2014/03/17

8404.- Una palabra al oído...

Veneconomía, 17 de marzo de 2014

¡Oído al tambor!

El gobierno de Nicolás Maduro, en vez de arreciar la represión, la militarización y sitiar zonas del país le haría bien poner oído al tambor y analizar lo que expresan los venezolanos, no solo en las ingentes manifestaciones de protesta de los últimos tiempos sino lo que revelan en los sondeos de opinión realizados por empresas independientes.
Es el caso del último estudio nacional realizado por la empresa Datos entre el 26 de enero y el 2 de febrero, o sea antes de que empezaran las protestas estudiantiles que arrancaron el 5 de febrero. Está encuesta contiene muchos datos de interés, a los cuales habría que ponerle la lupa.
Por ejemplo, con respecto al tema tan discutido de si es tiempo o no de buscar la salida al conflicto social en marcha a través del diálogo. La respuesta del 87% de los encuestados es afirmativa. Resultado obvio en un país con una población que mayoritariamente ha comulgado con la democracia, la sana convivencia entre la heterogeneidad de credos, razas y clases sociales, y el respeto de las libertades políticas y civiles. 
Tan solo el 13% no quiere el diálogo ¿tal vez son estos quienes están llevando a Maduro a una represión sin par en la historia de Venezuela en los últimos 80 años? Pues tal como se ven los acontecimientos del último mes, los únicos que están demostrando haberse preparado para la guerra son Maduro-Cabello-Castro, el triunvirato que, según los encuestados, se reparten el mando: Solo un poco más de un tercio de los encuestados menciona a Nicolás Maduro como el que tiene el mando del país (36,6%), junto con Diosdado Cabello (18,9%) y los hermanos Castro (12,5%). Solo un 9,1% percibe que el pueblo es el que manda.
También se puede deducir de las respuestas, que los encuestados están claros en que el diálogo no debe ser para imponer la voluntad de quienes hoy tienen el monopolio del uso de las armas: 87% estima que el gobierno debe rectificar sus políticas sobre el manejo del país.
Otro dato interesante de este sondeo de opinión, es que 83% piensa que habría que desarmar a los “colectivos”; porcentaje que habrá aumentado después de las últimas seis semanas donde estos grupos paramilitares armados han sido co-responsables por la muerte de 30 venezolanos y de cientos de heridos.
Es interesante también revisar a quién se le atribuye la responsabilidad sobre los problemas que más agobian a los ciudadanos, que al final de cuentas han sido la base para hacer explotar las ingentes manifestaciones de protesta que recorren el territorio nacional: 1) El alto costo de la vida y la crisis económica: 51,6% responde que es responsabilidad de Maduro, solo 6,6% se lo atribuye al empresariado privado y apenas 2,0% a gobiernos anteriores. 2) La inseguridad personal y la delincuencia: 50,1% se la atribuye a Maduro vs.1,6% que aún considera que es culpa de gobiernos del siglo pasado. Otros dos temas de interés como son la falta de divisas para traer mercancía y la escasez de productos, también Maduro lleva sobre sí la responsabilidad. 
Otro dato que debería tomar en cuenta Nicolás Maduro para decidir deponer su arrogante actitud de no ceder a las demandas de millones y millones de ciudadanos, es que 64% de los encuestados se inclina por buscar vías constitucionales para salir de su gobierno, incluyendo a personas que apoyan de alguna forma al gobierno.
Y es que para una inmensa mayoría de venezolanos está claro que la forma de gobierno que impera en Venezuela es una dictadura.
Así señor Maduro, deponga sus armas, ponga oído al tambor, restituya el Estado de Derecho y Justicia y retorne al país a la democracia y la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias