1973), en su libro "De Hegel a Nietzsche". Señala que la idea sobre los futuros señores de la tierra se servirá de la mediocridad, de la nivelación por debajo, para convertir a los mediocres en los dueños del poder y únicos supervivientes del futuro.
Afortunadamente en esta época de la información expedita, los anodinos, quiéranlo o no, son desnudados de forma inmediata a través de casi todos los medios del mundo. Ciertamente en algunos países aún privan gobernantes ganados por la mediocridad y por ende negados al beneficio progresista. En ese sentido se concibe el poder sin autoridad. Venezuela está sometida por ahora a un intento de dominio por parte de los mediocres. Entendiendo por mediocridad, en su más importante enjundia, buena vista para los negocios. La medianía permite sobre todo la conformación de grupos que se diferencian únicamente en lo accesorio, en los detalles, en todo caso en el envoltorio. Los matices de poder que se observan en gobierno así lo evidencia.
La negación de recursos para el área educativa, la ausencia de maestros y profesores de calidad que emigran por razones obvias, la reducción de año escolar, la creación de carreras paralelas en institutos de dudosa eficacia, la destrucción adrede de la infraestructura de los centros educativos, la guerra contra colegios privados, los cambios del pensum escolar para borrar capítulos relevantes de nuestra historia y sustituirlos por veneración al personalismo de un teniente-coronel golpista y la preferencia de relacionarse con los países más atrasados, entre otros ultrajes, conforman un sórdido cuadro que intenta ceñirnos en la más crasa mediocridad. Así pues el ministro Rodríguez lo único que hizo fue guiarse por el siniestro plan trazado por el régimen con la arrebatada asistencia del brazado cubano.
¿Existe alguna duda que la resistencia de ingresar a la mediocridad y todo lo que ello conlleva sea el primordial motivo de las protestas estudiantiles que han levantado los cascos en todo el país? ¿Por qué el ministro Rodríguez no consulta a nuestros jóvenes si desean pasar de "escuálidos" a pobres para hacer más equitativo el estado de miseria codiciado por el régimen?
@MiguelBM29
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias