2014/04/13

8424.- Hablando de historias recientes...


ND, 12 Abril, 2014

La base colombiana del arubeño

Para el joven comunista arubeño Nicolás Maduro García, el golpe de 1945 y la ilegalización de los rojos por la Junta de Gobierno dirigida por Rómulo Betancourt fue un shock. Él era un anarquista indocumentado y temía ser arrestado. En ese momento decidió huir del país a refugiarse en casa de los familiares de su madre que vivían en Ocaña, Colombia.
Antes de marcharse fue a despedirse de su amigo, el sindicalista adeco Salom Mesa Espinoza. Al verlo le pidió ayuda para sacar su cedula de identidad venezolana para pasar la frontera en el Tachira. Salom trató de disuadirlo haciéndole ver que tenía buenas conexiones políticas con altos líderes de AD, especialmente con Luis Beltran Prieto Figueroa. Su partido estaba en el poder y el estaba ascendiendo políticamente. Pronto tendría un alto cargo y necesitaba un asistente de confianza. Maduro García le dijo que solo iría a Colombia temporalmente a terminar su bachillerato y hacer un curso de contabilidad y luego volvería a trabajar con él si los comunistas no eran perseguidos.

Salom accedió y ayudó a Nicolás a sacar su cedula de identidad venezolana en la Dirección de Extranjería. Maduro era indocumentado y no tenía la partida de nacimiento que era requisito indispensable para obtener la cedula. Salom contaba con buenos contactos políticos y habló con un compañero de AD que era registrador público en San Cristóbal. Este funcionario accedió a obviar los trámites exigidos. Ante el registrador se identificó como amigo de Salom y declaró haber nacido el 23 de diciembre de 1927 en Coro. Con esos datos filiatorios chimbos, de manera ilícita y sin tener partida de nacimiento que lo acreditara como venezolano, Nicolás Maduro García obtuvo su cedula de identidad ilegalmente. A partir de allí se identificó falsamente con esa cedula forjada.

A finales de 1945, con la cedula falsa en su poder, Maduro García abordó un autobús hacia Cúcuta. En esa época para pasar la frontera entre Venezuela a Colombia no hacía falta pasaporte. Bastaba presentar la cedula de identidad venezolana. Al mostrar su flamante cedula pasó sin ningún inconveniente oculto tras su falsa nacionalidad. En Cúcuta hizo trasbordo a otro vehículo que lo llevo a Ocaña en el mismo Norte de Santander. Al llegar se alojó en casa de los familiares de su madre y se sintió a salvo. Pronto se inscribió en el Liceo Caro de esa ciudad y en julio de 1947 se graduó de bachiller. Al culminar la secundaria hizo un curso corto de contabilidad que necesitaba para trabajar como asistente de Salom Meza en Venezuela. En diciembre de ese año se enteró del triunfo del escritor Rómulo Gallegos en las elecciones presidenciales. En enero de 1948 viajó de regreso a Caracas pasando la frontera sin problemas con su flamante cedula de identidad que se había convertido en su patente de corso.

Gallegos como político fue un buen escritor. El novelista no tenía mano izquierda ni el olfato político de Betancourt. El 12 de noviembre de 1948 promulgó la Ley del Impuesto sobre la Renta pechando al 50% al exceso de las ganancias de las empresas petroleras. Pronto estas trasnacionales se aliaron con la logia militar del Tcnel. Marcos Pérez Jimenez provocando la insurrección del 24 de noviembre que derrocó a Gallegos tras apenas 8 meses en el poder. La nueva Junta Militar de gobierno estuvo constituida por el Ministro de la Defensa Cnel. Carlos Delgado Chalbaud, quien era un oficial asimilado, y los tenientes coroneles Marcos Pérez Jimenez y Luis Felipe Llovera Páez.

Luego del golpe el alto mando adeco huyó del país. Gallegos, Betancourt, Luis Beltran Prieto y Carlos Andrés Pérez entre otros se asilan en La Habana tras una serie de peripecias. Los partidos políticos pasaron a la resistencia encabezados por líderes jóvenes que se quedaron en el país. Salom Mesa quien era un dirigente sindical en ascenso y un hombre de acción pasó a formar parte del brazo militar de AD en la lucha contra la dictadura. En esos avatares en 1951 fue capturado por la temida “Seguridad Nacional” el dirigente Carlos Carnevali. Para liberarlo el jefe de la resistencia adeca, Leonardo Ruiz Pineda, ordenó su rescate. La tarea correspondió a un comando integrado por Salom Mesa Espinoza, José Manzo Gonzáles y Rubén Charlita Muñoz. Ese grupo ejecutó exitosamente un golpe de comando en el Puesto de Salas. En ese hospitalito estaba recluido Carnevali y el grupo de Salom logro liberarlo.

Luego de este audaz rescate el gobierno desató una persecución implacable deteniendo poco después a Salom Mesa. El sindicalista fue torturado bárbaramente para que confesara pero no habló. Luego de la captura de Salom, Maduro García temiópor su vida. Él había conducido el carro de Salom al punto de reunión de donde partió a ejecutar el rescate de Carnevali. Al terminar la operación lo recogió en un lugar pre acordado y lo condujo a su casa. Maduro García temía que si Salom hablaba el seria detenido y probablemente asesinado. Para evitar caer en las garras de la Seguridad Nacional huyó de nuevo a Colombia.

Como la dictadura de Pérez se fortaleció en los años 50, Maduro García decidió permanecer en Colombia. El 17 de septiembre de 1956 el arubeño supuestamente contrajo matrimonio en la Parroquia de Nuestra señora de Fátima en Bogotá con la colombiana Teresa de Jesús Moros, portadora de la cedula de identidad colombiana 20.007.077. Digo supuestamente porque el historiador Walter Márquez estableció que para la fecha de este matrimonio virtual esa parroquia no existía lo cual crea serias dudas sobre ese matrimonio. También pudo verificarse que la mencionada cedula de identidad de la dama fue en realidad expedida posteriormente, el 9 de diciembre de 1956 en Bogotá. De manera que esa cedula no existía para el momento de la presunta boda. Un detalle adicional es que la señora estaba embarazada para el momento de su matrimonio. Todos estos “detalles” indican que el arubeño tuvo una práctica bien documentada de forjamiento de documentos.

Luego de “casarse” la pareja se muda a Cúcuta y allí procrean tres hijas antes de la caída de Pérez Jiménez. Luego del 23 de enero de 1958 el arubeño se entera que su amigo Salom Meza había sido puesto en libertad y se comunicó con su antiguo jefe. Este le pidió que viajara a Caracas a trabajar con él. Ante esta nueva oportunidad Maduro García dejó a su familia con una tía en Cúcuta y se marchó a Caracas. En una visita a su familia en diciembre de 1958, Maduro García embarazó a su esposa. Al dar a luz a su último hijo en septiembre de 1959, doña Teresa Moros de Maduro bautizó a su retoño en Bogotá como Nicolás Maduro Moros. Esa partida de nacimiento existió pero Walter Márquez verifico que las paginas correspondientes fueron arrancadas de los libros de actas en los registros civiles de esas fechas. Luego de parir a Nicolasito la señora se mudó a casa de su tía en Cúcuta con el resto de su prole. Por falta de espacio esta historia continuar en mi próxima crónica. El que tenga información sobre el tema por favor enviarla a genpenaloza@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su tiempo. Por favor, deje su email y le contestare en privado. Gracias