2014/03/14

8394.- Una Joya Goebeliana

Lean con atención esto y maravillense del contenido:

La Defensora ante Núremberg 2.0

Periodistas honestos intentaron aclarar las palabras de Ramírez, pero no tuvieron mucho éxito CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL                                      viernes 14 de marzo de 2014  12:00 AM

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quiso explicar las diferencias entre los malos tratos y la tortura. Pero lo que le ocurrió a la Defensora fue que cayó en las garras de algunos de los peores esbirros de la modernidad: los manipuladores mediáticos, los difamadores de red social, los guarimberos de la infamia digital. Del tiro ya es una candidata a estar en una posible reedición de los juicios de Núremberg, pero no en calidad de defensora sino de acusada. ¿Cómo se declara?, le preguntarán unos jueces con peluca.

Los medios opositores y sus réplicas de Twitter y Facebook, con una velocidad digna de mejores propósitos, torcieron las palabras de la Defensora hasta ponerla a justificar las torturas que supuestamente están infligiéndoles a los pacíficos estudiantes detenidos. Periodistas honestos presentes en la rueda de prensa intentaron aclarar el verdadero sentido de las palabras de Ramírez -que fue, por cierto, completamente opuesto a lo difundido-, pero no tuvieron mucho éxito. Tampoco lo ha tenido la propia funcionaria en sus desmentidos. Se ha demostrado una vez más que quien cae en esta especie de garrote vil que es la maquinaria mediática confabulada contra un país, suele salir con pocos huesos sanos. Si es que sale.

La politóloga Eva Ritz Marcano opina que la Defensora tuvo en parte la culpa, tal vez por ingenuidad política, un pecado que se paga caro, especialmente en estas épocas de perversas operaciones psicológicas de masas. Pretendió explicarles a los periodistas (y, a través de ellos, a la colectividad) que someter a un individuo que está alterando el orden público puede ser considerado un trato cruel (y por ello, requerir sanciones contra los funcionarios), pero no es lo mismo que aplicarle, por decir algo, el waterboarding, ese invento de los gringos (¡tan preocupados ellos por los derechos humanos!) que consiste en casi ahogar al detenido de modo que cante hasta lo que no sabe. Procuraba la Defensora ser didáctica y enfrentar las tergiversaciones de ciertas ONG que hablan alegremente de torturas, pretendiendo que hemos vuelto a los lóbregos tiempos de Posada Carriles y su combo de esbirros. Pero al intentar esas explicaciones, la defensora se colocó mansamente a tiro de piedra de quienes, desde hace años, quieren lapidarla.

Los efectos de la manipulación son obvios. Los opositores ahora quieren la renuncia de la Defensora. Cuando se les pregunta por qué debe renunciar, dicen que Ramírez está de acuerdo con que torturen a los manifestantes. Y si se les pregunta: "¿tú estás seguro de que ella dijo eso?", te juran que es verdad porque está en Twitter, en YouTube, en Facebook. Núremberg 2.0, podríamos decirle a estos juicios.

clodoher@yahoo.com

Ahhhh LO QUE SE CONSIGUE CON DINERO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias