2014/04/11

8418.- Solar Impulse.-

Así es el primer avión solar que dará la vuelta al mundo en 2015

Día 11/04/2014 - 17.04h

Despegará en marzo(15) y será pilotado por dos pilotos que podrán permanecer
hasta  cinco días y cinco noches en vuelo sin combustible y sin aterrizar

La empresa de aviación Solar Impulse ha presentado en Suiza el primeravión solar diseñado para superar el reto de dar la vuelta al mundo sin utilizar ningún combustible. Bautizado como Solar Impulse 2, despegará en marzo de 2015 y será conducido por dos pilotos que podrán permanecer hasta "cinco días y cinco noches" en vuelo sin tener que aterrizar.
En una presentación mundial en la localidad suiza de Payerne, los fundadores de Solar Impulse y pilotos del Solar Impulse 2, Bertrand Piccard y André Borschberg, han desvelado al mundo el nuevo avión en un acto al que han acudido el príncipe Alberto II de Mónaco, el ministro de Defensa suizo, Ueli Maurer, y representantes de las empresas que patrocinan el proyecto entre las que se encuentran Bayer, Solvay, Omega, Schindler o ABB.
Piccard ha reconocido que se siente "emocionado" por haber llegado hasta este punto y ha afirmado que este proyecto "es una prueba" para demostrar al mundo que las energías "limpias" junto a una tecnología de vanguardia podrían contribuir a sostener el medio ambiente si hay detrás una apuesta decidida por ellas. "Es un ejemplo de lo que podemos llegar a construir cuando tenemos esperanza. Se trata de proteger al ser humano, no a la naturaleza. La naturaleza sabría cuidarse de sí misma si desapareciera el hombre. Tenemos que proteger al ser humano de la contaminación, de todos los problemas que él mismo ha construido", ha subrayado.

Un sueño de 20 minutos

El Solar Impulse 2 es "absolutamente eficiente energeticamente" y dispone de "los mejores motores, las mejores baterías y los materiales más ligeros" para poder mantener el vuelo durante "cinco días y cinco noches" sin descanso. La cabina, monoplaza y con un asiento ergonómico, dispone de un pequeño servicio para los pilotos, que tendrán que alimentarse a base de una comida especial y que sólo podrán dormir durante "20 minutos", algo para lo que llevan meses entrenando y que piensan superar con ayuda de técnicas de relajación y autohipnosis.
"Es una aventura tecnológica y humana. Una demostración de que la gente puede cumplir sus sueños", ha subrayado Piccard, que ya logró en 1999 dar la primera vuelta al mundo sin paradas en un globo aerostático. Asimismo, su compañero de vuelo e ingeniero, el también suizo, André Borschberg, con quien comparte desde hace más de diez años este proyecto, ha manifestado lo "feliz" y "confiado" de que esta hazaña va a llegar a buen puerto.
Según ha adelantado, una de las paradas del Solar Impulse 2 podría ser en España, "si las condiciones metereológicas lo permiten". Por otro lado, el ministro suizo de Defensa, Ueli Maurer, ha subrayado que este proyecto supone "un invento muy importante para el mundo" pues llevará a todos los rincones del planeta el mensaje de que la energía solar puede ser una alternativa a los combustibles habituales, y el príncipe Alberto II de Mónaco, amigo de Piccard, ha señalado que este proyecto de "innovación tecnológica" ha de contribuir a "pensar de manera diferente y en la sostenibilidad" del planeta.

Más largo que un Boeing 747

En este proyecto, que se inició hace ya 12 años, ha participado un equipo multidisciplinar de 80 especialistas. Ellos han conseguido que este avión almacene la energía suficiente, gracias a 17.248 células fotovoltaicas, que alimentarán a las cuatro hélices de la aeronave y se recolectará y almacenará en sus baterías de polímero de litio. El avión, que mide 72 metros, es similar a un Boeing 747 y es incluso "más ligero" que un coche.
La cabina mide 3,8 metros cúbicos y monitorizará las constantes vitales del piloto para detectar cualquier posible anomalía. Puede alcanzar un máximo de altura de 8.500 metros y su máxima velocidad es de 90 km/h a nivel del mar y 140 km/h a máxima altitud. Su velocidad mínima es de 36 km/h a nivel de mar y 57 km/h a máxima altitud.
El Solar Impulse 2, que soportará temperaturas de 40 grados bajo cero por la noche y 40 grados por el día, despegará desde algún lugar de la zona del Golfo y volará sobre el Mar de Arabia, India, Birmania, China, el Océano Pacífico, Estados Unidos, el Océano Atlántico y el Sur de Europa o el Norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias